Los tipos de escritura creativa que transformarán tus textos en contenido inolvidable

Los tipos de escritura creativa que transformarán tus textos en contenido inolvidable

Última actualización 22 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

¿Alguna vez has pensado en tu estilo de redacción? Quizás utilices un tono serio, algunas veces divertido o en ocasiones puede ser hasta sarcástico. Lo cierto es que, más allá de tu forma de escribir, existen diferentes tipos de escritura creativa que se alejan de la redacción tradicional y que pueden convertir tus textos en información innovadora para tus lectores.

Pero ¿cuál es la importancia de la escritura creativa? ¿Cuáles son los tipos de escritura creativa que puedes encontrar hoy en día? No te preocupes, pues hemos escrito esta nota para que descubras la definición de estos conceptos y aprendas a dominarlos.

Al terminar de leer este post, tendrás los recursos necesarios para que le des “un giro a la tuerca” a tus publicaciones y comprendas por qué la escritura creativa es tan importante para los medios de comunicación actuales.

¿Todo listo? Ponte có[email protected] y aprende con nosotros. 🤓

¿Por qué es importante la escritura creativa?

Cuando pensamos en la escritura como término general, es habitual que la relacionemos a géneros periodísticos, a personas que saben cómo hacer un artículo de opinión u otro tipo de labores que involucran una redacción tradicional.

Sin embargo, la escritura creativa aparece como una forma de distanciarse de este esquema y convertirse en un ejercicio de escritura que va más allá de un texto plano e informativo.

Este tipo de escritura nace de la necesidad de cambiar las formas tradicionales de escribir para darle mayor libertad artística al escritor y atrapar la atención de los lectores de una manera innovadora.

tipos de escritura creativa

Imagen: Pixabay

Es importante que en la escritura creativa prevalezca la originalidad y la imaginación para contar historias. En este punto es clave utilizar técnicas de storytelling que logren ponerte en los zapatos del lector y hacer que se sienta identificado con lo que le estás contando.

Aunque seas un experto en argumentación y sepas cuáles son las características de un texto argumentativo, es bueno salir de tu zona de confort y comenzar a escribir textos creativos para causar un efecto inolvidable en tu público.

Ten presente que, en el auge de la nueva era digital, los usuarios buscan nuevas maneras de consumir contenido y, entre más creativa e innovadora sea una publicación, mayor será su impacto.

que es la escritura creativa

Imagen: Pixabay

Aunque los tipos de escritura creativa giran en torno a diferentes formatos escritos como el relato, el cuento o la novela, no es necesario ir hasta esos puntos para poder utilizarlos.

Cada vez son más las marcas y empresas que utilizan esta forma de escribir para fidelizar a los usuarios y lograr una conexión más cercana a través del marketing de contenidos

Por ende, es vital que, si generas contenido escrito para internet, pienses en nuevas maneras de comunicar lo que quieres decir para que sea información única y memorable.

Tipos de escritura creativa

Luego de conocer qué es la escritura creativa y cuál es su importancia, a continuación, te contaremos cuáles son los tipos de escritura creativa en los que puedes enfocar tu perfil como escritor o escritora.

Relatos

En simples palabras, el relato es una narración de acontecimientos que se llevan a cabo en un lugar determinado. Se trata de un tipo de escritura creativa que involucra historias, personas y diferentes escenarios en los que se desarrollan los hechos.

Podrías pensar que este tipo de escritura creativa encaja únicamente en las personas dedicadas a crear historietas de ficción o en aquellas que saben cómo escribir personajes grandiosos, pero lo cierto es que los relatos son utilizados hoy en día por diferentes marcas para contar historias a través de sus productos o servicios.

A esto se le conoce como storytelling para marcas y su encanto está en tratar de persuadir a la audiencia a través de narrativas que sensibilicen al público sobre un tema y, para ello, se utilizan los tipos de escritura creativa.

escribir de forma creativa

Imagen: Pixabay

Un claro ejemplo de escritura creativa lo podemos encontrar en grandes empresas como Dove, Nike o Coca Cola, pues sus comerciales están cargados de historias que no pretenden convencernos de comprar sus productos, sino involucrarnos a fondo con algún sentimiento.

Te presentamos un grandioso ejemplo de este tipo de escritura creativa para un comercial sobre equidad e igualdad por parte de Nike.

Como pudiste notarlo, este tipo de escritura encaja perfectamente en la redacción creativa publicitaria

Por lo tanto, si haces parte de un equipo que se dedica a la creación de anuncios publicitarios a través de campañas en Facebook o publicidad en Twitter, es clave que comiences a proponer la generación de este tipo de contenido para establecer mejores conexiones con los usuarios.

Del mismo modo, si ya sabes cómo crear un blog y quieres convertirte en redactor, te recomendamos que implementes este tipo de escritura creativa en tus textos para que brindes una experiencia de lectura innovadora y divertida.

Cuentos

Si tienes ideas para escribir un cuento, debes tener presente que escribir de manera creativa es fundamental para el éxito de tus historias.

Independientemente del cuento que quieras crear, este es un tipo de escritura creativa que acude a los pilares más profundos de la imaginación para despertar emociones en los lectores pero, sobre todo, en los niños.

tipos de escritura creativa

Imagen: Pixabay

Los cuentos son una excelente forma de atrapar la atención de los más pequeños y despertar su curiosidad. 

En este tipo de escritura creativa debes involucrar de manera innovadora los siguientes puntos principales:

Personajes

El diseño de personajes es el motor de una historia. Debes hacer lo posible por crear protagonistas que se salgan de lo convencional e impacten al público a través de su diseño, sus motivaciones o su personalidad.

Para ello, utiliza la redacción creativa para desarrollar personajes que logren conectar con el público a través de un tono, una forma y un lenguaje que los caracterice. 

Analiza qué tipo de patrones o comportamientos puedes incluir en tu cuento para generar diferentes sensaciones mediante los tipos de escritura creative.

Trama

Como bien sabes, un cuento para niños debe incluir un mensaje o alguna enseñanza que haga reflexionar a quien lo está leyendo, por lo que debes acudir a la escritura creativa para dejar huella.

Piensa muy bien en situaciones con las que tu público pueda tener algún tipo de afinidad e intenta cambiar su rumbo para generar un conflicto, pero desde el principio debes tener claro las formas de solucionarlo.

redacción creativa

Imagen: Pixabay

Si te interesa la ilustración, puedes combinar este tipo de escritura creativa y aprender cómo ilustrar un cuento infantil para que la experiencia de lectura sea visual y enriquecedora.

Guiones

Cuando pensamos en la palabra “guion” es inevitable asociarla al cine o la televisión.

Lo cierto es que las películas de animación toman forma a través de un guion y los mejores documentales de HBO tienen un alto prestigio por la forma en la que están escritos.

Pero queremos contarte que, más allá del séptimo arte, el guion es un tipo de escritura creativa que permite asignarle un orden a cualquier tipo de contenido.

De hecho, todo el contenido audiovisual que ves en redes sociales utiliza este tipo de escritura creativa para causar un impacto positivo en los espectadores.

Si quieres convertirte en influencer y aprender cómo crear un canal de YouTube, es muy probable que debas escribir diferentes tipos de guiones con el fin de ejecutar las ideas de videos para tu canal.

cómo escribir de forma creativa

Imagen: Pixabay

En conclusión, puedes implementar la escritura creativa para guiones en diferentes contextos. Aquí te van algunos de ellos:

Novelas

La novela es un tipo de escritura creativa que se centra principalmente en la generación de historias a través de libros. 

Si aspiras a convertirte en escritor o escritora de novelas, tu escritura creativa debe estar más viva que nunca. Debes poner tu mayor esfuerzo en cada una de las páginas y aprovechar la publicación de un libro para mostrarle al mundo tu talento.

Aunque el proceso de escribir un libro es extenso, te contamos que es posible ganarse la vida escribiendo siempre y cuando optes por escribir textos creativos que se diferencien del resto.

que tipos de escritura creativa existen

Imagen: Unsplash

Para ello, debes investigar muy bien cuáles son los estilos de redacción y los temas con los que los autores están ganando reconocimiento. ¿Cómo puedes hacerlo? Visitando diferentes páginas para leer libros y enterarte cuáles son los favoritos por los lectores.

Cuando ya tengas todo listo, es hora poner el lápiz sobre el papel y empezar a escribir una historia para convertirla en best seller

Por último, te invitamos a leer estos 7 consejos que te convertirán en un gran escritor y poner en marcha este tipo de escritura creativa en cada uno de tus textos.

Consejos para desarrollar la escritura creativa

Antes de terminar, queremos que fortalezcas tus habilidades de redacción. Aquí te van un par de consejos que te ayudarán a concebir los tipos de escritura creativa como parte de tus hábitos diarios.

Establece un horario para aprender a escribir de forma creativa

Trabaja constantemente para desarrollar tu escritura creativa de una forma continua y disciplinada. Asigna un horario diario para que puedas practicar y escribir textos que pongan a prueba tu imaginación.

No te preocupes si al principio las palabras no te fluyen. Es normal tener momentos en los es imposible avanzar. Los tipos de escritura creativa exigen tiempo y no son fáciles de dominar de inmediato.

Tómate el tiempo que necesites para organizar tus ideas hasta que sepas cómo escribir de manera creativa. Respira hondo, sal a caminar, date una ducha y despeja tu mente hasta que sientas que las cosas han vuelto a su lugar.

Estos 5 ejercicios de escritura creativa te pueden ayudar significativamente.

escritura creativa tipos

Imagen: Pixabay

Lee diferentes tipos de contenidos

Uno de los deberes más importantes de un redactor o una persona que genere contenido escrito es leer diferentes tipos de textos

Intenta leer constantemente artículos de opinión, cuentos, novelas u otro formato de texto escrito que permita ampliar tu vocabulario y enseñarte cómo redactar de forma creativa. 

Si trabajas en medios digitales, debes estar al tanto de las campañas que lanzan las marcas para promocionar algún servicio. Analiza sus formas de comunicación, el tono, el lenguaje y arma un arquetipo para que puedas generar nuevos contenidos utilizando los tipos de escritura creativa.

tipos de escritura creativa

Imagen: Pixabay

¡Bien! Ahora que conoces los diferentes tipos de escritura creativa, ¿estás listo para aplicarlos en tus textos?

Recuerda que escribir es un oficio que se perfecciona a través de la constancia y la disciplina. 

Para ello, nuestro curso online El arte de la escritura a cargo de la talentosa Majo Moirón te brindará las herramientas necesarias para que tus escritos se conviertan en algo inolvidable. 

Haz lo posible por mejorar tu escritura cada día. Sabemos que tu esfuerzo tendrá una merecida recompensa.

¡Nos vemos pronto! 🚀

También podría interesarte