Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué son los retratos escritos?: ¡Aprende los pasos para elaborar los tuyos hoy mismo!¿Qué son los retratos escritos?: ¡Aprende los pasos para elaborar los tuyos hoy mismo!

¿Qué son los retratos escritos?: ¡Aprende los pasos para elaborar los tuyos hoy mismo!

Valeria Rodriguez - 19 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Qué son los retratos escritos? ¿Eso existe? Seguramente estas dos preguntas golpearon tu mente cuando leíste el título de este artículo. Y es que, aunque la palabra retrato no es ningún misterio para ti, la idea de un retrato escrito puede parecerte bastante confusa.

Tranquilo, aunque no lo creas, es posible hacer retratos con algo más que cámaras y pinceles. En este caso, hablamos de un retrato en literatura, es decir, ¡retratos hechos con palabras!

No, no te estamos tomando el pelo. Te prometemos que si nos acompañas a lo largo de  este blogpost, conocerás qué son los retratos escritos y ¡hasta querrás hacer los tuyos cuanto antes!

Prepara tu pluma, busca tu libreta preferida  y ¡comenzamos 😃!

¿Qué es un retrato?

Aunque lo que más nos interesa es conocer qué son los retratos escritos, no se puede correr antes de aprender a caminar. Por lo tanto, tenemos que repasar primero qué es un retrato.

El retrato es la representación de las características de una persona, cuyo propósito es plasmar el aspecto físico y la personalidad del sujeto retratado. Por lo general el retrato se lleva a cabo por medio visuales, sin embargo, también existen los retratos escritos.

¿Qué tipos de retratos se pueden hacer?
 

Los retratos fotográficos, a lápiz o en pintura son los más conocidos, y lo más probable, es que sepas cómo son. Sin embargo, un retrato escrito es algo que tal vez has leído pero no te has dado cuenta. ¿Listo para saber qué son los retratos escritos?
 

                             retratos escritos

Fuente: Pexels

¿Qué son los retratos escritos?

Si un retrato es la representación de los rasgos de una persona, entonces, ¿qué son los retratos escritos? Un tipo de figura retórica que describe los rasgos de una persona o personaje

En la literatura, el retrato escrito es un recurso para presentar un personaje y darle vida. Es decir, lo vuelve visible y creíble para lograr así, una mayor cercanía con el lector. 

Es importante mencionar que en el retrato literario también se incluye la descripción de animales, objetos y lugares, aunque, es más común utilizarlo para describir las características físicas y emocionales de un personaje.

Pero, ¿por qué son importantes los retratos escritos? Porque ayudan a caracterizar a los personajes de un texto literario y a desarrollar una mejor narrativa, y además, son un excelente medio para conocerte y plasmar quién eres tú.
 

                              elaborar retratos escritos

Fuente:Pixabay

 Retratos escritos como figuras literarias

De acuerdo a lo anterior¿qué son los retratos escritos? Son figuras literarias, específicamente, un tipo de figura retórica. Pero, ¿qué son las figuras retóricas?

Las figuras retóricas son fórmulas que permiten utilizar las palabras de formas poco convencionales con el propósito de transmitir emociones y sentimientos. Por ejemplo, ¿conoces las metáforas? Pues, ¡son figuras retóricas! 

Las figuras retóricas se utilizan en varios tipos de textos literarios como los cuentos, novelas, la poesía, textos dramáticos y el ensayo.

Los retratos escritos son la combinación de tres figuras retóricas descriptivas: prosopografía, etopeya y pragmatografía.
 

Prosopografía: Esta figura retórica se usa para describir los rasgos externos de una persona, animal o cosa. Ejemplo:
 

 “Era alto, delgado y muy anciano, a juzgar por su pelo y barba plateados, tan largos que podría sujetarlos con el cinturón”.- Harry Potter y la piedra filosofal de J.K Rowling
 

Etopeya: Es la descripción de los rasgos internos de un individuo como sus costumbres, cualidades y virtudes. Ejemplo:
 

“Como todos los niños, el Principito era muy ingenuo, imaginativo, feliz y muchas veces distraído.” - El Principito de Antoine de Saint-Exupéry
 

Pragmatografía: Es una figura retórica que describe acciones, hechos y objetos. Ejemplo:
 

 “Era un pueblo caliente y soleado, bastante rico en olivos y guarros (con perdón), con las casas pintadas tan blancas, que aún me duele la vista al recordarlas, con una plaza toda de losas, con una hermosa fuente de tres caños en medio de la plaza…” - La familia de Pascual Duarte.


Si bien, los retratos escritos son la combinación de estas tres figuras retóricas, si quieres aprender a hacer retratos escritos, las que debes aprender a dominar, son la prosopografía y etopeya.

¡Ya aprendiste qué son las figuras retóricas! Ahora es momento de ver cuáles son las características de los retratos escritos.
 

                             qué es un retrato escrito

Fuente: Pixabay

Características de los retratos escritos

No es posible comprender qué son los retratos escritos sin conocer sus características, ya que sin esto, no serás capaz de elaborar tus relatos escritos, y por ende, crear personajes inolvidables.

Entonces, al momento de hacer retratos escritos toma en cuenta que:
 

  • Los retratos escritos son figuras retóricas de descripción. Es decir, reflejan por medio del lenguaje, características físicas y emocionales de un personaje o individuo.

  • Para hacer retratos escritos es necesario combinar, principalmente, dos figuras retóricas: prosopografía y etopeya.

  • Utilizan los rasgos físicos y la personalidad para realizar la descripción. Es decir, además de plasmar cómo luce un personaje, también se toman en cuenta sus características psicológicas y emocionales.
     

Como ya conoces las características de los retratos escritos, estás un poco más cerca de poder empezar a hacer los tuyos, pero aún te hace falta saber qué tipos de retratos escritos hay.
 

                             retrato escrito de un personaje

Fuente: Todoran bodgon/ Pexels

Tipos de retratos escritos

Si ya te ha quedado bien claro qué son los retratos escritos, te preguntarás cómo se clasifica un relato escrito. Existen dos tipos y se clasifican de acuerdo al aspecto que se desea destacar en la descripción. 

Si lo que quieres resaltar en tu retrato escrito es la apariencia física de un personaje, entonces harás un retrato estático. En Harry Potter se utiliza mucho este tipo de retrato escrito. Por ejemplo:

“Llevaba una túnica larga, una capa color púrpura que barría el suelo y botas con tacón alto y hebillas. Sus ojos azules eran claros, brillantes y centelleaban detrás de unas gafas de cristales de media luna.

Tenía una nariz muy larga y torcida, como si se la hubiera fracturado alguna vez. El nombre de aquel hombre era Albus Dumbledore”- Harry Potter y la piedra filosofal de J.K Rowling


Si por el contrario, lo que te interesa resaltar en tus retratos escritos es el comportamiento y personalidad de un personaje, entonces, elaborarás un retrato dinámico. Ejemplo:

“En el primero llegaron Pedro Alejandrovitch Miussof, pariente de Fiodor Paulovitch, y Pedro Fomitch, un jovenzuelo silencioso y tímido, que estaba a punto de ingresar a la Universidad.

Sin embargo, en la intimidad, el chico hablaba y jugueteaba alegremente.”- Los hermanos Karamazov de Fiodor Dostoyevski


Si has llegado hasta aquí, no te debe quedar ninguna duda de qué son los retratos escritos, ni cuáles son sus características ni los tipos que existen. Eso significa que ¡ya estás listo para conocer qué se necesita para hacer un retrato escrito!
 

                             retrato escrito

Fuente:Suzy Hazelwood

¿Qué se necesita para hacer un retrato escrito?

Hemos llegado a la parte más divertida, al momento dónde aprenderás qué se necesita para hacer un retrato escrito. Ahora que ya no tienes dudas sobre qué es un retrato escrito, es tiempo de que te pongas manos a la obra. ¿Listo?

Entonces, ¿qué necesitas para hacer retratos escritos?
 

1. Creatividad. La escritura es un arte y el arte va de la mano con la creatividad. Si quieres elaborar retratos escritos, debes desarrollar al máximo tu pensamiento creativo. ¡Hay muchas técnicas para desarrollar tu creatividad!

2. Practicar la escritura. Aún si eres un escritor nato, debes practicar tu narración. Recuerda que la práctica hace al maestro, y si quieres elaborar excelentes retratos escritos, lo mejor es que hagas ejercicios de escritura con regularidad.

3. Definir la finalidad de los retratos escritos que quieres hacer. Por ejemplo, ¿eres escritor y quieres hacer retratos escritos para caracterizar a los personajes de tu novela? ¿quieres hacer un retrato escrito personal? o ¿retratos escritos de personajes célebres?

4. Conocimiento narrativo. Conocer los recursos y técnicas narrativas es elemental para elaborar retratos escritos. Principalmente si quieres hacer retratos escritos para describir personajes.

5. Leer mucho. Leer es escribir. Si no lees no importa que tantos talleres o cursos de escritura tomes, no podrás aprender a hacer retratos escritos. Investiga las obras y autores que utilicen este recurso, la mejor forma de aprender es a través de ejemplos de retratos escritos.
 

Si crees que tienes todo lo que se necesita para hacer retratos escritos, no pierdas más tiempo y comienza hoy mismo a elaborarlos. Una buena idea para empezar tu proyecto narrativo de retratos escritos, es tomar el curso Crea tu proyecto de escritura con Majo Moirón.
 

                             como hacer retratos escritos     

Fuente: Pixabay

Pasos para hacer retratos escritos propios

¿Te quedó alguna duda de qué son los retratos escritos? ¿No? ¡Muy bien! Entonces, si ya estás listo para elaborar tu primer retrato, una buena idea, antes de comenzar tus retratos escritos para describir personajes, es hacer un retrato escrito personal.

De esta forma, haces un ensayo previo a la vez que haces un ejercicio de autoconocimiento. Nadie te conoce mejor que tú, y si aspiras a elaborar retratos escritos para tus cuentos o novelas, comenzar a hacer uno de ti mismo será un excelente ejercicio.

Los pasos para hacer un retrato escrito personal son:
 

1. Observa con detenimiento tus rasgos característicos: tanto físicos como de tu personalidad.

2. Haz una lista de tus rasgos físicos más importantes: aquellos que creas que te hacen diferente.

3. Ahora enlista tus características psicológicas: esas que te definen y hacen especial tu carácter y personalidad. 

4. Combina ambos aspectos en un texto: procura utilizar adjetivos que califiquen los rasgos que seleccionaste para tu retrato escrito.

5. Añade un entorno para complementar tu retrato: describir algún espacio que te brinde imágenes y sensaciones, le dará más sentido a quién eres.
 

¡Listo! Así de sencillo es hacer un retrato escrito personal. Recuerda elegir aspectos que destaquen y otros que te identifiquen fácilmente, ¡así sabrán que tu retrato escrito habla de ti!

 

                                                                                                                   

 

¿Cómo hacer retratos escritos de personajes literarios?

Si tu interés principal por saber qué son los retratos escritos recae en su utilidad para la descripción de personajes, déjame decirte que, en realidad, los pasos para hacer retratos escritos para describir personajes son los mismos que necesitas para hacer un retrato escrito personal.

La única diferencia es que en lugar de aplicarlos en ti mismo, lo harás para el retrato escrito de un personaje. Es decir que harás lo siguiente:
 

1. Observar y seleccionar los rasgos físicos y psicológicos más destacados del personaje que estás creando.

2. Enlistar en orden los rasgos más característicos. Comienza por los físicos y después enlista las cualidades y características psicológicas.

3. Seleccionar los recursos expresivos y adjetivos que utilizarás para brindarle fuerza a tu descripción. De esta forma podrás unir los rasgos que seleccionaste para tu retrato escrito.

4. Completar tu retrato escrito con un entorno. Para darle más sentido a la personalidad de tu personaje, procura incluir en tu descripción un espacio que brinde sensaciones e imágenes. 

Recuerda siempre seguir estos cuatro pasos para hacer retratos escritos de personajes increíbles. Ahora que los conoces, tu conocimiento sobre lo que son los retratos escritos está completo. Sin embargo, unos cuantos consejos extras no te caerían mal ¿cierto? 😉
 

¡Plasma las ideas para tu primer retrato escrito con Sketchnoting!

                                        recurso

 

Consejos para elaborar retratos escritos de personajes

Para elaborar el retrato escrito de un personaje, necesitas los mismos pasos que los de un retrato personal. Sin embargo, debes tomar en consideración lo siguiente:
 

Ser equilibrado con las descripciones de los personajes. Los retratos escritos de tus personajes secundarios nunca deben ser mayores que el de tu personaje principal.

No ser redundante. Repetir la misma información varias veces en tus retratos escritos puede aburrir al lector, no importa si usas sinónimos, al final siguen siendo las mismas cualidades.

No describas a todos los personajes que aparezcan en escena.  Hacer retratos escritos de personajes transeúntes o que acaban de aparecer, puede ser tedioso para tu lector. No es necesario que describas a todos los personajes si estos no son relevantes.

✔ La descripción en un retrato escrito debe tener un orden. Comienza describiendo los rasgos más característicos de tu personaje. Después, prosigue con los menos destacables.
 

¡Hemos llegado al final! Antes de hacer tus retratos escritos de tus personajes, ten en cuenta las palabras de nuestra profesora Majo Moirón del curso El arte de la escritura:
 

“ Aquí no se trata de ser fiel a nadie. Un personaje puede arrancar estando basado en un padre y tener características que sacamos de nuestros amigos, un profesor, o de un cantante que admiramos, cualquier cosa. Lo importante aquí es no olvidarnos de la ambigüedad de la vida, nadie es malo ni bueno, todos somos un poco de las dos cosas”



                             hacer un retrato escrito personal

Fuente:Libel SanRo/ Pixabay
 

Ahora que ya sabes qué son los retratos escritos, habrás notado que son parte muy importante de la literatura, pero también, si optas por hacer tu propio retrato escrito, te pueden servir para conocerte mejor✍ ️.

¿Quieres aprender más sobre cómo hacer retratos escritos? ¡Únete al curso Crea tu proyecto de escritura! Este curso es ideal si deseas elaborar retratos escritos para tus historias literarias o si sólo quieres escribir tu propio retrato. ¡Anímate!

¡Nos vemos 🖐!