Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
20+ preguntas para crear un personaje inolvidable20+ preguntas para crear un personaje inolvidable

20+ preguntas para crear un personaje inolvidable

Sebastian Muñoz - 12 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez un personaje de cuento que creaste se quedó sin recursos en medio de la trama? No hay problema, es un problema más común de lo que crees. La clave es saber que un personaje original tiene más de 3 o 4 rasgos que lo definen, crear un personaje es tan complejo como describir a una persona de carne y hueso. Una vez que tengas esto en cuenta, es posible que te cuestiones ¿qué preguntas para crear un personaje debo incluir en mi próxima creación?

Hoy te mostraré las preguntas para crear un personaje que sí o sí debes hacer para construirlos de una manera consecuente, que aporten a la historia y tengan la capacidad de evolucionar a medida que encuentran desafíos, retos, problemas o la misma felicidad dentro de tu creación.

¿Listo para comenzar? 🥳

Índice

  1. Características básicas de un personaje
  2. Desarrollo de un personaje
  3. Personalidad de un personaje
  4. Relaciones de un personaje

Características básicas de un personaje

1. ¿Cuál es su nombre completo?

Sí, una de las preguntas para crear un personaje que será clave responder al crear un videojuego, un libro, una novela o un cómic. ¿Cómo le llaman sus amigos? ¿Le gusta que le llamen por su primer o segundo nombre? ¿Por qué nombre le llama su mamá cuando ha hecho algo malo? Todo ello será importante para que tus lectores puedan simpatizar con el personaje. Según el país donde escribas, los nombres pueden tener distintos significados o representar distintos ideales. Es, aunque no lo quieras, un rasgo al que las personas asocian un sinfín de atributos.

 

2. ¿Quiénes son o eran tus padres?

En la mayoría de los casos, esta es una de las preguntas más obviadas al construir  personajes de cuento; sin embargo, son personajes secundarios en la mayoría de cuentos. Por ejemplo, una de las características en común que tienen muchas de las películas de princesas Disney es que uno de los padres ya no está vivo. Eso suele impactar, de forma significativa, en el desarrollo de la historia. Muchas veces, el círculo familiar suele ser el más íntimo para el protagonista de la historia. De la misma forma, será clave contemplar si tendrá hermanos, hermanas o hermanastras que lo apoyen o limiten, ¿puedes pensar en un ejemplo? 👠

 

3. ¿Dónde vive actualmente?

Esta es una de las preguntas para crear un personaje que, podrían ser difíciles de     plantear. No necesariamente que viva en una mansión significa que tenga fortuna o que viva en un loft con amigos significa que no tiene suficiente ingresos. No cuesta mucho recordar una película o serie donde la vida de los personajes ficticios haya dado un gran giro y el lugar donde empezó no sea el mismo donde terminó. Ten un plan coherente para que pueda llegar de un lugar a otro.

premium crehana

 

4. ¿A qué se dedica actualmente?

Una de las primeras escenas puedes encontrar a los personajes de cuento son en su lugar de trabajo, y tan pronto transcurren unos segundos, puedes comprobar si ese es su propósito o solo un escalón para alcanzar el éxito. 

5. ¿Tiene alergias, debilidades físicas, miembros atrofiados o enfermedades?

Aunque suene complejo y no sea de las primeras o siquiera una de las preguntas para crear un personaje que te hayas planteado en el pasado, hacerlo te permitirá saber por dónde podrían atacar, juzgarlo o tenderle una trampa. Esta información es de infinita importancia para el antagonista de la historia, quien hará lo que sea porque nuestro héroe no alcance su objetivo. Hasta uno de los más poderosos superhéroes, Superman, tiene debilidades: Kryptonita 🟢.

6. ¿Cómo suena su voz y qué transmite cuando habla?

El diseño de personajes profesional tiene en consideración estas características, ya que determinará, en cierto sentido, qué tan identificada se sentirá la persona que vea tu obra con el personaje principal. A través del habla, se pueden identificar las intenciones, objetivos y otros rasgos de la persona. Y no me refiero precisamente a la entonación porque “zorros disfrazados de ovejas” hemos visto muchos, sino su vibra y su sentir son rasgos de un personaje que nos dirán mucho él o ella.

 

7. ¿Cuáles son sus manías, hábitos extraños o características que los definirán?

Cómo se sienta, es diestro o zurdo, qué frases usa con frecuencia o que manías, tics y hábitos tiene son detalles a los que deberás prestar atención en la construcción de un personaje. Gracias a estos detalles, podría salvarse un final catastrófico o simplemente incrementar su confianza con otro personaje dentro de la historia. Un guiño, un saludo especial 👧👧 o simplemente una mirada transmitirá sin tener que usar palabra alguna.

Desarrollo de un personaje

8. ¿Cómo describirías su infancia?

Una de las características de un personaje principal que no deben faltar al idear a tu personaje. Sin importar que ya no se encuentre en esa etapa, será importante el saber qué le pasó a esa edad. En muchas ocasiones, tienen flashbacks, recuerdos o incluso memorias vividas que los impulsan a tomar acción en algún momento de la trama.

9. ¿Dónde aprendió sus habilidades?

Entre las características de un personaje más icónicas, están sus habilidades, pero más importante que ello será descubrir quién y cómo se las enseñó. De hecho, la serie Karate Kid se basó, casi en su totalidad, en las enseñanzas del maestro hacia su alumno. Encerar, pulir. Encerar, pulir. Encerar, pulir.

 

10. ¿Ha tenido modelos a seguir durante su infancia?

Junto con la enseñanza de habilidades, viene el amor. Este sentimiento marca, en la mayoría de los casos, una parte de la trama de la historia. Y es que no nacemos o nos educamos solos, un muy elemento importante al construir las descripciones de personajes será saber si admiraban a alguien o no. Eso nos podrá decir mucho sobre su historia a futuro.

 

11. ¿Qué eventos determinaron su crecimiento?

Aunque dolorosos en muchos casos, una de las preguntas para crear un personaje de mayor relevancia serán los eventos que determinaron quién es tu personaje en la actualidad. Un familiar que ya no está, la separación o estar al cuidado de alguien que no era la persona indicada podrían ser importantes piezas del personaje.

¿Tienes una idea de guión, pero no sabes por dónde empezar? Descarga esta guía gratis de storyline y empieza tu proyecto hoy mismo

Gustos de un personaje

12. ¿Cuál es su posesión más valiosa?

Un búho, un anillo o un diario. Junto con la construcción del personaje, es útil que disponga de un elemento o animal que le pueda ayudar a la hora de enfrentarse a retos, enemigos o se sienta solo. Deberá coincidir con su personalidad y explicarse el porqué es elemento o animal es tan valioso. Un recuerdo, flashback o una escena son recursos útiles para explicar el impacto que pueden tener en su vida.

13. ¿Cuál es su color favorito?

¿Cómo definir la personalidad de un personaje? Sencillo. Muchas veces el color es útil para asociar ciertas características al personaje. Al usar la psicología del color, podrás dotar a tu personaje principal de ciertos rasgos al solo mostrarlo con ropa y maquillaje de cierto tipo.

14. ¿Cuál es su comida favorita?

Makis, sushi o golosinas. Esto puede y debe formar parte de alguna de las escenas, la comida, aunque suene trillado, puede originar situaciones de conversación, que llevan a descubrir secretos, obtener confesiones o amistar a dos personajes. Será clave que al pensar en preguntas para crear un personaje incluyas esta. Puede ser que sea pequeña en sí misma, pero tiene gran potencial para detonar situaciones.

15. ¿Qué le gusta hacer?

Al definir los rasgos de un personaje, no debes olvidarte de dotarlo de situaciones donde cosas puedan suceder: su cuarto, el parque, el restaurante o una piscina. Contra más información le brindes al lector sobre las cosas que le guste hacer a tu personaje principal, más material tendrás.

16. ¿Qué le hace reír?

Una de las más esenciales preguntas para crear un personaje es saber qué le puede sacar una sonrisa en ese momento de pena o cuando se siente solo. También debes aclarar quiénes lo pueden hacer reír. ¿Es fácil o tiene un humor especial? Cuando hagas este ejercicio para la construcción de un personaje, le agregaras matices a su personalidad que solo una sonrisa sincera pueda sacar a relucir.

17. ¿Qué le hace enfadar?

Por el contrario, debes definir de manera clara qué no tolerará, qué lo sacará de sus casillas. No puede explotar por todo ¿o sí? Al igual que las debilidades, este punto será de especial atención para el “villano”.

Relaciones de un personaje

18. ¿Odia o desprecia a alguien? ¿A quién y por qué?

Entre las características de un personaje principal que se definen por contraste, se encuentran sus ideales. En muchas ocasiones, no son afines a ciertos personajes porque sus ideales no son compatibles o simplemente les hicieron algo malo en un inicio.

19. ¿Cuándo y de quién se enamoró por primera vez?

Las emociones de un personaje son clave y, en muchas ocasiones, un gran amor de la infancia puede volver a la figura y mover el piso de tu protagonista. Otras veces es un amor imposible que, sólo revive, luego de que ambas personas hayan estado con múltiples parejas. 

20. ¿Está actualmente enamorado de alguien?

Una de las preguntas para crear un personaje que forma parte de toda película romántica es saber de quién o quiénes está enamorado el personaje principal. Y es que muchas veces, sus más grandes deseos, sacrificios o problemas giran entorno a este otro personaje. La Nueva Cenicienta es un claro ejemplo de esto.

21. ¿Qué clase de personas le simpatizan más?

Los amigos son para la construcción de un personaje, esto debido a que serán sus aliados para enfrentar la trama. Al definir de manera específica y detallada qué defiende el héroe en tu historia, será más fácil para el lector adivinar o suponer qué personas podrían convertirse en amigas durante la trama.

premium crehana

 

22. ¿Qué clase de personas aborrece?

Por el contrario, debe hacerse notar de qué personajes secundarios no será amigo, ya que eso suele impulsar al lector a tomar bandos. En ocasiones, podrías decidir no revelarlo hasta un momento clave. También es posible que una persona que se creía cercana traicione al héroe de la historia y esta de un giro.

Sin dudas, será un punto a favor del entendimiento de la historia, que sea posible el reconocer con quiénes puede contar el personaje principal y a quiénes es mejor no acercarse a medio kilómetro.

Y así, hemos llegado al final de este blog; sin embargo, este es solo el inicio en el camino a construir personajes memorables, que queden por siempre en la memoria de tus lectores. Recuerda que no solo debes pensar en el personaje principal para crear su historia. Al igual que las personas, puede vivir en comunidad, tener familia y/o amigos que lo quieran, ayuden y aconsejen.

Así también, los pequeños grandes detalles también deberán ser tomados dentro de tu planeación al crear personajes. Esto les puede dar más argumentos al forjar su personalidad y camino en tu historia. Espero haberte ayudado a brindarle en este hermoso camino de la escritura. Muero por leer y enamorarme de tus personajes.

¡Hasta la próxima! 🔝