📖 Poemas con metáforas: ejemplos [2021] | Crehana para empresas
Escribe poemas con metáforas y sorprende con tus versos en las redes

Escribe poemas con metáforas y sorprende con tus versos en las redes

Última actualización 11 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

¿Te gustaría dedicarte al mundo de la escritura? Dominar el arte de los poemas con metáforas es una tarea que definitivamente no puedes dejar de lado. Recuerda que esta figura retórica es una de las tantas figuras literarias del poema que deberás tener a mano para crear tus próximos versos. 

Para aprender a escribir poemas con metáforas, primero debes conocer el uso correcto de las mismas y su importancia en estos tipos de textos. En la última sección de esta nota hemos incluido, además, una serie de ejemplos que ilustran a la perfección el uso de metáforas en poemas.

¿Te atreves a llevar tus escritos al próximo nivel? ¡Comencemos!

¿Cómo se utiliza la metáfora en los poemas?

Seguramente ya sepas qué son las metáforas y cuál es su uso en la literatura general. Para escribir poemas con metáforas, tienes que  aplicar esta técnica de construcción narrativa en la elaboración de tus  textos. 

Mediante el uso de la metáfora en poemas, atribuyes el significado de un concepto a otro, estableciendo entre ellos una relación de semejanza. ¿Qué se logra gracias a la presencia de la metáfora y otras  figuras literarias en un poema?

  • Aumentar la belleza
  • Conectar con las emociones
  • Generar un mayor impacto en lo que se busca expresar 

como escribir un poema

Fuente: Pexels

Metáforas vs. Símiles

Otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de escribir tus propios poemas con metáforas es realizar la distinción entre esta figura retórica y los símiles. 

De acuerdo con How to Study, los símiles son construcciones narrativas que comparan dos elementos que comparten alguna cualidad específica mediante el uso de las palabras “como”, “igual que”, “parecido a”, “tan” y “con”. En otras palabras, resaltar la semejanza o similitud entre un referente y otro, para atribuirle al primero características del segundo.

Por ejemplo: “Tiembla como gelatina” es un símil, ya que utiliza la palabra “como” para comparar ambos elementos. Si bien los usos de este tipo de figuras literarias y las metáforas en poemas no son  tan diferentes, el uso del símil es un tanto menos complejo de reconocer.

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de redactar poemas con metáforas, es distinguirlas de otra figura retórica muy común: las analogías. ¿No recuerdas de qué tratan? Revisa esta nota en la cual te contamos todas las diferencias entre metáforas y analogías.

poemas con similes

Fuente: Pexels

Revisa este ejemplo de un poema con la figura literaria del símil: 

Llegará un día en que la raza humana

Se habrá secado como planta vana,

Y el viejo sol en el espacio sea

Carbón inútil de apagada tea.

“Letanías de la tierra muerta” de Alfonsina Storni

 

¿Cómo escribir poemas con metáfora?

Ahora que ya conoces la diferencia entre metáfora y símil en un poema, veamos en más detalle cómo hacer un poema con metáforas. Lo primero que debes tener en mente es que los conceptos que unas quedarán entrelazados y no comparados. 

De esta forma, antes de crear tu propio poema con metáforas, deberás aprender cómo hacer una metáfora. Es muy sencillo, ten en claro qué mensaje quieres comunicar con el empleo de esta figura literaria. Así podrás elegir el elemento imaginario con el cual enlazarás el objeto real.  

Luego, deberás colocar en la misma oración al objeto real y al imaginario, conectados por alguna de las fórmulas básicas para crear metáforas. ¿No las conoces? Puede serte muy útil que revises esta nota sobre los distintos tipos de metáforas para que puedas elegir la alternativa más adecuada para tu escrito. 

En este punto no hay reglas a seguir, saca a lucir tu creatividad y coloca en el mismo nivel de semejanza a esos elementos que quieres describir. Recuerda que en la tradición de la literatura se recurre a estas herramientas retóricas para formular situaciones inéditas. ¿Necesitas inspiración? Aquí te dejamos 60 ejemplos de metáforas para que escribas tus propios versos y cuatives a los lectores. 

De acuerdo con los especialistas, hay tres puntos a tener en cuenta para escribir poemas con figuras literarias.

Tomemos el ejemplo de “Sus ojos eran preciosas esmeraldas”. En primer lugar, se posiciona al elemento literal, es decir los ojos, mejor conocido como el tenor de la metáfora. Luego, encontramos al vehículo, el sentido figurado al que se quiere asemejar el objeto real, en este caso las esmeraldas. Por último, el fundamento, la relación de semejanza entre ambos elementos: el color verde.

¿Te gustaría enviarle un poema con una metáfora a alguien especial? Para que  ese presente sea aún más especial, prueba escribirlo a mano en una hoja especial para cartas. Si eres de aquellos que no tiene una caligrafía perfecta por naturaleza, ¡no te preocupes! Descarga gratuitamente la siguiente plantilla 👇 y practica cómo escribir de una manera más prolija y estética.

 

Ejemplos de poemas con metáforas

Ahora que ya sabes cómo escribir tus propios poemas con metáforas, te dejamos una serie de ejemplos para que los uses como inspiración a la hora de trabajar.

Poemas cortos con metáforas

Dientes de flores, cofia de rocío,

manos de hierbas, tú, nodriza fina,

tenme prestas las sábanas terrosas

y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, aéstame.

Ponme una lámpara a la cabecera;

una constelación; la que te guste;

todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes...

 

te acuna un pie celeste desde arriba

y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:

si él llama nuevamente por teléfono

le dices que no insista, que he salido…

 

Voy a dormir, Alfonsina Storni (poeta argentina)

Poemas con metáforas de amor

Te recuerdo como eras en el último año.

Eras la boina gris y el corazón en calma

En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo

y las hojas caían en el agua de tu alma

Apegada a mis brazos como una enredadera,

las hojas recogían tu voz lenta y en calma.

Hoguera de estupor en que mi sed ardía

Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma

 

Pablo Neruda (poeta chileno)

Poemas con metáforas para niños

Los astros son ronda de niños

Jugando a la tierra espiar

Los trigos son talles de niñas

Jugando a ondular… ondular

Los ríos son rondas de niños

Jugando a encontrarse en el mar

Las olas son rondas de niñas

Jugando la tierra a abrazar…

 

Gabriela Mistral (poeta chilena)

como escribir poemas con metaforas

Fuente: Pexels

¿Quieres comenzar tu carrera como escritor hoy mismo? Anímate a crear tus propios poemas con metáforas gracias al curso online del Arte de la Escritura con Majo Gorrión. Aquí aprenderás como desarrollar una historia de principio a fin, darle vida a tus personajes y algunos ejercicios prácticos para lograr con éxito tus escritos.

 ¡Esperamos que estos consejos te sean útiles a la hora de escribir tus poemas con metáforas!

 

También podría interesarte