Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Estas son las plantas con flores y sin flores ideales para decorar tu hogarEstas son las plantas con flores y sin flores ideales para decorar tu hogar

Estas son las plantas con flores y sin flores ideales para decorar tu hogar

Milagros Bleger - 13 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Eres un gran apasionado de la jardinería pero todavía no sabes los nombres de las plantas con flores y sin flores más conocidas? Como ya te imaginas, hay muchos tipos de plantas en el mundo y, para estudiarlas mejor, científicos las han dividido en diferentes categorías. 

Los tipos de plantas se pueden identificar según sus características. Por ejemplo, su tamaño, su duración, sus propiedades, su utilidad, su forma de reproducirse y la presencia o ausencia de partes fundamentales. Hoy conocerás una de las más relevantes: los tipos de plantas sin flores y plantas con flores.

En esta nota, hablaremos de las plantas según su presencia de flores, es decir su capacidad de floración. Además, te contaremos todo sobre sus características y sus tipos. Por último, te daremos algunos ejemplos de cada una de estas plantas y cuáles son las más usadas para decorar.

Un punto muy importante a destacar antes de comenzar nuestra numeración sobre plantas con y sin flores, es que el término flores no es exactamente el que nos imaginamos. Si bien esas bellas rosas son parte de esta categoría, entendemos como floración a la aparición de flores, frutos y bulbos.

¿Ya tienes a mano tu anotador? ¡Comencemos a explorar!

Plantas briofitas

De acuerdo con ​​ Ecología verde, las briofitas son el tipo de plantas sin flores que tiene como característica principal la falta de conductos vasculares. Como dice su propio nombre, las plantas sin flores son las que no producen flores, tampoco producen semillas o frutos. ​​​​​ Existen dos tipos de plantas briofitas:

  • Briofitas musgo.

  • Briofitas hepáticas.

Plantas musgo

Los musgos son plantas sin flores que se caracterizan por alimentarse directamente de las partículas dispersas en el agua y la tierra. Esto sucede, ya que no cuentan con tejidos conductores que permitan a las células tener un contacto individual con la luz para realizar la fotosíntesis.

Estas plantas sin flores se asocian con lugares húmedos y que carecen de luz solar. En este caso, la humedad favorece su reproducción, pues las plantas briofitas carecen de raíces para obtener los minerales y el agua que necesitan, entonces necesitan de la humedad del ambiente para crecer. Normalmente, las podemos encontrar en superficies rocosas, cortezas de árboles y en las raíces de las plantas.

En cuanto a sus características visuales, los tallos y hojas de este tipo de plantas sin flores suelen tener un pigmento verde, ya que contienen clorofila para hacer la fotosíntesis. Sin embargo, la intensidad puede variar. Asimismo, las plantas briofitas suelen ser pequeñas, pero tienen la capacidad de extenderse sobre grandes superficies.

planta sin flor musgo

Fuente: Pexels

Plantas hepáticas

Al igual que los musgos, las plantas hepáticas son plantas sin flores que carecen de vasos conductores. Tienen ese nombre porque se caracterizaban antiguamente por su uso para las dolencias del hígado. De la misma forma a los musgos, estas plantas sin flores funcionan en el ecosistema como una ayuda para la reforestación natural.

Las plantas hepáticas se distinguen por ser de coloraciones variadas para realizar la fotosíntesis, y también ser pequeñas ya que no suelen crecer más de 10 cm de altura y 20 mm de grosor. Además, se suelen desarrollar en lugares húmedos y bajo la sombra, pero crecen en superficies variadas y ricas en nutrientes como ramas, troncos de árboles, rocas y barrancos.

Plantas sin flores medicinales

Imagen: Curiosoando

Plantas anthocerotophyta 

Los antoceros o plantas anthocerotophyta son plantas sin vasos conductores, que se distinguen por tener:

  • Un cuerpo aplanado en forma de hoja

  • Una estructura alargada y cilíndrica

  • Tamaño pequeño.

Antes se clasificaban como plantas briofitas, no obstante, nuevos avances la colocan en su propia categoría.

Estas plantas sin flores suelen crecer en climas tropicales y subtropicales; sin embargo, las puedes encontrar en casi todo el mundo. El único clima que no resiste son las heladas. Asimismo, se pueden desarrollar en ambientes acuáticos, como en lugares húmedos y sombreados.

Los antoceros son plantas sin flores con propiedades que les permiten tener una función ecológica en los bosques:

  • Propician el crecimiento de otras especies en el ecosistema.

  • Ayudan a la erosión del suelo.

  • Mejoran la calidad del ambiente.

  • Sirven como hogar y alimento para algunos animales.

plantas anthocerotophyta sin flores

Imagen: Ecología verde

Plantas pteridofitas

Por su parte, las plantas pteridofitas, comúnmente conocidas como helechos, son plantas sin flores con tejidos conductores por donde circula savia. Este tipo de plantas sin flores se consideran muy primitivas y de gran resistencia. Los vasos conductores de las plantas pteridofitas les sirven como soporte, y por este motivo, pueden llegar a crecer varios metros sobre el suelo. Asimismo, les ayuda a recibir mejor la luz.

Al igual que las plantas briofitas, estas plantas sin flores crecen en climas húmedos. Además, pueden desarrollarse en climas tropicales, ambientes templados y zonas áridas. También, se conocen algunas especies acuáticas y subacuáticas de agua dulce.

Las plantas pteridofitas se usan, principalmente, para el consumo de las personas y como elemento decorativo en casa. 

A pesar de que coloquialmente se le llamen helechos, estas plantas sin flores tienen una amplia variedad. Entre los más conocidos tenemos:

  • Licopodios.

  • Selaginellas.

  • Psilofitas.

  • Isoetes.

  • Equisetos, de los cuales hablaremos a continuación.

plantas pteridofitas sin flores

Imagen: Freepik

Plantas equisetos 

Las plantas equisetum o equisetos son conocidas, también, como colas de caballo. Estas plantas sin flores se caracterizan por tener rizomas articulados en forma de tallos huecos que pueden llegar a un metro de altura. Los rizomas son tallos que crecen de manera subterránea y de forma horizontal, que dan lugar a nuevos brotes y raíces en sus nudos.

Este tipo de plantas sin flores se adapta mejor a climas húmedos y suelos ricos en nutrientes. Asimismo, las podemos encontrar en tierra y en agua. También, es común verlas en tierras intervenidas, áreas deforestadas y junto a senderos.

Los equisetos son funcionales a diversos ámbitos: 

  • Las plantas equisetos se usan mucho para pulir madera o limpiar metales como la plata, ya que contienen un alto nivel de sílice. 

  • De la misma forma, estas plantas sin flores tienen propiedades curativas, lo cual permite utilizarlas como plantas medicinales para regular el flujo sanguíneo, acelerar la coagulación de la sangre y como antiinflamatorio. 

  • Por otro lado, se pueden usar como plantas decorativas.

Nombres de plantas sin flores

Imagen: JardineriaOn

Pero entonces, ¿cómo se reproducen todos estos tipos de plantas sin flores?
Las plantas sin flor se reproducen mediante esporas, que se definen como células vegetales reproductoras que no necesitan fecundación, pues tienen la capacidad de generar nuevas plantas por medio de la división celular.

Las esporas de las plantas sin flores se ubican en la parte opuesta a la hoja que no recibe luz, es decir, el envés, y esperan a estar lo suficientemente maduras para caer al suelo. Si la tierra cumple con las condiciones necesarias para la reproducción de las plantas, como la humedad y temperatura, crecerá una planta sin flor idéntica a la original.

Las plantas sin flores se caracterizan por tener un color verde intenso, tallos fuertes y hojas grandes para absorber la mayor cantidad de luz y nutrientes posibles del ambiente. Sin embargo, esto puede variar según la especie.

 

Ahora veamos cuáles son los distintos tipos de plantas con flores. 

Plantas gimnospermas

Las plantas con flores son aquellas que, como dice su nombre, tienen flores. Se caracterizan por tener una apariencia más llamativa y una reproducción a través de la producción de semillas. Estas representan casi el 90% de todas las plantas que existen, hay montones de especies distintas y de ellas se puede extraer o fabricar diferentes productos naturales y materias primas.

Las semillas de las plantas con flores suelen estar recubiertas por un tejido protector; sin embargo, esto puede variar según la especie. Además, tienen cotiledones, las cuales se describen como hojas para almacenar sustancias de reserva que funcionan como embrión en la germinación. Por otra parte, las plantas con flores tienen tejidos vasculares encargados de transportar la savia.

En cuanto a su estructura, las plantas con flores son cormofitas, es decir, su cuerpo se diferencia en raíz, tallo, hojas y flores. Asimismo, dentro de las flores están los órganos reproductores de la planta, ya que estas producen los frutos. Por otra parte, en cuanto a su ciclo de vida, algunas plantas florecen una o dos veces por año, mientras que otras plantas con flores solo lo hacen una vez en todo su tiempo de vida.

plantas angiospermasFuente: Pexels

Ahora bien, le llamamos gimnospermas a las plantas con flores que se reproducen por medio de semillas sin un tejido protector o un fruto; sin embargo, muchas de estas cubren sus semillas en una cáscara carnosa o papirácea y se forman en la superficie de las hojas. En su mayoría, son árboles y arbustos.

Las hojas de estas plantas con flores suelen ser perennes. Asimismo, pueden ser largas y delgadas, o pequeñas y en forma de escamas. Las flores que tienen son poco llamativas y de estructura sencilla. Por otra parte, no producen frutos, sino que forman piñas.

Es relevante mencionar que genera controversia el identificar si esta categoría pertenece a las plantas sin flores o a las plantas con flores, ya que las estructuras reproductivas de estas no son tan complejas ni evolucionadas como las flores que conocemos comúnmente.

plantas con flores y piñas

Fuente: Pexels

Pero como en este artículo nos dedicamos a diferenciar plantas con y sin flores, decidimos explicarte a fondo las diversas características que puede tomar una planta de esta envergadura. Pues sus especies son tan variadas que encontramos desde magníficos pinos hasta elegantes cipreses. 

Por otra parte, este tipo de plantas con flores (que no son exactamente esas flores que nos imaginamos) crecen en todas partes del mundo, pero prefieren los climas fríos. De hecho, son tan importantes que fueron unas de las primeras plantas que poblaron el planeta tierra, debido a su fácil polinización a través del viento. 

Otra de sus grandes características es que producen madera de alta calidad. ¿Cuántos de nosotros estamos en este mismo momento apoyados sobre algún objeto de pino o cedro?

Plantas angiospermas

Las angiospermas son plantas con flores que cuentan con sus semillas dentro de una hoja especializada llamada carpelo, a la cual también se le llama ovario. Las plantas angiospermas son el tipo de plantas con la mayor variedad, con más de 260,000 especies de plantas con flores.

Las plantas angiospermas son los organismos vegetales dominantes dentro de la mayoría de ecosistemas en el planeta. Asimismo, todos los alimentos importantes son de este tipo de plantas con flores.

Todas estas plantas producen flores, pero todas tienen características y apariencias totalmente distintas. Las flores son ramas cortas que llevan a pétalos y sépalos espaciados que permiten hacer la polinización y estas atraerán a distintos polinizadores según sus colores, formas y aromas.

Por otro lado, estas plantas con flores se reproducen sexualmente a través de la producción de semillas dentro de los frutos. Del ovario nace un fruto cuando ha madurado, y dentro de él se encuentran protegidas por un tejido las semillas que facilitarán la dispersión de la planta.

plantas gimnospermas con floresFuente: Pexels

Tal como imaginas, estas son las plantas que comúnmente conocemos como plantas con flores. Pero todo este atractivo visual no nació para la decoración de interiores ni para exóticos jardines. Las angiospermas decoran sus follajes con flores para atraer a animales polinizadores encargados de la reproducción de las mismas. 

Por su parte, habitan la mayor parte del mundo, tanto oceánicos como altas montañas. Eso sí, desaparecen ante los fríos extremos. Asimismo, podemos encontrar a este tipo de plantas con flores en los más diversos colores y tamaños. Algunos de sus ejemplares más conocidos son:

  • El trigo 

  • El arroz 

  • Las violetas de los alpes

  • Los naranjos 

  • Los manzanos

  • Las margaritas

  • Los aguacates 

planta con flor trigo

Fuente: Pexels

Las plantas con flores se pueden desarrollar prácticamente en cualquier paisaje bioclimático. De la misma forma, existen plantas con flores terrestres y acuáticas. También, muchas especies de plantas con flores no necesitan agua para reproducirse, por lo que pueden crecer en áreas sin humedad.

Finalmente, en cuanto a su utilidad, las plantas con flores tienen muchísimos usos. En primer lugar, son la principal fuente de alimentos de los seres humanos. Asimismo, muchas tienen propiedades curativas y se usan como medicina. Por último, se pueden usar como decoración.

 

Si te gustan las plantas con flores tanto como a nosotros, te recomendamos el  Curso online de Floristería y arreglos florales para eventos, pues te permitirá conocer todo lo que necesitas saber sobre las mejores técnicas de diseño floral.

Ahora que ya vimos los distintos tipos de las plantas con y sin flores, veamos en mayor algunos ejemplos claves que nos permitirán reconocer a simple vista qué planta es de la que estamos hablando. ¿Acaso no es mucho más sencillo decorar tu próximo espacio teniendo en cuenta estos datos?

Ejemplos de plantas sin flores

Helecho aspelenium

Tal como lo nombramos anteriormente, los helechos son plantas sin flores que pertenecen a la familia de las plantas pteridofitas. ¡Existen muchos tipos de helechos! Usualmente, se utilizan como plantas ornamentales. Funcionan tanto en exteriores como en el interior de tu casa para darle más vida. También, algunas personas los usan medicinalmente.

Los helechos son un ejemplo de plantas sin flores

Imagen: Freepik

Cola de caballo

Al igual que los helechos, la cola de caballo puede usarse de forma ornamental o medicinal. En cuanto al diseño de jardines, vemos que se usa mucho esta planta sin flores para construir jardines verticales. Existen variedades que crecen hasta 30 cm y entran en una maceta pequeña, como otras que pueden crecer entre 3 m y 5 m, y pueden quedar genial en el jardín del recibidor exterior de tu casa.

Cola de caballo planta sin flores medicinal

Imagen: Hogarmanía

Riccia

¿Recuerdas la famosa película Buscando a Nemo? Si la respuesta es sí, entonces ya sabrás reconocer este tipo de planta sin flores que crece bajo el agua. Si bien se encuentra de manera natural en todos los océanos del mundo, el artista Takashi Amano la volvió súper popular en sus diseños de acuarios. 

Este tipo de planta sin flor en realidad se compone de mini plantitas, juntas logran una frondosa composición en tonos verdes chillones. Existen cuatro tipos diferentes:

  • Japón

  • Europa

  • Tailandia

  • Singapur 

Otro aspecto clave que debes conocer de esta planta es que comienza creciendo como una especie flotante, pero luego, al tomar su propio peso desciende hasta el fondo. Pero ojo, no cuenta con raíces propias, por lo que deberás amarrarla a algún objeto si lo que quieres es decorar tu estanque. 

plantas acuaticas sin flores

Fuente: Pexels

Estos son muy buenos ejemplos de plantas sin flores para que tomes en cuenta, pero ¿qué hay de las plantas con flores? Veamos de manera resumida algunas de sus características.

Ejemplos de plantas con flores

Rosas

Las rosas quizá sean las plantas con flores más conocidas en el mundo. Son clásicas en muchos eventos y celebraciones en distintas culturas. Asimismo, es muy común darlas como regalo a las personas que amamos en fechas especiales. ¿Sabías que cada flor tiene un significado diferente al regalarlas? 

planta con flor rosa

Fuente: Pexels

Tomates

Solanum lycopersicum es el nombre científico de la planta que produce los tomates. Es una planta con flores de origen americano, que se popularizó como comida hace más de 2,600 años. Si te gustan tanto como a nosotros, te animamos a cultivarlos en tu propia casa, comer flores es más común de lo que te imaginas.

Plantas con flores alimenticias

Imagen: Freepik

Orquídeas

Las orquídeas son plantas angiospermas con flores hermosas, elegantes y muy exóticas. Se distinguen por la complejidad de sus flores, así como su gran variedad de especies (casi 25,000). De la misma forma, se conocen por su función ecológica de polinización y hongos. Además de su utilidad decorativa, gracias a sus propiedades, tienen acciones medicinales y beneficios cosméticos.

Plantas ornamentales

Imagen: Freepik

Coníferas

Así como lo explicamos más arriba, los árboles son un tipo de plantas con flores, de aquellas flores que se presentan en forma de piñas y conos entre las hojas. En este caso, podemos encontrar diversas especies de árboles que desarrollan este tipo de flores. Entre los más conocidos, podemos nombrar:

  • Pinos

  • Abetos

  • Cedros

  • Alerces

  • Cipreses

  • Sequoias.

  • Araucaria.

plantas coniferas

Fuente: Pexels

Plantas sin flores para decorar

Si te decidiste por una estética minimalista y lo que buscas es llenar tu casa de plantas sin flores, te dejamos a mano esta lista para que tengas la información correcta cuando vayas a visitar un vivero nuevamente.

Calathea

Este tipo de plantas sin flores puede alcanzar una altura máxima de 60 cm, y es especial para el diseño de interiores. Es fácil de reconocer porque sus hojas tienen un estilo particular, tanto que incluso se les conoce por el nombre de cebra.

El cuidado de esta planta sin flores es tan particular como sus hojas, y para mantenerla con vida tendrás que ser muy disciplinado/a con lo siguiente: riego de agua moderado, ubicación con luz indirecta, y temperatura entre 18 y 25°.

Decora tu hogar con una planta sin flores Calathea

Fuente: Pexels

Bambú

Ahora si lo que quieres es decorar un espacio vertical, de poco ancho o tal vez un centro de mesa, el bambú de la suerte puede ayudarte en esta tarea. Este tipo de planta sin flor vive en cuencos con agua y también en macetas con tierra. Es súper sencillo de cuidar, sólo te llevará un poco de tiempo que crezca, ¡pero si que vale la pena!

¿Necesitas organizar tus pendientes y cuidar a tus plantas como corresponde? Aquí te dejamos un calendario semanal descargable totalmente gratis para que organices tus tareas del hogar y nunca más olvides regar tus plantas con y sin flores. 

Monstera Deliciosa

Esta planta es conocida con el adjetivo de monstruoso por el tamaño que tiene en su hábitat natural, aunque cultivada para el diseño de interiores crece poco y muy difícilmente florece.

Este tipo de planta, al igual que la mayoría de plantas sin flores, no necesita de cuidados muy especiales. Puede soportar temperaturas bajas (aunque nunca bajo cero), poco suministro de agua, y se puede ubicar en espacios iluminados y oscuros.

Esta planta también es conocida como costilla de Adán.

Monstera deliciosa para decorar hogar

Fuente: Pexels

Plantas aromáticas

Una gran manera de decorar tu hogar y al mismo tiempo darle gran utilidad a tus plantas es crear tu propia huerta de aromáticas. Estas plantas sin flor funcionan tanto para interior como para exterior. Por supuesto que deberás escoger el lugar ideal para cada una en función de la luz y el sustrato.
¿No se te ocurre cuál de estas hierbas puedes plantar? Aquí te dejamos una lista:

  • Romero: esta planta sin flor no sólo le aportará mucho sabor a tus comidas, sino que también te ayudará a perfumar el ambiente de forma simple y natural. Es amante del sol, y ojo, si la pones en tierra firme puede crecer tan grande como un arbusto.

  • Hierbabuena: es una planta sin flor que reemplaza de manera estupenda a la menta si lo que buscas en más sutileza. Podemos usarla para nuestros postres y preparaciones dulces. Además, crece muy bien tanto en pleno sol como a media sombra.

  • Perejil: ¿quieres darle ese toque único a tus comidas? Gracias a esta planta sin flor podrás lograrlo en un santiamén. Aprovecha para usarlo tanto fresco como disecado y recuerda que su mejor hábitat es el interior de tu casa.

plantas aromaticas sin flor

Fuente: Pexels

Plantas con flores para decorar

A todos nos encantan las flores, de alguna manera son una metáfora sobre la vida y siempre nos llenan de alegría. Sin embargo, no todas las plantas con flores son fáciles de reconocer, te podemos mencionar por ejemplo, a la planta Photos, que a simple vista parece una planta sin flores, aunque la verdad es que sí florece, ¡solo que no lo hace desde 1964

Potus

Es una de las plantas con flores de interior más resistentes. Si eres de aquellas personas que aman la jardinería pero no cuentan con el tiempo necesario para dedicarse a esta tarea, el potus es justo lo que buscas. 

Esta especie puede vivir tanto en tierra como en agua, son amantes del agua y la luz solar. Por lo que deberás dejarla en un ambiente bien iluminado y con buena corriente de aire. Al caer de forma natural, se recomienda posarla en lugares de altura, vas a ver cómo sus ramas  caen en forma de una bonita cascada. ¿Quién dijo que sólo las plantas con flores eran decorativas?

potus para decorar

Fuente: Pexels

Crotón

Aunque este es un tipo de arbusto que no crece más de 30 cm, y fácilmente se podría confundir con algunas de las plantas sin flores de apariencia similar, el crotón es una de las plantas con flores más bellas para decorar un espacio.

Si en algún momento escribimos un artículo sobre plantas con flores y sin flores muy delicadas, el crotón encabezaría la lista. Para cuidar esta planta hay que tener un ambiente con temperaturas entre 19 y 21 grados, además necesita que constantemente la estemos regando y podando. ¡Pero su belleza lo vale!

Crotón, hermosa planta con flores para decoración

Fuente: Pexels

Loto Sagrado

Famosa por su gran longevidad, esta planta con flor es oriunda del continente asiático y puede germinar su semilla hasta diez siglos después. Cuenta con una serie de hojas flotantes que se ordenan en forma de círculo en torno a una maravillosa flor de hasta 23 cm de diámetro.
¿Su hábitat favorito? Los estanques y lagunas. 

flor de loto

Fuente: Pexels

Suculentas

Por útlimo, te contamos una de las alternativas más sencillas de cuidar. Las suculentas son la familia de plantas con flores más variada y popular en la decoración de interiores. Se destacan por su belleza y versatilidad, con ellas puedes crear tus propios diseños sobre la tierra. 

Para cuidar este tipo de plantas con flores, no hace falta mucho, debido a que cuentan con un órgano especial para el almacenamiento de agua, y no tendrás que estar preocupado/a por regarlas todos los días.

Lo único que piden las suculentas es mucha luz, aunque debes evitar que reciba el sol directamente.

Suculentas plantas sin flores para decoración

Fuente: Pexels

Ya te comentamos que el uso de las plantas con flores y sin flores es muy variado, desde la alimentación y los usos medicinales, hasta el diseño y la decoración de interiores.

Las plantas con flores son fundamentales para la producción de alimentos, y las plantas sin flores son la base de muchas de las medicinas que consumimos regularmente. Pero, ¿cuál de estos dos tipos de plantas es mejor para la decoración de nuestro hogar?

La verdad es que las plantas con flores y sin flores tienen las mismas propiedades decorativas para tu casa, el único factor que debes tomar en cuenta para saber cuál te conviene, son las características del espacio que tienes para sembrarlas y el tipo de cuidado que estás dispuesto/a a darles.

¡Estas son todas nuestras recomendaciones por hoy! Si te fascinan las plantas y te gustaría aprender sobre jardinería, te invitamos a explorar nuestra sección de cursos online en donde encontrarás más de una habilidad para incorporar.  Antes de comenzar, revisa si cuentas con las herramientas de jardinería necesarias.

Esperamos que el artículo de hoy te haya enseñado todo lo que querías saber sobre plantas sin flores y plantas con flores. Ahora ya conoces sus características, sus tipos y cuáles son nuestras plantas favoritas en cada categoría.

Muchas gracias por leernos. 

¡Nos morimos por ver lo lindo que queda tu jardín!