¿Cuáles son las plantas medicinales y para qué sirven? Descubre sus poderes curativos

¿Cuáles son las plantas medicinales y para qué sirven? Descubre sus poderes curativos

Última actualización 31 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

¿Sabías que las plantas medicinales también pueden ayudarnos a aliviar una gripe o tratar el estrés? Si buscas llevar una vida natural y saludable, seguramente quieras saber qué son las plantas medicinales y para qué sirven 🌿.

En este artículo, te contaremos qué son las plantas medicinales y para qué sirven. Además, te mostraremos 10 plantas medicinales y te explicaremos cómo puedes utilizarlas ¡para que empieces a disfrutar de todas sus propiedades!

Las plantas medicinales

Seguramente te estés preguntando qué son las plantas medicinales y para qué sirven. Las plantas medicinales no son cualquier tipo de plantas: son plantas que se utilizan para ayudar a prevenir o curar enfermedades en los seres humanos. Si bien su uso no está regulado, a diferencia de los medicamentos de la industria farmacéutica, diversos estudios y experimentos han demostrado los beneficios de las plantas medicinales.

Asimismo, existen diferentes tipos de plantas medicinales que sirven para curar una gran variedad de males.

De esta forma, existen plantas medicinales para la presión alta, como la pasiflora, hierbas naturales para dormir, como por ejemplo la valeriana, y plantas para el sistema respiratorio, como el eucalipto medicinal. Estas son solo algunas de las plantas curativas más conocidas, pero, ¡los ejemplos de plantas medicinales son infinitos!

Hierbas medicinales

Fuente: Observatorio de Esclerósis Múltiple

Historia de las plantas medicinales

¿Sabías que el uso de  plantas medicinales se remonta a la antigüedad? La curación con plantas medicinales es tan antigua como el origen de la humanidad. Existen varias fuentes y registros históricos que lo comprueban: documentos escritos, monumentos y diferentes tipos de inscripciones.

La evidencia escrita más antigua que da cuenta de la existencia de plantas medicinales y para qué sirven se halló en una losa de arcilla sumeria de Nagpur que tiene aproximadamente 5000 años. Esta comprende 12 recetas para la preparación de medicamentos con más de 250 plantas diferentes.

plantas medicinales

Fuente: Escuela Europea de Formación Contínua

 

Asimismo, el libro chino sobre raíces y pastos Pen-ts‘ao, escrito por el emperador Shen Nung en el año 2500 a. C., tiene alrededor de 365 recetas de medicamentos con plantas medicinales, muchos de los cuales se siguen utilizando hoy en día.

Sin dudas la importancia de las plantas medicinales es reconocida desde hace varios años. El conocimiento sobre los tipos de plantas medicinales, sus propiedades y utilización, ha ido pasándose de generación en generación, pero, con el paso de los años, también se ha enriquecido y modernizado, ¡como veremos más adelante 🤓!

cyber crehana

Plantas curativas, pero ¿seguras?

Ahora que ya hemos definido qué son las plantas medicinales y para qué sirven,  es necesario aclarar que lo natural no siempre significa seguro. Al igual que cualquier otro medicamento, las plantas medicinales también tienen desventajas y contraindicaciones 👀.

A menos que se tomen de manera indicada, algunas hierbas medicinales pueden interactuar con otros medicamentos, ser tóxicas en dosis altas o causar efectos secundarios. Un ejemplo de ello, es la hierba de San Juan que, si bien puede funcionar contra la depresión leve o moderada, también puede causar efectos secundarios, como malestar estomacal y ansiedad.

Por ello, antes de consumir una planta medicinal, te sugerimos seguir las siguientes recomendaciones de Medline Plus:

➤ Informate bien acerca de las plantas medicinales y para qué sirven. Es importante que sepas los efectos adversos de la planta que vayas a utilizar.

➤ Consulta con un médico antes de utilizar plantas medicinales con niños o adultos mayores.

➤ Evita utilizar plantas medicinales si estás embarazada, amamantando, o si te realizarás una cirugía en el corto plazo.

➤ Si consumes otros medicamentos o tienes patologías preexistentes, consulta con un médico antes de ingerir plantas medicinales.

Si te interesa el estilo de vida saludable te invitamos a que revises nuestra sección de cursos de estilo de vida sobre jardinería, decoración, arreglos florales, y más.

 

10 plantas medicinales y para qué sirven

Además de contarte qué son las plantas medicinales y para qué sirven, te mostraremos algunos de los tipos de plantas medicinales que existen para que puedas elegir la que mejor se adapta a tus necesidades 🌿:

1. Manzanilla

Se trata de una de las plantas medicinales más conocidas y consumidas. Tiene propiedades antibacterianas, sedantes, antialérgicas y antiinflamatorias. La puedes consumir como té medicinal para los trastornos digestivos y afecciones en el aparato respiratorio, pero también en compresas o cataplasmas para limpiar los ojos si tienes conjuntivitis. Junto al tilo y la valeriana, la manzanilla pertenece al conjunto de hierbas medicinales para dormir y aliviar el estrés.

Té de manzanilla con usos terapéuticos

Fuente: Pixabay

2. Lavanda

La lavanda te ayudará a aliviar el dolor de cabeza, a combatir el insomnio y a reducir el estrés y la ansiedad. También, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que suele ser muy útil para tratar afecciones físicas. Además, contribuye a disminuir la presión arterial y la frecuencia cardiaca ¡Es una de las plantas medicinales más completas!

Aceite de lavanda

Fuente: Hogar Manía

3. Aloe Vera

Se trata de una planta medicinal para la piel, y es conocida por las propiedades regeneradoras, bactericidas, antiinflamatorias y antisépticas de su gel. Puedes aplicarla en la piel sobre heridas o quemaduras leves, también te ayudará a tratar la insolación si estuviste expuesto al sol por un largo período de tiempo.

Plantas medicinales Aloe Vera

Fuente: Pixabay

4. Romero

La planta romero es una de las plantas medicinales más versátiles. Es una planta aromática con propiedades antioxidantes que se utiliza para tratar dolencias digestivas y respiratorias, entre otras. Además, tiene propiedades anti-inflamatorias y también ¡sirve para combatir la caspa!

Propiedades terapéuticas del romero

Fuente: Pexels

5. Tomillo

Puedes consumir esta conocida planta de manera interna, a través de té medicinal, o de forma externa, en cataplasma. Si la utilizas en infusiones, podrás disfrutar de sus propiedades antisépticas, relajantes y antirreumáticas. También tiene propiedades que benefician al sistema digestivo y al aparato respiratorio. Si la utilizas en cataplasma, esta planta medicinal es  antisudorífica, relajante muscular y cicatrizante.

Propiedades curativas y medicinales del tomillo

Fuente: Opinión Bolivia

6. Ortiga

Te recomendamos tomar esta planta medicinal con guantes de jardinería, ya que su forma no es muy agradable para la piel. Sirve para detener las hemorragias, además, por ser vasoconstrictora, mejora el sistema digestivo y, por su contenido en mucílagos, actúa como laxante. También, su contenido en clorofila estimula la formación de glóbulos rojos.

Propiedades medicinales de la ortiga

Fuente: Px Here

7. Eucalipto

El eucalipto medicinal tiene un olor refrescante y lo puedes utilizar de diversas maneras. Sus hojas frescas se utilizan para hacer aceite esencial y sus hojas secas para tomar en infusión. Esta planta medicinal para el sistema respiratorio es muy útil para calmar los síntomas del resfriado y la gripe. Además, tiene propiedades desinfectantes y antisépticas, por lo que también se utiliza para desinfectar heridas.

Usos medicinales del eucalipto

Fuente: PX Here

8. Menta

Además de tener un sabor refrescante y delicioso, esta planta medicinal tiene mucho que ofrecerte. Gracias a sus propiedades de desinfección y cicatrización, ayuda a calmar infecciones y quemaduras de la piel. Al igual que el eucalipto, es conocida como una planta medicinal para el sistema respiratorio por su capacidad descongestiva. Se trata de una buena aliada para disminuir las flatulencias y la congestión abdominal.

Usos y propiedades curativas de la menta

Fuente: Mejor con salud

9. Salvia

Esta planta medicinal tiene un gran número de propiedades y suele consumirse en infusiones. Dichas propiedades son relajantes, diuréticas, bactericidas, antisépticas, cicatrizantes y antiinflamatorias. También, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y estimula el sistema nervioso en casos de agotamiento. Por ello, es ampliamente conocida como una planta medicinal para bajar de peso.

Características y propiedades de la salvia

Fuente: Px Here

10. Arnica

Es una de las plantas medicinales más conocidas en el mundo del deporte, ya que se suele utilizar cuando se ha producido un daño en la musculatura o en las articulaciones, como contusiones, distensiones o torceduras. Se puede utilizar en crema, en aceite macerado o pomada. Además de todas las propiedades que te mencionamos, esta también es una planta medicinal para la piel, ya que suele utilizarse para cicatrizar heridas.

Usos y presentaciones del Árnica

Fuente: Px Here

5 formas de utilizar plantas medicinales

Ya te hemos contado qué son las plantas medicinales y para qué sirven, pero ¿cómo puedes utilizarlas? En la mayoría de los casos, la forma en la que utilices o consumas ciertas plantas medicinales condicionarán los efectos sobre tu organismo.

Si bien no todas las plantas admiten más de una forma de preparación, a continuación te compartimos algunas ideas para que puedas empezar a utilizar plantas medicinales 😉:

1. Baños de asiento

Están indicados para calmar infecciones urinarias y genitales. La preparación tiene efecto calmante y desinfectante y se usa para lavar la zona. Algunas de las plantas medicinales que admiten este tipo de preparación son la manzanilla y la malva.

2. Vahos

Los vahos suelen indicarse para despejar las vías respiratorias, cuando tienes gripe o tos. Los tipos de plantas medicinales que puedes utilizar en esta forma de preparación son el eucalipto o la menta.

3. Compresa o cataplasma

Puedes utilizar esta forma de preparación para aliviar afecciones en la piel y los ojos. Puedes hacerlo con manzanilla, tomillo o lavanda.

4. Baños relajantes

Puedes realizar baños relajantes aunque no tengas ninguna afección. Para ello, te recomendamos utilizar ruda, lavanda y caléndula.

5. Decocción, infusión o maceración

Son tres maneras diferentes de preparar las plantas medicinales para obtener su máximo beneficio curativo:

- Decocción: se utiliza para preparar las partes más duras de las plantas, como hojas gruesas, raíces, semillas o cortezas. Se puede hacer con boldo, anís estrellado, semillas de cardo mariano, ginseng, entre otras.

- Infusión: ideal para preparar las partes tiernas de las plantas, como flores, hojas y pequeños tallos. Algunos ejemplos son el té de manzanilla y de tilo.

- Maceración: se utiliza para potenciar el efecto medicinal de la planta. Por lo general, se macera la planta en alcohol o aceite entre 20 y 40 días y luego se aplica directamente sobre la piel. Se utiliza para los aceites esenciales.

¿Dónde comprar o conseguir plantas medicinales?

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de plantas medicinales más importantes, y aprendiste de qué manera puedes utilizarlas, solo falta descubrir dónde conseguirlas.

Algunas de las plantas medicinales que te comentamos en la lista puedes comprarlas de manera preparada en una tienda naturista, o puedes escoger la opción de cultivarlas en tu casa para tenerlas a la mano en todo momento, en este último caso, tendrías que buscarlas en un vivero.

📌 Aunque existen muchos medicamentos que están compuestos por algunas de las plantas medicinales que te hemos comentado, no vamos a mencionar la opción de comprar en farmacias, porque puede ser más difícil ubicarlas por su nombre.

Comprar plantas medicinales en tiendas naturistas

Las tiendas naturistas existen con la finalidad de promover el uso de las plantas medicinales y algunos otros productos naturales, así que si tienes alguna dolencia o malestar que puedas resolver con plantas medicinales, estas tiendas son las indicadas para ir a comprar.

En este tipo de tiendas encuentras un producto preparado con el contenido de las plantas medicinales que necesites, puede que la puedas preguntar propiamente por el nombre de la planta, o que el vendedor te ayude en caso de que tenga un nombre genérico.

📌 Aunque las plantas medicinales pueden tratar algunas enfermedades, en caso de complicaciones te recomendamos asistir con un médico especialista para que te indique lo que debes hacer.

Comprar plantas medicinales en mercados municipales

Otra de las opciones que tienes para conseguir plantas medicinales, es ir directamente a los mercados municipales de la ciudad en la que vives. Es normal que en estos lugares encuentres personas que se dedican a vender las plantas que buscas. Para ubicarlos, basta con preguntar por los “yerbateros” o “curanderos” del mercado.

La forma en la que se venden las plantas medicinales en este tipo de mercados es en presentación de pequeños paquetes sin preparar, así que depende de tí de qué manera utilizarlas.

Comprar plantas medicinales en un vivero

La última opción que te recomendamos, pero no por ello menos importante, es la compra de plantas medicinales directamente en un vivero.

Esta opción te permite comprar plantas medicinales en macetas para cuidarlas y cultivarlas en tu propia casa. Además, tienes como ventaja, que siempre estarán disponibles y al alcance de tu mano cada vez que las necesites.

En los viveros también tienes la opción de comprar semillas en caso de que quieras tener tu planta y cuidarla desde cero.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer más acerca de las plantas medicinales y para qué sirven. Ahora, ¡puedes empezar a utilizarlas! Si quieres cultivar tus propias plantas medicinales y aprender a cuidar tus plantas, te recomendamos nuestro Curso online de jardinería en casa 🌸.

¡Suerte 👋🏻!

También podría interesarte