Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Pan brioche: 5 pasos para prepararlo como un profesionalPan brioche: 5 pasos para prepararlo como un profesional

Pan brioche: 5 pasos para prepararlo como un profesional

Dina Fernández - 21 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Sabías que el pan brioche es el secreto para una deliciosa hamburguesa casera? Pues, sí. Normalmente, la atención de una buena hamburguesa está en sus ingredientes, sin embargo, el pan brioche para hamburguesas le otorga un sabor diferente y único a este plato

De acuerdo al portal The Flavor Bender, el pan brioche, por sus características, es un pan muy mantecoso, suave y delicioso. ¿Lo prefieres salado o dulce? Eso no es muy importante porque lo puedes tener en ambas presentaciones.

Hoy quiero que puedas aprender a preparar pan brioche paso a paso para tu hamburguesa casera, pero con la receta de Le Cordon Bleu, la red más grande de escuelas de gastronomía y hostelería del mundo con más de 35 institutos en 20 países y 20.000 estudiantes. Es decir, un pan brioche gourmet que te sorprenderá por su sabor incomparable

¿Listo para una explosión de sabor en tu paladar? Entonces, ¡vamos a comenzar!

1. Alista los ingredientes 

La preparación de pan brioche es más sencilla de lo que parece, sin embargo, antes de iniciar asegúrate de contar con todos los ingredientes:

  • 500 g de harina de fuerza
  • 160 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar
  • 50 ml de leche entera
  • 18 g de levadura fresca
  • 8 g sal
  • 4 huevos medianos

Para este ocasión, te recomiendo usar un formato de recetario de cocina para evitar que se te olvide de incluir cualquier ingrediente o paso durante la preparación de tu pan brioche. Además, no olvides retirar la mantequilla de la nevera, así podrás hacer tu brioche francés sin ningún problema.

¿Cómo saber cuándo está lista al punto la mantequilla para preparar tu pan brioche? ¡Sencillo! Si presionas la mantequilla con el dedo, fácilmente podrás dejar una marca, sin resistencia, sin embargo, no se debe haber derretido. Esta es la consistencia que desea con su mantequilla.

ejemplo de pan briocheImagen: Pexels

2. Separa la clara de huevo de la yema 

¿Cuál es el siguiente paso para estar más cerca de conseguir un pan brioche perfecto? ¡Sencillo! Tienes que separar la clara de huevo de la lleva, porque cada elemento tiene una función distinta dentro del proceso de elaboración del pan brioche.

Según el portal Recipe Tin Eats, dentro de la receta brioche se especifica que la yema será usada para la masa, mientras que la clara para pintar el pan de brioche casero. Te sugiero que utilices leche entera, pero si no tienes, también puedes sustituir este ingrediente por agua tibia y leche en polvo.

 

3. Mezcla la levadura con agua fresca

Para elaborar pan brioche, empieza mezclando la levadura fresca con el agua o la leche. Hazlo en un recipiente con suficiente capacidad.

En otro recipiente más pequeño, tamiza la harina y mézclala con la leche en polvo y el azúcar indicada para tu receta de pan brioche casero. Recuerda que debes usar moldes de repostería para colocar tu mezcla.

Luego,  incorpora la harina y la leche en polvo al envase grande donde tienes la levadura y el agua para tu pan brioche. Mézclalo todo y agrega los tres huevos enteros, la yema del cuarto y la mantequilla. Añade una pizca de sal.

Si te interesa hacer tu propia harina de repostería, ¡no te preocupes! Puedes aprender a hacerla con pasos muy sencillos. De esta manera, lograrás expandir tus conocimientos de cocina que incluso podrías combinarlos con la receta de pan brioche casero.

¿Cómo hacer la masa de pan brioche fácil?

Lo primero que debes hacer, es remover con unas varillas manuales o eléctricas tu mezcla de pan brioche. ¿Tienes algún robot de cocina o varillas eléctricas? Entonces, te recomiendo que los utilices porque deberás estar entre 20 y 30 minutos removiendo hasta que la masa del pan de brioche coja una cierta consistencia.

Si por el contrario no tienes en casa una batidora, te sugiero que tomes coraje y amases con tus manos, no sólo resulta más económico sino que sin duda te quedará un pan brioche mucho más tierno y esponjoso. 

Ahora bien, ¿cómo hacer un pan brioche para hamburguesas perfecto? Pues, si lo haces con las manos debes asegurarte de amasar durante 10 minutos sin parar. ¿Es cansado? Sí, pero te sorprenderá el resultado.

elaboracion de masa de pan brioche Imagen: Pexels

4. Procede a amasar el resultado obtenido

Espera 20 minutos de la primera batida y la masa del pan brioche habrá cogido forma. Ya podrás hacer una bola con ella. En caso de que utilices varillas manuales, te aconsejo que amases con las manos en cuanto la masa del pan de brioche empiece a tomar forma sólida.

Técnicas de la masa brioche

El amasado del pan brioche para hamburguesa en sí consiste en doblar la masa sobre sí misma y mientras las estiras nuevamente, apretarla, una y otra vez. No te recomiendo que busques maneras de ahorrar tiempo en amasar, porque es la clave para tener unos panes de brioche tiernos, pero consistentes.

¿Quieres lograr el resultado perfecto para tu pan brioche? Entonces, debes aplicar la técnica de amasado de Dan Lepard. Él propone que amases durante 15 segundos y dejes reposar 10 minutos tu pan brioche salado. Este proceso debes repetirlo 3 veces.

¿Cuál es el siguiente paso con la masa?

Haz una bola con la masa del pan brioche y tapa el recipiente con papel film o un paño limpio y seco para que repose y coja volumen. Es decir, déjala una hora y, transcurrido este tiempo, introdúcela en la nevera para que la masa de tu pan brioche gourmet pueda reposar toda la noche.

Aunque existen varios tipos de panadería, si estás buscando hacer pan brioche gourmet pero casero, entonces el procedimiento que se realiza con la masa no varía.

 

5. Lleva tu masa al horno

¿Dejaste reposar tu masa de pan brioche durante toda la noche?  Entonces, debes retirarla de la nevera y dejar que tome temperatura ambiente. Mientras tanto, precalienta el horno a 180 ºC arriba y abajo. Cuando deje de estar fría, rompe la masa de pan brioche casero para amasarlo un poco con las manos. 

Ahora, debes realizar bolas individuales para luego pintarlas con la clara del huevo y colocarlas en una bandeja de horno, así obtendrás los primeros vestigios de una pan brioche gourmet. 

Deberás hornear tu pan brioche casero, durante un periodo de 15-20 minutos, en función de la potencia de tu horno. Vigila que no se queme y, en caso de necesitar más tiempo, déjalos unos minutos. Cuando tu pan brioche esté listo debes retirarlo del horno y dejar que se enfríe un poco.

Sandra Plevisani, repostera y presentadora de TV, en su curso online de los básicos de la repostería, aconseja que una superficie de metal que es conductora de calor, debe estar calentándose mientras se termina de preparar el pan para luego colocar sobre el molde. Es decir, el metal sobre el metal le darán harán que crezca mejor y más lindo tu pan brioche gourmet.

preparacion de pan briocheImagen: Pexels

Algunas recomendaciones para la preparación 

¡Ya vimos los cinco pasos esenciales para cocinar este tipo de pan! A continuación te daré algunas recomendaciones para que logres un pan brioche con la textura ideal y un sabor delicioso:

  • En cuanto a la levadura, resulta ideal usarla fresca. Pero, si no tienes, puedes reemplazarla por la deshidratada granulada. Recuerda que tiene que ser levadura de panadería sí o sí para que tu pan brioche para hamburguesa casero te quede genial.
  • Puedes amasar la masa de pan brioche a mano, pero necesitarás una superficie de trabajo muy limpia y paciencia para trabajar realmente la masa húmeda y pegajosa hasta obtener la consistencia adecuada.
  • Cuando ya tengas lista la masa del pan brioche, una sugerencia es que acomodes las bolas de masa en una bandeja para horno plana con papel para horno. Puedes pintarlas con un poco de leche por encima y luego meterlas al horno previamente calentado. 
  • Asegúrate de usar mantequilla ablandada para tu pan de brioche de hamburguesas. La consistencia de la mantequilla es realmente importante, para que se incorpore a la masa rápidamente.
  • Los huevos deben estar a temperatura ambiente y no fríos en el refrigerador, para que se incorporen mejor a la masa de tu pan brioche.

Un fun fact del pan brioche es que es más esponjoso, se eleva mejor (aproximadamente un 15% más alto) y tiene una miga más suave cuando se hace con harina común. Es decir, harina con alto contenido de proteínas.

amasar el pan briocheImagen: Pexels

¿Estás listo para preparar pan brioche como un profesional? Recuerda que todo el procedimiento te asegura un pan brioche gourmet listo para comer con tus hamburguesas. Si te animaste a desarrollar más tus habilidades culinarias, entonces te recomiendo visitar nuestra sección de cursos online de cocina

¡Explota el potencial que llevas dentro! Mucha suerte.