Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Materiales biodegradables con los que podrás remodelar tu jardínMateriales biodegradables con los que podrás remodelar tu jardín

Materiales biodegradables con los que podrás remodelar tu jardín

Susana Serrano - 04 Sep 21

Articulo

7 min.

Al igual que se dice que los diamantes son los mejores amigos de una chica, en la jardinería los materiales biodegradables se están convirtiendo (o se deberían convertir) en el mejor amigo de los jardineros, no solo por lo económicos que son, sino también por la cantidad de nutrientes que pueden llegar a proveer a las plantas.

Además, en un mundo caminando en la cuerda floja a causa del calentamiento global, un poco de ayuda en la conservación del medio ambiente no estaría de más. Por eso, el día de hoy queremos invitarte  a hacer uso de estas ideas de jardinería en sus huertas, para que empieces a utilizar mucho más los materiales biodegradables.

1. Cartón: uno de los materiales biodegradables

Lo creas o no, el cartón es uno de los muchos materiales biodegradables que existen y es perfecto para la jardinería, en especial porque es una fuente valiosa de carbono, componente que el cartón le suministrado al suelo una vez se descompone.

Pese a que el cartón es un residuo doméstico que no pertenece a la pestaña de los residuos orgánicos, su cualidad como uno de los materiales biodegradables ricos en carbono, le permite ser un material perfecto para convertirse en matera, en mantillo para crear las capas en el jardín o en parte del compost casero.

El cartón, adicionalmente, es un material biodegradable que puedes encontrar en todo momento en tu hogar: en cajas, en panales  de huevos o en carpetas, por lo que ahora, con esta idea que te brindamos, podrás aprovechar estos residuos domésticos no solo en el reciclaje usual, sino también para alimentar tu huerta.

Pero recuerda que tu jardín no depende solo de un uso adecuado de materiales biodegradables en el abono o la creación de materas ecológicas, sino que también es necesario tener en cuenta otros tips para cuidar y mantener tu jardín, como lo es el riego adecuado y la poda de las plantas o el manejo de las plagas.

El cartón, gran elemento biodegradable para la jardinería

Foto tomada de Pexels

2. Haz macetas con materiales biodegradables

Las macetas son uno de los implementos más utilizados en la jardinería y qué mejor manera de ayudar en la conservación del medio ambiente, que haciendo tus propias macetas biodegradables, a partir de materiales biodegradables que puedes encontrar en tu hogar.

Los materiales biodegradables más utilizados para la creación de macetas biodegradables son la turba (creada a partir de la descomposición parcial de vegetales), las virutas de madera, fibra de coco y papel reciclado. Con este material y la suma de otros fáciles de conseguir, podrás crear tu propia maceta eco friendly.

Por ejemplo, si quisieras adornar tu jardín ecológico a partir de una matera eco friendly creada por ti misma a partir de papel reciclado, necesitarías (además del papel) 1/4 de maicena, 2/3 de una taza de agua y una antigua maceta, según como lo describe el Portal Fruitcola.

Materiales biodegradables para tu jardín ecológico

Foto tomada de Pexels

Los pasos para crear tu matera a partir de materiales biodegradables son súper sencillos:

  1. Corta en tiras anchas tus residuos orgánicos de papel.
    En un recipiente, disuelve la maicena en el agua hasta que adquiera  forma de pegamento.
    Luego, lleva esa mezcla anterior al fuego y bátela hasta que quede transparente y espesa, como vaselina.
    Saca la mezcla anterior del fuego, déjala secar naturalmente.
    Mientras esperas a que enfríe, vas creando tu nueva maceta: En la maceta vieja introduces las tiras de papel de a poco, pegándolas en la pared de la maceta vieja. Colocas varias capas de papel, uniéndolas con la mezcla anterior.
    Luego, saca tu maceta biodegradable y la dejas terminar de secar al sol.

Las macetas hechas con materiales biodegradables son muy saludables para el suelo de tu jardín, ya que no molestan a otras especies de plantas que haya alrededor y, una vez tengas que retirar la matera, este recipiente puede hacer parte de tu compost casero.

Otro gran trabajo que puedes hacer con las macetas de tu casa, es intentar no comprar nuevas, sino rescatar las materas que ya están en el hogar, sea que estén hechas con materiales biodegradables o no. Podrías pintarlas con colores diferentes para reanimar tu hogar o simplemente revisitar las plantas que hay en casa para no ir a comprar nuevas, mientras no puedas cuidar las que ya tienes.

 

3. Cómo hacer compostaje

Muchos de ustedes pueden estar escuchando este término por primera vez y se han de estar preguntando ¿qué es el compostaje? Pues les cuento que es el último juguete de la jardinería ecológica, la más reciente propuesta de los ecologistas para ayudar a conservar el medio ambiente y la más novedosa idea para utilizar los materiales biodegradables.

El compostaje es abono natural creado en casa, lo que lo hace más saludable para la tierra y el medio ambiente. Muchos consideran que el compostaje es tirar todos los residuos biodegradables que haya en casa a una misma caneca, pero eso tiene su ciencia, según lo expone la página Oxfam Intermón:

  1. El compostaje debe elaborarse en capas, donde la de más abajo esté compuesta por los materiales biodegradables de mayor tamaño y que son ricos en celulosa (hojas o corteza); luego, deben ir ubicados los residuos de alimentos verdes; y por último, se ponen los materiales biodegradables ricos en nitrógeno.
  2. A esta mezcla,  se le debe agregar una fina capa de tierra, cáscara de huevo triturado, restos de algas o cartón rasgado, algún material biodegradable que tenga un alto contenido en carbono, un compuesto que también ayuda a alimentar los suelos.

Por medio del compostaje casero, se puede hacer un mejor uso de los residuos biodegradables que pueden aparecer en el proceso de reciclar la basura. Con el compostaje todos ganan: el medio ambiente recibe menos desechos y tú consigues un abono de primera para tu jardín.

 

Otros materiales biodegradables

Además de todo lo que ya hemos mencionado hasta ahora, hay otros materiales que fácilmente podrás encontrar en casa y utilizar en tu jardín, como lo son:

  • La madera o la paja.
  • El papel de periódicos, revistas, toallas, bolsas, platos o vasos de papel.
  • Los tejidos naturales como el algodón, la lana, la seda, el lino.
  • Los detergentes y jabones que sean biodegradables (que también están muy en auge en una sociedad cada vez más consciente con el medio ambiente).
  • La cera de abeja, bueno esta tal vez no sea tan común en todos los hogares.
  • Las tazas y platos de barro o cerámica, que pueden convertirse en hermosas materas, en especial si les pones tu toque personal con un poco de pintura.
  • La mayoría de los productos cosméticos (que se pueden convertir, además, en pintura).

La jardinería trae tranquilidad

Foto tomada de Pexels

Un jardín ecológico y chic

Ahora que ya conoces algunas formas de tener un jardín ecológico, haciendo un mejor uso de los materiales biodegradables que reciclas o desechas en tu hogar, llegó el momento de pensar ¿ cómo diseñar un jardín?

Existen diferentes tipos de estilos de jardín: el pequeño para las casas tipo apartamento, el jardín japonés pensado para la contemplación y la espiritualidad, un jardín diseñado con piedras, pensado para los usuarios que hasta se les muere un cactus, o mejor será quizá un jardín rústico, muy en la onda del jardín ecológico.

Recuerda que si aún te sientes perdido en cuanto a lo que sería lo mejor para darle ese toque especial a tu hogar, bien sea en el jardín o en alguna zona interna, en Crehana puedes encontrar gran diversidad de cursos en los que te puedes inscribir y que seguramente te ayudarán a dar esa energía positiva y renovada a tu hogar. Por eso no dejes de inscribirte en nuestros cursos de estilo de vida.