Inspiración para escribir: ideas para escritores
¿No encuentras inspiración para escribir? ¡Descubre 40 formas para decir “eureka”!

¿No encuentras inspiración para escribir? ¡Descubre 40 formas para decir “eureka”!

Última actualización 7 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Dina Fernández

Encontrar inspiración para escribir no es sencillo. Si bien hay ciertos días en que las ganas de escribir están latentes, a veces las ideas no llegan.  Entonces ¿cómo inspirarse? Pues, no existe una fórmula mágica, pero definitivamente hay maneras de poner a trabajar nuestro pensamiento creativo.

Hoy quiero mostrarte 40 formas de inspirarte para escribir que te evitará un bloqueo literario que incluyen recomendaciones algunas recomendaciones de grandes escritores norteamericanos como Daniel Handler, Denis Jhonson, entre otros. 

¿Qué te parece acompañar la lectura de este artículo con una canción? Si ya la tienes, entonces es momento de iniciar, porque la inspiración para escribir no llegará sola.

1. Realiza una lluvia de ideas

Durante el proceso creativo, se debe identificar algo para escribir que sea llamativo para el lector. Pero, definitivamente el cerebro no funciona como un generador de ideas para escribir de manera automática. Por esta razón, un momento de lluvia de días resulta bastante provechoso para el proceso creativo.

Denis Jhonson, escritor americano y autor de la obra “Hijo de Jesús”, solía tomar notas dispersas con la intención de encontrar inspiración para escribir. Es decir, solo escribía varias ideas que no estaban conectadas unas con otras, pero que le servía como guía para identificar ideas para escribir.

Recuerda que la lluvia de ideas también es una herramienta muy útil si estás buscando hacer un cuento corto, ¡no importa la temática! Aplica esta técnica e identifica algo que te agrade para escribir.

inspiracion para escribir con lluvia de ideasImagen: Pexels

2. Cambia la rutina

A veces no somos conscientes de que mantener una misma rutina todos los días puede ser un obstáculo para encontrar inspiración para escribir. Está bien ser disciplinado con las actividades, pero sí es importante cambiar la rutina de vez en cuando. ¿Cómo encontrar inspiración si no existe nada novedoso en tu día a día? ¡Complicado!

El escritor y guionista norteamericano, Daniel Handler, explica que encuentra inspiración para escribir al darse cuenta de las cosas cotidianas y al considerarlas de una manera diferente. ¿Lo notas? Ese es el resultado de cambiar la rutina ocasionalmente, es decir, lograr una visión un poco diferente de tu día a día. 

3. Mira una película antigua

El pasado suele ser una gran fuente de inspiración para escribir, porque el sentimiento de nostalgia en algunos escritores cumple el rol de generador de ideas para escribir. Pero ¿cómo volver al pasado? ¡Sencillo! Una película antigua es un buen recurso para lograrlo. 

Por ejemplo, el escritor norteaméricano, Colson Whitehead, encontró inspiración para escribir en las películas de zombies cuando redactó su libro “Zone One”. Después de ver varias películas, logró identificar ideas para escribir y decidió que quería traducir el género de zombis post apocalíptico como una película y no como un guión.  

ideas para escribir en peliculas antiguasImagen: Pexels

4. Plantéate preguntas hipotéticas 

Sabías que José Saramago encontró ideas para escribir la novela “La muerte en intervalos” al plantearse la siguiente interrogante, ¿qué pasaría si la muerte se fuera de vacaciones? Es una pregunta muy particular, pero que realmente le sirvió como fuente de inspiración para escribir.

Si te interesa iniciar o profundizar en el mundo de la redacción, no olvides buscar consejos para escribir, ya que siempre será un buen recurso conocer de la experiencia ajena. Aunque no lo creas se pueden obtener excelentes ideas para escribir un texto 

5. Investiga otras profesiones 

Annie Proulx, novelista norteamericana, al escribir su libro “Ese viejo haz en el hoyo”, se preguntó "¿cómo encontrar inspiración en otras profesiones?" Después de eso decidió llamar a algunos hombres que reparan molinos de viento en la península de Texas y pidió acompañarlos a trabajar. 

Entonces, ¿qué hacer cuando no sabes qué escribir? Conversa con personas que se dediquen a otras profesiones e involúcrate en su oficio. Seguro encontrarás interesantes ideas para escribir que te sorprenderán los resultados.

 

6. Encuentra un lugar para escribir

Si estás buscando inspiración para escritores, entonces debes encontrar un lugar silencioso y apartado donde no haya mayor interferencia. Es decir, encuentra ese lugar que por naturaleza te invita a inspirarte

Si es un lugar con mucho ruido, poca ventilación y desordenado, será muy complicado que la inspiración para escribir visite ese espacio. Ten presente que ese lugar no debe ser el más bello, ni elegante, es suficiente con que funcione para ti. 

María José Moirón, escritora y profesora Crehana, en su curso online de arte de la escritura, explica que narrar es transformar la propia vida, reflexionar sobre eso y soltar un deseo. Entonces, resulta indispensable encontrar inspiración para escribir porque es la única vía para plasmar los sentimientos en palabras.

No olvides que el copywriting empieza por tu ortografía, así que ¡no lo descuides!

7. Escucha una canción nueva

Normalmente un escritor es un amante del arte en general, entonces ¿por qué no aprovechar esa sensibilidad artística para encontrar inspiración para escribir? Siempre será un buen recurso escuchar una nueva canción para estimular el cerebro e identificar mejores ideas para escribir

encuentra inspiracion para escribir en cancionesImagen: Pexels

8. Sal a caminar a la hora del atardecer

Tomar aire fresco siempre será una buena opción que te ayudará a inspirarte para escribir, pero ¿qué tal si esa caminata incluye los colores mágicos que acompañan al atardecer? ¡Imposible no inspirarse para escribir así! 

En muchas ocasiones las ideas para escribir están a un atardecer de distancia, solo hace falta una pausa que te permita encontrarlas.  

9. Recuerda una anécdota que te haya hecho muy feliz

¿Qué estabas haciendo la última vez que te sentiste muy libre y feliz? Ahora que ya lo recordaste puedes, tomar nota de los detalles. Un momento de felicidad traerá mucha inspiración para escribir sin necesidad de forzarlo. Es decir, las ideas para escribir llegarán solas si sabes reconocer aquella anécdota que te hizo feliz en algún momento

Procura profundizar en aquella anécdota, porque en los detalles encontrarás un generador de ideas para escribir con un potencial muy grande. 

disfrutar de las anectodas para encontrar ideas para escribirImagen: Pexels

10. Conversa con tus padres o abuelos

Las personas mayores suelen tener historias súper interesantes que seguro te ayudarán a tener más ideas para escribir.  Probablemente, tus padres o abuelos te cuentan algunas historias de su infancia, así que no olvides tomar nota de esas anécdotas porque serán tus respuestas para cuando busques inspiración para escribir una novela. Incluso, estas historias que te cuenten podrían funcionar como la trama de un cuento. ¿Lo habías pensado?

Además, ¿por qué no usar este recurso para plasmar esa historia en un cuento? ¡Estoy segura que encontrarás anécdotas muy interesantes que serán dignas de plasmar en un papel. 

Otras ideas para inspirarte

Si aún estás buscando cómo inspirarte, ¡tranquilo! He preparado una lista completa de actividades que puedes hacer para encontrar inspiración para escribir:

11.  Habla con un viejo amigo.

12. Sal a caminar y fíjate en todo lo que hay a tu alrededor.

13. Escribe sobre algún ser querido que haya fallecido.

14. Visita una cafetería nueva.

15. Saca a pasear a tu mascota.

16. Conversa con una persona extraña.

17.  Visita un asilo de ancianos.

18. Mira al cielo acostado en el césped. 

19. Escribe cómo te sientes en ese momento.

20. Conecta con elementos que no se vinculen directamente con aquello que quieres escribir.

21. Lee la autobiografía de personajes destacados.

22. Visita un lugar al que nunca has ido antes.

23. Escucha un género musical que no sea el de siempre.

24. Abre tu baúl de recuerdos.

25. Observa fotos de tu infancia.

26. Cocina tu plato favorito.

27. Escucha un podcast de algún tema de tu interés.

28. Visita una exhibición de arte.

29. Lee un libro nuevo.

30. Caminar por el parque.

No importa si estás buscando inspiración para escribir una novela, una carta o una canción, estas actividades funcionan muy bien como fuente de inspiración para escribir para cualquier texto.

31. Baila tu canción favorita.

32.  Lee poesía.

33. Escucha un podcast sobre literatura.

34.  Lee un cuento.

35. Escribe una carta para ti.

36.  Visita a un amigo de la infancia.

37.  Llama a tu mejor amigo.

38. Vuelve a ver tu serie favorita.

39. Disfruta de tu dulce favorito.

40. Sal con tu grupo de amigos y conversa con ellos. 

ideas para encontrar inspiracionImagen: Pexels

Encontrar inspiración para escribir es todo un reto, pero cuando ves los resultados plasmados en un texto, te das cuenta que todo ha valido la pena. Recuerda que para potenciar tu contenido es indispensable que cuentes con una estrategia

En Crehana, contamos con una gran variedad de cursos online de escritura que te ayudarán a potenciar tus habilidades de redacción y te brindarán herramientas para que tus lectores no se despeguen de tus textos. ¡Muchos éxitos!

¡Muchos éxitos! 

 

También podría interesarte