🪒 +5 herramientas de barbería para emprender [2021]
+5 herramientas de barbería que necesitas para empezar tu barber shop

+5 herramientas de barbería que necesitas para empezar tu barber shop

Última actualización 8 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Conocer las herramientas de barbería te permitirá emprender en la industria del cuidado personal masculino con éxito; pues, para realizar un corte de barbería para hombres de forma correcta, necesitas los instrumentos adecuados, ¿no crees? 

Asimismo, si tu objetivo es ser un barbero profesional, las herramientas de barbería serán tus mejores amigas para dominar todas las técnicas de barbería que existen hoy en día. Recuerda que si quieres destacar en esta industria, el servicio de tu barber shop debe ser diferenciado y único: tus clientes deben pasarla bien y recibir un corte espectacular. 

Para Fernando Elo, barbero profesional y profesor del curso de Barbería profesional, las herramientas de barbería adecuadas te permitirán ofrecer al cliente un cambio de estilo correcto, que se mantenga en el tiempo y que lo haga sentir bien.

Entonces, si estás listo para descubrir cuáles son las herramientas de barbería y sus funciones, así como los mejores métodos para su mantenimiento y desinfección, ¡comencemos con la nota! 

Herramientas de barbería

Sin las herramientas de barbería que te mostraremos a continuación, no podrías realizar ninguna de las funciones principales de un barbero. Por lo tanto, es esencial que, cuando decidas emprender tu primera barber shop, no las pierdas de vista. 

Si ya tienes lápiz y papel para tomar nota, comencemos con la lista de herramientas de barbería: 

1. Tijeras de barbería

Esta es una de las herramientas básicas de barbería por excelencia, pues te ayudará en muchos procedimientos. Sin embargo, no debes confundir las tijeras de barbería con las tijeras de peluquería tradicional, estas últimas son más pequeñas y pueden dificultar tu trabajo. 

Existen 3 tipos de tijeras para barbería: microdentadas, dentada y de tipo navaja. La clase de herramienta de barbería que escojas, dependerá del efecto que desees obtener.  

Tijeras de barberiaImagen: Unsplash

2. Navajas y cuchillas de afeitar

Seguimos con la lista de herramientas de trabajo para una barbería y ahora es turno de las navajas y cuchillas para afeitar el cabello y la barba. Con estas herramientas de peluquería para hombre podrás realizar lo siguiente: 

  • Emparejar las técnicas de corte de barbería
  • Eliminar total o parcialmente la barba 
  • Realizar dibujos y formas en el cabello del cliente

Sin duda, estas herramientas de peluquería masculina no te pueden faltar. 

Afeitada con navajaImagen: Unsplash

 

3. Productos para cabello y barba

De acuerdo a la historia de la barbería, la evolución de este servicio ha hecho que los clientes acudan a él para mejorar su apariencia personal. Para cumplir con ese objetivo, es necesario que cuentes con las siguientes herramientas de barbería: 

  • Aceite para la barba
  • Jabón 
  • Bálsamo hidratante
  • Aftershaves
  • Acondicionador

Estos productos te ayudarán a tener un mejor resultado, pues te permitirán armar los peinados fácilmente y evitar irritaciones en la piel. 

 

4. Peines y cepillos

Siguiendo con la lista de herramientas profesionales de barbería y sus nombres, no podíamos evitar mencionar los peines y cepillos. Existen diversos tipos de estos instrumentos, sin embargo, según el portal de Bewe, empresa especializada en brindar servicios a los sectores de belleza y bienestar, los esenciales son los siguientes: 

  • Peine de púa: entresaca, divide y marca el cabello. 
  • Peine de corte: sujeta, desenreda y estira el cabello. 
  • Peine de desenredar: desenrenda y le da forma al pelo. 
  • Cepillo de barba: desenreda la barba para poder trabajarla. 
  • Cepillo redondo: para crear ondas y volumen en el cabello. 
  • Cepillo plano: ideal para desenredar el pelo.  

Básicamente, teniendo en cuenta estas herramientas de barbería y sus usos, podrás atender cualquiera de las necesidades de tus clientes correctamente. 

Peine de barberiaImagen: Unsplash

5. Máquinas de corte

Además de los peines, estas herramientas de peluquería masculina son necesarias para que puedas realizar diversos estilos de corte. Por ejemplo, a través de las máquinas, podrás realizar un recorte de cabello tradicional o rapar a tu cliente. 

Según el blog La Pelu, comunidad de especialistas en estética, las máquina cuentan hasta con 7 medidas de cabezales, las cuales dejan el pelo en distintos largos: 

  • Medida 1: largo de 3mm 
  • Medida 2: largo de 6mm
  • Medida 3: largo de 9mm
  • Medida 4: largo de 12mm
  • Medida 5: largo de 15mm
  • Medida 6: largo de 18mm
  • Medida 7: largo de 21mm

Debes asegurarte que los cabezales para las máquinas de corte que adquieras sean de buena calidad para asegurar un buen corte. En este caso, las marcas de esta herramienta de barbería que recomiendan los expertos son Termix, Philips y Remington. 

Corte a maquinaImagen: Unsplash

6. Sillas de barbería

Esta herramienta de peluquería para caballeros es esencial para que tu cliente se sienta cómodo durante todo el proceso de corte. Por ello, se recomienda comprar herramientas de peluquería que sean nuevas y no de segunda mano. 

Sin embargo, si optas por comprar mobiliario de segunda mano, debes asegurarte que se encuentre en buen estado para que puedas aprovechar tu inversión en el tiempo. 

Corte en barberiaImagen: Unsplash

7. Capas de corte y brochas quitapelos

¡Estas herramientas de barbería son esenciales! Las capas protegerán la ropa de tu cliente en el caso de que se derrame alguno de los productos durante el proceso de corte. Además, evitarán que su ropa se llene de pelos. 

Por último, las brochas quitapelos ayudarán a retirar los pelos del cuello, la cara o de donde estén. Para aprovechar esta herramienta de barbería al máximo, nuestro experto recomienda aplicar un poco de talco sobre ella para que los pelos salgan más rápido. 

Corte de cabello Imagen: Unsplash

Mantenimiento de las herramientas de barbería

Para finalizar esta nota, no podemos dejar de mencionar la importancia de la esterilización de las herramientas de barbería. Nuestro experto, Fernando Elo, nos recomienda lo siguiente: 

“Es importante tener esterilizadas todas las herramientas de barbería como, por ejemplo, las tijeras y los filos de las cuchillas. Además, debes descartar todas las gilette que has utilizado; siempre utiliza nuevas para evitar percances”.

Como dice nuestro experto, para afeitar a tus clientes, evita rehusar las navajas. En este caso, las herramientas de peluquería usadas podrían causar irritaciones o infecciones, lo cual generaría una imagen negativa de tu barber shop, ¿no crees?

Asimismo, para limpiar correctamente tus implementos, puedes optar por diversas alternativas. Algunas de las más resaltantes para limpiar tus herramientas de peluquería profesional son las siguientes: 

  • Utilizar agua caliente y vinagre.
  • Utilizar productos desinfectantes de marcas reconocidas. 
  • Remojar tus herramientas de barbería en alcohol de 70°. 

¿Cuál de todos utilizar para que tus herramientas de barbería queden como nuevas? ¡Dependerá de ti! Te aconsejamos probar cada uno y evaluar el resultado, de acuerdo a eso, podrás escoger el que funcione mejor. 

herramientas de peluqueria masculinaImagen: Unsplash

Bien, hemos llegado al final del artículo. ¡Felicidades! Ahora sabes cuáles son las herramientas de barbería que necesitas para emprender tu primera barber shop. Recuerda que es esencial conseguir los mejores instrumentos para que puedas brindar un servicio excelente y tus clientes queden satisfechos. 

Asimismo, para que puedas potenciar tus habilidades y convertirte en experto, te recomendamos inscribirte en nuestro curso de Barbería profesional. De igual manera, para asegurar el buen rendimiento de tu proyecto, puedes revisar nuestro catálogo de cursos de Negocios.

Entonces, ¿qué esperas para convertirte en el mejor barbero de la ciudad? ¡Que tu emprendimiento no se quede en tu mente! Llévalo a la realidad con nuestra Plantilla de cronograma de proyecto y pon manos a la obra. ¡Te deseamos mucha suerte! 

También podría interesarte