Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
3 fases de la cata de vino para una experiencia única3 fases de la cata de vino para una experiencia única

3 fases de la cata de vino para una experiencia única

Sairandry Chaves - 08 Oct 21

Articulo

7 min.

En las películas las catas de vinos se ven muy elaboradas, pero ¿sabes cómo catar un vino? Porque si lo supieras, sabrías que existen 3 fases de la cata de vino y que estas implican una experiencia sensorial.  Por eso, podemos afirmar que no necesitas ser un experto para hacerlo y, además, estas fases de cata son similares para el vino tinto, blanco y rosado. 

La introducción a las fases de la cata de vino, implica un proceso de aprendizaje que requiere de probar diferentes vinos, compararlos e ir perfeccionando tu método o estilo de catar. Con el paso del tiempo, podrás encontrar el término preciso que definirá cada sensación que experimentas. Para ello, tener ayuda de un experto va a ser fundamental para incrementar llevar tus sentidos a otro nivel. 

En esta nota te vamos a enseñar las fases de la cata de vino, como también las consideraciones previas a la cata y los aspectos que debes tener presente luego de catar el vino. Con lo que aprenderás, podrás catar un vino en un restaurante, identificar la edad del vino blanco que te estás tomando e incluso contrastar las sensaciones de un vino espumoso. 

¡Prepara tu copa, sírvete un poco de vino y comencemos a catar con nuestros sentidos! ¿Estás listo?

Consideraciones previas a la cata

Antes de comenzar a hablar sobre las fases de la cata de vino, es importante definir (brevemente) qué es “catar”. Es un verbo que remite a la experimentación con cada uno de tus sentidos del vino. De esta forma, es posible conocerlo, descubrirlo y comprenderlo desde su aspecto visual, su olor y su degustación. 

fases-de-la-cata-vino-blanco

Fuente: Pexls

No obstante, la acción de catar un vino no está limitada únicamente a los amantes del vino, sino que es algo que podemos experimentar siguiendo unas pautas básicas. Las cuales nos permiten descubrir los secretos latentes en una sola copa. Por ello, las claves para catar un vino como un experto son:

  • Usar copas limpias y sin ningún tipo de olor. Se sugiere la copa clásica, que es conocida como “copa de degustación”. 
  • La copa debe ser sostenida desde el tallo, nunca desde el cuerpo porque el vino puede ganar temperatura por el calor de nuestras manos. 
  • El vino debe ocupar sólo un tercio de la copa.   
  • El espacio donde se realiza la cata debe ser una habitación ventilada y bien iluminada. 
  • Evitar que los invitados a la cata tengan perfumes y evitar los olores externos. 
  • Si se van a catar diferentes tipos de vinos, se debe tener una copa diferente para cada vino. 
  • Temperatura de la habitación entre los 20º y 22ºC.

Para Maurillo Segovia, experto de las Bodegas Valbusenda, la experiencia de catar el vino es muy personal y no hay una verdad universal sobre el sabor de un buen vino. Puesto que aspectos como las emociones, estado anímico y el espacio que influyen en la percepción de los aromas y sabores. Es decir que, si bien las fases de la cata de vino son universales, la experiencia de cada individuo es única. 

Ahora, si por el momento eres un principiante y quieres ahondar sobre qué es una cata de vino, seguramente esta nota te va a dar una guía básica sobre lo que debes saber antes de iniciar con las fases de cata de vino. 

 

Fase 1. Visual:  identificación visual de colores y matices

¿Has escuchado el dicho “todo entra por los ojos”? Los vinos también entran dentro de la lista de este famoso refrán, por eso es la primera fase de la cata de vinos. La fase visual requiere de:

  • Una habitación iluminada, porque nos permite observar las propiedades del vino.
  • Fondo blanco (mantel o servilleta) que podemos apreciar los colores del vino. 

El paso más importante de esta fase de la cata de vinos es inclinar la copa a 45º y observar las tonalidades, el brillo y la limpieza. A partir de los colores se puede determinar la edad del vino y el tipo de vino. 

Los colores que se observan en el vino tienen un significado y nos dan a conocer los años del vino. El significado del color en los vinos es el siguiente:

Colores amarillos y su intensidad

Los colores amarillos, dependiendo de su intensidad, pueden darnos a conocer el tiempo de un vino. Por eso, es uno de los aspectos más importantes de esta fase de la cata de vino. Tanto el vino tinto, rosado y blanco tienen tanino, que es la sustancia que cambia de tonalidad (desde lo incoloro, hasta un amarillo dorado). 

Vinos blancos 

En este tipo de vinos es más sencillo identificar la tonalidad del tanino, pero los vinos tintos resultan ser todo un reto. El tono amarilo verdoso indica que es un vino jóven y cuando se presenta un color dorado es un vino envejecido. 

Amarillo en los tintos 

Ahora, el tanino en el vino tinto se aprecia a través de la inclinación de la copa y observando el borde de la copa. En este punto, la tonalidad roja y morada se va transformando con el tiempo, pasando a un rojo violeta, anaranjado o marrón (indicando la edad del vino). 

Si, por tu parte, deseas volverte una experto en las fases de la  cata de diferentes tipos de vinos, te sugerimos que comiences por diferenciar un Sommelier de un Enólogo  y que te introduzcas en el mundo del vino para que tu seas el próximo asesor de vinos en tu círculo social. 

tipos-de-vino.

Fuente: Pexls

Fase 2. Olfativa:  aromas y bouquets

Esta fase de cata de vinos se caracteriza por identificar olores frutales, fermentación y de crianza. Los olores del vino provienen de factores como la variedad de la uva, proceso de fermentación, crianza y tipo de barrica. Tranquilo, vamos paso a paso:

  • Debes girar la copa (no agitarla) para que el vino libere sus compuestos aromáticos menos volátiles (olores frutales). 
  • Introduce la nariz y haz una inhalación corta (pero profunda) para poder identificar aromas secundarios (fermentación) que dan a conocer la transformación de la uva por fermentación y terciarios (bouquet) que provienen del envejecimiento del vino.  

Los olores clásicos son: 

  • Florales.
  • Especiados. 
  • Frutales.
  • Vegetales. 
  • Animales.
  • Balsámicos.
  • Químicos 
  • Minerales. 

Estos olores se manifiestan gracias al proceso de crianza y el tipo de madera de barrica, lo cual distingue a cada vino de sabores y aromas, siendo estos los que inciden en esta fase de la cata de vino. Para los investigadores de Zuccardi Valle de Uco, mejor viñedo del mundo para la Revista Diners, es a partir de la madera que se usen en las bodegas que se pueden percibir olores de coco, vainilla, café o regaliz. 

Indudablemente, no todo versa sobre los pasos de la cata de vino, sino que también te invitamos a introducirte en el mundo del Sommelier profesional para asegurar una buena experiencia en la cata de vinos, convirtiéndote en un experto de las fases de la cata de vino. 

como-catar-vino-tinto

Fuente: Pexls

Fase 3. Gustativa: sabor y texturas 

La fase de cata de vino número 3 implica el gusto y nos lleva a un mundo de sabores. Lo primero que debemos hacer es tomar un pequeño sorbo y mantenerlo en la boca. Esta fase nos permite determinar la longitud del vino, puesto que es a partir de la sensación del sabor y la persistencia del mismo, que determinamos si un vino es de gran calidad o de final largo. Los sabores que puedes identificar en la cata del vino son:

  • Dulce.
  • Ácido. 
  • Amargo. 

Si los sabores mencionados se mantienen en equilibrio durante esta fase de la cata de vino, significa que es un vino “redondo”. Ahora, los aspectos que debes tener presente en el examen gustativo del vino son:

Reconocer el largo del paso por la boca 

La intensidad de los sabores y la duración de estos en nuestra boca permiten establecer si el vino es de final corto o final largo. Esta parte de la fase de cata de vino da a conocer la calidad del vino. 

Determinar el sabor

Es importante clasificar el sabor predominante en nuestra boca. En caso que exista un equilibrio entre los sabores, hablamos de un vino redondo. Además, se incluye la descripción de sequedad o causticidad en las encías que produce el tanino del vino; estos aspectos enriquecen tu cata de vino. 

Evaluar la calidad

Los aspectos que debes tener presentes en esta parte de la fase de cata de vino es el equilibrio entre el largo de paso de la boca y los sabores que se presentan en la copa de vino. También, es importante identificar la temperatura del vino, el cual varía en el vino tinto y el vino blanco. 

Determinar la armonía 

El último paso de esta fase de cata de vino y el que determina el paso final, porque remite al equilibrio de las sensaciones gustativas y su relación con el vino catado. Podemos dar un ejemplo de una descripción de vino ya catado que reuna todo lo que hablamos hasta ahora. 

 

Aspectos para tener en cuenta luego de catar el vino

Una vez finalizadas las fases de cata de vino, es importante integrar aspectos que nos ayudan a dar una valoración final del vino, a saber:

  • Origen. 
  • Localización. 
  • Variedad de la uva. 
  • Precio. 
  • Calidad. 

Otro aspecto que consideramos clave en las fases de cata de vino son las comidas. Por este motivo, te dejamos nuestras recetas para el horno, las cuales son muy sencillas y puedes sorprender a tus invitados.  

como-catar-vino

Fuente: Pexls

Ahora que conoces las fases de la cata de vino, puedes asistir a una cata y disfrutar la experiencia, agudizando tus sentidos para poder afinar la identificación de colores, aromas y las particularidades de un vino. Si quieres acompañar la cata de vino blanco con postres, te sugerimos el curso online de los básicos de la repostería y entenderás la lógica de las recetas dulces y saladas. 

Por otro lado, si deseas aprender sobre alimentación y nutrición seguramente los cursos online de estilo de vida que Crehana tiene para ti, para poder comenzar tu día a día de la forma más saludable posible. 

¡Nos vemos en una próxima ocasión!