Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
50 consejos para escribir y ganarte un premio Nobel de Literatura50 consejos para escribir y ganarte un premio Nobel de Literatura

50 consejos para escribir y ganarte un premio Nobel de Literatura

Daisy Castelan - 31 Ago 21

Articulo

7 min.

Seguro tienes esa espinita por redactar mejor y hacer escritos impactantes para cualquier persona. Entonces, llegaste al lugar correcto. 

En este artículo, te daremos una lista de consejos para escribir imperdibles que te servirán de guía para escribir correctamente cualquier elemento de redacción. Además, aprenderás algunos pasos para saber cómo redactar de una mejor manera y conocerás ejemplos que te serán útiles e, incluso, te pueden servir como consejos para escribir mejor. 

Entonces, ve por tu taza de café, tu playlist favorita y saca papel y lápiz que la aventura está por comenzar. 

Consejos básicos para escribir que nadie te había dicho

1. ¿Cómo empezar una redacción?

¿Tienes algo que decir? Entonces, ese es el punto de partida. Aunque pueda parecer un consejo muy simple para escribir, es un punto de referencia, sino piénsalo: si tú no sabes qué decir, ¿cómo podrías hacer un texto?

Puedes tomar como referencias o fuentes de inspiración algún texto o idea que hayas leído antes y toma notas para darle sentido a tu idea. 

2. Describir como requisito de redacción:

Presta atención a las siguientes situaciones y evalúa cuál te llama más la atención: 

  • “Cuando iba al súper, me encontré con un amigo”  
  • “El martes pasado iba al súper cuando me encontré a Mario, un amigo de la infancia que tenía mucho tiempo que no lo veía y nos pusimos a platicar tanto tiempo, que olvidé ir al súper” 

Este es otro excelente consejo de redacción que puedes tomar en cuenta al momento de realizar tus textos y escritos.

3. Para escribir mejor, despídete de las palabras rebuscadas 

¿Cuántas veces has leído una gran historia, pero lees palabras extremadamente largas que hasta sientes que son en otro idioma y hacen que la lectura sea complicada o se sienta pesada? 

Si vas a describir un jardín, no será necesario que utilices el nombre en latín de todas y cada una de las plantas y flores que ahí existen ¿o sí? 

Es más fácil e interesante si sólo las menciones en forma de lista, así, el ritmo de tu redacción será más ligero y entretenido. ¿Ves cómo es posible escribir bien sin palabras que parecen trabalenguas? 

4. Menos es más, fundamental para una buena redacción

Este consejo para escribir es muy sencillo: evita las oraciones largas. Una recomendación para este consejo es que imagines que estás diciendo los diálogos o pensamientos de tus personajes. ¿Te quedaste sin aire? Entonces, es momento de reducir la oración.

Recuerda: un pensamiento o acción = una oración. 

 

5. Practica este ejercicio para escribir bien: Sujeto + verbo + predicado

Quizá te recuerda a tus tiempos de infancia cuando empezabas a redactar, pero sin duda, este es uno de los mejores consejos para escribir, pues te dará la oportunidad de ir enlazando ideas y a su vez, permite llevar de la mano al lector.

6. Para escribir un texto, menos párrafos y más acción

Para redactar un libro, uno de los mejores consejos para escribir que puedes recibir es este. Recuerda mantener una idea por párrafo, pues evitará que tu lector termine confundido y le dará mayor ligereza a tu texto. 

Como lo menciona Majo Moirón  en su curso para crear tu propio proyecto de escritura: “El proyecto de escribir un libro tiene mucho que ver con caminar una montaña sin seguir la línea del sendero. Es muy importante que exista ese deseo, imagen, idea o intuición que nos conduce hacia un camino que asciende”.

7. Aprende a redactar sin palabras banales

Evita usar expresiones del tipo “muy bonito” o “algunas personas”, pues en realidad no le aportan nada a tu texto. Recuerda otro de los consejos imperdibles para escribir: usa la descripción lo más posible (pero sin exagerar), así mantendrás a tu lector enganchado. 

8. Para escribir un texto, evita los rodeos 

Sí. Evita los rodeos y no precisamente esos donde puedes ver a jinetes y ganado. No te olvides de este otro consejo para escribir, pues terminarás escribiendo una receta de cocina cuando tú querías contar una escena de una cena familiar. 

9. Consejo para escribir bien imperdible: evita repetir

Para que una idea quede clara, no es necesario repetirla una y otra vez, a menos que quieras hablar de un disco rayado. Entonces, en ese caso sí es válido, pero si no es el caso, sigue contando tu historia sin repetir lo que has mencionado. Si sigues estos consejos para escribir, seguramente te será más fácil desarrollar tu relato. 

10. ¿Cómo escribir mejor? Recuerda quiénes serán tus lectores

Este consejo para escribir va de la mano con los anteriores, pues puedes tener grandes habilidades de redacción, pero si usas términos complicados, ¿cómo se sentirá quien esté leyendo? ¿le quedarán ganas de seguir leyéndote? 

Asegúrate de emplear un lenguaje de redacción que todos puedan entender y sea de fácil de comprensión. Sin duda, se trata de uno de los mejores consejos para escribir mejor.

11. Sé tu propio crítico, un excelente ejercicio para escribir bien

Así es. Elimina de tu propio texto todo lo que no sume o contribuya al desarrollo de las ideas que quieres decir. No tengas miedo de quitar, poner o modificar, esto sólo demuestra que estás aplicando correctamente estos consejos para escribir y mejorando tu forma de redactar. 

 

18 consejos para escribir sin morir en el intento

Seguro estos consejos para aprender a redactar te harán más fácil escribir tu propia historia, aunque, si tú no quieres escribir un libro, piensa en cómo ganarse la vida escribiendo

Ya sea que quieras ser un escritor o trabajes de las letras, no te pierdas de estos otros consejos para escribir que seguramente te dará más claridad al momento de cómo hacer un texto o escribir correctamente. 

12. Dilo y ya. No sobrepienses tus ideas 

Cuando le sigues dando vueltas y vueltas a una idea, incluso puedes llegar a perderla de vista o añadiendo información que no esté relacionado al tema central y con eso, sólo confundirás a tu lector.

13. Una idea a la vez.

Uno de los grandes consejos para escribir es que no apresures tus ideas. Recuerda, que la inspiración te encuentre trabajando, como decía Picasso. 

14. No dejes un día sin escribir

Este consejo para escribir es fundamental, no importa a la hora que sea, pero no dejes de escribir. 

Recuerda, para ser un gran escritor, debes de ser un ávido lector. No sólo mejorarás tus habilidades de redacción, sino también seguirás aprendiendo de cualquier material de lectura, 

15. ¿Bloqueo creativo? Lee un poco.

 Otro de los grandes consejos para escribir que te salvará en más de una ocasión es este. Si las ideas no vienen a ti, tú ve a las ideas. 

16. ¿No tienes donde escribir? Usa lo que tienes al alcance de tu mano.

Nuestro celular es otra invaluable herramienta para redactar, ya sea que quieras usar alguna conversación de WhatsApp o las notas de tu equipo móvil, cualquiera de ellas te servirá para no perderte de estos consejos para escribir.

17. El papel y lápiz (o bolígrafo) serán tus mejores amigos

Si sales a la calle y tienes una excelente idea, no la dejes ir. Tener estos materiales a la mano, así como estos consejos para escribir, te salvarán en más de una ocasión. 

18. Siempre ten un respaldo

Ya sea en tu celular, en tu computador o en una libreta específicamente para redactar, puedes tener estos consejos para redactar impresos para no olvidarlos. 

19. ¿Otro consejo para escribir? Usa anécdotas

Si tienes uno de esos molestos bloqueos de escritor, otro consejo para escribir infalible es este. Desde una conversación en la fila del súper, hasta una cena en familia, nunca sabes dónde pueden estar esas ideas o algunos otros consejos para escribir y adaptarlos a tus historias. 

20. Basado en reacciones reales

Observa a tu alrededor. ¿Qué puedes ver? ¿Qué sensaciones hay alrededor de ti? ¿Cómo se ve una discusión o una pareja enamorada? Ahí es donde encuentras la inspiración para desarrollar estos consejos para escribir. 

21. ¿Cómo escribir correctamente? Investiga todo el tiempo

Para elaborar un texto es indispensable conocer a tus personajes, dónde viven, cómo actúan, qué sienten y piensan  Para ello, es necesario investigar para darle al lector la sensación de estar viviendo dentro de la historia. 

22. ¿Te quedaste sin ideas? Haz una lluvia de ideas 

Otro de los grandes consejos para escribir cuando ya no tienes ideas, es una lluvia de ideas haciéndote preguntas como: ¿sacrificaría algo o a alguien? ¿Se mantendría firme en sus valores o quebraría su código de moral? 

23. ¿Cómo empezar una redacción? Con nuevas perspectivas 

Haz una breve lista de lo que ya se ha contado y ahora es momento de que te preguntes: “¿cómo lo hubiera hecho?” Esta pregunta te servirá como ejercicio para escribir bien y ampliar tu creatividad. 

24. Inspírate de contenido similar a lo que quieres redactar 

Si lees contenidos parecidos a tu redacción, esto permitirá que, al momento de desarrollar estos consejos para escribir, tengas más ideas de dónde obtener inspiración. 

25. ¿Eres Alondra, Búho o Colibrí? 

Todos tenemos un momento del día donde nuestro humor, energía y creatividad están al 100%. ¿Es en la mañana, en la noche o a medio día? Prestar atención a estas situaciones, hará más fácil que puedas aplicar estos consejos para escribir tu próxima historia.

26. Dedícale tiempo a escribir

Y no es sólo cinco minutos al día. Es programar un tiempo en el calendario para poder jugar con tus habilidades de escritor. 

27. Escribe en un lugar limpio 

Desde tu escritorio hasta tu borrador y tus notas. Un espacio limpio será indispensable para una correcta manera de escribir. 

28. ¿Para quién escribes? 

Al momento de redactar un texto pregúntate: “¿son redacciones para niños, jóvenes o adultos?” “¿Estudiantes o la población adulta que trabaja?” “¿Mi redacción es para entretener, informar o enseñar?” Seguro, al igual que todos estos consejos para redactar, te servirá para aclarar el tono de tu redacción. 

29. La elocuencia, tu mejor amiga

Usa las palabras con sabiduría, pues sino, terminarás por confundir a tu público o algo mucho peor, te dejarán de leer. Para evitarlo, sigue leyendo estos otros consejos para escribir.. 

mano sobre libreta en blanco para anotar consejos para escribir mejor

Fuente: Freepik

Olvídate del bloqueo de escritor con estos 21 consejos 

30. Cuida la estructura de tu texto  

Si quieres redactar una novela o un cuento, evidentemente la estructura no será la misma.  Definir esa organización de tu texto, te ahorrará muchos dolores de cabeza cuando quieras aplicar estos consejos para escribir tus propios escritos  

31. ¡Extra! ¡Extra! Usa encabezados llamativos

y no sólo eso, sino que también aprendas ortografía para que tus titulares estén bien escritos. 

32. ¿A quienes admiras? Tus fuentes de inspiración

Seguramente tienes uno o varios autores favoritos. Entonces, trata de acoplar su estilo al tuyo. 

33. Los borradores te salvarán de muchos apuros

Si sientes que una idea no está completa o que falta pulirla, los borradores serán parte fundamental de la mejora de tus textos, así como un diccionario de sinónimos y antónimos. 

34. Descansa

Otro gran consejo para escribir cuando estás bloqueado es este. Dale un respiro a tu mente, las ideas no tardarán en llegar. 

35. ¿Frases confusas o confundidas? 

Si tienes dudas sobre la coherencia en tu texto, revisa los diccionarios de dudas de la Real Academia Español, quizá estés escribiendo mal tu idea y no lo hayas notado. Por eso, resulta fundamental leer estos consejos para escribir tus propios textos. 

36. Ser conciso.

Uno de los grandes consejos para escribir que no te pueden faltar, ya que, sino, terminarás divagando y al final, tu lector perderá la idea principal.

37. Sal de tu zona de confort 

Si bien ya se ha mencionado dentro de estos consejos para escribir que la redacción es un ejercicio diario, para eliminar los bloqueos, redacta textos para otros públicos, es decir, si tú eres escritor, ¿por qué no intentar algún ejercicio para redactar bien en redes sociales

38. El autocorrector: otro gran aliado en tus redacciones

Si estás escribiendo con una idea en la cabeza a punto de escaparse, el autocorrector te ayudará a darle más sentido a tus textos al momento de aplicar estos consejos para escribir mejor.

39. Siempre ten presente tu estilo de redacción

Aunque tomes como inspiración a otros autores, recuerda que nadie escribirá con tu estilo de redacción. Si a eso le sumas tu creatividad aplicando estos consejos para escribir, seguro lograrás excelentes resultados.

40. Haz que tus inicios y finales sea impactantes

Una introducción atractiva será el gancho perfecto para que tus lectores lleguen hasta el final de tu redacción, para que terminen de leer y les quede un buen sabor de boca.

41. Lee en voz alta tus borradores 

Puede que en tu mente una idea suene increíble, pero si la lees en voz alta, ¿te sigue pareciendo una buena idea? De ahí la importancia de saber cómo hacer un texto.

42. Dile a un amigo que lea tus textos

En otras ocasiones, puede que para ti sea un buen escrito, pero tener una perspectiva distinta te hará ver las áreas de oportunidad que tu redacción tiene y sabrás cómo escribir mejor. 

43. Usa tus pasatiempos a tu favor

Ya sea que una de tus canciones favoritas sirva para recrear una escena o te ayude a desarrollar la personalidad de un personaje, son excelentes fuentes de inspiración ¿Habías pensado  que tus actividades serían un excelente consejo para escribir? 

44. Revisa tu texto

Una vez que tienes tu redacción, déjala reposar y revísala al día siguiente ¿Estás satisfecho con el resultado o consideras que es necesario pulir la idea? 

45. Usa y evalúa tus conectores 

En ocasiones, lo difícil no es pensar en la trama, sino cómo enlazar una idea con la otra. Bueno, para eso, los conectores pueden ser de gran ayuda al momento de aplicar los consejos de redacción que te presentamos. 

46. No sólo se trata de la ortografía, también de la sintaxis. 

No sólo se trata de saber las reglas ortográficas fundamentales, sino también saber escribir las palabras que usaremos Así, evitarás crearle confusión a tu lector y harás que el texto sea más digerible. 

47. Apóyate de las figuras retóricas

Para darle mayor estética a tu texto, en ocasiones es necesario no sólo recurrir a los consejos para escribir, sino también a otros recursos para darle mayorfluidez a tu redacción.

48. No descartes ni una sola idea

Seguro has tenido una idea y luego la has descartado, pero ¿qué tal si esa idea te puede servir para otra historia o en esa misma trama, en escenas futuras? Imprescindible contar con ese consejo para escribir.

49. Pasa un tiempo con tus personajes

Imagínate un día de su vida. ¿Cómo sería? ¿Cuál es su estilo de vida? ¿Y los obstáculos de su día a día? ¿Qué le gusta hacer? Haciéndote este tipo de preguntas, no sólo podrás aplicar otros consejos para escribir, sino también, te permitirá darle mayor profundidad a tus personajes. 

50. Diviértete

La redacción no tiene porqué ser difícil o estricta. Sólo es cuestión de saber cuándo aplicar estos consejos para escribir y, sin duda, tu redacción mejorará de manera increíble. 

Con todos estos consejos sin duda hasta ganas dan de escribir, ya sea un copy, un cuento o ¿por qué no? Tu propio libro.

Lo importante es siempre estar escribiendo. Pero si la escritura para ti es más una forma de vida, no te pierdas nuestros cursos que seguramente serán de gran utilidad para el desarrollo de tus habilidades e incluso, para su monetización. ¿Cuál será tu siguiente aventura