Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Descubre cómo se escribe un programa de radio y consigue millones de oyentesDescubre cómo se escribe un programa de radio y consigue millones de oyentes

Descubre cómo se escribe un programa de radio y consigue millones de oyentes

Lorena Paez - 02 Dic 21

Articulo

7 min.

¿Te gustaría aprender cómo se escribe un programa de radio? ¿Siempre te ha interesado el mundo de la locución? Probablemente, la radio fue uno de los primeros medios de comunicación masivos, junto con la producción de periódicos. Durante muchos años, ha permitido no solo compartir información con las clásicas emisoras de noticias, sino que también se volvió un medio de distracción y ocio, ya que se empezaron a emitir canciones y shows. 

Si bien hoy en día el alcance de los programas de radio ha disminuido ante la salida de los servicios de streaming e internet, la realidad es que la radio siempre se ha mantenido vigente porque es una opción al alcance de todos. Es así como muchas personas jóvenes y adultas siempre han querido saber cómo se escribe un programa de radio, pero quizá no han tenido la oportunidad de encontrar una guía tan completa como esta. 

Es así como el día de hoy, Crehana te trae un artículo para aprender todo lo necesario sobre cómo se escribe un programa de radio profesional. Asimismo, te dejaremos unos buenos consejos que no podrás dejar pasar por nada del mundo.

membresias en descuento con cupones

Lo básico acerca de cómo se escribe un programa de radio

Para responder a esta pregunta, vamos a referirnos, sobre todo, al libro Producción de Programas de Radio: El guión - la realización, de Mario Kaplún. Él inicia su explicación de cómo se escribe un programa de radio con un chiste que, aunque se basa en una anécdota ficticia, bien podría ser real.

Kaplún cuenta sobre un sabio científico que se dispone a leer ante el micrófono una voluminosa conferencia y el locutor se le acerca y le dice al oído: “No se afane demasiado, profesor. En este momento, según la encuesta de audiencia, tenemos una sintonía del cero por ciento”

En ese sentido, el autor añade que lo básico para aprender de cómo se realiza un programa de radio, es entender que cualquier mensaje que se emita por este medio está destinado a fallar en su propósito, “si no logra captar rápidamente la atención del oyente y mantenerla a lo largo de toda la emisión”.

Por lo tanto, lo básico y principal acerca de cómo se escribe un programa de radio es que el lenguaje debe ser claro, directo y muy dinámico, ya que, a fin de cuentas, el mensaje va a ser escuchado, no leído por el público.  

Al respecto, aunque existen varios tipos de programas, para cualquiera de ellos existen unas normas básicas que deben ser seguidas a la hora de hacer un guion de radio. Pero antes de eso, vamos a ver la etapa previa: la planeación.    

como se escribe un programa de radioFuente: Unsplash

¿Cómo se hace un programa de radio desde el principio?

Antes de preocuparte por cómo se escribe un programa de radio, deberías tener en claro el formato que quieres lanzar al aire, los temas que vas a tocar, la música que te va a acompañar durante la emisión, qué posibles entrevistados va a traer, etc.   

En otras palabras, en lo que se refiere a cómo se realiza un programa de radio, el primer paso que debes realizar es la planeación. Para ello, en wikiHow elaboraron una serie de pasos que debes seguir y que nosotros te vamos a explicar a continuación:

1. Escucha otros programas de radio

Aunque esto te pueda parecer muy obvio, no está de más recordar que, si quieres aprender cómo se escribe un programa de radio, tú mismo debes escuchar este medio. Es igual que con los aspirantes a escritores o cineastas, quienes deben leer libros y ver películas para aprender dichos temas, respectivamente.

En especial, debes prestar atención a los programas que son del mismo género que tú quieres lanzar. Seguramente, hay uno que sigues fielmente, es tu inspiración y, a partir de él, quieres hacer un guion de radio. Eso está muy bien, pero no intentes copiarlo.   

Tómalo como ejemplo para saber cómo se hace un programa de radio y sus características: la duración de cada segmento, qué fondos musicales se utilizan, cómo hace el locutor para mantener la atención de los oyentes, etc. 

No olvides que dicho programa se convertirá en tu competencia, así que puedes ir pensando en las cosas que cambiarías para mejorar el producto. De repente, te parece que con menos duración lograrías un mejor impacto en la audiencia, así que apuntarías a hacer un guion de radio corto.

La idea es ser original y ofrecer al público un formato de programa de radio nuevo e interactivo que no hayan oído antes. De esta manera, te garantizamos que con el paso del tiempo irás obteniendo fama en el mundo de la locución de programas radiales. 

Un ejemplo sería reconvertir los típicos programas de misterios. En lugar de dejar que los oyentes narren sus anécdotas, sería interesante que los propios locutores se den un tiempo para indagar en primera persona esas situaciones. Eso provocaría un acercamiento mayor con el público.

En ese sentido, y porque probablemente estés pensando hacer un programa radial por internet, elaboramos una lista de los mejores podcast en español que debes escuchar. Tal vez no se ajusten a lo que tú quieres hacer, pero el reconocimiento que tienen no es en vano, así que podrías aprender algo de ellos. 

2. Escoge los elementos básicos del programa

Así como no se puede cocinar sin tener los ingredientes, tampoco puedes sentarte a pensar cómo se escribe un programa de radio si no tienes decididos los elementos más esenciales. Estos serán la brújula que te indicarán si vas por el camino correcto. 

Es aquí donde debes definir el nombre del programa, sus objetivos (que pueden ser informar, educar o entretener), la programación (su duración, estructura y el horario en que se emitirá) y el público objetivo. Solo entonces ya puedes ir pensando en un guion de radio

En cuanto al público, este es un punto en que muchos tropiezan. Puedes imaginar a las personas que te van a escuchar y, en base a ellas, decides los elementos de un guion de radio. Sin embargo, puede pasar que al final te escuche gente con otro perfil. 

En realidad, en el mundo de la radio, esto es algo muy frecuente. Hoy en día, los gustos son tan variados que, probablemente, el guión que redactaste para jóvenes de 20 años, también atraiga a adultos por consumir tu programa. 

Sin embargo, no te recomendamos tratar de abarcar muchos públicos para redactar un programa de radio. De esta manera, es más probable que identifiques mejor a tu público. Aunque, cabe mencionar que existe la alternativa de manejar rangos de edades más amplios.

Para saltar este obstáculo, lo mejor que puedes hacer es elaborar un buyer persona. Una vez que lo hagas, sabrás cómo se escribe un programa de radio y también cómo garantizar su éxito en Internet o redes sociales.

Del mismo modo, a partir de aquí será sencillo definir todo lo relacionado a la publicidad: a qué posibles patrocinadores buscar, cómo grabar los spots que saldrán en el programa, y cómo y cuándo aparecerán. Como imaginarás, para ellos también deberás hacer un guion de radio. Ningún patrocinador va a depositar confianza y dinero en ti si no está seguro de que tu programa de radio tenga éxito.

Entre los elementos de tu programa, no olvides tampoco considerar la música que vas a emplear (lo cual va de la mano con el buyer persona), y si habrá entrevistas, invitados especiales o llamadas en vivo. Y, por supuesto, toma en cuenta si tienes la capacidad técnica de incluir todas estas cosas. 

No se trata solo de saber cómo se realiza un programa de radio, sino de tener los equipos o el software correctos para que pongas en práctica todas tus ideas. 

 

3. Selecciona y edita la música

Cuando pienses en cómo se escribe un programa de radio, la música siempre debe estar presente. Haz una selección de canciones o melodías y súbelas a una lista de reproducción, de manera que las puedas reproducir en cualquier momento durante la transmisión, incluso combinarlas.

Recuerda que las canciones que escojas deben haber sido grabadas con la mejor calidad, en un estudio. Es muy probable que, aun en ese caso, debas editarlas un poco para cortar ciertas partes, quizás en una donde se digan groserías. Estas no pueden ser elementos de un guion de radio

WikiHow señala que los archivos de música deberán ser editados con fundidos o segundos de silencio para que no interfieran con las entradillas, que son esas intervenciones iniciales en que el locutor introduce o recapitula el tema del que se está hablando. 

Por otro lado, si en caso lo que deseas sea utilizar canciones de otros artistas famosos, debes tener mucho cuidado. Normalmente, las grandes emisoras de radio pagan cierta cantidad de dinero para poder utilizar las canciones más famosas del momento. En caso de que no hagas eso, puedes meterte en un gran problema por los derechos de autor y de exclusividad que poseen ciertos artistas. 

Como sabemos que estás iniciando, no recomendamos mucho eso, ya que puede suponer una inversión muy fuerte. Sin embargo, en internet abundan muchas canciones libres de derechos de autor que puedes usar en tus programas de radio y no tener ningún problema.

Puedes tomar nota de nuestra lista de los mejores programas de edición de audio en caso de que aún no tengas uno. 

4. Redacta el guion o esquema

Es recién en esta parte donde ya puedes enfocarte en cómo se escribe un programa de radio. Aquí colocas las preguntas que le harás a tu entrevistado, en caso tengas uno, o la historia que se irá narrando al aire.

De repente, tú has pensado en un programa más espontáneo, basado en la capacidad del locutor de improvisar o las intervenciones del público. Aun así, debes tener un guion de radio o un pequeño esquema.    

En él deben estar anotados los temas de los que se hablará al aire, en qué orden aparecerán y las preguntas al entrevistado que pudiese asistir. Es aquí donde comienzas a aplicar tus conocimientos sobre cómo se escribe un programa de radio.

En realidad, existen dos tipos de programas radiales: grabado y en vivo. Lo ideal es diferenciar un guión de radio para cada uno de estos formatos. Definitivamente, no será lo mismo llevar la hilación de un programa de radio en vivo, donde quizá los oyentes puedan interactuar e intervenir, que emitir un programa grabado destinado a reproducir información o música. 

A continuación, te brindaremos algunos consejos para crear un programa de radio con ambos estilos. 

1. Programas de radio en vivo

En el caso de la creación de un programa de radio en vivo y en directo, se recomienda hacer un guión de escaleta o de continuidad. ¿Qué significa esto? Ese tipo de guión de radio, implica que se van a indicar los tiempos y secuencia del programa, más no lo que deberá decir exactamente cada locutor del programa de radio. 

Si te preguntas cómo se escribe un programa de radio con guión de escaleta. ¡Es muy sencillo! No tendrás mucho que escribir, sino únicamente hacer referencias de los temas a tratar. Este estilo de guión de radio es ideal para los programas en vivo ya que, al tener posibles intervenciones de los oyentes e informar de cosas que ocurran en el momento, debe tener flexibilidad en lo que se va a decir. 

Eso sí, los locutores deben tener una gran capacidad de improvisación y carisma, además de (lógicamente) conocer a profundidad los temas que se van a tratar en el programa. Pensar en cómo se escribe un programa de radio en vivo dejará de ser un problema para ti. 

Ahora, ¡pasemos a ver como se hace con los programas grabados!

2. Programas de radio grabados

En cuanto a los programas grabados, se recomienda diseñar un guión técnico. Con eso nos referimos a que sea mucho más preciso que el caso de los guiones de escaleta. Debe priorizar indicar las instrucciones técnicas y de voz que deben ser seguidas al pie de la letra para asegurar la calidad y buena producción del programa de radio. 

Un ejemplo en estos casos es temporizar correctamente los tiempos, en los cuales se deberá colocar música instrumental de fondo o, incluso, señalar al pie de la letra lo que los locutores del programa de radio dirán. Esta es una estrategia eficaz, si se va a hablar de alguna noticia pasada o si se va a comentar alguna historia. La idea de los programas de radio grabados es que tengan una fluidez mayor y que estén totalmente libres de errores técnicos. 

Con estos consejos, estamos seguros que dejarás de pensar cómo se escribe un programa de radio grabado. Sin embargo, ¡esto no queda aquí! Por ahora hemos visto aspectos generales que iremos profundizando poco a poco. ¡No te pierdas ningún detalle! 

 

¿Cómo se escribe un programa de radio? 

Como ya te adelantamos en la primera parte de este artículo, la manera cómo se escribe un programa de la radio es con textos fáciles de entender y seguir, porque si el oyente se confunde en el camino, va a perder interés. 

Sin embargo, escribir sencillo puede resultar un poco trabajoso, al menos al principio, hasta que hayas agarrado práctica. Te será menos complicado siguiendo las cinco pautas de Mario Kaplún, a quien ya te citamos anteriormente:

1. Vocabulario 

El autor sugiere emplear palabras corrientes y de uso frecuente, y obviar aquellas que son muy abstractas y técnicas. En caso fuese necesario incluir estas últimas en el guion de radio, lo que se debe hacer es explicarlas.

Por ejemplo, si toca entrevistar a un dermatólogo y este comienza a hablar de la epidermis, deberás asegurarte de que dé una definición clara de lo que es eso y que, además, la reitere cuantas veces sea posible para los oyentes que hayan sintonizado tarde el programa. 

A pesar de que todos los contenidos que se mencionan en el programa de radio, deben ser claros para el público, pues es muy común que en ocasiones ciertos programas tengan un estilo más formal y complejo. Eso va a estar directamente ligado al público objetivo, ya que es lógico que no todas las personas van a dominar conceptos de medicina avanzada, por lo que en esas situaciones si es admisible utilizar más tecnicismos.

2. Longitud de las palabras

Cuando estés pensando cómo se escribe un programa de radio, opta por palabras cortas, de pocas sílabas. Según Kaplún, hay estudios que demuestran que existe una relación entre la longitud de una palabra y la medida en que esta es de uso corriente y comprendida por la mayoría.

Muchas personas sienten que “cantidad es sinónimo de calidad”. Sin embargo, esto no siempre es así. Siempre que tengas la posibilidad de expresar una idea de una forma más sencilla y corta, será mejor para tu público. Esto es un aspecto muy importante que debes tomar en cuenta al pensar cómo se escribe un programa de radio.

En ese sentido, no es necesario que digas que una joya es de “valor inconmensurable” en tu guion de radio; basta con que afirmes que “es de gran valor”. Te habrás dado cuenta que este ejemplo también sirve para el punto anterior.

como se escribe un programa de radioFuente: Unplash 

3. Sintaxis 

La manera en como se escribe un programa de la radio correctamente tiene que ver con la estructura interna de cada frase. Esta siempre debe estar construida con sus elementos en el siguiente orden: sujeto, verbo, predicado.

Así, en el guion de radio debes colocar, por ejemplo, que “Pedro se fue a su casa de noche”. Evita cualquier construcción innecesariamente complicada como: “De noche, a su casa, Pedro se fue”. 

Del mismo modo, evita las oraciones subordinadas, que son aquellas que dependen de otra oración. Un ejemplo de esto sería: “La señora, a quien ayudaste, es antipática”. Mejor sería dividir la idea y organizar el mensaje en dos frases.

4. Longitud de las frases

Este consejos es similar al del punto dos. Cualquiera que sabe acerca de cómo se escribe un programa de radio debe poder elaborar frases cortas, pues estas son más fáciles de entender y retener en la memoria.  

Según Kaplún, este, al igual que el punto dos, está sustentado con estudios científicos. Agrega que lo ideal es que, en el guion de radio, las frases no excedan de las quince o veinte palabras, y que si pueden ser aún más cortas, mejor.  

5. Manejo de cifras

Aprender cómo se escribe un programa de radio implica saber lidiar con cifras muy complejas, que poseen muchos dígitos y, aunque las llegamos a memorizar, no logramos transmitir en su real dimensión.   

En principio, lo que debemos hacer es simplificarlas y redondearlas en el guion de radio. No vale la pena decir que la casa está valorizada en 5.174.218 dólares con 42 centavos. De frente, di en tu locución que su precio es de “alrededor de 5 millones de dólares”.

Kaplún señala que las cifras absolutas tienen poco valor y que, por sí solas, no dicen mucho. Los oyentes no se sentirán tan impactados si les dices “48,81 por ciento” en comparación a “49 por ciento” o “aproximadamente el 50 por ciento”.

Sin embargo, mejor que estos dos ejemplos es decir “casi la mitad”, porque las personas entienden mejor las proporciones que los porcentajes. Del mismo modo, más gráfico que hablar del “76 por ciento” es decir “las tres cuartas partes”. Y si se trata del “31 por ciento”, cámbialo por “tres de cada diez”. Es así como se escribe un programa de radio

Pasos para escribir un programa de radio

Imagen: Pexels

¿Qué sigue si ya sé cómo se realiza un programa de radio?

Ahora que sabes acerca de cómo se escribe un programa de radio, solo nos queda darte unas recomendaciones finales. A los tips de Kaplún podemos añadir que, cuando estés redactando, leas en voz alta de cuando en cuando para que te cerciores si se entiende el mensaje.

Otro detalle, que podríamos añadir a los consejos de wikiHow sobre cómo se realiza un programa de radio, es que, cuando estés planeando tu programa, pienses también en qué emisora va a salir al aire. 

Con esa idea en mente, ya puedes hacer un guion de radio o todo el programa completo de acuerdo a la personalidad o los lineamientos de dicha emisora. Así será más fácil o que compren tu propuesta o que, más bien, ellos te vendan un espacio. 

como grabar un programa de radio

Imagen: Pexels

Consejos para escribir un programa de radio

Antes de terminar este artículo y considerando que ya tienes todos los conocimientos importantes sobre cómo se escribe un programa de radio, te traemos algunos consejos finales que estamos seguros que te ayudarán a complementar todo lo aprendido el día de hoy. Si bien algunos de estos consejos los mencionamos brevemente anteriormente, la idea en este apartado es profundizarlos. ¡Acompañanos a descubrir cuáles son!

1. Toma notas constantemente de tus ideas

No es un secreto que la comunicación escrita es muy diferente a la comunicación oral. Si estás buscando darle un toque natural y espontáneo a tu guión de radio, te recomendamos escribir tus ideas como si se las estuvieras diciendo a un amigo o familiar. De esta manera, al momento de leerlas en tu programa de radio conseguirás sonar muy natural. 

Eso sí, es muy frecuente que cuando hablamos seamos más redundantes con las ideas que expresamos que al redactar. Por lo que si tu objetivo es saber cómo se escribe un programa de radio formal, te recomendamos tener en cuenta este consejo. 

2. Procurar utilizar las formas activas de los verbos

En el idioma español, para dar una información o contar una noticia, solemos decir primero el sustantivo y, posteriormente, el verbo con el sujeto. 

Por ejemplo: “El incendio fue controlado por los bomberos de la zona”. 

No obstante, se recomienda que la información sea más impactante y llamativa si se cambia el verbo a la forma activa. Por ejemplo, en relación con el caso anterior, la oración quedaría así: “Los bomberos de la zona controlaron el incendio”. 

Tómalo en cuenta, sobre todo si te gustaría orientar tu programa de radio a un noticiero informativo. 

3. Lee y relee todos tus guiones antes de grabar 

Anteriormente, te mencionamos que si tu objetivo era sonar natural y fresco en el guión de un programa de radio, una buena alternativa era escribir como hablabas. Sin embargo, es muy importante que corrobores que todo lo escrito tenga sentido y tenga errores típicos que cometemos al hablar.

Es por esa razón que recomendamos leer al menos tres veces todo tu guión y asegurarte que no hayan errores ortográficos ni de congruencia entre las diferentes secciones del programa de radio. 

4. Subraya lo más importante

Puede sonar un poco cliché, sin embargo, una de las mejores estrategias para ubicar con rapidez los aspectos más importantes de un documento es subrayar. En realidad, todo lo del guión de radio es importante, pero hay algunos aspectos que, en caso de falta de tiempo, pueden ser obviados por ser menos relevantes. 

Es así como resaltar los temas o dinámicas que si o si deben ser considerados en los programas de radio es una excelente alternativa para terminar de pulir tu proyecto. 

5. Énfasis en ciertas entonaciones

El experto en locución de radio y profesor de nuestro  curso online de Descubre la locución, Mario Arvizu, comenta que los locutores con experiencia suelen enfatizar ciertas palabras o frases que tienen una carga informativa mayor. 

Una buena alternativa para ello es anotar al costado de las partes importantes del guión de radio que se debe aplicar un énfasis al momento de hablarlo en el programa. Por ejemplo, puedes aplicar técnicas para cambiar la voz. Recuerda que la idea de aplicar un énfasis es que suene más importante e impacte en el público. 

Consejos para escribir un programa de radio

Imagen: Pexels

¡Esperamos que esta guía completa sobre cómo se escribe un programa de radio haya sido de mucha ayuda para ti! Recuerda que lo más importante al empezar a redactar el guión de un programa de radio es la originalidad, por lo que debes asegurarte de ser tú mismo, además de darle tu toque de humor y diversión. Estamos seguros que con estos consejos harán que tu proyecto radial vaya de maravilla.

Si quieres seguir puliendo tus habilidades para crear un programa de radio, te recomendamos darle un vistazo a nuestros cursos online de Actuación. No lo puedes dejar pasar. 

Muchas gracias por leernos. ¡Hasta la próxima, locutor!