Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo funciona un circuito eléctrico? Descubre la magia oculta detrás de los aparatos electrónicos¿Cómo funciona un circuito eléctrico? Descubre la magia oculta detrás de los aparatos electrónicos

¿Cómo funciona un circuito eléctrico? Descubre la magia oculta detrás de los aparatos electrónicos

Susana Serrano - 29 Ago 21

Articulo

7 min.

En un mundo sobrepoblado de aparatos electrónicos, descubrir cómo funciona un circuito electrónico parece por lo menos lógico, para así poder decir que por lo menos sabes lo más básico del funcionamiento de estas nuevas tecnologías, que han generado un cambio sin precedentes en el mundo, sobre todo en el trabajo, donde la transformación en el mercado laboral es demasiado visible.

Aunque la palabra ‘circuito eléctrico’ te suene a clase de física de secundaria, la verdad es que los circuitos eléctricos van más allá de los esquemas que veías distraídamente en el tablero de la institución, mientras no prestabas suficiente atención al maestro. La forma en la que funciona un circuito eléctrico es lo que permite que la luz se encienda, que la nevera enfríe, que el computador prenda y que el celular cargue

Suena lógico después de que lo piensas por un momento, porque, al final de cuentas, el circuito eléctrico no es nada más ni nada menos que un camino por el que se mueve la corriente eléctrica, que es la que permite que funcione cualquier aparato electrónico. 

Pero ¿cómo funciona exactamente un circuito electrónico? ¿Estás seguro de tener claro el concepto? 

Un viaje electrizante por el circuito eléctrico

Mientras estás tranquilo disfrutando de una película nocturna en tu habitación, sin que te enteres en el circuito eléctrico que se encuentra arriba de tu cabeza y suministra de energía a la bombilla de tu cuarto, se está gestando una carrera entre los electrones que componen la corriente eléctrica. 

Así es, si querías saber cómo funciona un circuito eléctrico, la mejor manera de ilustrarlo es como una carrera de electrones. Aunque en esta competencia lo más importante no es quién llega primero (como sí pasa en la fecundación de un óvulo), sino que lo vital es que los electrones aguanten toda la carrera del circuito eléctrico y logren regresar al mismo punto desde el que salieron.

Cómo funciona un circuito eléctrico

Foto tomada de Pixabay

El circuito eléctrico, es un circuito cerrado, con un camino único, por el que avanza la carga eléctrica para poder cumplir su misión de generar energía lumínica (la luz de la bombilla), térmica o de movimiento, porque la manera en cómo funciona un circuito eléctrico, no solo permite que haya luz, sino que también genera otro tipo de energías.

Mientras los electrones sigan en movimiento, la producción de energía será continua. La única forma de detenerlos en su carrera es: rompiendo el camino o que la batería se gaste. 

Con esto de ‘romper el camino’, nos referimos al momento en el que el circuito cerrado se transforma en un circuito abierto, impidiendo que la energía siga fluyendo. Esta situación se presenta cuando se utiliza, por ejemplo, el switch de la bombilla para apagar la luz.

Cuando se acaba la batería, el circuito también deja de funcionar, porque los electrones que componen la carga eléctrica y viaja por el circuito eléctrico, no comienzan su travesía por voluntad propia, sino que son impulsados por una Fuente de Alimentación, la parte del circuito eléctrico que les da el empujón con el que los electrones deben recorrer todo el circuito eléctrico. 

Así es como funciona un circuito eléctrico. El único lugar en el encontrará electricidad ‘natural’ es a través de un rayo.

 

Partes de un circuito eléctrico

Ya vimos cómo funciona un circuito eléctrico, desde el movimiento de los electrones para la creación de energía, pero ¿cuáles son los componentes de un circuito eléctrico para que funcione como es debido?

1. Generador o Fuente de Alimentación 

El generador o la fuente de alimentación es la parte del circuito eléctrico que se encarga de producir y mantener la corriente eléctrica. Esto significa que se encargará de brindar el ‘impulso’ a los electrones, para que estos se muevan y a través de su desplazamiento por el circuito generen energía. Así es como funciona el generador dentro de un circuito eléctrico.

Un ejemplo de generador común sería una batería, la cual está compuesta por un lado positivo y negativo. Dentro del circuito eléctrico, lo que ocurre es que se conecta el lado negativo (-) con el lado positivo (+) y los electrones viajan, por inercia, desde el lado negativo (-) al positivo (+), para compensar la energía y así permitirnos ver cómo funciona un circuito eléctrico.

2. Un conductor 

Los electrones tienen un camino único trazado dentro del circuito eléctrico, pero el material por el que transitan puede variar de circuito a circuito. No obstante, hay dos materiales que son los más comunes dentro de los cables por donde fluirá la energía: el cobre y el aluminio.

Los cables están hechos en su mayoría de cobre o aluminio, porque son los materiales que mejor conducen la electricidad y que, además, producen la menor resistencia eléctrica, lo que permite que la manera en cómo funciona un circuito eléctrico sea la más efectiva.

Conductores de electricidad en un circuito eléctrico

Foto tomada de Pixabay

3. Un receptor 

Una bombilla, un radiador o un motor, son ejemplos comunes de receptores. El receptor será el componente del circuito eléctrico al que llegará la energía producida por el movimiento de los electrones y que, también, impedirá el corto circuito, que se produciría si solo se conectara la parte positiva (+) con la negativa (-) en una batería, sin que hubiera algo en el medio del camino. Así es como funciona adecuadamente un circuito eléctrico.

Existen en total cinco tipos de receptores: 

  • El receptor luminoso (una bombilla)
  • El receptor magnético (un electroimán)
  • El receptor térmico (un radiador)
  • El receptor giratorio (un motor)
  • El receptor sonoro (un timbre).

4. Elemento de mando o de control

Este componente del circuito eléctrico es el que se encarga de permitir o detener el paso de los electrones por el circuito, por lo que en pocas palabras, es el switch que permite ver cómo funciona un circuito eléctrico.

Los interruptores pueden ser simples, estando conectados a un solo circuito, o dobles, en el que cuando se presiona, se abre un circuito, mientras se cierra otro. También existen los pulsadores, los conmutadores o los microinterruptores, todos ejemplos de elementos de mando dentro de un circuito eléctrico, según resalta la página espazoAbalar, en su artículo sobre la electricidad y los circuitos.

5. Electricidad

Sí, es lógico que el circuito eléctrico tenga entre sus componentes la electricidad, pero ¿sabes qué es la electricidad? Seguro que ya tendrás una idea más o menos formada con todo lo que has leído en esta nota sobre cómo funciona un circuito eléctrico, pero, para que quede súper claro, la electricidad no es más que un fenómeno físico que se produce por el movimiento de electrones.

Este movimiento de electrones se conoce finalmente como corriente eléctrica y dependiendo del movimiento de los electrones, la corriente puede ser continua, cuando la electricidad siempre circula en el mismo sentido, o alterna, cuando el movimiento de los electrones cambia de sentido cada cierto tiempo. 

Ambos tipos de corrientes se pueden encontrar dentro de la forma en cómo funciona un circuito eléctrico. Pero, la corriente continua es típica en los aparatos que funcionan con baterías, mientras que la corriente alterna se encuentra en todos los aparatos que se encuentren directamente enchufados a la red. También existen circuitos eléctricos mixtos, una fusión de las dos corrientes antes mencionadas.

Sin embargo, hay una tercera opción que podría estarse gestando y a futuro cambiar la forma en la que vemos los circuitos eléctricos, se trata de la carga inalámbrica, un sistema que está produciendo la empresa de telefonía Xiaomi y que a futuro espera poder brindar a sus consumidores la posibilidad de no tener que usar cables para poder recargar la batería de sus celulares, ¿se lo imaginan?

 

Tipos de circuitos eléctricos

Luego de tener claro cómo funciona un circuito eléctrico y de conocer cada uno de los componentes de un circuito eléctrico, pasemos a hablar sobre lo que se podría crear a partir de los mismos materiales.

De acuerdo a un artículo del portal educativo Aprende, hay en total tres tipos de circuitos eléctricos: el circuito en serie, el circuito en paralelo y el circuito mixto.  

Circuito en serie

En este tipo de circuito eléctrico, los receptores están integrados de manera secuencial, por lo que si uno de los receptores se desconecta o deja de funcionar, los otros receptores también fallarán.

Imagínate las luces que utilizas para alumbrar el árbol de navidad, si alguno de los bombillitos se funde, de ahí en adelante las luces navideñas no se encenderán y se romperá el esquema con el cual vemos como funciona un circuito eléctrico.

Circuito en serie

Foto tomada de Pixabay

Circuito en paralelo

En este tipo de esquema, por un lado, están conectadas todas las entradas de los receptores, y por el otro, todas las salidas. En este tipo de circuito eléctrico no importa si uno de los receptores falla, pues la energía puede seguir fluyendo al siguiente receptor sin problema, así es como funciona este tipo de circuito eléctrico.

Un ejemplo de circuito en paralelo sería las bombillas de la casa, donde así una de las bombillas se funda, las otras seguirán encendiendo. Es por eso que al ver cómo funciona este tipo de circuito eléctrico, se puede decir sin error que es el mejor esquema para la conexión de una casa.

Circuito en paralelo

Foto tomada de Pixabay

Circuito mixto

Como su nombre lo dice, es el circuito eléctrico en el que se fusiona el circuito en serie y el circuito en paralelo. Un ejemplo de la vida cotidiana en el que podemos ver cómo funciona este circuito eléctrico, sería en los computadores o en los microondas.

¿Cómo funciona un circuito eléctrico?

Recapitulemos: un circuito es un ‘camino’ por el que se mueven los electrones para crear una corriente eléctrica, que al llegar a los receptores permitirá que la electricidad se convierta en luz, calor o movimiento.

Los circuitos eléctricos están compuestos por un generador, un conductor, un receptor, un elemento de mando y electricidad. Dependiendo el orden de estos elementos podremos tener un circuito en serie, un circuito en paralelo o un circuito mixto.

Ahora que ya sabes lo básico sobre los aparatos electrónicos que usas a diario, quizá puedas expandir tu conocimiento en algo más específico como el marketing digital.

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para entender cómo funciona un circuito eléctrico. Teniendo en cuenta los puntos anteriormente mencionados, podrás desenvolverte de una manera efectiva cuando te enfrentes a una conversación sobre este tema. De esta manera, estarás súper preparado para cuando te pregunten cómo funcionan los aparatos eléctricos. ¡Sabemos que los sorprenderás a todos!

Para finalizar, te invitamos a inscribirte en nuestros cursos de estilo de vida con los que adquirirás nuevos conocimientos que le darán un giro único a tu rutina. ¡Nos vemos en la próxima!