Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Cómo aprender escritura creativa para contar historias inolvidablesCómo aprender escritura creativa para contar historias inolvidables

Cómo aprender escritura creativa para contar historias inolvidables

Sandra Campó - 09 May 21

Articulo

7 min.

Tanto si tienes un talento natural para contar historias como si eres un aspirante a narrador, descubrir cómo aprender escritura creativa es una de las primeras cosas que debes tener en cuenta.

La narración de historias es una actividad que los seres humanos han realizado desde tiempos antiguos. Contar experiencias personales, evocar recuerdos del pasado o crear aventuras ficticias es parte de la comunicación interpersonal.

Pero si quieres contar historias inolvidables entonces cómo aprender escritura creativa es una tarea que debes llevar a cabo. Vamos a conocer ejemplos y estrategias para desarrollar el arte de escribir narraciones fascinantes. ✏️

¿Qué es la escritura creativa?

Para explicar cómo aprender escritura creativa tenemos que entender de qué estamos hablando, es decir, qué es la escritura creativa.

que es la escritura creativa

Fuente: Freepik

La escritura creativa es aquella que se distancia de otro tipo de escrituras como la profesional, la periodística, la académica o la técnica. Sea que se trate de textos de ficción o no, cuando nos referimos a cómo aprender escritura creativa debemos tener en cuenta que nos referimos a la creación de obras como novelas, cuentos, poemas e historias para el teatro, el cine y la televisión.

Como podemos ver, la escritura creativa abarca diferentes géneros literarios como la narrativa, la lírica y el drama, así como subgéneros literarios como los que acabamos de mencionar líneas arriba.

El factor más importante cuando quieres saber cómo aprender escritura creativa es enfocarte en el elemento esencial de este tipo de escritura: la creatividad.

La motivación principal de un texto creativo va más allá de algún propósito informativo como el que podemos leer, por ejemplo, en un artículo periodístico.

Entre los objetivos específicos de la escritura creativa podemos encontrar los siguientes:

  • Crear un texto creativo, original, emocionante y verosímil y que se aleje de los convencionalismos de otros tipos de escritura.
  • Exponer temas novedosos reales o inventados: narrar experiencias personales o crear aventuras ficticias.
  • Aplicar técnicas de escritura como la perspectiva absoluta, el monólogo interior, el soliloquio, la perspectiva múltiple y el flujo de la conciencia, entre otros.

Debes tener en cuenta que conocer en qué consiste la escritura creativa y cuáles son los objetivos de este tipo de creación literaria es parte importante de cómo aprender escritura creativa.

¿Para qué sirve la escritura creativa?

En el proceso de cómo aprender escritura creativa, también hay que conocer para qué sirve este tipo de escritura.

Debido a que se trata de una actividad artística, la escritura creativa juega un rol importante en el aprendizaje de los niños y en el desarrollo de las habilidades de redacción de los adultos. En Internet podemos encontrar recursos online para promover la escritura creativa.

para que sirve la escritura creativa

Fuente: Freepik

Si todavía te estás preguntando para qué sirve la escritura creativa, estos son algunos de los más importantes beneficios de la escritura creativa:

  • Desarrollo del pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje, la imaginación y la creatividad.
  • Mejora en la concentración y la reflexión.
  • Promueve la organización y elaboración de ideas sobre un tema específico.
  • Adquisición de un léxico más amplio y una mayor comprensión de la estructura de los textos.

Como podemos ver, estos beneficios son fundamentales cuando se trata de mejorar las habilidades comunicativas. Por eso, saber cómo aprender escritura creativa puede representar un cambio significativo en la capacidad verbal y expresiva.

Ahora que ya sabes qué es la escritura creativa y para qué sirve podemos mencionar algunas de las características más destacadas de este tipo de escritura.

Pero antes de seguir leyendo, puedes aprovechar para aprender 5 estrategias de escritura creativa y conocer cuáles son los mejores libros de escritura creativa. ✏️

Características de la escritura creativa

Sin duda alguna, cuando hablamos de cómo aprender escritura creativa conocer las características principales de este tipo de escritura.

caracteristicas de la escritura creativa

Fuente: Freepik

Estas son las más destacadas características de la escritura creativa:

  • Un texto creativo debe ser fresco, distinto y novedoso para que logre un impacto en el lector.
  • La escritura creativa implica crear textos que no entran en los límites de otros géneros literarios.
  • Un texto creativo debe ser expresión del talento y la imaginación de quien lo escribe.

Plantilla de Storytelling

 

 

Escritura creativa y marketing de contenidos

En la actualidad cómo aprender escritura creativa se ha convertido en un tema de interés en el mundo del marketing publicitario.

El arte de contar bien una historia es un punto esencial cuando se trata de dar a conocer un producto o servicio. No hay nada mejor que emplear un texto creativo para presentar ideas novedosas y generar un vínculo emocional con el público.

Esto explica de qué manera, en el mundo de la publicidad, se unen dos conceptos: escritura creativa y marketing de contenidos.

El marketing de contenidos consiste en crear, publicar y compartir contenidos de interés para el público de una marca. Teniendo en cuenta esto, podemos entender el motivo por el que cómo aprender escritura creativa es cada vez más importante en el ámbito publicitario.

escritura creativa y marketing de contenidos

Fuente: Freepik

Algunos ejemplos de escritura creativa que se pueden aplicar en un plan de marketing de contenidos son los siguientes:

  • Guión: se trata de un texto que cuenta una historia hecha para ser presentada en un material audiovisual. En las redes sociales, el video es uno de los formatos preferidos por el público.
  • Relato: es una narración breve y un argumento simple cuyo objetivo es provocar un impacto emocional en el lector. En el mundo digital, el storytelling, que es el arte de contar bien una historia, es uno de los elementos más usados para generar interés en el público.

Otro concepto asociado con escritura creativa y marketing de contenidos es el copywriting. que es la habilidad de escribir textos persuasivos en tu sitio web para que tus clientes realicen una acción. Por eso cómo aprender escritura creativa te puede ser de mucha ayuda si trabajas en el marketing publicitario.

En Crehana somos amantes de la escritura creativa por eso queremos que aprendas 5 ejercicios para reconciliarte con el papel y los tipos de escritura creativa que transformarán tus textos en contenido inolvidable. 📝

Estrategias de escritura creativa

Si lo que quieres es descubrir cómo aprender escritura creativa no hay nada mejor que aplicar estrategias o técnicas.

A continuación vamos a compartir contigo algunas de las más efectivas estrategias de escritura creativa para que comiences a poner en práctica tus habilidades como escritor.

estrategias de escritura creativa

Fuente: Freepik

La estrategia de la imitación

Si te preguntaste alguna vez cómo aprender escritura creativa de la mano de los más importantes autores de la literatura, esta técnica es para ti.

La estrategia de la inspiración consiste en conocer a fondo las técnicas, formas y contenidos de los escritores clásicos de la historia de la literatura.

El primer paso para crear un texto creativo, en base a esta técnica, es copiar minuciosamente el modelo de escritura de dichos autores. Esta imitación de técnicas de escritura es una manera de practicar lo aprendido.

El objetivo es que luego de aplicar esta estrategia de escritura creativa el aprendiz de escritor pueda encontrar una forma de expresión propia y singular.

La estrategia de la inspiración

Otra forma de cómo aprender escritura creativa es usando la estrategia de la inspiración. Para crear un texto creativo con técnicas de escritura como esta se recurre a la escritura automática.   

Esta última consiste en escribir todo lo que surge en tu conciencia sin detenerte a reflexionar en lo que estás redactando. Se trata simplemente de dejar que tus dedos se muevan sobre el papel sin establecer un control alguno sobre lo que estás escribiendo.

texto creativo

Fuente: Freepik

La estrategia de la técnica

¿Cómo aprender escritura creativa con esta estrategia? Es similar a la primera que mencionamos: la estrategia de imitación. Consiste en aprender las técnicas de los más grandes escritores, pero no copiarlas sino aplicarla a todo texto creativo propio.

Hay que tener en cuenta que, más allá de la aplicación de técnicas de escritura ajenas, la finalidad es que se pueda redactar un texto creativo que conmueva y apele a las emociones del lector.

Si quieres seguir avanzando en el proceso de cómo aprender escritura creativa puedes leer este tutorial para escribir novelas y 5 ideas para mantener tu creatividad en forma. 🤓

¿Cómo aprender escritura creativa?

Ha llegado el momento que estabas esperando, vamos a hablar de cómo aprender escritura creativa aplicando algunos consejos básicos para un aprendiz de escritor.👇

Incluye la lectura a diario

Una característica de toda persona que domina el arte de escribir es la pasión por la lectura.

Por eso cómo aprender escritura creativa incluye ser un ávido lector. Esto no incluye necesariamente que te dediques a analizar minuciosamente las técnicas de escritura de los autores.

Se trata más bien de que puedas disfrutar de las más diversas lecturas: desde los diarios, las revistas, los blogs hasta los libros. Mientras más historias conozcas, tendrás más materia prima para crear un texto creativo.

como aprender escritura creativa

Fuente: Freepik

Crea una rutina de escritura

Aunque se suele hablar mucho de la inspiración a la hora de escribir, es necesario que integres la escritura a tu vida cotidiana.

Para hacer esto tienes que crear una rutina de escritura que puedas cumplir a diario. Cada día puedes destinar una cantidad de tiempo dedicada a la escritura o un número específico de páginas escritas.

Anota todo lo que piensas

Es importante que lleves contigo una libreta de notas en la que puedas anotar todas las ideas que se te ocurran en cualquier momento del día. Alguna de esas ideas podría ser el origen de un gran texto creativo.

Recuerda que la inspiración llega en el momento menos esperado, así que debes estar atento a lo que se te pasa por la mente para que, luego, con ello puedas contar historias inolvidables.

Organiza tus ideas

Una vez que tengas las ideas anotadas, puedes leer lo que has escrito y comenzar a organizar todo lo que has pensado.

Si crees que tienes los elementos para alguna fascinante narración de historias, entonces ordena tus ideas para que con ellas puedas crear una estructura de tu texto creativo.

tecnicas de escritura creativa

Fuente: Freepik

Conecta con tus lectores

Este es probablemente uno de los consejos esenciales cuando se trata de cómo aprender escritura creativa. No sirve de nada un texto creativo que no logra una conexión emocional con su público lector.

Utiliza el argumento y los personajes de tus historias para que tus lectores sientan empatía por la situación y los protagonistas de tu relato.

Usa figuras literarias

Además de las técnicas de escritura que hemos mencionado líneas arriba, otro elemento que no debe faltar en un texto creativo son las figuras literarias.

Las figuras literarias, conocidas también como figuras retóricas, son aquellas que se emplean para dotar de belleza, expresividad y vitalidad al lenguaje. Una de las figuras literarias más comunes es la metáfora, que usamos para referirnos a algo sin nombrarlo explícitamente.

Si quieres seguir profundizando en la escritura, en Crehana tenemos dos cursos para ti: El arte de la escritura e Introducción a la redacción digital. 📝