Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los cócteles más famosos: ¿por qué escogerlos sobre los demás tragos?Los cócteles más famosos: ¿por qué escogerlos sobre los demás tragos?

Los cócteles más famosos: ¿por qué escogerlos sobre los demás tragos?

Susana Serrano - 22 Ago 21

Articulo

7 min.

Seguramente, todos los cóctel lovers habrán escuchado los nombres de estos cócteles, considerados los más famosos del mundo: mojito, caipirinha, margarita, piña colada o bloody mary, pero ¿alguno de ustedes sabe de dónde salieron estas combinaciones y cómo se convirtieron en los cócteles más famosos del mundo?

Comencemos por el inicio. La coctelería, antes de ser una actividad pensada para el entretenimiento de las personas un viernes en la noche, comenzó como una práctica para crear bebidas medicinales: en el siglo XVI, la orden Benedictina hacía mezclas de licores para salvar vidas, sin saber que estaban iniciando un nuevo hito culinario en las bebidas.

Pasarían muchos años para que se viera a estas mezclas de licores como una experiencia entretenida y placentera, en la que el sabor amargo de las bebidas alcohólicas se une con frutas, flores, hierbas y helados para crear nuevas experiencias en el paladar.

Pero, entre todas las combinaciones que han ido apareciendo a lo largo de la historia, hoy hablaremos de algunos de los cócteles más famosos del mundo, para que en la próxima reunión con amigos puedas sorprenderlos con una receta de algún cóctel y con datos claves de este trago.

1. Una piña colada bailable

Historia

El cóctel piña colada es sin duda el más conocido de toda esta lista de los cócteles más famosos. Originario de la isla de Puerto Rico, es un cóctel hecho con ron, leche de coco y, por supuesto, jugo de piña.

El creador del cóctel piña colada, según se lee en el artículo de Milenio, fue el barman Ramón "Monchito" Romero, a quien su jefe le había encargado crear una bebida única, que le permitiera atraer a más clientes.

“Monchito”, sin saber que estaba creando uno de los cócteles más famosos de la historia, decidió utilizar la piña y el coco para darle un sabor caribe a su creación y, como no, el ron. Fue así como nació el cóctel piña colada.

Pero, la forma en la que el cóctel se volvió el más famoso, fue por la canción ‘Escape’ de Rupert Holmes, que en su coro dice: ‘If you like Piña Colada…’. Ahí fue cuando este cóctel saltó a la fama.

 

Preparación de la piña colada

  • 100 ml de ron blanco.
  • 250 ml de zumo de piña.
  • 150 ml de leche de coco.
  • Cubitos de hielo.
  • Rodajas de piña natural para decorar.

La piña colada es el cóctel más famoso y pedido del mundo.

Foto tomada de Pixabay

Para la preparación de este cóctel es necesario que tengas una coctelera en la que puedas mezclar el ron, el zumo de piña, la leche de coco y los cubitos de hielo. Agitarás todos estos ingredientes muy bien y listo, tienes en tu poder el cóctel más famoso de la costa.

2. Un refrescante mojito 

Historia

El cóctel conocido como mojito, es un cóctel con ron, típico de Cuba. De acuerdo al portal Saboreando Canarias, se dice que su primera preparación fue realizada por un pirata, que buscaba utilizar la bebida con fines medicinales.

Más adelante, su primera aparición registrada se conoció en el año 1910, en la Playa de la Concha (Cuba), donde se dice que fue creado por un descendiente de españoles. Pero, ¿cómo se convirtió en uno de los cócteles más famosos del mundo?

Resulta que todo fue culpa del gobierno de Estados Unidos, quienes en el siglo XX decidieron instaurar una Ley Seca que prohibía la venta e ingesta de licor en el país. Y como Cuba, con sus cócteles con ron, su playa y su mar, estaba a tan solo 150 kilómetros, ningún famoso dudó en ir hasta allá. 

Y así, el mojito se volvió uno de los cócteles más famosos del siglo XXI. Tanto que el mismo Ernest Hemingway solía beberla en la conocida Bodeguita del Medio.

 

Preparación del mojito

  • 2  cucharaditas de azúcar blanco
  • 8 hojas de hierbabuena (2 ramitas de menta)
  • 30 ml de zumo de limón
  • 60 ml. de ron cubano
  • 1/2 limón en rodajas o cuartos
  • 120 ml. de Soda 
  • Hielo picado

El mojito es considerado un cóctel creado por piratas.

Foto tomada de Pixabay

Para crear este famoso cóctel primero debes poner el azúcar en el fondo del vaso. Luego, agrega las hojas de hierbabuena y aplastamos en el fondo, sin irlas a machacar demasiado. 

Continuando con la preparación de este cóctel, vierte el jugo del limón y lo revuelvelo hasta unirlo con el azúcar. Agrega las ramas de menta y mucho hielo. Después, incluye el ron y, al final, llena lo que reste del vaso con la soda.

Recuerda utilizar un vaso alargado, ya que esta es la mejor presentación para un mojito, y revolverlo con suavidad una vez tengas todos los ingredientes en el vaso. ¡Y eso es todo! Tienes listo uno de los 5 cócteles más famosos del mundo, el cóctel mojito.

3. Martini a lo 007

Historia

A pesar de ser, sin duda, el cóctel más famoso del mundo, el cóctel martini, el preferido del agente James Bond, no tiene una historia universalmente aceptada sobre su procedencia.

Unos creen que el cóctel martini nació en Holanda en el siglo XVI con fines medicinales. Los ingleses lo reclaman como propio, aduciendo que el nombre nació por el rifle Martini & Henry. Los italianos argumentan que lo crearon ellos mezclando las bebidas alcohólicas de ginebra y vermú. Y Estados Unidos dice que lo creó un barman suyo apellidado Martini.

Lo cierto es que, sin importar quién haya sido el genio o qué país sea el responsable, de la lista de cócteles más famosos del mundo, el martini, este cóctel con tequila y limón, se lleva el puesto número uno. Además de ser de los tragos más elegantes entre los cócteles.

Preparación del martini

  • 60 ml de tequila blanco o reposado
  • 40 ml. de triple seco
  • 60 ml zumo de limón
  • Sal
  • Hielo

El martini es considerado uno de los cócteles más elegantes.

La preparación de este cóctel comienza desde la copa. Debes decorar el borde de la misma, humedeciéndolo y luego pasándolo por un plato con sal. 

Luego, en la coctelera vierte el zumo de limón, el tequila y el triple seco (en ese orden). Después, agrégale los cubitos de hielo y agita la mezcla de licores durante unos 15 segundos. Al terminar sírvelo en una copa ancha para cóctel margarita y listo, tienes en tu poder el cóctel más famoso y sencillo de hacer.

¿Quedaste antojado?

El mundo de la coctelería es increíblemente amplio. Además de los tres cócteles que mencionamos arriba, hay otros muchos que aunque no nombramos, bien podrían hacer parte de la lista de los cócteles más famosos, como lo son el pisco sour o el gin and tonic, un par de cócteles sencillos para disfrutar de un buen fin de semana.

Además, y teniendo en cuenta a los más niños, también queda la posibilidad de seguir disfrutando del sabor dulce y agradable de los cócteles sin alcohol.

Además, si quedaste súper antojado, te invitamos a que sigas expandiendo tu conocimiento y te conviertas en un as en la preparación de cócteles y así poder sorprender a cualquiera con alguno de los cócteles más famosos que hicieron parte de nuestra lista. 

O si buscas algo diferente a la coctelería, puedes darte una pasada por nuestros cursos de estilo de vida. Seguro que alguno te lleva a transformar tu día a día y convertirlo en algo increíble.