✍ Caligrafía moderna: la guía definitiva [2022] | Crehana
La guía definitiva de la caligrafía moderna

La guía definitiva de la caligrafía moderna

Última actualización 25 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sairandry Chaves

Instagram ha posibilitado el surgimiento del estilo de caligrafía moderna ¿has notado los tipos de letra que te permite poner instagram en tus historias? Bueno, las caligrafías tradicionales Copperplate y Spencerian han revivido bajo el nombre de modern calligraphy de forma renovada. Es el tipo de letra que podemos ver en los videos de Tik Tok, Instagram e incluso en Canva. 

Lo hipnotizante de la caligrafía moderna radica en que resulta estética para escribir sobre tus fotos o videos, como también para invitaciones, portadas de libros, logotipos, carteles e ilustraciones. Además, en Crehana somos muy curiosos y necesitábamos contarte sobre este tipo de caligrafía.  

Por ello, en esta nota te vamos a hablar sobre qué es la caligrafía moderna, su diferencia con el lettering y la tipografía. Luego, te diremos qué necesitas para que comiences a practicar tu caligrafía moderna y 5 reglas fundamentales que puedes implementar con las plantillas que tenemos para ti. 

¡Alista tu lápiz y prepara tu bloc de notas por si deseas comenzar a escribir desde ya!

tipografia-para-apuntes

Fuente: Pexls

¿Qué es caligrafía moderna o modern calligraphy?

Uno de los grandes retos al momento de definir la caligrafía moderna, es tratar de determinarla en un solo estilo, puesto que tiene muchas variantes. Además, si nos remitimos a la caligrafía tradicional encontramos las elegantes y clásicas Copperplate o la Spencerian, en cambio la caligrafía moderna surge de las clásicas pero tienen una forma renovada que las dota de creatividad. 

En este sentido, Instagram, como una de las redes sociales que más usan las marcas, ha sacado una gran ventaja de la caligrafía moderna, debido a su impacto visual. Un ejemplo de ello son los estilos que se encuentran en esta red social y que varían entre:

  • Sencillez. 
  • Neutralidad.
  • Versatilidad. 
  • Legibilidad.
  • Modernidad. 
  • Luminosidad con los visos neones. 
  • Negrita para resaltar ideas.

Ante esto, Hubspot sostiene que la tipografía en Instagram permite destacar publicaciones y brinda un tutorial con el paso a paso para crear tu tipografía personalizada e impactar a tu audiencia. 

que-es-la-caligrafia

Fuente: Pexls

Caligrafía, lettering y tipografía

¿Has notado que hemos hablado de caligrafía y tipografía? Estas tienen una semejanza con el lettering porque tienen como objetivo dotar de sentido y forma específica a las letras, no obstante presentan unas diferencias que te vamos a explicar a continuación:

Caligrafía

La caligrafía es el arte de escribir a mano y de un solo trazo. Esta es su principal característica y, por este motivo, es considerada una disciplina que requiere de esfuerzo, paciencia y concentración. De allí surge la caligrafía moderna, que se caracteriza por ser innovadora y te permite adaptar tus trazos y las formas de las letras.

Si quieres continuar explorando, te dejamos nuestra guía de caligrafía a mano para que indagues sobre qué es caligrafía y aprendas a perfeccionar tu escritura a mano. Así, podrás practicar de forma más libre y experimental.

la-caligrafia-moderna

Fuente: Pexls

Lettering

Si en la caligrafía moderna se habla de escribir, en el lettering se dibujan letras. Por consiguiente, no se realiza de un solo trazo, sino que las letras dibujadas se pueden retocar, corregir y hasta añadir elementos para mejorar la estética y legibilidad de las letras. 

Se caracteriza por ser un arte de carácter personal que permite comunicar e ilustrar determinada información. Este es el principal motivo por el cual es un complemento del diseño gráfico, te dejamos 80 lettering fonts para complementar tus trabajos y crear una campaña de marca personalizada.

lettering

Fuente: Unplash

Tipografía 

Consiste en una serie de carácteres, números y símbolos que son usados de forma digital. Se encuentran en los periódicos y libros. Su característica principal radica en que cada letra es similar a la otra, es decir, simula la letra a mano, pero realmente las letras se encuentran digitalizadas. Se diferencia del lettering en cuanto a la función que tienen dentro del diseño. 

Ciertamente, la tipografía es esencial cuando hablamos de redes sociales y marketing digital, por consiguiente, debes tener muy en cuenta qué tipo de tipografía usar para una tienda online y cómo determinar la identidad de tu marca.  

caligrafia-ejercicios

Fuente: Pexls

En conclusión, la diferencia entre tipografía, lettering y caligrafía moderna depende de la herramienta de la cual se haga uso (mano, digitalización y escritura para libros). En el caso de la caligrafía los ejercicios se hacen a mano y, por ende, su principal herramienta son las manos.  

 

Características de la caligrafía moderna

Ahora, que tenemos clara la diferencia entre la caligrafía moderna y el lettering a mano, te vamos a mencionar las características para que te vayas dando una idea:

  • Parte de la referencia de la caligrafía clásica de Copperplate y la Spencerian, pero en la caligrafía moderna se renueva en formas y estilos. 
  • Al ser una nueva forma de caligrafía, se puede salir de las reglas y normas tradicionales, dando paso a la creatividad. 
  • Su estilo se caracteriza por tener trazos finos en la parte superior de las letras y en la parte inferior tener trazos gruesos. 
  • La línea base no se respeta, por lo que las letras se escriben a diferentes alturas, dotando a la caligrafía moderna de soltura.  
  • El ángulo varía a partir del gusto tuyo, aunque la tendencia es que sea cursiva, preferiblemente 45º.
  • Los bucles de los ojales se destacan en la letra “o” y la “r”. 

Si deseas seguir aprendiendo sobre caligrafía te vamos a dejar nuestra recomendación de libros de caligrafía artística para que continues en el desarrollo de tu conocimiento. Práctica tus ejercicios de caligrafía moderna dando tu toque personal. 

caligrafia-moderna-lettering-a-mano

Fuente: Pexls

¿Qué necesitas para escribir caligrafía moderna?

Para que esta nota sea una guía definitiva de caligrafía moderna, necesitamos mencionarte los 5 imprescindibles que te van a permitir poner el práctica el abecedario al mejor estilo caligrafía moderna son:

  • Plumilla de punta redonda, las marcas sugeridas son Nikko G y Hunt 22.
  • Soporte para pluma, la ideal para la caligrafía moderna y lettering es la oblicua porque te permite realizar trazos finos y gruesos. Te recomendamos la Hunt 101. 
  • Rotulador con punta que permite crear diversos grosores y te brinda practicidad al momento de hacer ejercicios de fuente de caligrafía moderna. 
  • Para potenciar tu creatividad selecciona una tinta de tu color favorito, ello dota tu lettering y caligrafía moderna de textura. La marca Sumi y Higgins es la ideal.
  • El papel en un principio puede ser papel bond y luego, invertir en la opalina. Lo ideal es que el papel sea liso, de algodón y suave. 

reglas-de-caligrafia

Fuente: Unplash

5 reglas de oro de la caligrafía moderna

Si hemos llegado a este punto es porque te ha encantado la caligrafía moderna y te preguntas: ¿cuáles son las principales reglas de la caligrafía moderna? No te preocupes, estas son las reglas de modern calligraphy que debes conocer para ser un verdadero experto:

Trazo fino en la parte superior y trazo grueso en la parte inferior

Los diferentes tipos de caligrafía tienen sus respectivas reglas, en el caso de la caligrafía moderna se trata de trazos ascendentes finos y descendentes gruesos. El grosor de los trazos se logra por la presión que generes. Si deseas personalizarlo aún más, puedes jugar con el grosor en diferentes letras. 

tipos-caligrafia

Fuente: Pexls

Flexibilidad

El lettering y la caligrafía moderna requieren de tu creatividad para que se rompa con la rigidez de la caligrafía clásica. Por lo tanto, puedes jugar con el grosor, inclinación y la forma de estas. Además, como no se debe respetar una línea base puedes personalizar tu caligrafía a tu gusto.

Fuente: Pexls

Uso adecuado de herramientas y estilos

Para obtener un lettering y caligrafía moderna creativa debes hacer uso adecuado de tus herramientas. Esto te lo va a brindar los rotuladores de punta flexible y plumas de punta redonda. Estas herramientas las puedes aprender a manejar en el curso online de lettering: composición sobre siluetas  y aplicar todo lo que conozcas a tu experiencia visual.

caligrafia-moderna-modern

Fuente: Unplash

Personalización y fines estéticos

No necesitas leer un libro de lettering y caligrafía moderna para dotar a tu escrito de estética. Allí, puedes jugar con las ascendentes, descendentes y florituras. Las cuales son esenciales para ilustrar tu idea y darle un toque personal a tus letras.

caligrafia-moderna

Fuente: Pexls

Practicar con plantillas 

En el momento en que termines de leer esta nota o finalices tu curso de caligrafía moderna, puedes proceder a practicar con las plantillas que Crehana tiene para ti. A continuación te dejamos una lista de recursos gratis para que los pruebes hoy mismo.

 

Plantillas para ejercicios en caligrafía

Como ya te adelantamos, para finalizar nuestra guía de caligrafía moderna te vamos a dar los mejores recursos para que inicies tus ejercicios y dejes volar tu imaginación. Estos son:

¿Cómo hacer caligrafía bonita?

Si estás dando tus primeros pasos en la caligrafía moderna seguramente descargar nuestra plantilla para hacer caligrafía bonita te ayudará a comenzar en este arte ¿Ya sabes con cuál letra del abecedario vas a comenzar?

caligrafia-moderna-modern-calligraphy

Fuente: Crehana

Plantillas para hacer ejercicios de caligrafía

Te hemos hablado de ejercicios de caligrafía, ahora te los daremos en esta plantilla que puedes descargar para que conozcas los mejores consejos para que logres una caligrafía moderna espectacular.

tipos-de-lettering

Fuente: Crehana

Plantillas de lettering 

Si te ha interesado dibujar letras, seguramente nuestra plantilla de lettering para dar que puedas practicar y complementar tu caligrafía moderna letra por letra.

reglas-caligrafia-moderna

Fuente: Crehana

Guía de lettering desde cero

¿En el colegio dibujabas tu nombre en el cuaderno? Si la respuesta es sí, esta plantilla está hecha para ti, así podrás crear tus primeras letras en lettering.

curso-caligrafia-moderna

Fuente: Crehana

Ahora que sabes sobre caligrafía moderna, esperamos que descargues nuestras plantillas, pongas en práctica nuestros consejos y que des paso a volverte un experto en este arte. Estos conocimientos no solamente permitirán aumentar tu expresión creativa, sino que servirán para complementar tu blog y acompañar tus campañas de marketing. 

Si deseas aprender sobre caligrafía y lettering te dejamos los cursos online de estilo de vida  que Crehana tiene para ti. Te serán muy útiles para que aprendas de este arte desde cero, conozcas su estructura y los diferentes estilos. 

¡Te deseamos éxito en tu proceso de aprendizaje, nos vemos en una próxima nota!

 

También podría interesarte