Conoce los beneficios de meditar antes dormir y despídete de los días de estrés

Conoce los beneficios de meditar antes dormir y despídete de los días de estrés

Última actualización 30 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Alfaro Parodi

¿Estás cansado de pasar malas noches y buscas mejorar tu calidad de sueño? ¿Extrañas los días sin estrés? ¿Quieres encontrar las claves para tener una mejor salud física y mental? Por último, ¿quieres aprender los beneficios de meditar? ¡Entonces este artículo está hecho para ti! 

Cuando dormir se convierte en una lucha, perdemos gran parte de nuestra concentración y productividad, por lo que todas nuestras tareas se vuelven más difíciles de realizar. Para muchos la dificultad de dormir está ligada a la preocupación y el estrés, lo que puede causar ansiedad y tensión, responsables de complicar el concilio del sueño. Una meditación breve antes de dormir puede ayudarnos a solucionar estos problemas.

Los beneficios de meditar son muchos, tanto para nuestra salud mental como física. Practicar esta técnica con regularidad puede ayudarnos a decirle adiós al estrés y a la ansiedad ¡Lo más increíble es que mejora nuestra concentración!

¡Pero no te preocupes! En este artículo te contaremos los beneficios de meditar antes de dormir. ¡Encontrarás todo lo que necesitas saber en las siguientes líneas!

¿Nos acompañas?

1. Tendrás un sueño más profundo

¡Definitivamente el punto más importante! Meditar antes de dormir te ayudará a tener un sueño sin interrupción. La meditación ayuda a calmar nuestra mente y dejar de darle vueltas a los problemas del día a día. 

Con la ayuda de esta práctica calmamos nuestra mente para que esté más receptiva al descanso. ¿Es malo meditar de noche? ¡Claro que no! Meditar acostado antes de dormir te regalará un sueño placentero. 

Saber cómo meditar antes de ir a dormir nos dará una pausa de las preocupaciones y los pensamientos negativos para darle pie a esa tranquilidad que tanto necesitamos. 

¿Aún no te convence? ¡Entonces no dejes de leer el segundo de los beneficios de meditar! 

Beneficios de meditarFuente: Freepik

2. Te despertarás de buen humor y con más energía

Nada mejor que tener un día productivo sin sentirse agotado cuando llega el mediodía. Meditar antes de dormir te ayudará a mantenerte activo y de buen humor, lo que te impulsará a tener un día más provechoso. 

¿Por qué tiene la meditación beneficios científicos? La meditación activa partes del cerebro que están relacionadas con las respuestas positivas, por lo que te sentirás recargado tanto física como mentalmente. ¡No esperes para ponerla en práctica!

Tener malas noches y dormir pocas horas hace que te levantes de mal humor, además te puede provocar indeseables dolores de cabeza. Recuerda que empezar el día con el pie derecho es importante para tener una mente positiva que nos impulse a lograr todos nuestros objetivos. ¡Las desventajas de meditar son casi nulas!

Meditación beneficios: ¿psicología vinculada al buen humor? Meditar antes de dormir te ayudará a despertarte con mejor ánimo y optimismo, lo que te llevará a tomar mejores decisiones y empatizar con las personas que te rodean. ¡Qué más se puede pedir!

Amanecer con energíaFuente: Freepik

3. Aliviarás el estrés

El estrés es un factor principal cuando se trata de perder el sueño, ¡y es el problema más común! Pero meditar antes de dormir puede solucionar este conflicto.

¿Tiene la meditación beneficios para el cerebro? Se ha demostrado que la meditación ayuda a aliviar todos estos problemas, pues cada vez que meditas interrumpes esa respuesta al estrés y haces que cambiar de tema sea cada vez más fácil. 

Sé que tienes ganas de conocer más de las ventajas de meditar, así que toma asiento y sigue leyendo.

¿Continuamos?

Membresía premium Crehana

4. Estarás más concentrado

La concentración es uno de los aspectos que se ve más afectado cuando dormimos mal, pero con la meditación antes de dormir creamos una barrera y empezamos de nuevo.

Muchas formas de meditar antes de dormir se basan en alejar las preocupaciones y centrarse en un punto específico, una de ellas es la de mindfulness, que nos entrena para prestar atención en el momento y aquietar esa mente cuando piensa demasiado.

Incorpora la meditación y concentración a tu vida y goza de una vida más plena y satisfactoria. 

Meditar en casa ayuda a la concentraciónFuente: Unsplash

5. Mejorarás la función cerebral

¿Sabías que la meditación también puede provocar un cambio real en la composición y función del cerebro? Si no estabas enterado de este beneficio de la meditación ahora te lo explicamos.

¿Tiene la meditación beneficios a largo plazo? Los investigadores de Harvard descubrieron que las personas que practican la meditación de manera regular experimentan alteraciones positivas en el área asociada con la regulación de las emociones, mientras que otro estudio, de Oxford Academic, comprobó que meditar antes de dormir activa las áreas relacionadas con el control de la ansiedad. 

¡No te lo decimos nosotros, te lo dice la ciencia! 

6. Disminuirá tu presión arterial

¿Pensabas que los beneficios de meditar no podían superarse? ¡Pues estabas equivocado! 

¿Tiene la meditación beneficios saludables? Practicar la meditación antes de ir a dormir es un súper hábito que ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Además regula la respiración y reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Meditación, beneficios medicinales: esta hormona se vincula con el insomnio, por ello es importante mantenerla bajo control, pero no te preocupes que nosotros ya te estamos dando la solución. Ponla en práctica y disfrutarás de las ventajas de meditar antes de ir a dormir.

Así que no pongas más excusas, ¡no tengas miedo de comenzar!

¡Aprende más técnicas para vencer al insomnio con este manual del buen sueño!

 

 

¡Ahora ya conoces las ventajas de la meditación antes de dormir! ¿Las pondrás en práctica? Ya verás que no pasará mucho tiempo hasta que puedas experimentar todos los beneficios de meditar diariamente, dentro y fuera de la tierra del sueño. 

Esperamos haberte ayudado con lo aprendido. Si estás interesado en aprender más sobre temas como el de hoy, no puedes dejar de darte una vuelta por nuestra sección de cursos de estilo de vida, encontrarás diversos temas que te ayudarán a alcanzar tus objetivos. 

Si quieres comenzar tu journey de vida saludable aprendiendo sobre buena alimentación, te recomendamos unirte a nuestro curso online de Wellness: Mejora tu salud y estilo de vida. Es dictado por la exitosa nutricionista clínica, Yovana Mendoza.

Ya te dí todas las claves para tener una vida más saludable ¡Ahora ponlas en práctica!

También podría interesarte