Descubre la magia del barismo y aprende a preparar café como los expertos

Descubre la magia del barismo y aprende a preparar café como los expertos

Última actualización 9 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

¡El mundo del barismo vive su mejor momento! Y hoy, has entrado al lugar que te enseñará a dominar esta disciplina por completo.

¿Sabías que el café es el segundo producto más comercializado en el mundo? ¡Solo piensa en todos los tipos de café que consumen las personas a diario! Aunque, no es necesario que vayamos hasta ese punto. Solo haz un conteo de las tazas de café que tomas durante la semana pero, sobre todo, piensa en tu forma de prepararlas.

¿Te gustaría que su sabor fuera más rico? O mejor aún, ¿quisieras aprender a preparar diferentes bebidas de café como lo hacen los expertos

Entonces, agradece a tu amuleto de la suerte porque has encontrado la guía con la que conocerás todo sobre el barismo y sabrás cuáles son las mejores técnicas para preparar café como los especialistas en este rubro.

Así que, ¡afina tu sentido del gusto y del olfato! Prepárate para acompañarnos en este viaje a descubrir la magia del barismo y a aprender a servir un café irresistible para todos.

¡Comenzamos!

¿Qué es el barismo?

¿El barismo es lo que hace un barman? ¿Está relacionado con bares? ¿Es el hecho de construir varas?

¡Calma! Vamos por partes. A simple vista, la definición de barismo puede resultar confusa.

Para que no tengas ninguna duda y puedas responder con plena seguridad cuándo te pregunten qué es el barismo, aquí te compartimos una definición sencilla de este concepto.

El barismo es el arte de saber cómo preparar un café, conocer sus técnicas de elaboración, entender sus procedimientos a la hora de servirlo e identificar los tipos de café que existen en el mercado.

Del mismo modo, si te interesa saber cómo ser barista, es importante que comprendas el funcionamiento de diferentes máquinas de café, así como reconocer y elegir una gran variedad de granos de café que varían de acuerdo a olores, sabores y sensaciones.

que es el barismo

Imagen: Pixbay

Entonces, ¿por qué se llama barismo? De acuerdo a la revista gastronómica Cocina y Vino, este término proviene de una de las promotoras más importantes de café en todo el mundo: Italia.

La palabra barismo nació para contraponerse a la palabra bartender. ¿La razón? En los bares, además de haber una persona encargada de atender a los clientes y preparar diferentes tipos de bebidas, había alguien que sabía cómo preparar café y contaba con un amplio dominio sobre el tema.

Con el paso del tiempo, los visitantes acudían a los baristas para debatir acerca de los tipos de café disponibles en el catálogo y, de este modo, conocer las técnicas de preparación de café que lograban cautivar a todos.

Así que, lo que inició siendo un servicio adicional en los bares y/o restaurantes, se convirtió en una de las profesiones con mayor terreno en todo el mundo a la que cada vez se suman más aficionados.:

El barismo es, entonces, el arte de conocer la raíz de la preparación de un café y entender a profundidad sus tipos y sus diferentes procesos.

Ahora que ya conoces su definición, sabemos que te estarás preguntando cómo ser barista y cuáles son los conocimientos que necesitas. ¡No te pierdas el siguiente punto para descubrirlo!

tecnicas de barismoImagen: Pixabay

¿Cómo aprender barismo?

¿Quieres convertirte en barista? Más allá de saber cómo preparar diferentes tipos de café, es importante que conozcas algunas nociones básicas para sumergirte en el mundo del barismo y puedas convertirte en un experto.

¡Toma nota!

Reconoce la diferencia entre el café de especialidad y café comercial

Para ser un gran barista, es vital que entiendas las diferencias entre el café de especialidad y el café comercial, pues un café previamente seleccionado, cultivado y calificado, no tendrá el mismo sabor (ni valor) que un café comprado en tu supermercado preferido.

Martina Vigo, barista profesional y profesora de nuestro curso de barismo: prepara bebidas a base de café, nos comparte las principales diferencias entres estos dos tipos.

Para que un café pueda ser catalogado con la etiqueta de “especialidad”, debe estar certificado por un Q Grader. Esta persona es quien está a cargo de monitorear la gestión de calidad de los granos de café con el fin de verificar sus atributos más importantes.

Entonces, un Q Grader se encarga de evaluar y garantizar los siguientes factores:

  • Que el origen del café sea la planta arábica.
  • Que el café reciba una puntuación en una tasa mayor a 80 puntos. 
  • Que los granos de café tengan pocos defectos.
  • Que las fincas en las que el café es sembrado, cumplan con ciertos estándares y una gran variedad de controles.

como aprender barismo

Imagen: Pixabay

Por otro lado, dentro del barismo, tenemos al café comercial que, como su nombre lo indica, es el café que más consumimos y que vemos en tiendas o supermercados. 

Además, este es el café más utilizado, el más vendido en las cafeterías y está compuesto por las siguientes características:

  • Proviene de una planta más robusta. 
  • Se origina en fincas que no están avaladas por un Q Grader.
  • La mayoría de granos de café comercial corresponden a granos con defectos.

De acuerdo a Martina Vigo, es posible identificar el tipo de café que vayas a adquirir de acuerdo a las características de sus granos:

“Los granos del café de especialidad lucen perfectos y sin agujeros. Por otro lado, el café torrado o torrefacto, tiene un color muy oscuro, casi como quemado. El café comercial siempre tiene granos rotos a causa de mordeduras de insectos.”

Conocer la trazabilidad del café

¿A qué nos referimos con trazabilidad? Sencillo: al origen y procedencia de los granos de café.

En el barismo, es relevante que aprendas a identificar el café de especialidad y a interpretar su trazabilidad, pues de acuerdo a sus características, tendrás una idea mucho más clara acerca de cómo tratarlo y cuál será su sabor en la taza.

Generalmente, esta información está disponible en las etiquetas de los empaques. ¿Qué podrás encontrar en la trazabilidad de un café? Estos son los puntos más importantes:

  • País de procedencia. 
  • Región.
  • Tipo de suelo y su calidad. 
  • Altitud en metros sobre el nivel del mar. 
  • Varietal (el tipo de planta).
  • El proceso o beneficio de la cosecha.
  • Nota de cata (aquellas características que describen el sabor del café).

granos de cafe

Imagen: Pixabay

Domina las herramientas básicas del barismo

Es común que los trabajos manuales involucren el dominio de diferentes herramientas para garantizar resultados exitosos. 

En este caso, el barismo no es la excepción y, para poder desenvolverte sin problemas en este mundo, es esencial que conozcas el manejo de algunos artefactos vitales para la preparación de diferentes bebidas de café.

Por lo tanto, alguna de las herramientas más importantes de un barista son:

  • Jarra de acero inoxidable: Ideal para preparar bebidas con leche.
  • Termómetro: Una herramienta básica para medir la temperatura de los ingredientes.
  • Tamper o prensa de café: Sirve para prensar correctamente los granos y extraer su sabor.
  • Báscula o balanza: Esencial para medir los gramos de café que irán en tus bebidas.
  • Pen de latte art: Se utiliza para realizar diseños, figuras y patrones sobre la espuma de una bebida con leche.

herramientas de barismo

Imagen: Pixabay

¿Cuáles son las técnicas de barismo?

Ha llegado el momento de conocer otro de los aspectos más importantes en el barismo que no debes pasar por alto.

Para que puedas convertirte en un barista profesional y ser reconocido por tus habilidades en la preparación del café, es fundamental que conozcas diferentes técnicas de barismo que te permitirán lograr resultados asombrosos con este maravilloso fruto.

¡Veamos!

1. Domina la molienda del café

Como su nombre lo indica, la molienda en el barismo hace referencia al proceso en el que el café es molido a través de una máquina. 

¿Cuál es el truco para preparar un café único? Muele el café antes de servir las tazas necesarias. Si mueles los granos y los guardas en un recipiente, corres el riesgo de perder sus mejores atributos y, en el peor de los casos, el sabor puede tornarse amargo.

Del mismo modo, puedes definir el tamaño de la molienda de acuerdo al método de extracción que vayas a utilizar (lo veremos en el siguiente punto). Ten en cuenta que, entre más fino sea el tamaño de la molienda, más rápido se llevará a cabo la extracción y el flujo de agua será mucho más lento.

Estos son los tipos de molienda que debes tener presente:

  • Molinado: Consiste en un grano muy fino y homogéneo que se obtiene mediante máquinas con varios cuchillos.
  • Licuado: Como su nombre lo indica, utiliza como principal herramienta una licuadora. De esta manera, el grano quedará más grueso e irregular.
  • Machacado: Se presenta al moler manualmente el grano, generando partículas de café del tamaño ideal.

molienda del cafe

Imagen: Pixabay

2. Aprende los métodos de extracción del café

En el barismo, la extracción corresponde al proceso en el que podrás disolver sabores y otros compuestos del café tostado (o molido) con la ayuda del agua.

Nuestra profesora y experta en barismo, Martina Vigo, afirma que de cada grano de café, un tercio de su peso es soluble en agua y, con una buena extracción, es posible obtener hasta un 60% de ese material soluble. Entre ellos, cafeína, ácidos y carbohidratos.

Para que puedas dominar con éxito el barismo, debes saber que, principalmente, existen dos métodos de extracción para el café:

  • Método por inmersión: En este proceso, se deja sumergir todo el café molido con el agua. Algunas de las cafeteras que utilizan este método son la prensa francesa y la aeropress.
  • Método por goteo o percolación: Aquí, se debe pasar agua caliente en movimiento a través de una cantidad específica de café que, posteriormente, cae en otro recipiente. 

Durante este último procedimiento, existe cierta presión que estimula la extracción pasando el agua por el café con una fuerza aún mayor. ¿Qué cafeteras implementan el método por goteo? La moka italiana y la máquina de espresso.

extracción del café

Imagen: Perfect Daily Grind

3. Saber preparar el espresso perfecto

¿Qué sería de un barista sin conocer la fórmula para servir un espresso? 

Uno de los requisitos para adentrarte en el mundo del barismo, consiste en saber cómo hacer un espresso que contenga el sabor correcto.

El espresso es un tipo de bebida de café muy concentrado con un gran nivel de cafeína en su preparación. Sin embargo, debes tener presente la cantidad de café que deseas en la taza, así como como el tueste del grano y el método de extracción.

como preparar un espresso

Imagen:Cocina y Vino

Encontrar el balance justo entre la leche y el café

¡A muchos les encanta el café con leche! 

Mocachino, capuchino o el macchiato, son algunas de las variantes del café con leche que las personas disfrutan acompañar de unos deliciosos y esponjosos pasteles de hojaldre (sí, a nosotros también nos dio hambre).

En ese sentido, una de las técnicas de barismo más importantes está en saber encontrar el equilibrio perfecto entre la densidad y la temperatura de la leche con el tipo de café correspondiente.

¿Quieres destacarte en el barismo? Entonces, ten en cuenta que la leche debe acompañar el sabor de café, pero nunca opacarlo.

 

¿Cuáles son los granos de café más importantes?

Piensa un momento en los granos de café que conoces actualmente. Detén un momento la lectura y dilos en voz alta.

¿Cuántos lograste recordar? Más allá de tu respuesta, si tu deseo es convertirte en el próximo Sasa Sestic de tu país (te invitamos a googlearlo), es un requisito que conozcas los tipos de granos de café que no pueden faltar en tu conocimiento sobre el barismo. 

Elegir los granos correctos te ayudará a elaborar bebidas mejor preparadas y podrás animarte a experimentar con nuevas combinaciones de ingredientes.

De acuerdo a un artículo publicado por Philips, los granos de café tienen diferentes características de sabor según la parte del mundo en que se cultiven. La altitud, la temperatura y el suelo, incluso la cosecha, también desempeñan un papel importante. 

Así que, sin más preámbulos, repasemos los granos de café más populares en el mercado.

1. Moka

Originarios de Yemen, los granos de moka brindan un sabor similar al chocolate, por lo que son ideales para preparar bebidas de café con nociones de cacao, con un sabor muy suave y dulce.

Sin embargo, no debe confundirse al grano de café moka con el mocachino. Aunque haya cierta similitud en sus nombres, ambos son conceptos diferentes.

2. Java 

El grano java es clave para preparar un café matutino. Debido a su alta concentración de cafeína, es utilizado para tomarlo, en gran medida, durante las mañanas. 

Además, es catalogado como una buena fuente de energía.

3. Maragogipe

Si algo caracteriza al grano de café maragogipe es su gran tamaño. De hecho, es uno de los granos más grandes que puedes encontrar en el mercado.

Sin embargo, su sabor depende del tipo de suelo en el que se siembre, por lo que debes asegurarte de comprarlo en lugares certificados y con muy buena reputación.

Si seleccionas este tipo de grano de café correctamente, obtendrás un café cálido y suave. De lo contrario, te encontrarás con un sabor simple y sin matices que lo caractericen.

tipos de granos de cafe

Imagen: 65 y Más

4. Kenya AA

¿Sabías que existen diferentes tipos de café que te ofrecen sabores ácidos

Uno de ellos es el grano de café Kenya AA y, de hecho, es considerado como uno de los mejores granos de café en el mundo del barismo.

Asimismo, es cultivado a grandes alturas por todo el territorio de Kenia, sobre todo, en zonas volcánicas ricas en nutrientes y vitaminas.

Las letras AA en su nombre, hacen referencia a que sus granos son de una calidad superior en comparación a otros que son cultivados en fincas aledañas.

5. Sierra Nevada de Santa Marta

El café de Colombia es popular en todo el mundo por su intenso sabor. Dentro de este país, la Sierra Nevada de Santa Marta es una región popular por sus altas montañas y sus condiciones climáticas.

Los resultados son exquisitos granos de café con un tono ácido y amargo pero, al mismo tiempo, un matiz caramelizado.

Muchos relacionan el sabor de este grano café al de un pan recién tostado. ¡Imagina lo delicioso que debe ser!

¿Cuáles son los diferentes tipos de bebidas de café que existen?

Para complementar tu formación en el contexto del barismo, es fundamental que aprendas a identificar una gran variedad de tipos de bebidas de café que puedes preparar en casa o, dado el caso, ofrecer en el catálogo de tu emprendimiento.

Son numerosas las bebidas de café que debes contemplar en tu aprendizaje, como los tipos de café negro, tipos de café con leche y, por supesto, los tipos de café con licor.

Así que, a continuación, te presentaremos una lista de diferentes bebidas de café que son un must para cualquier persona interesada en el barismo.

1. Espresso

Aunque ya mencionamos al café espresso líneas arriba, nunca está de más recordarte que este es uno de los tipos de café más queridos por los amantes a esta bebida.

Como bien sabes, el espresso es un café concentrado y muy intenso. Está elaborado únicamente con agua y, para prepararlo, es aconsejable utilizar una cafetera italiana.

Si es posible, también puedes preparar este tipo de café en una máquina de espresso debido a sus 9 bares de presión. Como resultado, obtendrás un sabor mucho más fuerte y preciso.

preparar un espresso

Imagen: Día Internacional

2. Americano

Un café americano es otro de los exponentes más importantes en el barismo. 

Básicamente, esta bebida de café se asemeja a las características de un espresso pero, para contrarrestar su intensidad, se le agrega una mayor cantidad de agua hirviendo. 

Esta mezcla genera un café un poco más aguado y con un matiz mucho más dulce que el espresso. 

como hacer un americano

Imagen: Todo Café

3. Ristretto

El ristretto es uno de los tipos de café más fuertes que existen en la actualidad. De hecho, muchos lo etiquetan como el café más amargo que cualquier persona puede llegar a probar.

¡Las apariencias engañan! Y, cuando se trata del ristretto, no debes subestimar su reducido tamaño, pues este se sirve en una taza pequeña que, básicamente, puedes acabar en un par de sorbos.

Del mismo modo, debes saber que este tipo de café es considerado una variación del espresso. La diferencia radica, principalmente, en que el ristretto es preparado con una menor cantidad de agua. 

Como consecuencia, obtendrás un café mucho más amargo y ácido de lo habitual.

tipo de cafe ristretto

Imagen: Cucinare

4. Capuchino

Si tienes una marca que gira en torno al barismo, saber cómo preparar un capuchino es vital para atender con éxito las peticiones de tu público.

En algún momento, todos hemos probado este tipo de café y hemos sido testigos de su textura espumosa y su dulce sabor irresistible.

¿Qué contiene un capuchino? Sencillo: espresso, leche caliente montada con vapor y espuma de leche.

Para que puedas obtener un resultado único, es importante que cuides la textura vaporizada de la leche. Además, lo recomendable es que incorpores 125 ml. de leche por cada 25 ml. de espresso para que obtengas una bebida cremosa y 100% disfrutable.

preparar un capuchino

Imagen: Pixabay

5. Mocachino

¡Otra de las bebidas de café más queridas! ¿Quién puede resistirse a una exquisita combinación entre espresso, leche caliente montada con vapor y chocolate?

El mocachino es otro producto indispensable en tu recorrido por el barismo, pues se trata de una de las bebidas más vendidas en las cafeterías debido a su combinación y su dulce sabor.

¿Cómo se prepara un mocachino? Lo ideal es que tengas en cuenta las siguientes proporciones:

  • 1/4 de espresso.
  • 2/4 de leche caliente montada con vapor.
  • 1/4 de jarabe de chocolate (puede ser reemplazado por chocolate en polvo instantáneo).

Del mismo modo, puedes añadirle una pizca de canela o cacao en polvo para deslumbrarlos a todos. 

preparar un mocachino

Imagen: Cocinillas

6. Latte

El secreto de preparar un café latte está en la leche, pues todo gira en base a la espuma.

Generalmente, este tipo de bebida de café se elabora con las siguientes medidas:

  • Una o dos dosis de expreso (1/3 de la bebida). 
  • 2/3 de leche calentada con vapor.
  • Una pequeña capa de espuma de leche.

Asimismo, ten presente que, con la leche, puedes “pintar” sobre la superficie del café. De hecho, acudimos de nuevo a Martina Vigo, especialista en barismo, para ejemplificar lo anteriormente mencionado:

“Lo que tenemos que saber es que cuando la jarra de la leche está a gran distancia del café, va a subir la crema del espresso, así podemos pintar sobre lo marrón de la crema del espresso. Pero una vez que estamos bien cerca de la taza con la jarra, nos comienza a pintar blanco.”

preparar un latte

Imagen: Baque

7. Café caribeño

Aunque parezca extraño, muchas personas prefieren beber el café con un toque de licor. Y, el café caribeño, es una de las bebidas de café preferidas por aquellos que desean una experiencia rica en sabores pero, sobre todo, en sensaciones.

¿Cómo hacer un café caribeño y encender el ambiente en tus reuniones? Sencillo: toma un espresso caliente, añádele un poco de ron y concluye con una pizca de nata. 

Como resultado obtendrás una mezcla refrescante, ideal para compartir con amigos o familiares.

hacer un cafe caribeño

Imagen: serviccafexpress

8. Café Carajillo

Este café es similar al café caribeño, pero su diferencia radica en que no lleva ninguna cantidad de nata. 

Para preparar un café carajillo, debes servir el café de tu preferencia en una taza y añadir el licor de tu preferencia. Generalmente, se agrega ron, whiskey o brandy. 

Puedes tomarte este tipo de café caliente o, si lo deseas, puedes añadir hielos y beberlo frío.

cafe carajillo

Imagen: Sabor y Estilo

9. Café irlandés

Si conoces a un amante del whiskey, puedes sorprenderlo con un auténtico café irlandés. ¿En qué consiste? Esta bebida de café está compuesta por los siguientes ingredientes:

  • 40 ml de whisky irlandés.
  • Una taza de café espresso.
  • Una cucharada de azúcar.
  • Una capa de 2 cm de nata.

Para preparar un café irlandés, procura utilizar el whiskey correcto, de lo contrario, no obtendrás los resultados esperados.

 

¿Cómo preparar el mejor café?

Luego de haber dado un repaso por los fundamentos del barismo, es hora de darte a conocer diferentes métodos para preparar café con los que podrás preparar tus bebidas de una manera efectiva.

Veamos entonces, cómo preparar café teniendo en cuenta la siguientes opciones:

Café Keto

En tu menú de bebidas de café, es indispensable que contemples una opción saludable para aquellos que no quieren perderse la magia del café pero que, al mismo tiempo, quieran cuidar su figura.

Si deseas preparar un café sin leche pero que contenga un sabor diferentes, puedes optar por los siguientes ingredientes:

  • 240 ml café caliente, recién hecho.
  • 2 cda. mantequilla sin sal.
  • 1 cda. de aceite de coco.

De esta manera, obtendrás un café rico en vitaminas y con la energía justa para comenzar el día.

cafe keto

Imagen: Mi Dieta Cetogénica

Café en granos

Si no cuentas con una máquina para preparar café, ¡no te preocupes! Puedes adquirir los granos de tu preferencia y seguir las siguientes instrucciones:

  • Muele el café. Puedes hacerlo, incluso, con una licuadora.
  • Hierve la cantidad de agua necesaria.
  • Vierte el café molido en un recipiente vacío.
  • Luego, vierte el agua en dicho recipiente.
  • Deja la mezcla reposar durante 3 minutos sin moverla.
  • Utiliza una cuchara para remover el exceso de granos y deja reposar de nuevo.
  • Cuela el café, ¡y listo!

cafe en grano

Imagen: El cafetero

Café en olla

¿Sabías que, utilizando una olla, puedes preparar el café de tu preferencia? El barismo es, también, una cuestión de maximizar los recursos y aprovechar lo que esté al alcance de tu mano.

Solo debes verter agua en una olla pequeña y añadir unas 3 cucharadas de café molido. Luego, revuelve ocasionalmente la mezcla y espera que hierva durante dos minutos. Por último, usa un colador para colar tu café, ¡y ya está!

preparar cafe en olla

Imagen: Cocina Fácil

Café frío

Además de ser una fuente de energía, el café también puede convertirse en una bebida fresca y refrescante. 

Así como el capuchino es uno de los tipos de café preferidos por muchos, en el barismo también debes considerar saber preparar bebidas frías de café como, por ejemplo, un frappé.

Esta bebida es perfecta para atender a tus invitados en una tarde calurosa. Además, su rico sabor dulce dejará felices a cualquier persona que lo pruebe.

Para saber cómo preparar un frappé, solo debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Primero, enfría un vaso de 150 ml de leche en tu freezer.
  • Mientras se enfría, prepara dos espressos en tazas pequeñas.
  • En una licuadora, añade los anteriores ingredientes, acompañados de 5 cubos de hielo y 20 ml de azúcar líquido.
  • Por último, enciende la licuadora durante 30 segundos hasta que obtengas una consistencia espesa.
  • Finalmente, filtra el hielo con un colador y sírvelo a tu gusto.

hacer un frappe

Imagen: Vitamix

Café en prensa francesa

Una de las ventajas de la prensa francesa es que no necesitas electricidad para poder usarla, por ende, puedes llevarla a cualquier lugar sin preocuparte por una fuente de energía.

En resumen la prensa francesa es una máquina de preparación de café por inmersión que garantiza una extracción viscosa y un incremento considerable en la textura de la bebida.

Para usar la prensa francesa y destacarte en el barismo, sigue este procedimiento:

  • Vierte grano molido en la jarra precalentada. Poco a poco, ve añadiendo el doble de agua que la cantidad de café utilizada.
  • Mezcla lentamente el agua y el café durante 30 segundos.
  • Luego, agrega el resto de agua. Pon el émbolo de la prensa en la jarra, pero sin bajarla. Deja que la mezcla se infusione durante 5 minutos.
  • Por último, utiliza el émbolo para presionar el café de una manera suave.

prensa francesa en el barismo

Imagen: Cafe Espresso

Test: ¿Qué tipo de café tomas mientras trabajas?

Finalizamos esta guía sobre barismo compartiéndote un ejercicio muy divertido.

Independientemente de las tareas que realices a diario, una taza de café siempre será el acompañante perfecto en todo momento.

Pero, ¿qué tipo de café tomas mientras trabajas?  Te invitamos a realizar dicho test y a sumar los puntos correspondientes a medida que vayas contestando las preguntas expuestas en la nota.

¡Los resultados te sorprenderán!

que es el barismo

Imagen: Pixbay

¡Listo! Hemos terminado nuestro recorrido conociendo los pilares más importantes del barismo.

Esperamos que esta guía sea de gran ayuda para comenzar a preparar tazas de café únicas e inolvidables.

Ante todo, recuerda que el barismo es una disciplina que se perfecciona con paciencia y mucha práctica, así que realiza las pruebas que consideres necesarias hasta lograr la mezcla perfecta.

Sabemos que pondrás en práctica cada una de tus capacidades para robustecer tu relación con el café y convertirte en el barista que sueñas ser.

Si quieres aprender nuevas habilidades manuales que complementen tu estilo de vida, te invitamos a visitar nuestros cursos sobre lifestyle en los que sacarás tu lado creativo para aprender y crear cosas únicas.

¡Nos vemos pronto!

También podría interesarte