Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo aplicar la base de maquillaje correctamente y lucir una piel de porcelana envidiable?¿Cómo aplicar la base de maquillaje correctamente y lucir una piel de porcelana envidiable?

¿Cómo aplicar la base de maquillaje correctamente y lucir una piel de porcelana envidiable?

Carolina Jojoa - 17 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Estás empezando en el mundo del maquillaje y llegaste a esa parte donde tienes mil dudas sobre cómo aplicar la base correctamente?: “¿es primero la base o el maquillaje?”, ¿se aplica con brocha o con esponja?”, “¿debería usar líquida o en barra?”. Ok, no entres en pánico, todxs hemos llegado a ese punto y déjame decirte que no hay nada que temer.

Por ello, hemos preparado para ti el más práctico tutorial para aprender cómo aplicar la base de maquillaje paso a paso y lucir una piel de porcelana envidiable que dejará a todos boquiabiertos. 

¡Empecemos!

1. Reúne los materiales necesarios para aplicar la base de maquillaje

Seguro te has preguntado cómo hacer para que la base de maquillaje se vea natural. Bueno, los pasos más importantes para tener una base de maquillaje perfecta están antes de aplicar el maquillaje. A continuación, te mostraremos una lista con los materiales esenciales para aplicar la base de maquillaje:  

  • Buena iluminación
  • Crema hidratante
  • Protector solar
  • Primer
  • Base de maquillaje
  • Beauty blender (esponja de maquillaje) o brocha para aplicar base líquida

Una vez que tengas todo lo necesario, ¡podremos empezar con la magia!

1.1. Elige la mejor base de maquillaje para tu tipo de piel

Este punto es tal vez el más importante del proceso para aprender a aplicar la base de maquillaje correctamente. Aunque te cueste creerlo, existe un producto especial diseñado para cada tipo de piel: grasa, seca o mixta. Por eso, el primer paso es identificar qué tipo de piel tienes y comprar el producto adecuado para ella. 

Pero no solo eso, también es importante escoger el color ideal. Normalmente suelen probarse en las manos, pero es mejor hacerlo en la barbilla o mentón, ya que así encontraremos el tono que más se parece a nuestro cuello.

Míralo de esta manera: de nada sirve poner en práctica las mejores técnicas para aplicar la base de maquillaje correctamente, si estás usando el producto equivocado. Así que saca el tiempo necesario para comprar el indicado.

Elige la mejor base de maquillaje para tu tipo de piel

Fuente: accesoriosbella

Recuerda que existen diferentes tipos de base de maquillaje: en crema, barra, líquida, aerosol. Todo depende de tus gustos personales. No obstante, recuerda que la base de maquillaje tiene que hacerte lucir una tez natural. El resto es pan comido.

Por último, una recomendación si apenas estás iniciando a aprender a aplicar la base de maquillaje: empieza con bases ligeras en textura, no espesas. Las que son líquidas suelen difuminarse más fácilmente.

 

1.2. Conoce tu base de maquillaje

Antes de empezar, debes conocer la base de maquillaje que vas a utilizar; su cobertura, calidad y tiempo de secado. Esto te permitirá saber cómo y cuándo aplicarla. 

Te explico: si no conoces la base y la aplicas de primera a puntitos en todo el rostro, puede que mientras difuminas un lado, el otro ya se esté secando y cuando llegues a esa parte del rostro, el proceso sea más dispendioso. Así que, primero explora el producto. Puedes probarlo en tu mano o brazo y hacer unos cuantos intentos antes de iniciar.

Conoce tu base de maquillaje

Fuente: Pixabay

2. Ilumina correctamente la zona donde vayas a maquillarte

Lo primero es tener tus herramientas de maquillaje a la mano y una iluminación adecuada. Parece un consejo obvio, pero a la hora de aplicar la base de maquillaje, la iluminación es indispensable. 

Puede que hagas un gran trabajo frente al espejo en un rincón de tu casa, pero, al salir al exterior, el resultado puede ser completamente diferente. Así que escoge un lugar iluminado antes de comenzar.

Como habrás visto, este es un paso fundamental que debes tomar en cuenta si quieres saber cómo aplicar la base de maquillaje.

Elige una buena iluminación para aplicar la base de maquillaje

Fuente: Pixabay

3. Prepara tu piel antes de aplicar la base de maquillaje

Para Cynthia La’Maquilladora, YouTuber, artista y maquilladora profesional, menciona que, el no prepara la piel de manera correcta es uno de los problemas que ha detectado a la hora de analizar fotografías:

“Veo muchísimo que la cara no va con el pecho y las orejas (...) No saben cómo sellar la base, cómo difuminarla para definir facciones y no vemos una piel pareja. Es muy importante el tema de preparar la piel para que el producto final sea maravilloso, porque no importa si tienes un look de ojos espectacular, si tu piel no está bien preparada”, cita la experta en su c urso online de Maquillaje profesional para sesiones fotográficas.

3.1. Limpia la piel de tu rostro

Así que, lo siguiente a tener en cuenta en nuestra guía para saber cómo aplicar la base de maquillaje, es tener la piel limpia y exfoliada, ya que remover la piel muerta y la suciedad hará que esta luzca más lisa. Sin embargo, ten en cuenta que para cuidar la piel de tu rostro es recomendable exfoliarla al menos una vez a la semana, pero no más de tres. Nunca diariamente.

Prepara tu piel antes de aplicar la base de maquillaje

Fuente: Pixabay

3.2. Colócate crema hidratante y protector solar

Lo siguiente es aplicar una crema hidratante que debes dejar que actúe para que la piel la absorba y para que no se mezcle con los siguientes productos. 

También puedes aplicar corrector en las zonas que lo necesiten de tu rostro o utilizar una prebase para suavizar la piel y sellar las imperfecciones.

Por último, no olvides que hay bases de maquillaje con protector solar. Según la Revista Glamour, entre las bases de maquillaje que más te protegen del verano están las siguientes:

  • 'Everlasting Cushion SPF 50', de Clarins
  • 'CC Screen 100% Mineral CC Cream SPF 50', de Supergoop
  • 'Your Skin But Better CC+ With SPF 50', de It Cosmetics
  • 'Dream Urban Cover', de Maybelline

Crema hidratante

Fuente: Pixabay 

3.3. Ponte primer, el secreto de la piel de porcelana

Así como lo lees. Utilizar el primer puede hacer una diferencia abismal entre un maquillaje y otro. Es el gran aliado de una base de maquillaje perfecta.

Te explico por qué; la piel por naturaleza tiene textura, y no debemos sentirnos avergonzados por eso. Tenemos poros, granitos y zonas brillantes, pero con las que podemos lidiar perfectamente a la hora de aplicar la base de maquillaje si tenemos un primer a la mano.

Para esto, debes entender cómo funciona: haz de cuenta que la piel es como una pared con pequeñas imperfecciones. Como lo que queremos es lograr un efecto natural, pero sofisticado, el primer es ese producto que nos va a ayudar a dar uniformidad en los desniveles, rellenando las honduras de los poros y las líneas de expresión.

Entonces, a la hora de aplicar la base de maquillaje, este dará un efecto liso y no poroso ni acartonado. ¿No me crees? ¡Pruébalo! Después me lo agradeces.

Primer, el secreto de la piel de porcelana 

Fuente: Pixabay

4. Aplica la base de maquillaje

¡Ahora sí viene la acción! ¿Cómo aplicar la base de maquillaje? Aquí te van los aspectos más importantes a tener en cuenta.

¿Con qué aplico la base de maquillaje?

La base se aplica directamente en la piel. Puedes hacerlo desde el recipiente, con las manos, una esponja de látex o con una brocha plana o mofeta. No hay una regla de oro para hacerlo. Como te mencionamos antes, lo importante es conocer el producto para saber manejarlo en tu lienzo.

Ahora, si la pregunta es: ¿con qué difumino la base de maquillaje? Déjame decirte que las técnicas usadas por los profesionales también son diversas: algunos optan por usar la yema de los dedos o brochas, pero casi todos coinciden que la mejor opción es usar una esponja, de preferencia húmeda.

¿Con qué aplico la base de maquillaje?

Fuente: Pixabay

¿En qué zonas se aplica la base de maquillaje?

No es necesario aplicar la base de maquillaje en la totalidad del rostro, solo donde la necesites y en la cantidad que consideres. No estás pintando una pared, tu rostro es una obra de arte, así que aplica todo en su debida medida y con armonía. 

Si tienes que aplicar base de maquillaje en todo el rostro, lo más seguro es que estés utilizando un tono incorrecto.

Lo ideal es ir aplicando una pequeña cantidad de base de maquillaje y luego ir añadiendo más hasta que tengas la cobertura correcta. Esto se hace de adentro hacia fuera. Concentra la base de maquillaje en las zonas de enrojecimiento y en las manchas, a cada lado de la nariz y en el centro de la frente y barbilla. ¡Ah! y no olvides las orejas, pero ese es un caos aparte.

¿En qué zonas se aplica la base de maquillaje?

Fuente: clara.es

¿Se aplica base de maquillaje en las ojeras?

Para gustos, los colores, pero en este tutorial te recomendamos que para esa zona del rostro no uses base de maquillaje, sino un corrector de ojeras. Este producto está especialmente diseñado para ese fin.

No obstante, puedes hacerlo. Aplicar la base de maquillaje en las ojeras no tiene mayor ciencia: le das el mismo tratamiento. Mientras conozcas el producto, podrás hacer magia.

Y ya que estamos en el contorno de los ojos, te recomendamos revisar cómo maquillarse los ojos y dominar las mejores técnicas para cautivar con la mirada. ¡Eso te será súper útil para el paso que sigue le sigue a saber cómo aplicar la base de maquillaje.

¿Cuál es la forma correcta de aplicar la base de maquillaje?

¡A toquecitos! Nada de arrastrar la brocha o la esponja, siempre debes aplicar la base de maquillaje a pequeños golpesitos.

Asimismo, evita frotar tu piel a toda costa, así la apariencia de la base no parecerá un pincelazo que cayó en tu cara. Además, no la maltrates, pues, sino, apresuras el envejecimiento de tu rostro.

¿Cuál es la forma correcta de aplicar la base de maquillaje?

Fuente: Pixabay

5. Sella la base con polvos

El último paso en nuestra guía para saber cómo aplicar la base de maquillaje, es fijar la base. ¡Y atención! Si no lo haces de la manera correcta, perderás todo el trabajo que acabas de hacer. Debes sellarla con polvos con un look mate, compactos o translúcidos cuando la base ya esté seca en tu rostro.

Después de sellar, podrás proceder a aplicar el blush, el iluminador y el contouring para lucir espectacular con la técnica de JLo y así terminar con el resto de tu maquillaje.

¿Con qué polvos sello la base de maquillaje?

Fuente: Pixabay

¡Listo! Después de leer este post serás expertx en aplicar la base de maquillaje. Ya sabes que preparar adecuadamente el lienzo es lo más importante de una obra de arte.

Así que, no temas a nada y sigue aprendiendo a sacar el mayor provecho a tu maquillaje usando las diversas técnicas de maquillaje que harán lucir verdaderamente tu rostro, de forma que serás la sensación de los eventos. No desfallezcas en lograr ese estilo de vida que quieres tener y consigue tu mejor versión.

¡Nos vemos en la próxima!