Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
+5 Consejos para evitar la ansiedad por comer ¡Comienza tu recorrido hacia una vida más tranquila!+5 Consejos para evitar la ansiedad por comer ¡Comienza tu recorrido hacia una vida más tranquila!

+5 Consejos para evitar la ansiedad por comer ¡Comienza tu recorrido hacia una vida más tranquila!

Valeria Alfaro Parodi - 05 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Cuando pasas por un momento de preocupación, estrés o ansiedad te desahogas comiendo? Entonces lo más probable es que estés experimentando la temida ansiedad por comer. El problema principal está en que la sensación de apetito no se alivia con comer y llenarnos, sino que nos persigue constantemente.

En este artículo, encontrarás los tips necesarios para saber cómo controlar la ansiedad naturalmente. ¿Estás listo para llevar una vida física y mental más saludable? ¡Entonces quédate conmigo!

1. Identifica el problema⁣

¿Por qué tengo ansiedad por comer? Podría ser por una reunión de trabajo, el tener una lista infinita de tareas por hacer o simplemente sentir emociones muy intensas que afectan nuestra calma.  

La próxima vez que sientas ansiedad por comer, averigua lo que acaba de suceder antes de que apareciera ese pensamiento. Sé tan específico como puedas, puesto que, al identificar el problema, podrás ser más consciente de tus acciones. 

Adicionalmente si el mal humor te mantiene en casa todo el día, sal a tomar aire fresco. No solo te sentirás revitalizado, sino que también controlarás el hambre emocional y estarás menos tentado en buscar terapia alimenticia en la cocina.

¿Seguimos?

tomando notasFuente: Freepik

2. Mantén una dieta saludable

Cuando estamos más nerviosos de lo normal nos vemos tentados a desear lo primero que esté a nuestro alcance. ¡Olvídate de las pastillas para la ansiedad por comer!, ⁣agregar una alimentación saludable a nuestra rutina diaria es indispensable para evitar la aparición de los síntomas de ansiedad. 

 

Te contamos cuáles son los alimentos que te ayudarán a calmar el trastorno de ansiedad por comer⁣, según el portal Muyinteresante.es

  • Cúrcuma: contiene curcumina, que puede reducir la inflamación y el estrés oxidativo asociados con los trastornos del estado de ánimo.
  • Palta: nos hace sentirnos mejor, ya que estimula la liberación de neurotransmisores, como la serotonina y la dopamina.
  • Espinaca: en un experimento realizado con ratones, los científicos descubrieron que las dietas bajas en magnesio aumentaban los comportamientos relacionados con la ansiedad. 
  • Salmón: los ácidos grasos Omega 3 son buenos para combatir la ansiedad, pues ayudan a calmar nuestros nervios. Asimismo, sirven para combatir la depresión. De esta forma, es un muy buen tratamiento para la ansiedad.
  • Antioxidantes: presentar altos niveles de ansiedad está relacionado con bajos niveles de antioxidantes. Por esta razón, deberías consumir frijoles, frutas, frutos secos, verduras y especies, como el jengibre.
  • Avena: está formada por un componente llamado serotonina, el cual produce calma en el organismo.
  • Leche: uno de los mejores alimentos para calmar la ansiedad de comer, puesto que tiene propiedades para combatir el insomnio y la ansiedad debido a sus componentes antioxidantes, vitamina B12 y calcio, además de una proteína que reduce la presión arterial.

¿Tomaste nota? Adicionalmente, intenta escuchar a tu cuerpo para reconocer cuando el hambre disminuye. Además, intenta de comer despacio y disfrutar de la comida para promover comportamientos alimenticios saludables. 

Tu puedes eliminar la ansiedad para siempre⁣, ¡vamos no te rindas! 

comida saludableFuente: Freepik

3. Planifica tus comidas

La planificación de las comidas te ayudará a asegurarte de solo tener a la mano ingredientes que puedas usar para preparar comidas saludables y nutritivas. Si quieres estar más organizado, puedes medir el tamaño de las porciones y guardar el resto de la comida. De esta manera si sientes ansiedad por comer, te verás obligado a cumplir con las proporciones asignadas.

¿Cómo hacer tu lista de compras saludables? Reserva una hora o dos cada semana para planificar una rotación de tus alimentos.⁣

compras comida saludableFuente: Freepik

4. Toma mucha agua

Beber mucha agua durante el día es una forma simple, pero efectiva de controlar los antojos y dejar de comer en exceso.⁣

¿Qué hacer si tengo ansiedad por comer? ¡Pues beber más agua! Mantenernos hidratados podría estar relacionado con una disminución del hambre y la ingesta de calorías, por lo que es perfecta para evitar comer por hambre emocional.

La cantidad de agua que cada persona debe tomar diariamente depende de varios factores. Por lo tanto, es mejor escuchar a tu cuerpo y beber agua cuando tengas sed para asegurarte de mantenerte bien hidratado.

¡Qué esperas, ve a tomar agua! ¿Ya volviste?, entonces veamos juntos el siguiente paso.

mujer tomando aguaFuente: Freepik

5. Mejora tu calidad de sueño

¿Eres de las personas que reflexiona sobre sus preocupaciones en la cama? Entonces debes saber que estás pasando por un signo de ansiedad que se presenta como un obstáculo para conciliar el sueño. ⁣

¡Esto puede ser realmente frustrante! Incluso, después de quedarte dormido, puedes despertarte con ansiedad en medio de la noche y volver a dormir puede ser un verdadero desafío si tu mente comienza a correr nuevamente por la preocupación. 

¿Cómo quitar el estrés mental? La meditación es una práctica que implica escuchar a tu cuerpo y prestar atención a cómo te sientes en el momento.⁣ Esta técnica te puede ayudar a reconocer cuándo tienes o no realmente hambre y así podrás evitar sentir ansiedad por comer.

Asimismo, para lograr un sueño ininterrumpido puedes intentar meditar antes de dormir. 

mujer meditandoFuente: Freepik

6. Realiza ejercicios de respiración⁣

Un factor importante para evitar la ansiedad por comer es realizar ejercicios de respiración. ¿Tienes dificultad para respirar? Si es así, esto significará un aumento en el nivel de ansiedad en tu cuerpo. Para controlarla, necesitas tomar respiraciones lentas y uniformes que fortalecerán y traerán calma a tu cuerpo. 

Aprende ejercicios sencillos para controlar tu respiración y concentrar tus pensamientos en cosas positivas.⁣ 

¿Quieres saber más? ¡Continuemos!

hombre descansandoFuente: Freepik

7. Pasa más tiempo con tu familia y amigos

La mejor manera de evitar la ansiedad por comer y el estrés, es pasar un buen rato con tus familiares y amigos cercanos. ¡Nada mejor que relajarse con las personas que más queremos!

El apoyo social puede disminuir fácilmente situaciones tensas y reducir los niveles de estrés y ansiedad en una persona. Cuando te quedas solo con tu imaginación, es natural que los pensamientos negativos ocupen tu mente y aumenten la ansiedad por comer. 

En cambio, estar con personas positivas te ayudará a bajar la guardia para que puedas distraerte y relajarte

¡Esperamos que este artículo te haya ayudado a tomar vuelo hacia una vida más sana! Ya conociste los mejores remedios caseros para quitar la ansiedad, ⁣¡ahora es momento de poner manos a la obra! 

No dejes de darte una vuelta por nuestra sección de cursos de estilos de vida. Asimismo, te recomendamos nuestro curso de Nutrición saludable: Alimenta una vida mejor. Ahora sí,  ¡no más excusas! Comienza tu trayecto hoy mismo.

¡Suerte!