Desarrolla tus dotes poéticas ¡Aprende cómo hacer un soneto en 5 pasos!

Desarrolla tus dotes poéticas ¡Aprende cómo hacer un soneto en 5 pasos!

Última actualización 10 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

¿Quieres saber cómo hacer un soneto para empezar a escribir tus poemas? No te preocupes si no entiendes qué son los versos en arte mayor y te confunden palabras como endecasílabo o serventesio.

Escribir un soneto puede ser algo muy sencillo, y nosotros te lo vamos a demostrar.

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas aprender sobre lírica, rima, y métrica. Además te daremos algunos consejos para saber cómo hacer un soneto en pocos pasos.

¡Prepárate que te vamos a enseñar cómo hacer un soneto propio!

 

Lo que debes saber antes de empezar a escribir un soneto

Además de saber qué es un soneto y cómo se compone, es importante entender algunos aspectos literarios vinculados a la poesía, y sabemos que para algunas personas puede resultar un poco complicado enfrentarse a términos que no habían llegado a escuchar antes.

Para escribir un soneto debes tener en cuenta algunos conceptos básicos de la composición poética como la rima y la métrica, además, debes asegurarte de que tu primer soneto cumpla con la estructura de los dos cuartetos y los dos tercetos.

Pero no te preocupes, que en realidad se trata de algo muy fácil de comprender. A continuación te mencionamos algunos puntos que te servirán para saber cómo hacer un soneto sin complicarse.

cómo hacer un soneto

Fuente: Pixabay

Estructura del soneto

Una de las cosas más importantes para escribir un soneto es conocer y dominar las características de su estructura.

La estructura del soneto está compuesta por dos cuartetos y dos tercetos en versos de arte mayor cuando se trata de un soneto clásico, o por tres serventesios y un pareado cuando es un soneto en versión isabelina.

Es probable que en todos los sitios en los que habías buscado cómo hacer un soneto leyeras que los versos de arte mayor son endecasílabos, pero no te abrumes por lo complejo de la palabra, porque a lo que hace referencia, es a un verso de una línea con 11 sílabas líricas.

Aquí te dejamos un ejemplo de un verso endecasílabo, perteneciente al soneto de Lope de Vega titulado “Cómo hacer un soneto”.

Catorce versos dicen que es soneto

Si cuentas el número de sílabas en este verso del ejemplo de soneto de Lope de Vega, según las normas gramaticales, el resultado será 12. Sin embargo, al momento de escribir un soneto las reglas cambian gracias a las licencias métricas, por lo cual en este verso solo encontramos 11 sílabas.

Consejos para escribir un soneto en cinco pasos

Fuente: Pixabay

Licencias métricas

Los versos de 11 sílabas pueden ser difíciles de construir, por ello, los poetas se valen de las licencias métricas para hacer algunas modificaciones en la medida del verso.

Los siguientes puntos te ayudarán a saber cómo hacer un soneto, y entender cuál es la métrica del poema de Lope de Vega.

Acentuación en la última palabra del verso

La acentuación de la última palabra de un verso es uno de los elementos que ayudan a que un poeta pueda escribir un soneto fácilmente.

Según el portal E-ducativa Catedu, estas son las normas que aplican para modificar la métrica de un soneto.

  • Si la última palabra es aguda, se le suma un número al conteo de sílabas del verso.
  • Si la última palabra es grave, el conteo de sílabas no se altera.
  • Si la última palabra es esdrújula, se resta un número al conteo de sílabas del verso.

Sinalefa

En las características del soneto de Lope de Vega se destaca el uso de la sinalefa, una licencia que permite que la última vocal de una palabra se junte con la primera de la siguiente, lo cual ayuda a construir un verso con más palabras y menos sílabas.

Volviendo al ejemplo de soneto que te mencionamos antes, la cuenta de sílabas quedaría de la siguiente manera.

Ca-tor-ce-ver-sos-di-cen- quees-so-ne-to

 

Pasos para escribir un soneto

Fuente: Pixabay

¿Cómo hacer un soneto paso a paso?

Aprender cómo hacer un soneto paso a paso solo te tomará un par de minutos. Lo único que debes hacer es seguir nuestros consejos, y divertirte un poco componiendo.

Aprender a escribir un buen soneto
tomará muy poco tiempo y esfuerzo
conviértete en poeta antes del almuerzo
¡Con nuestros cursos aprende el secreto!

Estos son los pasos que debes seguir para escribir un soneto rápido y sencillo.

 

1. Inspírate

Escribir es un arte que requiere de muchas cosas, pero la más importante de ellas es la inspiración.

Para saber cómo hacer un soneto que agrade a todo el que lo escuche, es necesario que primero tengas algunas referencias de grandes maestros de la poesía. Una buena idea es que hagas una lista de poetas que deberías leer. ¡Los grandes escritores son los mejores lectores!

Para que avances rápidamente en el mundo de la escritura creativa, te recomendamos que te inscribas en el Curso online El arte de la escritura con Majo Moirón, en él aprenderás más sobre lo que necesitas para inspirarte y ser un artista con las palabras.

2. Escoge sabiamente las palabras

Para escribir un soneto con fuerza es importante seleccionar palabras que nos ayuden a transmitir de una manera muy clara lo que queremos expresar.

La idea de la poesía no es utilizar palabras complejas para pretender ser interesante, lo más importante es que transmitas imágenes claras con lo que estás escribiendo.

Un buen ejemplo de soneto que cumple con lo que te decimos, es el poema “Las cosas” del poeta argentino Jorge Luis Borges.

¡Borges es uno de los mejores ejemplos de composición poética!

3. Construye la estructura del soneto

Una vez que hayas escogido el tema y las palabras que quieres utilizar, el siguiente paso es armar un esquema que te ayude a organizar y escribir tu soneto.

Los mejores sonetos son los sonetos fáciles de entender, así que mantener una estructura de presentación del tema, desarrollo, reflexión, y conclusión, te ayudará a destacarte como poeta.

Utiliza cada una de las estrofas para cumplir con la estructura del soneto tal y como te la comentamos.

4. Asegúrate de cumplir con el esquema métrico

El esquema métrico es una de las partes más importante a tener en cuenta al momento de escribir un soneto.

Antes de decir que ya sabes cómo hacer un soneto, verifica que estés cumpliendo con los siguientes parámetros:

  • Tu soneto está estructurado con dos cuartetos y dos tercetos
  • Cada estrofa contiene versos de 11 sílabas
  • En total tiene 14 versos
  • Tienes un esquema de rimas

5. ¡Compártelo con tus amigos y familiares!

¡Felicitaciones! Si llegaste hasta este punto, ya sabes cómo hacer un soneto fácil. Te recomendamos que lo compartas con tus amigos y familiares para que te den su opinión y, por qué no, algunos consejos para mejorar el soneto que escribiste.

Ahora que ya sabes cómo hacer un soneto paso a paso, lo único que te falta es un poco de práctica para desarrollar tus habilidades y convertirte en un/a auténtico/a poeta.

Esperamos que te haya gustado nuestro post, y que de aquí en adelante, escribir un soneto te sea tan fácil como respirar.

Muchas gracias por leernos.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares