Entrevistamos a Vania Merino Jefa Global de Clima y Sostenibilidad en Grupo AJE sobre los retos de RR.HH👩‍💻 | Crehana para empresas
Vania Merino: "Dentro de toda adversidad, hay una gran oportunidad"

Vania Merino: "Dentro de toda adversidad, hay una gran oportunidad"

Última actualización 24 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

Para nadie es un secreto que la pandemia mundial por la que estamos atravesando ha traído innumerables retos. Particularmente para las personas que están dentro de las organizaciones, se ha generado un fuerte impacto ya que hay muchas cosas que han tenido que cambiar en muy poco tiempo. Aunado a esto, nos encontramos con que muchos profesionales de todas las áreas no solo tienen que preocuparse por cumplir con las responsabilidades propias de su rol. También tienen que seguir creciendo y desarrollándose y, por supuesto, buscar nuevas formas de generar valor para sus clientes desde el frente en el que se encuentren.

Todo el trabajo antes mencionado, sin duda, puede parecer extenuante. Por eso es que muchas veces necesitamos apoyarnos en los conocimientos de otros profesionales que, como nosotros, día a día se enfrentan a nuevos retos. En ese sentido, tuvimos la oportunidad de conversar con Vania Merino Bernuy, Jefa Global de Clima y Sostenibilidad en Grupo AJE, empresa multinacional de bebidas de origen peruano. Esta organización tiene presencia en más de 23 países de Latinoamérica, Asia y África.

Al liderar un área tan importante como la de Clima en una organización tan grande, Vania nos contó los aprendizajes que ha tenido, así como los rápidos cambios a los que la empresa se ha tenido que enfrentar. Platicar con ella siempre resulta sorprendente por su energía y disposición por compartir. A continuación puedes encontrar lo que nos compartió.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades.

crehana-empresas

Vania, ¿Cuál crees que ha sido el mayor aprendizaje para las organizaciones durante la pandemia?

Cuando me hacen esta pregunta, dentro de mí resuena “Dentro de toda adversidad, hay una gran oportunidad”. La comunicación continua y eficaz fue un reto y aprendizaje muy importante en esta pandemia, creo no hubiéramos podido avanzar sin conocer, entender y acercarnos a nuestros colaboradores. Por otro lado, a nivel productivo, es importante entender que el trabajo remoto funciona y que se puede trabajar en equipo de esta forma. Además los equipos suelen tener un alto nivel de compromiso. Adicional, he aprendido que la digitalización se puede dar en mucho menor tiempo del esperado ya que responde a necesidades que se viven a cada minuto. 

Los niveles de necesidad antes y después de la pandemia sin duda han cambiado, ya que ahora las necesidades de salud, seguridad por poner unos ejemplos, son prioridad. ¿Por qué? Bueno, actualmente existen muchos contextos de las personas que trabajan desde casa, desde atender a familiares enfermos, hasta estar al cuidado de niños pequeños. Es necesario ser empático con todas estas situaciones.

¿Qué has descubierto sobre las personas en este tiempo que no sabías antes?

Las personas necesitan un espacio para desahogarse, hablar y contar sus experiencias, necesitan darse a conocer. Esta situación nos ha dado la oportunidad de llamar a un compañero de trabajo y  tomarte el tiempo para conocer más sobre otros aspectos de su vida que antes, en el día a día, quizás no hubiera sucedido.  

Presencialmente se tenía un horario definido, y el resto de las actividades estaba aparte. Pero ahora, al tener más cercanía entre vida, trabajo, hobbies, todo sucede en el mismo espacio e iniciar una rutina integradora. Las personas están más disponibles y el trabajo ha sido más dinámico. Es verdad que al principio no se podía tener una gestión ágil del trabajo pero con el tiempo se ha podido mejorar. Creo que esto responde también a la necesidad de manejo de estrés, ansiedad y el saber diferenciar en qué tiempo te encuentras en el día. 

¿Qué le aconsejarías a un manager al que se le dificulta comunicarse con su equipo actualmente?

Que se regale el tiempo para conocer a cada persona, que se regale un espacio de after office, un espacio de feedback y forward para tener una comunicación sostenible con su equipo. Trabajar en un entorno de confianza, involucrarse en las actividades de bienestar integral, motivar con ejemplo, liderar con servicio y humildad creo son algunos ejemplos de acciones que se pueden tomar. Cada uno tiene su forma de trabajar, cada uno cuenta con su estilo propio, iniciemos paso a paso, con quick wins, involucrémonos en el proceso y tendremos grandes respuestas. .

¿Cuáles son tus máximas de liderazgo?

Así de romántico como suena, lo primero es el amor y aquí me detengo porque ese driver que cada uno tiene, eso que te mueve para llegar a la meta, a tu propósito de vida eso es lo que debemos saber identificar.  Amo lo que hago, esta frase suena súper trillada, pero cuando es una realidad, simplemente fluyes.

Por otro lado, está la empatía, así como saber comunicarte con cada persona, perfil y cada generación (Todos somos un mundo cambiante constante, aprendamos a escuchar y entender con intento y error para mejorar en el camino). Además también es importante comenzar a leer cuál es el tiempo correcto para conectar, generar una reunión, implementar un cambio, etc.  La comunicación transversal entre equipos también resulta importante, promover espacios donde la escucha activa y efectiva sean las protagonistas.

El ¨”walk to talk” es básico, liderazgo coherente, con humildad y servicio es lo que siembra grandes resultados a corto, mediano y largo plazo. 

¿Cómo mantienes un buen clima laboral, aún trabajando a distancia?

Primero está el generar espacios de escucha, básate en los resultados de encuestas, dinámicas y evaluar la necesidad de las personas que conforman la empresa. Involucra a todos en el proceso, “Clima es de todos”, debe ser parte de los KPIs internos de gestión. 

Con esto claro, está tomar acciones, desde kick wins, hasta planes a largo plazo. Muestra los resultados, reconoce quienes fueron parte del proceso. Yo no creo mantener un buen clima laboral global, lo mantenemos y sostenemos todos en la compañía, cada líder de país, de área, cada persona, cada idea, cada innovación, cada agradecimiento, cada acción que genera bienestar está generando un crecimiento en Clima. 

En tiempos de Covid, la prioridad es brindar seguridad a tu colaborador y sus familias, no solo por el tema médico, sino también emocional, psicológico, educar sobre la prevención, sobre el virus actual. Los programas de Wellness que inviten a ser una “empresa con Estilo de Vida Saludable” son muy bien recepcionados y a mi parecer es una necesidad importante actual. Ayudan a manejar el stress, te brindan más energía, educas tu cuerpo, alimentas tu mente. eres más productivo, tu potencial se eleva, te brindan conocimiento de diferentes temas de bienestar, duermes mejor, tienes mejores relaciones interpersonales y te das una pausa cuando es necesario.

Entrevista Vania Merino

Adicional, están los servicios de soporte, herramientas digitales adicionales, programa de reconocimiento virtual, ventas, proyectos de innovación. Algo que nosotros implementamos dentro de AJE son los programas de reconocimiento global inter áreas e inter países que promueven el agradecimiento a quienes han dado un extra o han sido proactivos. A través de este programa envías una tarjeta virtual que responde a los valores de la empresas: pasión, hermandad, ser emprendedor, audaz y soñador por lo que te permite reforzar dichos valores así como la cultura de la empresa. A través de este proyecto hemos aplaudido a 3,000 personas en 9 países en menos de 8 meses. Los planes de entrenamiento, actualmente se volvieron más cercanos, todo es digital, aprovechemos este momento para reforzar la formación interna. 

Reunirse con los líderes y escuchar, todos necesitan reconocimiento, bienestar integral que tu gente se sienta bien en todo momento: prevencion, beneficios, planes de sucesión, marca empleadora todos somos embajadores. Tu marca personal, habla, comunica, expresa y se hace sentir, por lo tanto no olvides que si eres parte de una empresa, la empresa también es parte de ti.

¿Cuáles han sido los principales cambios dentro de tu organización derivadas de la coyuntura actual?

Hemos tenido mucha apertura a recibir el cambio, así como una evolución comunicativa y también a nivel colaborativo. El trabajo se ha tornado más dinámico, unido a ello el cambio de mindset enfocado a la agilidad en las personas.

Claro está, también hay choques y confrontamientos (no todo es perfecto), lo rico de esta situación es que buscar llegar a una solución y los resultados son positivos. En general puedo decir que no estábamos acostumbrados a escuchar, a realizar un stop, entender y generar un espacio de colaboración. Actualmente siento un compromiso común entre la gente y la empresa. 

Por ejemplo, a quienes están en el área comercial ya les interesa más el tema soft, que la gente experimente bienestar, significa también un balance de vida. En ese sentido es importante alinear las expectativas vs realidades, escuchar el feedback y trabajarlo juntos, así como cumplir los compromisos, de otra forma se pierde credibilidad.

¿Cuáles crees que son las áreas más importantes donde los colaboradores deben capacitarse actualmente?

Es importante hacer un diagnóstico de necesidades. El paso cero es evaluar cómo impacta en tu desarrollo, luego considerar si impacta en el desempeño del colaborador, si está de acuerdo, si impacta al área, impacta al negocio. El tener mapeadas qué capacitaciones debo llevar a cabo para poder crecer internamente es importante y esto debe comunicarse y debe ser parte de tu propio proceso de desarrollo interno. Capacitaciones infaltables por ejemplo, Marca Empleadora, Conoce tus productos o servicios, Se vendedor por una semana, aprende los procesos, etc. 

Hablando de temas de capacitación, aún hay empresas que no lo consideran relevante ya que no encuentran una forma directa para medir en Retorno de Inversión (ROI). ¿Cómo pueden ver el impacto generado?

Los números me encantan y algo que aprendo mucho de mis líderes es que cuando muestras números, atraes. Si deseas mostrar el ROI, puedes implementar un programa de entrenamiento interno, lanza un TTT y muestra el ahorro frente al mercado. Busca convenios con tu empresa, muestra los ahorros frente al mercado. Con tus colaboradores, % de satisfacción, impacto con un examen de ingreso y examen final a tus entrenamientos. Seguimiento en su desempeño o implementación de lo aprendido en el área que labora (% de productividad). Genera un programa de innovación (Eficiencia y ahorro) donde participen las personas que tomaron los cursos. Hay muchas maneras con las que puedes mostrar el Retorno a esa inversión realizada y de diferentes frentes. 

Finalmente, Vania, ¿qué consejo les darías a las personas que tienen algún puesto donde gestionan un equipo?

Conoce a tu gente, sé empático y escúchalos con sinceridad. Genera planes de acción transversales y específicos basados en cada realidad. Aterriza los planes de acción, el clima es de todos, probablemente esto traerá como resultado que la experiencia de cliente también sea diferente desde el día uno y te asegurará generar embajadores de manera natural. 

Permítete ser humano y no tengas miedo a equivocarte, pedir ayuda, leer y aprender de otras empresas, hacer benchmark, mejorar en conjunto con tu equipo. Confía en ti y en tu equipo para hacer posible lo imposible. Alguien una vez me dijo, lo que cabe en tu mente, cabe en tu mundo y sí, que nadie ni nada te quite esa libertad de poder decidir cómo afrontar cada situación que el día a día nos trae como desafío. 

Por último y ya para cerrar, recuerda que aunque las cosas no sucedan como lo planeamos, lo mejor está por venir. Depende de cada uno de nosotros hacer mejorar cada día. 

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte