🥇Motivación a los equipos de trabajo: Recompensa a tu equipo [2021] | Crehana para empresas
Motivación a los equipos de trabajo: ¿Cómo diseñar un programa de recompensas?

Motivación a los equipos de trabajo: ¿Cómo diseñar un programa de recompensas?

Última actualización 6 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

La motivación a los empleados es uno de los elementos más importantes dentro de un equipo de trabajo. El hecho de que tus colaboradores sean felices, impactará positivamente en tu empresa, por lo que aplicar programas de reconocimiento al personal es una excelente forma de potenciar a tu organización.

Si el esfuerzo de un colaborador se ve recompensado, ¿no crees que eso tendrá alguna importancia en la motivación a los empleados? Y, para ello, el HR Manager debe asumir su rol y convertirse en el líder que su grupo merece, lo que implica velar por el bienestar emocional de su personal. Y aquí entran los programas de reconocimiento.

En este post, verás qué son los programas de reconocimiento, las características y motivos por los cuales debes implantar uno en tu compañía. Además, abordaremos los tipos de reconocimientos y algunas ideas que te pueden servir de motivación a los empleados de tu empresa. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

Banner Crehana para empresas

¿Qué es un programa de reconocimiento a empleados?

No podemos hablar de motivación a los empleados (ni de estrategias de recompensas orientadas a ello) sin definir lo que es como tal un programa de reconocimiento a los colaboradores.

¿Qué es un programa de reconocimiento? Es un conjunto de estrategias y acciones en las cuales se reconoce el desempeño y la labor de algún colaborador o grupo de colaboradores, con la intención de que se sienta apreciado por la empresa y se refuerce su compromiso por la organización.

No desestimes la motivación a los empleados y colaboradores. Es muy importante que tu equipo se sienta cómodo en un sitio de trabajo que reconoce sus esfuerzos. Esto los ayuda a ser más felices y productivos.

La motivación a los empleados de tu compañía es fundamental. Según un estudio de Harvard Business Review, titulado "The Happiness Dividend", las ventas que realiza un colaborador satisfecho son de un 37%, mientras que su productividad mejora a un 31%. Y la precisión de sus labores se dispara a un 19%... A las pruebas nos remitimos.

Ahora que estás en sintonía con mantener la motivación a los empleados de tu organización, ¿quieres saber algunas características que existen en un programa de reconocimiento?

Felicitación líder de equipo

Fuente: Pexels

Características de un programa de reconocimiento

Aunque sean absolutamente comprensibles las razones por las cuales son necesarios los programas de recompensas, son muchas las compañías que carecen de este tipo de sistemas.

Puede ocurrir que lo vean como un gasto que no están dispuestos a afrontar o como una inversión innecesaria para sus intereses a mediano y largo plazo. Sin embargo, ¿es realmente así? Veamos algunas de las características que tiene un programa de reconocimiento:

  • Debe ser algo frecuente, no esporádico: si se mantiene como un evento regular, verás un esfuerzo constante en los empleados y verás el cumplimiento gradual de los objetivos de la compañía.

  • Debe ocurrir de forma oportuna: no te sirve de nada reconocer a un empleado que ya se sienta infravalorado por la empresa.

  • Que sea un evento público: así, el colaborador tendrá un refuerzo positivo importante, de cara a su equipo de trabajo y sentirá que aumenta su estatus dentro de la organización.

  • Tiene un carácter objetivo: si recompensas siempre a los mismos o a aquellos que te generen mayor simpatía, tu estrategia de reconocimiento tendrá el efecto opuesto al que deseas: un equipo desmotivado y recelosos de tu liderazgo, por lo que debes mantener el programa de recompensas bajo criterios imparciales.

Como puedes ver, algunas características de los programas de reconocimiento para motivar a los empleados son muy básicas. Sin embargo, ¿consideras que estos son motivos suficientes para impulsar una estrategia de estas características?

Reconocimiento de los colaboradores

Fuente: Pexels

Razones para realizar un programa de reconocimiento

Ya te ofrecimos un pequeño esbozo de por qué debes considerar implantar un programa de recompensas de estas características en tu compañía. Ahora, decidimos ahondar a profundidad en este punto, por si aún tienes dudas.

La motivación a los empleados es fundamental. ¿Quiere saber por qué? Veamos:

1. Incremento de la productividad

Hay una realidad incuestionable. Es tan categórica que es la segunda vez que la decimos en este post: colaboradores felices son más productivos. Y ese es el beneficio principal de un programa de reconocimiento: la felicidad de tu equipo de trabajo.

Si una persona es feliz en su espacio de trabajo, pedirá muchas menos bajas y querrá permanecer en ese lugar. Sentirse valorado por sus supervisores y por sus propios compañeros no tiene precio. Una idea muy relacionada con la motivación a los empleados.

Un estudio realizado por el equipo de Brandon Hall revela cómo muchas compañías, que han aplicado este tipo de motivación a los empleados, han mejorado su tasa de retención de empleados en más de un 70%.

Estrategias de reconocimiento

Fuente: Pexels

2. Aumenta el compromiso

Reconocer las labores de un colaborador es un paso más para consolidar el vínculo de esta persona con su compañía. Lo que es un elemento muy valioso para mantener la motivación a los empleados, especialmente en tiempos donde existe una alta rotación de personal.

Obsérvalo de la siguiente manera: ¿crees que un colaborador nuevo tendrá el mismo nivel de compromiso que uno con experiencia dentro de la empresa? Las personas nuevas tardan meses en integrarse a la compañía, así como también en conocer los procesos de trabajo.

Es mucho más rentable determinar un programa de reconocimiento que sirva de motivación a los empleados de tu empresa.

3. Sirve para evaluar el rendimiento laboral

Si unes el establecimiento de un programa de reconocimiento junto con un software de evaluación de rendimiento de tus colaboradores, tendrás una combinación ganadora en tus manos.

Por medio de un programa de recompensa, tendrás la oportunidad de vislumbrar qué personas han disminuido su rendimiento en la oficina, lo que te servirá para que puedas conocer qué dificultades experimenta ese individuo y puedas reconducir esa dinámica hacia un lugar más beneficioso, tanto para la empresa como para el colaborador.

¿Quieres saber más sobre el desempeño laboral y su relación con la motivación a los empleados? En nuestras clases sobre Estrategias clave para mejorar las capacitaciones y el desempeño, la profesora Tracy Kumiko Alvarado te enseñará lo que debes saber sobre el rendimiento de tu equipo.

Es muy importante que plantees la realización de alguna evaluación de desempeño en tu empresa ya que, según la profesora Alvarado "proceso clave y sistemático (...) para medir las habilidades de los colaboradores y la responsabilidad de los mismos".

4. Crea una imagen de marca

Una compañía que tenga una buena imagen corporativa destaca siempre entre sus competidores (y en el mercado, obviamente). Si se reconoce que tu empresa es conocida por mantener excelentes programas de reconocimiento, tendrás mayores oportunidades de captar nuevos talentos a tu organización.

Y no sólo a nivel externo: la motivación a los empleados empieza cuando estos sienten que son valorados y guiados por un líder, más que por un jefe. Conviértete en el motivador, concédeles la confianza que necesitan y verás cómo tu equipo de trabajo explota todo su potencial al máximo.

Aquí es donde entran los programas de reconocimiento a los colaboradores. Aunque, ¿crees que todos estos programas deben ser similares o idénticos?

Programas de reconocimiento

Fuente: Pexels

Tipos de reconocimientos

Existen varios tipos de reconocimientos a empleados que te ayudarán a determinar el sistema que usarás dentro de tu compañía. ¿Cuál debes usar? Eso queda a tu criterio.

Una buena idea con relación a la motivación a los empleados, es combinar los tipos posibles y ajustarlos según tus necesidades. Ya viste lo efectivo que resulta entonces, ¿por qué no hacerlo?

Esta es la clasificación de los tipos de reconocimientos que puedes utilizar dentro de tu compañía:

1. Reconocimiento emocional

En este punto, debemos hacer una nueva división, ya que existen 2 tipos de reconocimiento emocional:

  • Público: se trata de reconocer el esfuerzo y la labor de un individuo frente a su equipo de trabajo. Suele ir ligada a algún premio, recomendación o certificado.

  • Privado: cuando un empleado recibe la felicitación de un cliente, compañero o supervisor.

2. Premio monetario

Cuando se piensa en un programa de reconocimiento, se suele creer que sólo se trata de entregarle dinero o beneficios económicos y materiales a un colaborador. Pero va más allá de eso, deben haber opciones adicionales.

Aunque un incentivo económico no suele venir mal para que un empleado se sienta respaldado por su compañía. En este punto, tenemos bonus económicos de dos tipos:

  • Directos: alguna especie de bono o aumento de sueldo.

  • En especie: recibir el beneficio de viajar a alguna parte, hacer dietas u obtener dispositivos electrónicos.

3. Promoción

La promoción implica recibir un incremento en las responsabilidades, que viene acompañada de una subida en el sueldo. Una de las opciones más comunes en los programas de reconocimiento a empleados.

Saber que tiene oportunidades de crecer profesionalmente dentro de una compañía es muy importante para un colaborador. Transmítele ese sentimiento y verás reforzado el vínculo entre el personal y tu empresa, gracias a este tipo de reconocimiento.

Estos son algunos de los tipos de reconocimientos que debes conocer. Aunque puedes ser creativo e implantar la estrategia que mejor se adapte a tu empresa (mientras se mantengan las características descritas anteriormente).

Reconocimiento equipo de trabajo

Fuente: Pexels

Ideas de reconocimiento a empleados

Para cerrar este post sobre la motivación a los empleados, te dejamos con información de interés sobre algunos métodos de interés que le pueden servir a tu empresa para implantar buenas estrategias de reconocimiento a los colaboradores.

Veamos algunas ideas que puedes utilizar en tu programa de reconocimiento:

1. Reconocimiento en redes sociales

A estas alturas, ya conoces la importancia de las redes sociales en el mundo moderno. Por lo que utilizarlas en tu programa de reconocimiento no es una mala idea. ¿A qué nos referimos en este caso?

Podrías utilizar estrategias de reconocimiento como destacar al empleado del mes en las redes de la empresa. Así, el colaborador tendrá la oportunidad de compartir el logro con sus allegados y servirá para difundir una imagen de marca adecuada. Un ganar-ganar.

2. Mostrar al equipo en la web

Aunado a la idea anterior para tu programa de reconocimiento, el mostrar a los clientes las caras de aquellos que trabajan para ofrecerles el mejor servicio posible, le viene bien a los usuarios. Y al personal que trabaja en tu empresa, por supuesto.

No sólo es beneficioso para tus clientes, sino también impactará en la motivación a los empleados, pues presumirán de formar parte de la imagen de la organización.

3. Genera nuevos cargos

Aunque no lo creas, crear un nuevo cargo en la empresa para un colaborador con habilidades diferenciales puede ser una excelente forma de recompensar la labor del personal.

De esta manera, la persona es consciente de que se valora su talento y es algo que no se habría imaginado anteriormente. Tenlo presente como motivación a los empleados.

Algunas de estas ideas pueden brindarte alguna luz sobre el programa de reconocimiento que necesita tu compañía. Hay muchas más, evidentemente, pero queda de tu parte saberlas escoger.

¡Y este ha sido nuestro post! Si quieres saber más sobre los programas de reconocimiento que sirvan de motivación a los empleados, puedes profundizar en estos conocimientos con nuestros cursos de Liderazgo empresarial, en los que aprenderás más sobre la creación de equipos de trabajo comprometidos y motivados. ¡Aprovecha la oportunidad!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte