Las tendencias tecnológicas en el 2021 que las empresas no pueden ignorar

Última actualización 10 de Noviembre del 2020

user

Paula Cordero

Las tendencias tecnológicas en el 2021 que las empresas no pueden ignorar Las tendencias tecnológicas en el 2021 que las empresas no pueden ignorar

No es una noticia que el mundo ya no es el mismo gracias a la tecnología y la pandemia, pero lo más importante es cómo las empresas están reaccionando a estos cambios. El mundo laboral ha ido evolucionando gracias a la automatización de procesos y nuevas metodologías de trabajo.

Un ejemplo claro es cómo se están utilizando sensores o etiquetas RFID para determinar si los empleados se lavaban las manos con regularidad. Las computadoras ahora también cumplen la función de determinar si un empleado esta con mascarilla por medio de un sensor. En este sentido, el poder de los datos sigue creciendo y siendo prioridad para las empresas.

La recopilación y uso de dichos datos para impulsar comportamientos se denomina Internet of Behavior (Internet del Comportamiento) y a medida que las organizaciones mejoren la calidad de los datos que obtienen y fusionen distintas fuentes, el IoB seguirá afectando la interacción entre las empresas y personas.

Gartner detalla que esta es una de las nueve tendencias tecnológicas estratégicas que requieren las empresas en la transformación impulsada por el COVID-19 y la situación económica del mundo.

¿Sientes incertidumbre por saber que es lo que el mercado demandará en unos cuantos meses? ¿Cuáles son las tecnologías que serán imprescindibles para las compañías? A continuación, te detallamos estas tendencias tecnológicas y el objetivo que tienen.

Estas tendencias se dividen en tres temas:

✔️Enfocado a las personas: A pesar que la interacción entre las personas no es la misma, la organización las debe poner en el centro, estas necesitan procesos digitalizados para funcionar en el entorno actual.

✔️Independencia de la ubicación: La pandemia ha cambiado el sentido de ‘ubicación’ que teníamos. Ahora es común que los empleados trabajen para empresas que están en otro continente gracias al trabajo remoto. Lo mismo pasa con los clientes, proveedores y ecosistemas organizacionales. La independencia de la ubicación requiere un cambio tecnológico para respaldar esta nueva versión del negocio.

✔️Entrega resiliente: No importa si es una pandemia o crisis económica, las organizaciones que estén preparadas para adaptarse resistirán a todo tipo de circunstancias y sobrevivirán en el mercado.

Tendencias tecnológicas para el 2021

1. Internet of Behavior

El IoB es el uso de datos para cambiar comportamientos. Con el aumento de las tecnologías que recopilan datos de las personas en el mundo digital e incluso físico, esa información puede usarse para influir en los comportamientos a través de circuitos de feedback.

Por ejemplo, en el caso del sector automotriz, la telemática puede monitorear los comportamientos de conducción, desde frenadas repentinas hasta giros agresivos. Las empresas pueden utilizar esos datos para mejorar el rendimiento de los conductores, las rutas y la seguridad.

Implicaciones éticas y de seguridad

El IoB puede recopilar, combinar y procesar datos comerciales de clientes; datos de ciudadanos procesados ​​por agencias gubernamentales y del sector público; información de reconocimiento facial, seguimiento de ubicación, etc. Por ello, las leyes de privacidad de cada país, tendrán un gran impacto para monitorizar la adopción de IoB.

tendencias tecnológicas

Imagen: Freepik

2. Total Experience

La experiencia total combina multiexperiencia, experiencia del empleado y experiencia del usuario para transformar el resultado empresarial. Tiene el objetivo de mejorar la experiencia general desde la tecnología hasta los empleados, los clientes y los usuarios.

Al vincular todas estas experiencias, en lugar de mejorarlas individualmente, la empresa logra una unificación de tecnologías que crea una ventaja competitiva sostenible.  

Gartner da el ejemplo de una empresa de telecomunicaciones que transformó toda la experiencia del cliente en un esfuerzo por mejorar la seguridad y la satisfacción. Primero, implementó un sistema de citas de compra a través de una aplicación existente. Cuando los clientes llegaron y se acercaron a la tienda, recibieron dos cosas: una notificación para guiarlos a través del proceso de registro y una alerta que les informa cuánto tiempo pasaría antes de que pudieran entrar en la tienda y mantener la distancia social.

La compañía también ajustó su servicio para incluir más quioscos digitales y permitió a los empleados usar sus propias tablets para navegar conjuntamente por los dispositivos de los clientes sin tener que tocar físicamente el hardware. El resultado fue una experiencia general más segura, fluida e integrada para clientes y empleados.

tendencias tecnológicas

Imagen: Freepik

3. Privacy-enhancing computation

Esta computación tiene como objetivo mejorar la privacidad y presenta tres mecanismos que protegen los datos mientras se utilizan. El primero proporciona un entorno de confianza en el que se pueden procesar o analizar datos sensibles. El segundo realiza el procesamiento y análisis de forma descentralizada. El tercero cifra los datos y los algoritmos antes del procesamiento o análisis.

Este enfoque está diseñado específicamente por la creciente necesidad de compartir datos mientras se mantiene la privacidad.

4. Distributed cloud

La nube distribuida o distributed cloud es cuando los servicios en la nube se distribuyen a diferentes ubicaciones físicas, pero el funcionamiento, la gobernanza y la evolución siguen siendo responsabilidad del proveedor de la nube.

Gracias a esta nueva forma de cloud, las compañías tienen estos servicios más cerca con escenarios de baja latencia, reducen los costos de datos y permite acomodar las leyes que dictan que los datos deben permanecer en un área geográfica específica. Sin embargo, también significa que las organizaciones aún se benefician de la nube pública y no están administrando su propia nube privada, lo que puede ser costoso y complejo. En este sentido, Gartner afimar que la nube distribuida será el futuro de la tecnología cloud.

crehana para empresas

5. Anywhere operations

Contar con un modelo de operaciones en cualquier lugar será vital para que las organizaciones puedan salir con éxito de la situación económica actual. Este modelo operativo permite acceder, entregar y habilitar empresas en cualquier lugar, donde los clientes, empleadores y socios comerciales operan en entornos físicamente remotos.

El modelo para las operaciones en cualquier lugar es "digital first, remote first". Un ejemplo serían los bancos que solo son digitales, pero manejan todo, desde la transferencia de fondos hasta la apertura de cuentas sin interacción física. Lo digital debe ser la forma predeterminada de operar en todo momento. Eso no quiere decir que nos olvidaremos del mundo físico, pero este debe mejorarse digitalmente como pagos contactless, reconocimientos faciales, etc.

6. Cybersecurity mesh

La malla de ciberseguridad, es un enfoque arquitectónico distribuido para un control de ciberseguridad escalable, flexible y confiable. Cabe resaltar que muchos activos existen ahora fuera del perímetro de seguridad tradicional. 

Esta malla permite que el perímetro de seguridad se defina alrededor de la identidad de una persona o cosa. Hace posible un enfoque de seguridad más modular y receptivo al centralizar las políticas y distribuirlas. A medida que la protección del perímetro se vuelve menos significativa, el enfoque de seguridad de una "ciudad con malla" debe evolucionar hacia las necesidades actuales.

tendencias tecnológicas

Imagen: Freepik

7. Intelligent composable business

Una empresa compuesta de manera inteligente es aquella que puede adaptarse y reorganizarse en función de una situación actual. A medida que las empresas aceleran la estrategia comercial digital para impulsar una transformación digital más rápida, deben ser ágiles y tomar decisiones comerciales informadas por los datos disponibles actualmente.

Para lograr esto, deben permitir un mejor acceso a la información, aumentar esa información con un mejor conocimiento y tener la capacidad de responder rápidamente a problemas que puedan aparecer. Esto también incluirá una mayor autonomía y democratización en toda la organización, lo que permitirá que partes de las empresas reaccionen rápidamente en lugar de verse estancadas por procesos ineficientes.

8. AI engineering

Es necesario tener una estrategia sólida de ingeniería de Inteligencia Artificial para facilitar el rendimiento, la escalabilidad y la fiabilidad de los modelos de IA. Los proyectos de IA a menudo enfrentan problemas de mantenimiento, escalabilidad y gobernanza, lo que los convierte en un desafío para la mayoría de las organizaciones.

“La ingeniería de IA ofrece un camino, haciendo que la IA forme parte del proceso principal de DevOps en lugar de un conjunto de proyectos especializados y aislados. Reúne varias disciplinas para dominar la exageración de la IA y, al mismo tiempo, proporciona un camino más claro hacia el valor al poner en práctica la combinación de múltiples técnicas de IA. Debido al aspecto de gobernanza de la ingeniería de inteligencia artificial, está surgiendo una inteligencia artificial responsable para abordar los problemas de confianza, transparencia, ética, equidad, interpretabilidad y cumplimiento. Es la operacionalización de la responsabilidad de la IA”, menciona Gartner.

crehana para empresas

9. Hyperautomation

La hiperautomatización es la idea de que todo lo que pueda automatizarse en una organización debe hacerse. Esta tendencia está impulsada por organizaciones que tienen procesos comerciales heredados que no están optimizados, lo que crea problemas de costos. No se trata solo de incorporar tecnologías, sino asegurarse de que brinde eficiencia, velocidad y democratización a las empresas.

tendencias tecnológicas

Imagen: Freepik

Sin duda, estas tecnologías deben operar en conjunto para reforzarse entre sí para ayudar a las empresas a triunfar. En Crehana para empresas ayudamos a las organizaciones a adaptar un mindset digital que les permitirá mejorar su desempeño dentro del mercado. ¿Quieres conocer más sobre nosotros?

Recomendados para ti