📈 9 empresas que usan Big Data para funcionar | Crehana
Tecnología en los negocios: 9 empresas que usan Big Data

Tecnología en los negocios: 9 empresas que usan Big Data

Última actualización 23 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ariana Piccioni

Todo lo que sucede, tanto en el mundo de los negocios como en el ámbito personal, es susceptible de ser utilizado y analizado por alguna empresa que haga uso de las nuevas tecnologías para procesar Big Data.

Esta tendencia de procesar y analizar grandes cantidades de información ha estado creciendo muy rápidamente en los últimos años. Cada vez son más las empresas que usan Big Data para distintos objetivos, como conocer mejor a su audiencia, mejorar sus productos o planear una estrategia de marketing, por poner sólo algunos ejemplos.

En esta nota profundizaremos en la relación entre tecnología y negocios y cómo las innovaciones cambian el funcionamiento y las estrategias empresariales para adquirir una ventaja competitiva en un mercado que aparenta estar sobresaturado.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

crehana for business

¿Qué es Big Data?

Para comprender una de las maneras en las que se vinculan la tecnología y los negocios hoy en día, hay que responder a la pregunta acerca de qué es el Big Data.

El Big Data es el análisis masivo de datos que surgen de la obtención de grandes volúmenes que son proporcionados por los usuarios de plataformas digitales.

A partir del análisis de esta información, se busca encontrar patrones repetitivos para poder generar estrategias acorde a cada segmento de usuarios.

En este sentido, el análisis de Big Data en las empresas resulta de mucha utilidad, ya que permite comprender cómo piensan los potenciales clientes para brindarles aquello que necesiten, sacando el mayor provecho posible.

IBM define la analítica de datos como el “uso de técnicas analíticas avanzadas para revisar enormes conjuntos de datos, que incluyen datos estructurados, semiestructurados y no estructurados, de diversas fuentes y en diferentes tamaños, que van de los terabytes a los zettabytes”.

De acuerdo con esa definición, lo que llamamos Big Data se caracteriza por tener un alto volumen, velocidad y variedad; es decir que debido a sus dimensiones, lo hacen imposible de capturar, manipular y procesar para las bases de datos tradicionales.

Con los avances tecnológicos la forma en la que se genera y se recaba información también se ha complejizado. Las fuentes de datos ahora comprenden, además de las tradicionales, al intenet de las cosas (IoT), los dispositivos móviles y la inteligencia artificial.

La relación entre el Big Data y las empresas

La ciencia de datos y el análisis de la información en tiempo real son nuevas fuentes de creación de valor para las empresas que buscan seguir teniendo una ventaja competitiva respecto a sus pares. 

Actualmente las empresas más exitosas tienen ya una cultura data-driven. Y es que hoy se generan más datos que cada día que nunca antes en la historia de la humanidad: cada dos días se crea la misma cantidad de información que la que existía desde los inicios de la civilización hasta el siglo pasado.  

Las empresas que usan Big Data utilizan los datos de distintos modos, según el rubro o sector al que pertenezcan, ya que cada llamada que hacemos, cada pieza de “contenido” que consumimos, cada clic que damos es información que habla sobre nosotros y nuestras preferencias y gustos. 

Las organizaciones que procesan y analizan toda esta ingente cantidad de datos tienen oro en sus manos. Cuando más eficientemente logran hacerlo, más potencial de ventas obtienen.

Esta innovación en negocios que viene desde las comunicaciones, finanzas y hasta seguros, permiten obtener muchos beneficios que luego se traducen en el éxito de las estrategias comerciales.

En todos los rubros ha crecido exponencialmente la relación entre el Big Data y las empresas, ya que se volvió prácticamente un imperativo actual para poder ser más competitivo en un mercado que siempre va tras las necesidades del cliente. Y es por eso que actualmente el análisis de Big Data es una industria en la que se invierten más de 180 mil millones de dólares al año.

Las herramientas del Big Data

Más allá de la mera recolección de datos, el Big Data se vale de herramientas que colaboran a la predicción de conductas y de actitudes de compra.

Las empresas que usan Big Data aprovechan la utilidad de la inteligencia artificial y del machine learning para complementar la recolección de datos para procesarlos de una forma más eficiente.

Estas herramientas del Big Data ayudan a concretar algunos objetivos que deberán estar en sintonía con los valores y la visión de la empresa. Como hemos mencionado, el análisis de datos ayuda a las empresas a tener una mejor y más rápida toma de decisiones, hacer modelos y predicción de resultados, así como mejorar la llamada business intelligence. 

Para realizar lo anterior, existen numerosos softwares, como Hadoop, Spark, Xplenty, Atlas.ti, entre otras. Estos permiten almacenar, manejar y procesar grandes volúmenes de datos prácticamente en tiempo real.

Empresas que usan big data

Fuente: Freepik.

¿Para qué sirve el Big Data en las empresas?

Como bien decíamos, el Big Data ha venido a revolucionar todos los aspectos relacionados con la vida diaria de cualquiera de nosotros, incluyendo las actividades comerciales y de negocios.

Pero si nos preguntamos cuál es su utilidad y para qué sirve el Big Data en las empresas, tenemos que detenernos a contar algunos de los objetivos o beneficios que trae esta tecnología aplicada en los negocios.

Algunas funciones de Big Data que dan respuesta a estos interrogantes son:

1. Conseguir clientes y fidelizarlos

La evolución de las compañías que implementan el Big Data en sus estrategias comerciales y de marketing ha llevado a observar que los datos son una materia prima clave para la interacción con clientes (actuales o potenciales).

De esta manera, las empresas que usan Big Data para operar, ofrecen experiencias personalizadas a los usuarios y generan una nueva forma de relacionarse con ellos.

Así, en un mercado en el que las personas están hiperconectadas y con dificultades para ser fieles a una marca, este tipo de prácticas favorecen a estrechar los vínculos empresa-cliente.

2. Equipos en movimiento

Si algo ha permitido la relación de la tecnología y los negocios es que los equipos de trabajo puedan ser dinámicos y estar en constante movimiento.

En este sentido, contar con equipos analíticos que puedan interpretar los datos, es un punto que se suma a esta plasticidad construida en la base de los desarrollos tecnológicos.

La retroalimentación constante es un rasgo muy presente en las empresas que usan Big Data.

3. Estrategias diferenciales

De la mano de la fidelización de los clientes, las estrategias diferenciales se consolidan como una de las grandes ventajas del Big Data como herramienta de negocios.

Ser capaces de monitorear el comportamiento, permite desarrollar activamente estrategias únicas que marquen la diferencia a la hora de ser elegidos. 

Además, el Big Data en las empresas, permite brindar respuestas ágiles y efectivas a todas las situaciones problemáticas que puedan llegar a presentarse.

descargable crehana recursos

4. Nuevas oportunidades de negocios

Una empresa puede lanzar una oferta, ver cómo le llega al público y, si es necesario, mejorar la oferta para la próxima vez.

Estas oportunidades de negocios son posibles gracias a las herramientas del Big Data que ayudan a transformar un negocio mediante nuevas incorporaciones.

5. Información es poder

El Big Data como herramienta de negocios no solo sirve para tener una visión completa de los clientes sino que aporta la constitución de la empresa en sí misma.

En este sentido, tener el dato se traduce en tener más valor o más poder para utilizarlo hacia el interior de la empresa como en las propuestas comerciales que se ejecutan hacia afuera.

Las empresas que usan Big Data se valen de todo lo que está a su alcance para poder construir una rentabilidad a futuro que optimice el uso de los datos.

empresas que usan big data

Fuente: Freepik.

Empresas que han usado Big Data con éxito

El Big Data para vender más es una de las utilidades que aprovechan las marcas y las empresas que se valen de esa información.

Entonces, ¿cómo usan el Big Data algunas de las empresas más importantes del orbe? 

Aquí te traemos 9 ejemplos de marcas que usan Big Data.

Netflix

Las plataformas de streaming como Netflix se valen de las herramientas del Big Data mediante algoritmos que hacen de su funcionamiento algo óptimo.

En 2006 Netflix lanzó un concurso, premiando con un millón de dólares para aquel que creara un algoritmo para predecir las opiniones de los usuarios.

Este fue el puntapié inicial para que se uniera al grupo de las empresas que usan Big Data ya que, desde entonces, el 80% del contenido de la plataforma se basa en este sistema de recomendaciones.

Se basa en herramientas del Big Data como Hadoop o Hive brindando un algoritmo que predetermina cuáles son los contenidos que los usuarios pueden llegar a elegir y con qué probabilidades de hacerlo.

La clave para que Netflix tenga éxito en la relación de tecnología y negocio se basa en la personalización, uno de los puntos fuertes del Big data que nombramos algunos párrafos más arriba.

Tesla

Tesla ha logrado mantenerse a la cabeza de la carrera de los vehículos eléctricos debido a la importancia que han puesto en la recolección y análisis de datos. Cada automóvil que ha vendido esta compañía cuenta con sensores internos y externos que se encargan de recopilar todo tipo de información (del conductor, del auto y de la ruta). Estamos hablando de más de 100 millones de millas de información que permitirán que un día, uniendo el análisis de Big Data con machine learning e inteligencia artificial, todos los Tesla se vuelvan vehículos autónomos. Mientras tanto, con esta información han podido crear mapas que toman en cuenta una infinidad de variables, lo que los hace hasta 100 veces más precisos que el GPS.

Así, por ejemplo, al monitorear la información de los autos en 2014 fue detectado un problema con la operación del motor que ocasionaba el sobrecalentamiento de algunos componentes. Este problema fue reparado automáticamente en todos los Tesla por medio del software. Es por esto que algunos expertos consideran que el valor de Tesla yace en realidad en el Big Data que son capaces de recopilar más que en los automóviles como tales.

Apple

Otro de los gigantes de la tecnología y que por supuesto no podía quedar excluido de las empresas que usan Big Data es Apple.

Emplea el Big Data para analizar las conductas de compra de sus usuarios con el fin de fidelizarlos y construir su identidad de marca.

Basa su innovación en negocios a través del entendimiento de cómo funcionan los grupos sociales que tienen intereses determinados y creencias comunes.

Apple implementa, además, un uso en relación a la elección de la marca: el efecto dotación.

Esto hace referencia a la herramienta del Big Data mediante la que pueden analizar cómo la exclusividad de los productos y el hecho de poder probarlos antes de comprarlos genera más deseo de compra.

Por último, pero no menos importante, usan el Big Data para vender más ya que plantean sus estrategias de venta y de construcción de precios a partir de una idea de producto que conocen por el análisis de datos que realizan habitualmente con los compradores.

 

empresas que usan big data

Fuente: Freepik.

Amazon

Otra de las empresas que usan Big Data es la multinacional Amazon.

Al igual que la inmensidad de su tamaño físico, también lo es la cantidad de datos que recolectan todos los días mediante sus servicios.

Se vale, entonces, de herramientas del Big Data para analizar y utilizar todo lo que procede de los historiales de búsqueda, de las compras, reseñas, suscripciones y muchos otros servicios más.

Las recomendaciones que se basan en todos esos datos resultan muy aproximadas a las intenciones de compra reales y sirven para optimizar la cadena de suministro y los precios según la demanda.

Cabe destacar que la relación de Big Data y esta empresa se suma al machine learning que implementan con una herramienta propia de análisis de algoritmos publicitarios llamada Amazon Elastic MapReduce.

Fuente: Amazon.

Zara

Desde hace más de 15 años Zara se consolidó como la mayor distribuidora de ropa del mundo y su secreto radica nada más y nada menos que en el Big Data para vender más.

Poder analizar las nuevas tendencias ni bien salen a la luz y organizar su logística de distribución según las necesidades de los clientes son dos de los usos que le dan al Big Data en esta empresa.

Otra función de las herramientas de Big Data que usan a su favor es el relevamiento de los datos que proceden de los pedidos como de las opiniones de los clientes que son favorables para tomar decisiones adecuadas.

Zara usa la automatización de procesos valiéndose de inteligencia artificial y Big Data combinadas según su estrategia de marca.

Fuente: Freepik.

Airbnb

Crear el vínculo perfecto entre huésped y anfitrión puede resultar complicado, pero el análisis de Big Data ha resultado ser el camino para crear una experiencia de usuario perfecta en Airbnb. Riley Newman, quien está a cargo del equipo de data science de Airbnb opina que “la información es el registro de la acción de alguien de tu comunidad, esa acción representa una decisión acerca de qué hacer (o no hacer) con tu producto. Los científicos de datos pueden traducir esas decisiones en historias que otros puedan comprender”. Traducir datos en historias ha sido la clave de Airbnb para continuar creciendo

Para sobrevivir a la pandemia, después de una caída de más del 70% de las reservaciones, Airbnb cambió su enfoque e hizo ajustes en su algoritmo de recomendaciones para redefinir la forma en la que viajamos de manera segura. Centrándose en la idea de que viajar en estos tiempos es más acerca de vivir (y darse un respiro) que de hacer turismo, comenzaron a recomendar alojamientos alejados de las grandes ciudades y, con esto, la empresa logró mantenerse a flote y reposicionarse.

UOB Bank

UOB Bank es un banco de Singapur que se considera un gran ejemplo de las empresas que usan Big Data.

Usan los datos sobre todo para la gestión de riesgos y para poder adelantarse a posibles pérdidas e incluso fraudes.

En 2018 pusieron en práctica la innovación en negocios a partir de un sistema que se basa en Big Data para analizar los riesgos en tiempo real y ahorrar pérdidas predecidas y esperables.

empresas que usan big data

Fuente: Freepik.

Starbucks

Al analizar la información geográfica, demográfica y el tráfico, esta empresa logra hacer estimados sobre el posible éxito de una nueva tienda; es decir, usan Big Data para elegir sus nuevas ubicaciones. Por otro lado, mediante su sistema de recompensas y su aplicación móvil han logrado personalizar cada vez más la experiencia del usuario, ofreciendo ofertas basadas en sus gustos, la temporada e incluso la hora. Al aprender más sobre los hábitos de compra de sus clientes, pueden hacer que sus ventas también suban. Y, quién sabe, quizá algún día también logren que los baristas dejen de escribir mal los nombres de sus clientes en los vasos.

PepsiCo

Otra de las empresas que usan Big Data es PepsiCo, a través de un análisis en su propia nube (Pep Worx) que tiene como función principal aconsejar y ayudar a la empresa para saber qué productos lanzar, a qué precios, con qué promociones.

De esta manera, la articulación entre Big Data como herramienta de negocios y la empresa, se ve claramente en cada nueva estrategia de marca aplicada que crea promociones específicas para ciertos segmentos poblacionales, incrementando sus ventas.

crehana demo

Cada vez son más las empresas que usan Big Data para optimizar sus negocios y mejorar sus performance de ventas.

Así como la inteligencia artificial, el machine learning y otras herramientas del Big Data, sirven para nutrir los propósitos comerciales que tienen los negocios de muchos rubros y áreas. Aprende todo lo necesario sobre Big Data en Crehana for business para que tu organización no se quede atrás.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte