¿Cuáles son las principales diferencias entre líder y jefe? | Crehana para empresas
Diferencia entre líder y jefe: aprende a inspirar a tu equipo de trabajo

Diferencia entre líder y jefe: aprende a inspirar a tu equipo de trabajo

Última actualización 22 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Herson Barona

Todavía hoy algunos utilizan los términos ‘líder’ y ‘jefe’ como si fueran sinónimos. Sin embargo, existen varias diferencias fundamentales que distinguen a uno del otro y no tienen que ver con el puesto que alguien ocupa en una empresa. Hay muchos gerentes que no son líderes y existen líderes que no tienen una posición de alta gerencia. Los jefes malos abundan y, si no quieres convertirte en uno de ellos, comprender estas diferencias entre líder y jefe es de suma importancia para lograr inspirar a tu equipo de trabajo de manera adecuada y conseguir los resultados que tanto deseas.

El verdadero liderazgo no es algo que se te otorga. Algunos de los líderes más sobresalientes afirman que se trata incluso de una actitud. Aunque, por supuesto, esta actitud se puede desarrollar. Con la práctica se pueden adquirir las habilidades de liderazgo necesarias para pasar de simplemente administrar equipos de trabajo a inspirarlos y guiarlos hacia sus metas profesionales y personales. Si bien, todos los equipos cuentan con un jefe, lo que los colaboradores de una organización realmente requieren es un líder

Para explicar la diferencia entre líder y jefe tenemos que ahondar en las características de cada uno de ellos. 

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

Landing Crehana para empresas

Jefe vs. líder

A lo que solemos referirnos cuando hablamos de un jefe es a un cargo o posición específica: el gerente de ventas, jefe departamental, director creativo, etc. Estos puestos representan cierto estatus en la jerarquía de una organización, lo cual conlleva un poder y una serie de responsabilidades. 

Como la experiencia nos lo indica, lamentablemente, el hecho de que alguien ocupe un puesto gerencial (en el cual tiene a cargo a un grupo de empleados) no implica que sepa cómo liderarlo. De hecho un estudio reciente realizado por la agencia Robert Half arrojó que casi la mitad de los encuestados había abandonado un empleo porque tenían un mal jefe.

Por su parte, los líderes son aquellos que marcan pautas, ponen el ejemplo y, en lugar de dar órdenes, hacen sugerencias, guían. Ésa es una de las más acusadas diferencias entre un líder y un jefe

Grupo-de-personas-siguiendo-al-lider

Fuente: Jehyun Sung (Unsplash).

Características de un líder

En un contexto tan cambiante como el que vivimos actualmente, es natural que lo que concebimos por líder se haya transformado de manera radical en los últimos años. Más allá de las teorías desarrolladas en torno al tema y de las categorizaciones sobre los diversos estilos de liderazgo, en realidad cada líder debe encontrar su propia forma de liderar. Como afirma Mariela Alonso Ablanedo, directora de formación en MAPFRE México, “no hay dos líderes iguales simplemente porque no hay dos personas iguales”.

Sin embargo, algunas de las características de liderazgo —que hemos desarrollado en un artículo acerca de cómo ser un buen líder— son: honestidad, autoconfianza, innovación, resolución de problemas, pensamiento crítico, escucha activa, capacidad para delegar tareas, resiliencia e inteligencia emocional. 

liderazgo-femenino

Fuente: wocintechcat.com (Unsplash).

Principales diferencias entre un jefe y un líder

Pasemos ahora a revisar algunos de los aspectos en los que las diferencias entre un líder y un jefe son fundamentales. 

1. Nivel de expertise

Mientras que un jefe es experto a nivel de la materia —es decir, cuenta con los conocimientos necesarios para desempeñar su papel dentro del rubro específico en el cual ejerce su jefatura—, un verdadero líder debe ser experto tanto en personas como en emociones. Esta es la razón por la cual los líderes suelen tener un trato frío y distante con sus equipos y los líderes llevan a cabo un acompañamiento más cercano, pues son más sensibles y empáticos, habilidades que les permiten desarrollar estrategias conciliadoras para la resolución de conflictos, entre otras cosas.

2. Nivel de involucramiento

Los líderes no sólo oyen lo que sus colaboradores tienen que decir, mediante la escucha activa están presentes y, en lugar de fungir sólo como espectadores, se involucran completamente, brindando apoyo y las herramientas necesarias para resolver problemas y alcanzar los objetivos.

En este sentido, un líder ve a los miembros de sus equipos como personas y no únicamente como empleados. Una diferencia clave entre un jefe y un líder, ya que a menudo los jefes ni siquiera escuchan, se limitan a repartir tareas y/o a dar órdenes, cosa que cancela los espacios de participación y diálogo.

Reconocimiento-del-lider

Fuente: kraken images (Unsplash).

3. Comunicación

La comunicación de los jefes suele tomar la forma de órdenes, sin lugar a la réplica o a la retroalimentación, pero una verdadera comunicación es una vía de dos sentidos y los líderes están conscientes de ello. Por esa razón buscan conectar a niveles más profundos y de formas más significativas. 

Para los líderes la comunicación no se trata simplemente de emitir un mensaje, sino de conectar e inspirar. 

4. Autoridad vs. influencia

La relación que entablan los jefes con sus equipos es vertical. Los jefes ven a sus equipos como sus subordinados y, por eso, la relación que se ejerce es autoritaria, lo cual afecta ámbitos tan diversos como la comunicación, la satisfacción y el desempeño. 

El liderazgo no está sujeto a una relación de poder y por lo tanto crea una organización más horizontal. La forma en la que un líder crea cohesión al interior de un equipo de trabajo es mediante la influencia que ejerce en los colaboradores.

Estos vínculos hacen que el trabajo tenga motores distintos: el motivo ulterior que mueve a un equipo encabezado por un jefe es el miedo (se trata de un movimiento reactivo) y los equipos que están bien liderados avanzan motivados por su pasión, lo cual genera cambios y transformaciones positivas.

Los jefes representan simplemente una autoridad y es por ese motivo que son acatados, pero los líderes representan la visión y los valores de la organización, los encarnan tanto profesional como personalmente, motivando a otros a hacer lo mismo.

5. Dominio y colaboración

Los jefes, en especial los micromanagers, ejercen un control casi asfixiante sobre sus colaboradores. Al decirles no sólo qué hacer, sino cómo hacerlo, no dejan ningún espacio para la libertad, el debate, las propuestas y la creatividad, lo cual termina por disminuir la productividad.

Los líderes, por su parte, saben que en el mundo agitado y cambiante en el que nos desenvolvemos la cultura organizacional debe ser ágil y adaptarse a esos cambios para alcanzar el éxito a largo plazo. Por ese motivo incentivan el trabajo en equipo y el intercambio de ideas

En este punto la diferencia entre líder y jefe estriba en que éste tiene una mentalidad rígida y aquel un mindset de mejora constante e interminable (CANI, por sus siglas en inglés). 

colaboracion-equipo-de-trabajo

Fuente: Pexels.

Tras revisar estas diferencias entre líderes y jefes podemos concluir que aunque existe una gran variedad de estilos de liderazgo, todos ellos tienen el objetivo de inspirar a los colaboradores en busca de que se dé una verdadera transformación que abarque no sólo a la organización, sino que logre tener alcances mayores para, de este modo, comenzar a transformar a la sociedad. 

A pesar de los enormes contrastes que existen entre un jefe y un líder, es importante resaltar que hacer la transición de jefe a líder en realidad puede ser muy sencillo, y las ventajas son abismales en cuanto a la satisfacción a nivel personal y profesional de los colaboradores. ¿Estás listo para convertirte en líder?

lidereza-y-colaboradores

Fuente: August de Richeleu (Pexels).

 

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte