Capacitación en las empresas: Hazlas exitosas [2021] 💪 | Crehana
Capacitación en empresas: Aprende cómo hacerlas exitosas

Capacitación en empresas: Aprende cómo hacerlas exitosas

Última actualización 22 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Por qué es tan importante la capacitación en las empresas? Veamos, adaptarse a una nueva realidad laboral significa poner a prueba el liderazgo y el trabajo en equipo. Las tendencias en capacitación en las empresas cumplen un rol fundamental en este proceso de aprendizaje.

Una compañía puede tener todas las herramientas y programas disponibles; pero si un equipo mantiene viejos hábitos, eso no ayudará a la productividad laboral. Amazon es una de las principales marcas que ha sido pionera del outskilling. Ha creado una academia en la cual los empleados cuentan con la gran posibilidad de capacitarse para trabajos que tienen alta demanda dentro de la compañía y también en el mundo actual.

Hoy lo más importante son las personas que trabajan en nuestro equipo. Las empresas visionarias se preocupan de que su equipo de trabajo tenga un sólido conocimiento sobre las nuevas tendencias manejadas en una economía digitalizada.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

crehana for business

¿Cuáles son las tendencias en capacitación y desarrollo?

Las empresas visionarias, hoy en día contratan a personas no solo para satisfacer una necesidad inmediata de empleabilidad sino, también, porque buscan invertir en el éxito de estas personas en el largo plazo.

Para ayudar a sus colaboradores, la mayoría de esas empresas han creado programas educativos, capacitaciones en la organización, programas de desarrollo profesional, entre otros proyectos de crecimiento interno.

Te compartimos la propuesta de un artículo publicado en McKinsey, para que empieces a desarrollar las habilidades de tu público interno.

Lo importante es que tus inversiones deben cubrir 4 pilares y habilidades fundamentales:

  • Ampliación de la capacidad para operar en un entorno digital.
  • Desarrollar habilidades cognitivas para que puedan responder a la necesidad de rediseño e innovación.
  • Fortalecer las habilidades sociales y emocionales para garantizar una colaboración efectiva.
  • Desarrollar habilidades de adaptabilidad y resiliencia.

Desde luego, cuando la capacitación en empresas se vuelve una realidad en las organizaciones y forma parte de la cultura organizacional para el fomento de habilidades, con esta medida también se logra fortalecer la marca empleadora.

Y eso trae aparejado varios beneficios para las personas del equipo. Un caso es el mejoramiento del clima laboral, el cual tiende a volverse positivo. Asimismo, los equipos de HR ven que el índice de rotación de personal disminuye, lo que es una gran señal de que la estrategia de Employer Branding está teniendo éxito. Por lo tanto, todo esto va de la mano con el Employee Experience.

reskilling empresas

Fuente: McKinsey & Company

¿Cuál es el vínculo entre la capacitación para el trabajo y la realidad virtual?

La realidad virtual, dentro de la capacitación para el trabajo, está creciendo como una forma de capacitarse corporativamente. Hay empresas que están ofreciendo soluciones de realidad virtual para una gran variedad de capacitaciones en las organizaciones.

Desde capacitación en seguridad, servicio al cliente, liderazgo, hasta la reinvención de las experiencias de cada trabajador. Existen varias investigaciones que afirman que el aprendizaje inmersivo puede facilitar el cambio de comportamiento en el desarrollo de nuevas habilidades en el lugar de trabajo.

Verizon ha estado utilizando la realidad virtual para capacitar a las personas encargadas de cada tienda y a su equipo en temas sobre cómo manejar situaciones de robo en sus tiendas. Al utilizar la realidad virtual, los responsables por local pueden practicar los distintos matices de una respuesta adecuada frente a un posible robo.

Y, además, el 95% mencionó que entendían mejor los factores que considerarían frente a un robo real, que al usar las herramientas tradicionales de capacitación.

Al respecto, el CEO de Strivr, Derek Belch, mencionó lo siguiente: “El presente y futuro del uso de la realidad virtual en el lugar de trabajo, irá más allá de los distintos casos de uso, para ser la próxima generación de capacitación corporativa. La realidad virtual es ideal para esto, porque ofrece una mayor retención de conocimiento, aumenta el compromiso, y permite practicar antes de estar en la situación”.

Las capacitaciones en el desarrollo de habilidades blandas, como lo está haciendo Best Western Hotels, utilizando la realidad virtual para educar a sus colaboradores sobre la resolución de problemas, han hecho que sus ganancias aumenten entre un 2 y 5 %.

Estas son algunas soft skills que pueden estar presente en las capacitaciones virtuales: cómo construir empatía, resolución de conflictos y aprender a manejar una conversación difícil con algún compañero o cliente.

Por lo tanto, la realidad virtual es una gran oportunidad para que los trabajadores puedan explorar sus skills y encontrar los momentos oportunos para poder ejecutarlos.

tendencias en capacitación

Fuente: Freepik

Importancia en la capacitación: ¿Qué es Outskilling?

Muchas empresas exitosas en América Latina están dando el gran salto al Outskilling, resaltando la importancia de la capacitación con esta nueva estrategia de entrenamiento corporativo. Estamos viviendo una aceleración en la digitalización y esto viene de la mano con la capacitación a los colaboradores en “trabajos del futuro”.

En esta nueva realidad, la brecha de los skills de los trabajadores y las necesidades de la empresa se hará más grande y esto podría llegar a afectar considerablemente a los países latinoamericanos. Pero, ¿cómo resolver esto? La respuesta a estos problemas es el outskilling, esto significa brindar entrenamiento a los recursos internos que tienen una alta probabilidad de salir de la compañía en un futuro cercano, porque probablemente el trabajo que realizan estas personas será automatizado.

Esta solución, que han empezado a implementar las grandes corporaciones, generará beneficios no solo a la fuerza laboral interna, que a través de estos programas de capacitaciones desarrollarán sus habilidades y competencias necesarias, sino también a las empresas. Esto en tanto a nivel de reputación y posicionamiento como una buena marca empleadora.

Amazon es una de las principales marcas que ha sido pionera del outskilling, ha creado una academia en la cual los empleados que tienen algunos cargos que serán automatizados en un tiempo no mayor a 6 meses, cuentan con la gran posibilidad de capacitarse para trabajos que tienen alta demanda dentro de la compañía y también en el mundo actual.

No hay más que decir sobre el outskilling, definitivamente transforma “el paradigma del ciclo de vida de cualquier trabajador” por “el ciclo de vida de la persona”. Las empresas visionarias están dispuestas a asumir un nuevo rol dentro de este paradigma, en la cual contraen una mayor responsabilidad sobre sus empleados dentro de la organización como también hacia “afuera”, preparándolos para las nuevas exigencias del mercado.

descargable crehana recursos

¿Qué implica un modelo de capacitación exitoso?

Es importante que consideres varias alternativas de capacitación para empresas, para que puedas adecuarlas a tus empleados dependiendo de sus necesidades. A continuación, te listamos algunas acciones que hacen parte de un modelo de capacitación exitoso. 

1. Desarrollo de habilidades

Este método de capacitación mejora las habilidades de los empleados a través de conferencias, ejercicios, cursos, videos, podcasts, asignaciones individuales o grupales, etc. Este training puede llevarse a cabo de manera virtual o presencial. 

Cada organización tiene diferentes necesidades, así que deberás adaptar el mejor modelo de training. Por ejemplo, una formación presencial puede ser más útil para enseñar un proceso industrial complejo. Mientras que los empleados que estén desarrollando sus habilidades blandas, puedan acceder a capacitación virtual con mentores o cursos virtuales.

2. Rotación de puestos de trabajo 

Los empleadores pueden dar la opción a sus empleados de cambiar sus funciones cada cierto tiempo. Esto permite que el colaborador pueda conocer mejor las distintas áreas de la empresa, además de adquirir habilidades adicionales. El objetivo es rotar las tareas y los roles para aprender algo nuevo o tener la oportunidad de practicar lo aprendido.

3. Actualización de Job Description

La descripción de las funciones del empleado no puede ser un documento estático. Al contrario, debe estar en constante actualización para ayudar al colaborador a crecer profesionalmente mediante nuevas responsabilidades que mejoren su liderazgo.

Cada líder de equipo debe trabajar con los empleados para comprender dónde desean mejorar y, luego, encontrar nuevas funciones para que ellos desarrollen los skills necesarios. 

4. Coaching

Implementar una estrategia de coaching, ayudará a los trabajadores a capacitarse más rápido. El coaching fomenta la mejora de habilidades y el autoconocimiento.

Hay que tener en cuenta que este método está centrado en conseguir objetivos. El coach tiene como meta ser un facilitador para que el coachee encuentre soluciones por sí mismo y pueda crecer en el ámbito profesional como en el personal. 

5. Mentoring

El mentoring es una metodología que tiene como propósito desarrollar el conocimiento de las personas, a través de la experiencia. El mentor estimula, desafía y guía al empleado a potenciar sus capacidades para lograr los objetivos que se plantean.

A comparación del coaching, la mentoría no es evaluativa. Igualmente, cuando a un empleado se le asigna un mentor, el colaborador es quien establece los objetivos y en qué quiere trabajar o necesita ayuda. 

6. Talleres de trabajo

Este método permite que los trabajadores puedan interactuar con compañeros dentro de la organización y profesionales externos.

Por ejemplo, se puede desarrollar un taller para aprender sobre el método Scrum, donde participen los empleados y además un grupo de profesionales externos de la misma industria. Esto ayuda a obtener nuevos conocimientos, realizar networking y solucionar problemas.

De hecho, la capacitación en empresas sobre el marco de trabajo con Scrum, le permite a los equipos mejorar su performance en los proyectos, saber el estado y progreso de las tareas. Por lo tanto, la priorización de tareas y la comunicación entre empleados se ve mejorada.

Esta herramienta es ideal para que los equipos culminen sus proyectos de forma exitosa. Como señala Elohin Fuentes, profesor de nuestro curso online de Scrum: Gestionando equipos de trabajo, el marco de trabajo Scrum se adapta a cualquier proyecto.

7. Línea de carrera

Al ingresar a una empresa, uno de los objetivos más importantes para un profesional es asumir roles de liderazgo. Para ello, es necesario que el departamento de recursos humanos desde el momento en que el trabajador se incorpora a la empresa, discuta cuáles son los objetivos del colaborador y sus aspiraciones profesionales.

Al tener esta información, se podrá desarrollar una hoja de ruta que mapee los objetivos que debe cumplir el empleado para ascender en la compañía. Asimismo, es necesario identificar las habilidades que se deben potenciar y las que se necesitan aprender desde cero.

En el próximo apartado, te contaremos sobre el entrenamiento motivacional y su importancia en los equipos de trabajo, ¡sigue leyendo!

Fuente: Pexels

Entrenamiento motivacional: ¿Cuál es su importancia?

Un programa de capacitación será exitoso si, además de brindar las herramientas necesarias para aprender, motiva a los empleados a querer estudiar más y proponer nuevos proyectos dentro de la empresa.

Lo cierto es que, los profesionales no trabajan solo por dinero, quieren sentirse reconocidos, respetados y valorados por la organización. Por ello, la estrategia de aumentar los salarios, no suele ser la mejor medida para lograr la motivación laboral. 

Por eso, te damos algunas recomendaciones para motivar a tus empleados:

1. Dar reconocimiento

Como lo mencioné antes, un aumento de salario es una buena noticia para cualquier trabajador, sin embargo, trata de buscar otras maneras de reconocer su esfuerzo. Algunos incentivos adicionales pueden ser viajes, actividades de entretenimiento, regalos, etc.

Por otro lado, facilita los ascensos en tu empresa y no olvides que una buena forma de reconocer a los empleados es cuando su jefe les da felicitaciones diciéndoles lo importante que son para la empresa. Parece un detalle menor, pero es una forma muy emotiva de reconocer el trabajo. 

2. Implementa la gamificación

Esta técnica de aprendizaje traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional. Contar con las mismas dinámicas de aprendizaje puede resultar aburrido y repetitivo. Aprender mediante juegos es altamente efectivo.

La gamificación implica determinar la dinámica del juego, poner niveles, recompensas, tablas de clasificación, etc. Esto motivará mucho más a los empleados a capacitarse, porque sentirán que están "pasando niveles" y están cercanos a ganar. 

3. Establece metas realistas

Es fundamental que las metas y objetivos sean realistas. Un empleado se motivará al darse cuenta que la meta asignada es alcanzable, esto generará un estímulo para avanzar y trabajar de inmediato.

Por el contrario, si la meta no es realista, ocasionará que el team se desmotive incluso antes de haber empezado su trabajo. Por lo tanto, es importante el hecho de establecer metas para que tu personal tenga un panorama claro de hacia dónde ir.

capacitacion corporativa

Fuente: Pexels

¿Cuáles son ejemplos de capacitación para empresas?

Ahora bien, al hablar de capacitación para empresas, hay muchos ejemplos que se pueden tomar en consideración. Esto teniendo en cuenta el gran abanico de skills y temáticas que pueden abordarse para entrenar a los teams.

Veamos algunos ejemplos de capacitación para empresas:

  • Capacitación para empresas sobre marketing digital: los cursos de marketing digital permiten que los equipos conozcan sobre nuevas formas de plantear y desarrollar estrategias que aumenten la visibilidad de la marca y generen un gran impacto en la facturación del negocio. Algunos de los temas que se suelen abordar son: email marketing, redes sociales, pauta digital, SEO, contenido, growth marketing, influencers.
  • Capacitación para empresas sobre liderazgo empresarial: todo team necesita un líder, incluso los equipos autónomos. De esta forma, las personas pueden hacerle frente a los retos, aportar ideas innovadoras y creativas, entre otros. Por lo tanto, se suele trabajar en liderazgo transformacional, cultura organizacional, storytelling, inteligencia emocional, comunicación efectiva, manejo del tiempo y productividad, además de la marca personal.
  • Capacitación para empresas sobre análisis de data: el análisis de data le permite a las empresas encontrar oportunidades de mejora en sus negocios. Esta skill es sumamente importante y necesaria, además de ser transversal a todos los equipos, teniendo en consideración todos los sectores que hacen a una empresa.
  • Capacitación para empresas sobre mindset digital: la transformación digital, hoy en día, es un must para que toda empresa pueda escalar y llegar a sus potenciales clientes de forma rápida y efectiva. Para lo cual, se requiere de mucha agilidad. Algunas claves son: transformación digital, gestión ágil de proyectos, Scrum, experiencia del cliente y proyectos de innovación.
  • Capacitación para empresas sobre ventas: la fuerza de ventas también necesita de capacitación constante. Los planes de ventas efectivos son los que se logran mediante el desarrollo de skills. Un primer paso es hacer foco en mejorar las soft skills. Ahora, para ganar una “batalla” en el mundo real, se requiere del dominio de las técnicas de negociación.
  • Capacitación para empresas sobre innovación: esta capacitación es necesaria para encontrar soluciones innovadoras a los productos y servicios que se comercializan. Por ejemplo, la creación de frameworks desde cero permite poner en práctica ejercicios de innovación que se están vendiendo en la empresa en la que se trabaja.

En Crehana for business, contamos con tracks personalizados para que los equipos se capaciten en las skills más demandadas en la actualidad. ¿Quieres saber más al respecto? Te lo contamos a continuación.

ejemplos capacitacion empresas

Fuente: Pexels

¿Qué hacemos en Crehana for business en la capacitación para empresas?

El outskilling es una tendencia que llega con fuerza a nuestros países, es por eso que Crehana ha creado una metodología y solución eficiente para tu negocio. La capacitación y desarrollo de tu equipo también es importante para nosotros. Tenemos los recursos y herramientas necesarias para que tu gente tenga experiencias de alto valor en el aprendizaje digital.

Los cursos que creamos están alineados a los skills más demandados por las diferentes industrias, no solo tenemos cursos de “hard skills”, sino también potenciamos los “soft skills” de tus colaboradores, tocando temas como liderazgo, colaboración, adaptabilidad, entre otros más.

Nuestros cursos de capacitación para empresas se adaptan a los proyectos y objetivos de tu empresa. El oustkilling será parte del proceso de un buen entrenamiento corporativo. Ser un proveedor de apoyo, guía, educación y entrenamiento beneficiaría a tu compañía y también a tus empleados.

tendencias capacitación empresas

Fuente: Freepik

Los beneficios son muchos; pero, sobre todo, tu organización crecerá y ganará reputación como una marca empleadora de éxito. También ganarán las personas del equipo de trabajo, porque se convertirán en personas más competentes para desarrollar diversas funciones en el trabajo actual o en el siguiente.

Descubre todos nuestros tracks de aprendizaje personalizado orientados a la capacitación en empresas, en Crehana for business.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte