Conoce los beneficios de la realidad virtual para mejorar tu plan de capacitación📈 | Crehana para empresas
Te contamos cómo reinventar tu plan de capacitación con realidad virtual

Te contamos cómo reinventar tu plan de capacitación con realidad virtual

Última actualización 1 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

Los HR Managers están en una continua búsqueda de tecnología que pueda mejorar la productividad del equipo. Actualmente, estamos en el auge del desarrollo tecnológico y como líderes, los gerentes de recursos humanos deberían dar prioridad a herramientas digitales que permitan que sus empleados se capaciten y se comuniquen mejor.

¿Cuáles son estas herramientas? Pueden ser muchísimas, depende de cuál sea el objetivo de la empresa. La realidad virtual es una poderosa herramienta que, en poco tiempo, ha cambiado la manera de trabajar de muchos equipos y por supuesto, también la de recursos humanos.

¿Quieres saber para qué sirve y cómo aplicarla en HR?

¡Te lo cuento ahora!

demo

Índice

1. Proceso de capacitación con realidad virtual

2. Beneficios de la realidad virtual en la educación

3. ¿Capacitación con realidad virtual?

4. Ejemplos de empresas que han realizado capacitación con realidad virtual

Proceso de capacitación con realidad virtual

Las empresas están aprovechando la realidad virtual para reclutar, capacitar y retener a sus empleados. Además, la realidad virtual puede ofrecer a los trabajadores una mejor comprensión del trabajo de sus colegas y pueden tener un plan de capacitación que les permita mejorar sus habilidades.

Harvard Business Review, menciona en uno de sus artículos que para el personal de ventas de Nestlé Purina PetCare, la realidad virtual dio mirada más a detalle al producto, llevando a los empleados a un recorrido de 360 ​​grados "dentro" de una fábrica de alimentos para mascotas: un evento que podría haber sido costoso de organizar en persona. Los vendedores llegaron a conocer mejor su producto a través de una experiencia mucho más segura, rentable y enfocada que lo que podría ofrecer una gira en vivo.

De igual manera, los empleados se sienten más identificados con la tecnología y pueden utilizarla para mejorar la relación con los clientes. Es común ver que las grandes empresas de mejoramiento del hogar ahora ofrecen experiencias 3D que muestran a los compradores a mayor detalle cómo son los productos y cómo se verían ya instalados en sus casas.

Ponte a pensar un segundo en la cantidad de costos involucrado en brindar capacitación piloto en tiempo real a los empleados y luego compáralo con los costos de brindar capacitación basada en realidad virtual. Recortarías bastantes costos, ¿cierto?

skill map

Beneficios de la realidad virtual en la educación

Peter Csathy, de Forbes, menciona que la realidad virtual permite experimentar, ya que estamos inmersos directamente en ella y tiene el poder de hacer que nuestra mente y cuerpo crean que estamos experimentando un momento muy real.

“Estos abrumadores viajes se vuelven más personales, más tangibles y, por lo tanto, más reales. La realidad virtual se convierte en una máquina de verdadera empatía. Las perspectivas cambian”, menciona.

La Sociedad de Realidad Virtual, menciona algunas de las ventajas de utilizar esta tecnología:

✅Disminuye el riesgo.

✅Es un área segura y controlada.

✅Escenarios realistas.

✅Se puede hacer de forma remota ahorrando tiempo y dinero.

✅Mejora la retención de la información.

✅Simplifica problemas y situaciones complejas.

✅Se adecua a diferentes estilos de aprendizaje.

✅Es innovadora.

¿Capacitación con realidad virtual?

En este contexto, es necesario que el departamento de recursos humanos busque alternativas innovadoras que involucren a la tecnología para realizar un plan de capacitación diferente que permita motivar a los empleados y mejorar su compromiso con la empresa. No hay dudas que, el e-learning ha mejorado la experiencia del empleado por su flexibilidad y accesibilidad. Por esta razón, seguir implementando herramientas tecnológicas como la realidad virtual permitirá que los colaboradores sigan aprendiendo a desarrollarse dentro de un ambiente digital que ayudará a potenciar sus habilidades.

El proceso de capacitación también debe considerar el tiempo y el dinero. VRS acota que la realidad virtual elimina la necesidad de prototipos que pueden ser costosos. En cambio, lo que hace es reemplazar esto con un solo modelo que se puede usar una y otra vez. Además, se puede acceder desde diferentes ubicaciones, ofreciendo mayor flexibilidad a las compañías.

Por otro lado, en un estudio reciente de PwC, los empleados que habían tomado capacitación en realidad virtual pudieron recibir capacitación hasta cuatro veces más rápido.

PwC realizó un estudio de realidad virtual diseñado para el entrenamiento de habilidades blandas. Empleados seleccionados de un grupo de nuevos gerentes en 12 ubicaciones de EE. UU. recibieron la misma capacitación, diseñada para abordar el liderazgo inclusivo, en una de las tres modalidades de aprendizaje: aula, e-learn y v-learn (VR).

Las conclusiones que sacó PwC fueron las siguientes:

1. Los empleados de los cursos de realidad virtual pueden recibir formación hasta cuatro veces más rápido

Lo que tomó dos horas para aprender en el aula posiblemente podría aprenderse en solo 30 minutos usando la realidad virtual. Esta es una gran ventaja para las empresas, porque se puede optimizar el tiempo para utilizarlo de una manera más productiva.

Beneficios de la realidad virtual en la capacitación

Imagen: PwC

2. Los estudiantes de realidad virtual tienen más confianza en la aplicación de lo que se les enseña

Un plan de capacitación con realidad virtual permitió que los estudiantes tuvieran un 275% más de confianza para actuar en lo que aprendieron: una mejora del 40% con respecto al aula y un 35% de mejora con respecto a la capacitación e-learning.

Beneficios de la realidad virtual en la capacitación

Imagen: PwC

3. Los empleados están más conectados emocionalmente con el contenido de realidad virtual

Uno de los beneficios de la realidad virtual, es que permite a los empleados conectar con sus emociones. ¿Cuál es la ventaja de esto? Que los colaboradores pueden comprender y retener la información profundamente gracias a esta nueva experiencia de aprendizaje.

Beneficios de la realidad virtual en la capacitación

Imagen: PwC

4. Los estudiantes de realidad virtual están más enfocados

Uno de los grandes problemas al implementar un plan de capacitación, es que los empleados suelen distraerse muy fácilmente. Además, el ambiente virtual ocasiona que puedan desviar su atención a sus teléfonos inteligentes, a otra pestaña del navegador, etc.

Por el contrario, en un casco de realidad virtual, las simulaciones y las experiencias inmersivas controlan la visión y la atención del individuo. No hay interrupciones ni opciones para realizar múltiples tareas.

Beneficios de la realidad virtual en la capacitación

Imagen: PwC

5. El aprendizaje de realidad virtual puede ser más rentable a escala

El estudio de PwC resaltó que, con 375 alumnos, la capacitación en realidad virtual logró la paridad de costos con el aprendizaje en el aula. Con 3000 alumnos, la realidad virtual fue un 52% más rentable que el aula.

Asimismo, indican que el costo de un ecosistema de auriculares empresariales es una tarifa única de menos de $1,000, y estas herramientas se pueden usar repetidamente para brindar capacitación. Cada vez, más empresas se están sumando a esta estrategia de aprendizaje digital para reducir costos y brindar mejores oportunidades.

Beneficios de la realidad virtual en la capacitación

Imagen: PwC

Ejemplos de empresas que han realizado capacitación con realidad virtual

👉Hoteles Hilton

Hilton ha utilizado la realidad virtual para ayudar a sus empleados a mejorar la experiencia con el cliente. Los colaboradores utilizan cascos de realidad virtual para experimentar una intereracción con los huéspedes e identificar las oportunidades de mejora.

👉UPS

UPS utiliza auriculares HTC Vive VR para ayudar a los conductores a detectar peligros mientras conducen por una carretera virtual. Este plan de capacitación antes incorporaba una pantalla táctil, pero la dejaron de utilizar porque los conductores se distraían y quitaban las manos del volante.

👉Kentucky Fried Chicken

¿Te imaginas que te enseñen por medio de un videojuego a freír el clásico pollo de KFC? Pues, aunque no lo creas, existe. KFC encontró en la realidad virtual una oportunidad para realizar un plan de capacitación que permita que sus empleados aprendan más rápido.

En el videojuego, el jugador debe conseguir todos los pasos de la receta para preparar el tradicional pollo frito mientras un personaje se encuentra vigilando. Tiene 5 partes que todos los empleados deben superar. La duración de esta actividad dura aproximadamente 10 minutos, tiempo inferior al que se tarde en realidad en cocinar el pollo.

Cool Voices

Gracias a esto, el proceso de onboarding se vuelve más entretenido y los empleados estarán más motivados para empezar a trabajar.

👉Walmart

El minorista estadounidense, está aprovechando los beneficios de la realidad virtual para decidir a qué empleados promover. Esta evaluación tiene como objetivo identificar a los trabajadores que pueden responder a situaciones difíciles y cómo priorizar sus tareas en situaciones de alto estrés como las épocas de Black Friday.

¿Aún dudas de los beneficios de la realidad virtual? Lo sé, no es tan fácil implementar esta tecnología de la noche a la mañana, sin embargo, ten en cuenta que es una gran oportunidad para reinventar el proceso de capacitación. ¿Por qué no intentarlo?

¿Quieres saber más de tecnologías para Recursos Humanos? Te invitamos a formar parte de Cool Voices: El futuro de HR en Latam, donde podrás conocer las últimas tendencias de la industria a cargo de top speakers internacionales. Inscríbete aquí.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte