Los enormes beneficios de trabajar en una oficina pet-friendly

Los enormes beneficios de trabajar en una oficina pet-friendly

Última actualización 20 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Herson Barona

La pandemia transformó de manera radical nuestros hábitos de sociabilidad. Quizá los únicos que aprovecharon este periodo en el que el grueso de la población mundial tuvo que quedarse recluida en casa con salidas únicamente para lo más indispensable fueron las mascotas, quienes pudieron disfrutar como nunca de la convivencia. Por tal motivo, en esta vuelta a la normalidad, en la que estamos experimentando un tránsito del trabajo remoto al trabajo presencial y/o esquemas mixtos, las oficinas pet-friendly están teniendo un nuevo auge y quizá puedan convertirse en una nueva tendencia.

Si bien las oficinas pet-friendly no son una novedad, lo cierto es que se trataba de casos anómalos y excepcionales. En los Estados Unidos, por ejemplo, sólo el 8% de los lugares de trabajo son pet-friendly, de acuerdo con la Sociedad de Administración de Recursos Humanos. Sin embargo, estas cifras están aumentando poco a poco. En este artículo exploraremos tanto las razones de este cambio como las posibles ventajas que pueden tener las empresas pet-friendly.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

Landing Crehana para empresas

El auge de las oficinas pet-friendly tras la pandemia

El Washington Post reveló recientemente un importante aumento en la adopción de mascotas durante la pandemia. Esto no es gratuito; como han mostrado diversos estudios, las mascotas influyen de manera positiva en la salud mental y el bienestar emocional de las personas. Por eso no sorprende que esto ocurriera en un momento de crisis como el periodo de aislamiento social que atravesamos.

Si a lo anterior le sumamos la gran relevancia que, de manera muy atinada, se le ha prestado al equilibrio entre vida y trabajo para garantizar la satisfacción y el bienestar de los empleados, podemos entender por qué se está dando un surgimiento de compañías pet-friendly tras la pandemia. 

“Hemos visto que el vínculo entre personas y animales se ha fortalecido durante la pandemia”, afirmó Brian Garish, presidente del Hospital Veterinario de Banfield, “y no es ninguna sorpresa que los dueños estén pensando en cómo se mantendrá la relación con sus mascotas cuando empiecen a pasar más tiempo fuera de casa. Creemos que podemos mejorar la salud humana a través de la salud de las mascotas, elevando el bienestar social”. 

Perro sobre escritorio en oficina

Fuente: Ayla Verschueren (Unsplash).

Una encuesta realizada precisamente por el Hospital Veterinario de Banfield mostró que, tras más de un año de cuarentena, existe una gran preocupación por dejar a las mascotas solas en casa cuando se tenga que regresar a trabajar a las oficinas una vez que la crisis sanitaria sea controlada. El 48% de la fuerza de trabajo millennial y el 71% de los miembros de la generación z desearían poder llevar a sus mascotas con ellos a sus lugares de trabajo. 

Esta preocupación tiene su correlato en el hecho de que el 41% de los ejecutivos encuestados dijeron estar considerando la opción de permitir mascotas en las oficinas y el 59% declararon que permitirían una mayor flexibilidad para que los colaboradores puedan continuar trabajando de manera remota para quedarse con sus mascotas, lo cual está vinculado con su propia experiencia conviviendo con animales. El 75% de estos ejecutivos afirmaron que tener mascotas los ha convertido en mejores y más compasivos líderes.

Las ventajas de las oficinas pet-friendly

Diversos estudios han mostrado que tener perros en la oficina brinda apoyo social para los empleados y más oportunidades para que se den interacciones sociales positivas. Además, esto también puede tener ventajas logísticas. Según Jennifer Fearing, una de las autoras de Dogs at Work: A Practical Guide to Creating Dog-Friendly Workplaces, las oficinas pet-friendly ayudan a que los empleados que tienen mascotas no tengan que faltar al trabajo o salir repentinamente para alimentarlos, y es un factor determinante para que los trabajadores no estén deseando salir corriendo al terminar la jornada. Y no sólo eso, las mascotas, al ser catalizadores sociales, brindan la oportunidad de crear colaboraciones entre departamentos. Incluso entre personas que jamás se hubieran imaginado trabajar en un proyecto juntos; “al encontrarse hablando acerca de un perro se descubre una oportunidad que produce cierta sinergia que de otro modo no hubiera existido”, asegura Fearing. 

Esto significa que la comunicación aumenta y mejora, lo cual lleva a que haya más confianza dentro de una organización y, como se sabe, la confianza es un factor clave para tener un ambiente de trabajo exitoso.

Hombre acaricia a su perro en un break del trabajo

Fuente: Unsplash.

Es así que la política de permitir mascotas en el lugar de trabajo se ha convertido en una prestación, un elemento más para añadir al paquete de beneficios que las empresas ofrecen, mejorando de manera significativa la employee experience. Se ha visto que las oficinas pet-friendly son más efectivas en temas de retención de personal y generando engagement entre sus colaboradores. 

A decir de Edward Yost, el gerente de relaciones entre empleados y desarrollo de talento de la Sociedad de Administración de Recursos Humanos, las oficinas dog-friendly “ayudan a atraer y a retener al talento en una organización, así que implementar estas políticas hace que potenciales colaboradores se acerquen y se mantengan in house”. 

Es bien sabido que el estrés provoca malestar e irritabilidad, y esto puede provocar fricciones y un ambiente laboral negativo y tenso. Los entornos de trabajo pet-friendly también ayudan a lidiar con estos temas.

Vínculo entre un gato y su dueña

Fuente: Jonas Vincent (Unsplash).

Como hemos visto, las mascotas facilitan las condiciones para que se den interacciones entre colegas, creando un ambiente de camaradería. Pero existen otros beneficios de las oficinas pet-friendly, como han notado en el programa de maestría en psicología aplicada de la Universidad del sur de California (USC); de acuerdo con sus estudios, tanto los empleados como los empleadores están descubriendo cada vez más que tener mascotas en sus oficinas les ayuda a reducir los niveles de estrés y a sentirse más felices, al tiempo que se genera un ambiente de trabajo más relajado, flexible y cómodo. 

La confianza y comunicación, que aumentan en las oficinas con políticas pet-friendly, ayudan a combatir el estrés y a aumentar la productividad, lo cual se ve reflejado en un alza en la moral de los equipos de trabajo y una significativa reducción del absentismo debido a los beneficios en materia de bienestar emocional y psicológico que las mascotas pueden llegar a tener. 

Otro de los beneficios que se han visto en las oficinas pet-friendly está en la relación entre vida y trabajo, ya que las mascotas permiten que los empleados puedan pasar la jornada con un mejor humor, además de que ayudan a que se tomen pausas necesarias.

Como es sabido, pasar demasiadas horas en un proyecto o trabajando ininterrumpidamente no sólo provoca estrés sino que puede inhibir la productividad. Tomar una pausa para jugar o pasear a una mascota ayuda con estas distracciones y pausas activas.

Compañeros de trabajo con perro viendo un monitorFuente: Caia (Getty Images).

Ejemplos de empresas pet-friendly

Entre algunas de las compañías que han implementado políticas pet-friendly de manera exitosa, podemos mencionar a Google, Ticketmaster, Airbnb, Uber, Salesforce, Fortune y Ben & Jerry. Es también el caso de Etsy, quienes permiten y fomentan la convivencia con las mascotas para mantener arriba los ánimos de los empleados y ofrecer un alivio para la presión y el estrés. 

La positividad y la alegría que brindan las mascotas es contagiosa y ayuda a elevar la moral de los equipos de trabajo y a estimular las interacciones. La razón por la que Etsy es una empresa pet-friendly está relacionada con los que han probado diversos estudios sobre los beneficios de las mascotas, entre los que están sus efectos relajantes, la reducción de la presión sanguínea, la disminución del estrés, la generación de un ambiente de cordialidad y el aumento en la productividad de las empresas.

Amazon fue una empresa pionera en el tema de establecer oficinas pet-friendly. Actualmente a sus oficinas acuden poco más de 6 mil perros y entre sus actividades anuales incluyen, por ejemplo, un concurso de disfraces de Halloween para las mascotas. Es una de las maneras en las que el gigante del e-commerce atrae talento y mantiene las productividad en los más altos niveles. 

Fotos de las mascotas de la oficina

Fuente: Nick Fewings (Unsplash).

Consejos para transformarse en una empresa pet-friendly

Si bien tener mascotas en el lugar de trabajo es benéfico, se deben tener en cuenta ciertas pautas y protocolos para asegurar que la transición hacia una oficina pet-friendly sea saludable y adecuada. La implementación de estas reglas y políticas es lo que asegurará que una organización pet-friendly pueda ser productiva y eficiente, asegura Jennifer Fearing.

Por lo anterior, las iniciativas que invitan a los empleados de una empresa a llevar a sus mascotas al trabajo una vez al año o al mes, aunque son bienintencionadas, suelen ser fallidas. Las empresas pet-friendly deben funcionar de otro modo, implementando reglas de manera cuidadosa y sostenida para que esta práctica pueda tener éxito. 

Gato mirando la computadora mientras una persona trabaja

Fuente: Unsplash.

Sin embargo, si se realiza de manera adecuada, "tener perros en el lugar de trabajo de forma regular, si está bien administrado, en realidad aumenta la productividad en el lugar de trabajo. Puede tener beneficios en la cohesión del equipo y, en general, elevar el estado de ánimo en el lugar de trabajo". Sean McCormack, el veterinario a cargo de Tails.com, una compañía que se encarga de personalizar planes de alimentación para mascotas a partir de un algoritmo.

Los primeros pasos para hacer la transición hacia una oficina pet-friendly son:

  1. Sondear el sentimiento general de los empleados respecto a las mascotas.
  2. Saber quiénes son los miembros de la empresa que tienen mascotas.
  3. Conocer el historial de alergias de los colaboradores.
  4. Establecer algún tipo de reglamento para las mascotas. Esto incluye establecer áreas de convivencia y de alimentación, estar al día en materia de vacunación, garantizar el buen comportamiento de los animales, restringir el acceso al comedor, etcétera.
  5. Introducir a las mascotas de manera paulatina a la oficina para evitar incidentes y aclimatarlas al nuevo espacio poco a poco.

Oficina pet-friendly

Fuente: Annabel Blight (CC By-nd).

Tras repasar los más importantes beneficios que puede tener para tu empresa permitir mascotas en las oficinas, quizá sea momento para que sigas los pasos de Uber, Etsy o Amazon y hagas de tu oficina un espacio pet-friendly.

 

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte