10 Soft Skills que debes desarrollar en tu equipo

Última actualización 28 de Octubre del 2020

user

Paula Cordero

10 Soft Skills que debes desarrollar en tu equipo 10 Soft Skills que debes desarrollar en tu equipo

Los Soft Skills o habilidades blandas incluyen habilidades interpersonales, de comunicación, escucha activa, administración del tiempo, empatía, etc. Por esto, es común que los HR Managers busquen candidatos con habilidades sociales porque así tendrán más éxito en su lugar de trabajo. Un empleado puede ser excelente con sus habilidades técnicas, pero si no puede administrar su tiempo o trabajar dentro de un equipo, no podrá sobresalir.

¿Por qué son importantes los Soft Skills?

Las interacciones con otras personas requieren cierto nivel de estos skills. En una empresa, usamos soft skills todo el tiempo para negociar un nuevo contrato, hacer una presentación, establecer contactos, etc. Cuando los empleados no cuentan con este tipo de habilidades, lo más probable es que limiten su potencial y sean un problema para la empresa. Si tu team desarrolla sólidos skills de liderazgo, delegación, trabajo en equipo y comunicación, podrán ejecutar proyectos con mayor fluidez y ofrecer buenos resultados.

crehana para empresas

¿Cuáles son las ventajas de tener Soft Skills?

📌Crecimiento profesional: Según Icims Hiring Insights, el 94% de los profesionales en Recursos Humanos considera que un empleado con Soft Skills tiene más posibilidades de ser promovido a una posición de liderazgo que un empleado con más experiencia, pero con deficiencia en estas habilidades.

📌Mejor relación con clientes: La capacidad de comunicarse con los clientes es un factor vital para el éxito de una organización. Hoy en día, los clientes tienen una mayor cantidad de opciones de productos y servicios, por lo que el servicio al cliente es a menudo lo que influye en la decisión de compra final.

📌Un ambiente de trabajo ideal: Que tu team cuente con Soft Skills los ayudará a crear un entorno de trabajo productivo, colaborativo y saludable, atributos cruciales para las organizaciones en un mundo cada vez más competitivo.

📌Visión hacia el futuro: La inteligencia artificial, machine learning y otras automatizaciones darán como resultado un futuro laboral donde se le dé más importancia a las habilidades blandas. De nada serviría contar con tecnología si no existen profesionales que puedan realizar un trabajo en equipo efectivo. Los robots y estas tecnologías con el pasar del tiempo se harán más accesibles y tener una buena comunicación y pensamiento crítico será más importante que nunca.

crehana para empresas

10 Soft Skills que debes desarrollar en tu equipo

1. Desarrollar la Inteligencia Emocional: Este skill es uno de los más importantes a desarrollar. Influye en la capacidad de reconocer sentimientos, emociones y controlarlos. Asimismo, alguien que desarrolla esta habilidad constantemente toma iniciativas y es capaz de empatizar con los demás.

2. Trabajar en equipo: Incentiva el desarrollo de las actividades en equipo. Durante una tarea, permite que cada miembro del team contribuya con su parte y pueda complementarse con los demás. Haz hincapié en la iniciativa de proponer nuevas ideas y la relación de confianza entre ellos.

3. Salir de la zona de confort: Una práctica muy efectiva para asumir nuevos retos. Si le delegas alguna actividad diferente a tu equipo, los ayudarás a asumir nuevas responsabilidades y un rol de liderazgo. Podrías ofrecer a alguno de los miembros del grupo la oportunidad de dirigir una reunión para mejorar sus habilidades hablando en público.

4. Trabajar a través del conflicto: En el trabajo siempre habrá conflictos y cuando surjan debes motivar al equipo a encontrar alternativas de solución. Trata de ser un mediador y asume un rol de líder frente a los demás, asimismo, una buena opción es hacer un brainstorming de posibles soluciones e incentivar a los demás a que lo realicen, lleguen a un acuerdo y apliquen las soluciones.

desarrolla soft skills

Imagen: Freepik

5. Asumir el liderazgo: Para mejorar las habilidades blandas, considera delegar un proyecto a algún miembro del equipo e incluso puedes ser un mentor para que esa persona se sienta acompañada en el proceso. Piensa cómo puedes inspirar a tu equipo a hacer su trabajo mejor, siempre incentiva que propongan nuevas cosas y asegúrate que tengan la confianza para expresar sus ideas.

6. Adaptabilidad: Como decía Stephen Hawking: "La inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio". Es absurdo pensar que dentro de un trabajo no habrá cambios, al contrario, tu equipo siempre debe anticiparse a ellos y saber cómo adaptarse. Si tus empleados confían en sus habilidades, será más fácil que sepan cómo reaccionar ante la incorporación de otra metodología de trabajo, nuevas herramientas digitales, cambios organizacionales, etc.  

7. Gestión de tiempo: Un skill muy poderoso para asegurar el éxito de tu equipo. Mientras el tiempo sea mejor administrado, todos podrán cumplir con los plazos, lograr sus objetivos y mejorar su bienestar.

Algunas formas en las que puedes ayudar a tu team son:

✔️Ayúdalos a priorizar sus tareas.

✔️Sugerir formas para evitar distracciones (desactivar notificaciones del celular, utilizar cronómetros para definir tiempos de trabajo, etc).

✔️Permite horarios flexibles y elimina reuniones innecesarias

✔️Divide proyectos en varias partes para realizar entregables periódicamente.

8. Manejo de estrés: El estrés afecta todas las áreas de la vida de una persona, por eso, en el trabajo es importante establecer actividades que ayuden a reducir esa carga emocional. Si se desarrolla el skill de manejo de tiempo, será más fácil que los trabajadores no se sientan estresados porque no cumplen con los plazos de entrega. No sobrecargues los horarios de tu equipo y anímalos a tomarse un tiempo libre cuando sea necesario, apóyalos y pregúntales si necesitan alguna guía adicional o consejo de tu parte.

soft skills

Imagen: Freepik

9. Agilidad de aprendizaje: Es necesario que todos en el trabajo estén dispuestos a aprender. No sería útil contar con un programa de capacitación si todos se sienten obligados a seguirlo y desganados. Para ello, identifica cuáles son sus necesidades de aprendizaje, qué cursos quieren aprender y alinea los objetivos de aprendizaje con los de rendimiento. Deben sentirse motivados por seguir estudiando.

10. Feedback: A muchas personas no les gusta escuchar feedback por parte de sus jefes o compañeros, sin embargo, es una práctica muy poderosa para entenderse mejor como equipo y solucionar problemas en conjunto. Cuando todos son capaces de recibir comentarios sobre su rol en el trabajo, podrán mejorar también sus soft skills. Es recomendable contar con un feedback específico de estas habilidades para mejorar el rendimiento.

En resumen, sin Soft Skills es muy difícil que logres buenos resultados con tu equipo. En Crehana para empresas ofrecemos programas de skilling personalizados para ayudarte a desarrollar estas habilidades en tu team. Empieza tu ruta de aprendizaje con nosotros aquí.

Recomendados para ti