😵¿Cuántos tipos de emoción conoces? No creerás cuántas son
+27 Tipos de emociones que tienes que conocer para mejorar tus relaciones

+27 Tipos de emociones que tienes que conocer para mejorar tus relaciones

Última actualización 24 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Daisy Castelan

Si quieres saber cuáles son los tipos de emociones que existen, las características de cada uno de ellos y cómo los puedes aprovechar a tu favor para conseguir un empleo o mejorar tu relación con los equipos de trabajo, entonces has llegado al lugar correcto.

Sigue leyendo y aprende para qué te sirven, cómo identificarlas y conoce de primera mano un listado de emociones que te serán muy útiles en cualquier aspecto de tu vida. 

Respira. Relaja la mandíbula y los puños. Saca los pañuelos y exhala, que aún hay mucho que aprender. 

Te has preguntado, ¿qué son las emociones?

Si entras a Google y escribes “qué son las emociones”, seguro te aparecerá una gran cantidad de resultados, pero ¿cómo responder esta pregunta?

Si consultamos algún diccionario, como el de la Real Academia  Española, la definición de emoción dice así: “alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática”, y también añade otro significado “interés, generalmente expectante, con que se participa en algo que está ocurriendo”.

¿Te quedó claro? Porque a nosotros no. Entonces, consultamos a Nia Ayanz, psicóloga y fundadora de Inteligencia Emocional Exponencial, quien, en su curso “Habilidades emocionales para la vida”, nos da otra definición más precisa sobre  qué son las emociones, de acuerdo a las ideas de Mayer, Salovey y Caruso: “las emociones son fuentes permanentes de información e inciden en la lucidez mental, en el poder de concentración y la toma de decisiones”.

De ahí que sea tan importante conocer qué son las emociones, pues aunque no lo parezca, influyen no sólo en nosotros, sino cómo procesamos nuestros sentimientos , lo que a su vez nos permite clasificarlas y describir los tipos de emociones con los que contamos o cómo aprovecharlos a nuestro favor y tener mejores habilidades de liderazgo.

 

Si bien no existe un número exacto de emociones básicas, algunos psicólogos, como Robert Plutchik, afirman que son ocho emociones y de esas surgen otras ocho diferentes . En cambio, el psicólogo Paul Eckman, mencionaba que todas las emociones eran sólo seis: felicidad, tristeza, asco, miedo, sorpresa y finalmente, ira. Aunque, en estudios más recientes, se han llegado hasta clasificar 27 tipos de emociones. ¿estás listo para conocerlos todos? 

Fuente: Freepik

Las emociones básicas que viste en Inside Out

Cuando se trata de emociones, el tema es muy amplio. Es tan amplio que hay estudios en los que se afirma que existen hasta 250 tipos de emociones, como lo menciona el portal Irradia Terapia México.

Aunque son demasiadas, muchas de ellas suelen confundirse con otras, por lo que sólo te hablaremos de los 27 tipos de emociones más comunes y sus características. 

Dentro del amplio listado emociones con el puedes contar resaltan las emociones básicas, entre las que puedes encontrar a cuatro que seguramente ya conoces: 

Felicidad

Dentro de todos los tipos de emociones se encuentra la felicidad; un estado subjetivo en que se experimenta una sensación de bienestar, la cual proviene de alcanzar algún objetivo, experimentar placer o simplemente percibir una satisfacción. 

Por ejemplo, ¿recuerdas cómo se sentía recibir un regalo en tu cumpleaños cuando eras niño o en la mañana de Navidad? Eso que experimentaste era Felicidad. 

Asco

Seguro hay una comida que definitivamente no puedes comer porque te produce asco, una sensación de desagrado y que provoca mantener cierta distancia entre tú y ese alimento.

En ocasiones, esta sensación se puede identificar a través de malos olores, mareos, ganas de vomitar o de salir corriendo y sin duda tu cara siempre te delatará.

Fuente: Freepik

Sorpresa

Dentro de la amplia gama del listado de emociones, la sorpresa es considerada como neutra, pues dependiendo de cada persona se puede sentir como positiva o negativa. Además, su duración es muy breve, por lo que rápidamente da paso a otra.

Puedes sentir sorpresa cuando abres un regalo o encontrarte con alguien que tiene tiempo que no veías. 

Ira

Esta emoción es una de las más confundidas con otras como el enojo, la irritación o la molestia, aunque todas forman parte de un mismo tipo de emoción, sólo que en intensidades diferentes, ¿lo habías pensado así?

Seguramente has sentido ira cuando te han cobrado de más en el súper mercado o alguien te lleva la contraria sólo por molestarte. ¿Qué otros ejemplos de ira se te vienen a la mente?

Aunque también hace falta mencionar a la tristeza y el miedo, estas son las principales emociones básicas, y si sabes cómo gestionar todas ellas, seguramente lograrás aumentar tu nivel de inteligencia emocional.

 

Las 27 emociones que no sabías que tenías

Este listado de emociones fue hecho con base en un estudio de la Universidad de Berkeley, California, donde la muestra incluía a 853 hombres y mujeres que observaron alrededor de 2000 videos.

El estudio tenía la intención de saber qué otros tipos de emociones posee el ser humano aparte de las más básicas, por lo que la gama de videos utilizados para este estudio contenía desde escenas con desastres naturales, bodas, bebés y los miedos más frecuentes, como son las serpientes y las arañas. También incluían temáticas sobre la muerte o el sufrimiento y contenido sexual. 

Esta lista de los 27 tipos de emociones será fundamental para que puedas incrementar tu inteligencia emocional en tus equipos de trabajo y en todas tus relaciones

1. Aburrimiento

¿Cuántas veces has estado sentado, sin saber qué hacer o estás en una junta de trabajo que parece eterna y cuidadosamente buscas no bostezar de tan aburrido que estás? 

¿La cura? Para este tipo de emoción puedes intentar con nuevos hobbies, cambiar la rutina y hasta desarrollar tu creatividad 

2. Admiración

A este tipo de emoción se le considera parte de las consideradas sociales, es decir, se necesita una segunda persona, ya sea alguien que consideres como competencia, su historia de vida te parezca fenomenal o tenga habilidades excepcionales.

Lo que hace a la admiración diferenciarse de otros tipos de emociones es que te permite buscar la superación personal a través del desarrollo de nuevas habilidades. ¿o cómo describirías a la admiración?

3. Adoración

Esta emoción suele ser muy común entre los enamorados, pues se refiere al sentimiento de expresar tu cariño hacia algo, como la adoración religiosa, o alguien más, a través de actos o gestos que denotan otros tipos de emociones como pueden ser el respeto, el aprecio e incluso la sumisión. 

Aunque en exceso, también puede dar pie a otros tipos de emociones como la dependencia o la obsesión. Por ello es que siempre se deben considerar qué otros sentimientos vienen de la mano de la adoración. 

tipos de emociones alegríaFuente: Pexels

4. Alegría

Considerada como parte de los tipos de emociones positivas, de esas que transmiten una sensación de placer y aunque se le parece a la felicidad, la diferencia es la intensidad o la duración, pues la felicidad es más prolongada que la alegría, aunque se sientan de forma bastante similar. 

Un ejemplo de alegría es cuando comes tu postre favorito o puedes dormir más antes de que suene la alarma. 

5. Amor

En algún momento todos hemos sentido amor: hacia una pareja, nuestra mamá o a la familia en general, y por qué no, hasta amor a los amigos. 

El amor es considerado dentro de las emociones de carácter universal, es decir, que todo el mundo las puede sentir, y como viene acompañada de varios tipos de emociones más.

Se le clasifica también como parte de las emociones secundarias, pues puede estar o no acompañada de intimidad, pasión y compromiso, lo que hace que sea sumamente subjetiva para definirla. ¿Tú cómo describirías al amor?

6. Ansia

Aunque pareciera que es lo mismo que ansiedad, en realidad son dos cuestiones distintas, pues el ansia se relaciona más a conseguir la satisfacción de un deseo o necesidad de forma prácticamente inmediata.

Para lidiar con este tipo de emoción sólo es necesario saber de qué tienes ansia y ver qué tan rápidamente puedes satisfacerla. 

Fuente: Freepik

7. Ansiedad

A la ansiedad se le considera como parte de los tipos de emociones negativas, pero lo que la hace diferente al resto es su intensidad, pues generalmente la acompañan el miedo y la preocupación de forma excesiva a raíz de situaciones que vives en tu rutina diaria, o si suele ser incapacitante, es necesario acudir con un experto en salud mental. 

Pero no te preocupes, pues también hay actividades muy sencillas con las que puedes deshacerte de la ansiedad y el estrés en la comodidad de tu casa. 

8. Apreciación estética

¿Has visto una foto de la Mona Lisa? ¿Qué tipos de emociones te provoca? 

Entre ellas seguro debe de estar la apreciación estética, es decir, un tipo de emociones, ya sea positivas o negativas enfocadas en captar los rasgos característicos de un objeto, principalmente artístico, aunque no se limita a ese ámbito nada más. Incluso podrías sentir apreciación por la belleza de un paisaje o de tu comida del día. 

9. Asombro

Parecida a la sorpresa, el asombro es una de las emociones que surge a raíz de algo inesperado, e incluso puede estar acompañado desde la admiración hasta la extrañeza. 

Incluso puedes estar asombrado por paisajes, por la belleza de una persona o por la magnitud de un objeto u evento.

tipos de emociones calma

Fuente: Pexels

10. Calma

Dentro de los tipos de emociones positivas está la calma, la cual se relaciona a la sensación de paz y tranquilidad e incluso podría parecer contraria al miedo o a la ansiedad. 

Una de las claves para lograr sentir este tipo de emoción es la meditación o también salir a caminar así sea alrededor de tu casa. 

11. Confusión

Este tipo de emoción se relaciona más al plano mental pues te puedes sentir con falta de claridad, además de que también puede producirte sensaciones como el desconcierto, duda o perplejidad. 

Si quieres lidiar más fácilmente con estos tipos de emociones anotar tus pendientes es una de las mejores herramientas con las que puedes contar. 

12. Deseo carnal

Cuando se habla del deseo carnal, este tipo de emoción se relaciona más a tener relaciones sexuales o íntimas con otras personas y su variación depende de los estímulos, el contexto y también de la intensidad con la que se perciba esta emoción. 

Fuente: Pexels

13. Disgusto

Parecida al asco o al desagrado, el disgusto forma parte de los tipos de emociones negativas que se perciben cuando algo no es agradable y puede estar acompañada de otras emociones como el aburrimiento o incluso llegar al enfado. 

14. Diversión

Como parte de los tipos de emociones positivas está la diversión. Se le relaciona también a la alegría y a la felicidad, aunque la diferencia de la diversión es que el individuo busca pasar un rato alegre a través del entretenimiento y el ocio. 

15. Dolor empático

Si bien hay muchos tipos de emoción, el dolor empático se refiere al sentimiento que experimenta una persona al ver la tristeza o sufrimiento de otro, es decir, le permite ponerse en los zapatos del otro y quizá, brindar algún tipo de consuelo.

tipos de emociones enfado

Fuente: Pexels

16. Enfado

Se podría decir que este tipo de emoción está entre la molestia y el desagrado, pues el enfado incluso puede llegar a provocar la ira, ya sea contra alguien más, contra una situación o con el individuo mismo.

Por lo que, para lidiar con esta emoción es necesario respirar y poner cierta distancia entre la situación y el individuo para poder dejar ir este sentimiento.

17. Envidia

¿Alguna  vez has sentido envidia hacia algo o alguien más? Esa emoción no tan agradable que experimentas cuando alguien tiene algo que a ti te gustaría tener: ropa, dinero, un puesto de trabajo, e incluso algún valor o cualidad, ya sea popularidad, una mejor inteligencia emocional o mejores relaciones con los demás. 

18. Éxtasis

Dentro de los tipos de emociones más relacionados con el plano mental está el éxtasis, pues se le describe como un sentimiento intenso de alegría o diversión, y aunque proporciona mucho placer, también suele ser una emoción donde hay poca racionalidad. 

tipos de emociones éxtasis

Fuente: Pexels

19. Horror

Parecido al miedo, el horror forma parte de los tipos de emociones desagradables ya que provoca aversión ya sea a una persona u objeto. 

La diferencia entre el miedo y el horror, es que este último tipo de emoción es más intenso que el miedo. ¿La clave para lidiar con el horror? Afróntalo o al menos, ponlo en palabras. Esto ayudará a tranquilizarte un poco más. 

20. Interés

El interés es otro de los tipos de emociones que vives día a día, pues seguramente existen muchas de tus aficiones que te despiertan esta sensación.

Además, el interés, como muchos más tipos de emociones, puede ir de la mano con otras sensaciones, como la curiosidad o la búsqueda de alguna utilidad, lo que te permite seguir investigando sobre el objeto de tu interés y aprender de él. 

21. Miedo

Dentro de los tipos de emociones básicas está el miedo. Esta emoción sirve para estar alerta, por si algún peligro llegara a ocurrir, puedas afrontarlo. Ya sea real o imaginario, seguro te provoca otras sensaciones físicas como la necesidad de correr o de defenderte. 

Recuerda, el miedo sirve para avisarte de posibles amenazas y para lidiar con este tipo de emociones es necesario enfrentarlo, ya sea que la fuente de esta sensación sea real o tu mente esté jugando contigo. 

tipos de emociones miedo horror

Fuente: Pexels

22. Nostalgia

Parecida a la tristeza, la nostalgia forma parte de los tipos de emociones ligados a la tristeza, ya sea por la ausencia de alguna persona, el recuerdo de algún lugar o de algún objeto por el cual sentías mucho cariño. 

23. Satisfacción

Cuando se habla de tipos de emociones positivas seguramente piensas en la sensación de satisfacción de haber logrado un objetivo o haber cumplido con un reto que pareciera muy complicado. 

También, a este tipo de emoción se le relaciona e incluso a veces se confunde con las sensaciones de deseo o pasión, pero sin duda, es una emoción muy positiva. 

24. Simpatía

Como parte de los tipos de emociones sociales está también la simpatía, la cual se refiere a sentir cierto afecto o amistad entre dos o más personas. 

Este tipo de emoción se caracteriza por ser espontánea y generalmente mutua, pues hay personas que son más simpáticas que otras, aunque eso no tenga nada de malo. 

tipos de emociones trabajo en equipo simpatía

25. Tristeza

Cuando se habla de tipos de emociones, no puede faltar la tristeza. Esta emoción básica del ser humano provoca sensaciones de aflicción o melancolía, incluso también de nostalgia o ansiedad y, dependiendo de su intensidad o duración, puede provocar malestares no sólo emocionales, sino físicos también. 

26. Triunfo

Parecido a la alegría o la satisfacción, el triunfo también se le clasifica dentro de los tipos de emociones positivas e incluso sociales, pues esta emoción se consigue con el cumplimiento de un sueño u objetivo, aunque también suele confundirse con la sensación de éxito. 

27. Vergüenza

Otro de los grandes tipos de emociones que no podía faltar en este listado es la  vergüenza, la sensación de haber llevado a cabo un acto que se podría considerar como vergonzoso o humillante. También es común en casos donde se ha fallado o cometido un error. 

Como habrás leído, los tipos de emociones con los que cuenta el ser humano son tan diversos que pueden confundirse unos con otros, pero existen sutiles diferencias entre unas emociones y otras, lo que permite conocer mejor los distintos tipos de inteligencia emocional así como los pros y contras de cada uno de ellos, para poder mejorar tus relaciones personales e incluso, saber resolver conflictos y adquirir mejores habilidades de liderazgo.

También podría interesarte