+9 Tipos de conocimientos y ejemplos: ¿Cuáles sueles usar tú?

+9 Tipos de conocimientos y ejemplos: ¿Cuáles sueles usar tú?

Última actualización 5 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

¿Te estás preguntando cuáles son los tipos de conocimientos y ejemplos? ¿Quieres saber su importancia para aplicarlo en el terreno laboral? ¡Has llegado al blogpost correcto!

El conocimiento es uno de los tesoros más importantes con los que cuenta el ser humano. A través de él, se pueden plantear metas, alcanzar objetivos ambiciosos, superar desafíos, crecer en trayectoria y experiencia, entre otras cuestiones que hacen al ser profesional.

Por eso, en este artículo, veremos desde qué es el conocimiento, para qué sirve, cuáles son los  tipos de conocimientos y ejemplos de cada uno.

¡Prepárate un rico café, ponte cómodo y a leer 🧐!

 

¿Qué es el conocimiento?

Antes de adentrarnos por completo en cuáles son los tipos de conocimientos y ejemplos de cada uno, veremos qué es el conocimiento. En este caso, Oxford Languages lo define de la siguiente manera:

Facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.


El conocimiento es un tesoro inigualable súper útil para poder comprender el mundo y, en el caso de la empleabilidad, llevar adelante las tareas de la mejor manera posible. Quien se nutre de conocimientos diarios, apuesta a ser mejor cada día y a generar resultados que tengan impacto 💪.

No se trata solo de un tema de destacar entre otros dentro de una empresa para conseguir un ascenso sino, también, la posibilidad de pensar desde distintos ángulos una misma situación. De esta forma, gracias al conocimiento, las mentes son más abiertas y barajan prácticamente todas las posibilidades que existen frente a una misma situación, incluso desde un lugar más empático.

Por lo tanto, el conocimiento posibilita adquirir nuevos skills y desarrollarse en terrenos laborales impensados. A su vez, las empresas que democratizan el conocimiento y lo gestionan, son las que más provecho ganan, no solo porque los empleados resultan más comprometidos con sus tareas sino que, también, se ahorran costos mayores. De acuerdo con Harvard Business Review, las empresas que aíslan la gestión del conocimiento corren el riesgo de perder sus beneficios.

 

tipos conocimiento ejemplos

Fuente: Pexels

 

 

 

¿Para qué sirven los tipos de conocimiento y ejemplos?

Ahora, ¿cuál es la importancia de los tipos de conocimiento? La cantidad de beneficios es muy amplia, por eso, aquí nombraremos los principales. Veamos cuáles son:

1. Ser más empático

Al conocer los tipos de conocimiento que existen se puede ser más empático porque uno se puede poner en “los zapatos del otro” o, simplemente, en su lugar. Esto es útil para comprender la forma de ver el mundo de los demás, que puede ser muy diferente a la que tiene uno.

Esta habilidad es clave para el terreno laboral, especialmente para los cargos de liderazgo, porque gracias a ella se pueden plantear estrategias de equipo o individuales que sean más fructíferas. También, esta habilidad es esencial para el trabajo en equipo.
 

2. Pensar desde varios ángulos

Si se conocen los tipos de conocimiento se pueden pensar soluciones desde diversos ángulos. Esto amplía el abanico de posibles respuestas frente a contextos muy desafiantes, los cuales se suelen presentar a diario en el mundo de los negocios.
 

3. Fomentar la productividad personal

En línea con lo anterior, saber cuáles son los tipos de conocimientos permite que uno mismo pueda motivarse y ser más productivo. Digamos que, partiendo del hecho de que tienes la voluntad de aprender acerca de este tema, ya es un indicio de que estás predispuesto a adquirir nuevos aprendizajes. 

Todo esto es en pos de más creatividad, resiliencia y seguridad para la toma de decisiones, entre otras cuestiones.

 

productividad hombre leyendo ideas

Fuente: Pexels

 

 

 

 

Tipos de conocimiento y ejemplos

Así como existen los tipos de inteligencia, también hay distintos tipos de conocimiento. Saber cuáles son facilitará la inteligencia emocional en el trabajo para no llorar ante los obstáculos y no tomarse las cosas de forma personal.

Ahora sí, ¡veamos cuáles son los tipos de conocimiento y ejemplos! Ya querrás dominarlos a la perfección para convertirte en todo un líder estratégico y generar resultados inigualables en el mundo laboral.

📢 ¡Comencemos! Los 10 tipos de conocimiento son:

1. Conocimiento empírico

El primer tipo de conocimiento y ejemplo sobre el que hablaremos es el conocimiento empírico. Seguramente te resuene porque es uno de los más conocidos y se basa en la observación directa.

En caso de que te preguntes qué es el conocimiento empírico, se trata de un tipo de conocimiento que presenta una estrecha vinculación con la experiencia personal. La observación y la experimentación son dos aspectos claves del mismo. Claro que depende de cada sujeto, de su historia y sus creencias, para la interpretación de los fenómenos.

✅ Ejemplo de conocimiento empírico en lo laboral: cuando un miembro de la organización corporativa realiza una presentación grupal, el resto debe mantenerse en silencio prestando atención.
 

2. Conocimiento intuitivo

Otro de los tipos de conocimiento y ejemplos que tienes que conocer es el intuitivo. Aquí lo que prima es la asociación de ideas. No se requiere de una comprobación directa de la veracidad sobre lo que se cree en este tipo de conocimiento.

✅ Ejemplo de conocimiento intuitivo en lo laboral: saber cuando un compañero de equipo está nervioso, para poder ayudarlo y aumentar la productividad y confianza en el área de trabajo. Incluso, a través de este tipo de conocimiento, puedes saber cuando un miembro está enojado, para actuar antes de tiempo.

El tema de los conflictos y cómo manejarlos requiere de experiencia y de ciertas habilidades, partiendo de la intuición para detectar a tiempo esto antes de que se vuelva una bomba de tiempo. Al respecto, nuestra profesora Maia Mazar del curso de Herramientas para el manejo de conflictos, señaló lo siguiente:

Un desempeño efectivo en tu trabajo depende de cómo enfrentes los conflictos. El conflicto es un concepto que normalmente evitamos porque nos da miedo o estrés. Pero, al entenderlo, podemos usarlo a nuestro favor.


3. Conocimiento filosófico

El tercero de los tipos de conocimiento y ejemplos que veremos ahora es el filosófico. Este tipo de conocimiento tiene como basamento a la reflexión acerca de la realidad, no requiere precisamente de la experimentación pero sí de la observación. Es una forma de entender la existencia y la vida cotidiana.

✅ Ejemplo de conocimiento filosófico en lo laboral: la filosofía de una empresa es súper importante para la identificación de los miembros de la organización con la misma. De esta manera, en base a la visión, misión y los valores de la empresa, los empleados pueden adoptar ese sistema de creencias que hace al lugar donde trabajan.
 

conocimiento filosofico hombre pensando

Fuente: Pexels

 

4. Conocimiento científico

El conocimiento científico es uno de los tipos de conocimiento y ejemplos que profundizaremos ahora. Este tipo de conocimiento tiene relación con el pensamiento crítico y, también, con la lógica. Se utilizan métodos científicos para explicar los fenómenos y la realidad.

Además, el conocimiento científico se basa en la experimentación, observación y análisis de forma sistemática y ordenada. Se siguen procedimientos muy rigurosos para garantizar que los resultados y conclusiones sean válidos y objetivos.

✅ Ejemplo de conocimiento científico en lo laboral: las investigaciones, realizadas bajo un procedimiento adecuado, son necesarias para la producción de conocimiento que facilite la toma de decisiones. Por lo tanto, su aplicación en el terreno laboral es importante.
 

5. Conocimiento religioso

El conocimiento religioso es otro de los tipos de conocimiento y ejemplos que se deben tener en cuenta para comprender la perspectiva de otros y desde qué lugares plantean sus inquietudes. Este tipo de conocimiento se basa en dogmas religiosos y tiene que ver con cuestiones de fe.

✅ Ejemplo de conocimiento religioso en lo laboral: nos permite ser más empático y comprender prácticas religiosas de otros miembros del equipo, para no ofenderlos con comentarios u acciones.
 

6. Conocimiento matemático

¿Eres de los que odia los números o, por el contrario, le has tomado el gusto y ahora no puedes vivir sin ellos? El conocimiento matemático es uno de los tipos de conocimiento y ejemplos que son importantes tener en cuenta y aplicar en la vida laboral. 

Este tipo de conocimiento se basa exclusivamente en el trabajo con números y las fórmulas u operaciones matemáticas.

✅ Ejemplo de conocimiento matemático en lo laboral: podemos hacer cálculos relevantes para la toma de decisiones desde finanzas hasta marketing. Gracias a este conocimiento, es posible reducir el margen de error.
 

conocimiento matematico

Fuente: Pexels

 

7. Conocimiento emocional

¿Cuánto te conoces a ti mismo y a tus emociones? El conocimiento emocional es uno de los tipos de conocimiento y ejemplos que es relevante tener en cuenta en la vida diaria. Este tipo de conocimiento tiene que ver con conocer nuestros gustos y reacciones. A su vez, el conocimiento emocional de los demás nos permite establecer relaciones sociales donde media la empatía y la colaboración.

✅ Ejemplo de conocimiento emocional en lo laboral: los selectores de recursos humanos tienen muy en cuenta esto para la elección de personal idóneo que cuente con habilidades de trabajo en equipo.

 

Aprovecha este curso online de Introducción a la ética empresarial, ¡es gratis!
 

8. Conocimiento lógico

El conocimiento lógico es otro de los tipos de conocimiento y ejemplos que abordaremos. Este tipo de conocimiento utiliza reglas de razonamiento para llegar a una conclusión a partir de premisas precedentes.

✅ Ejemplo del conocimiento lógico en lo laboral: si se va a participar en una reunión clave, hay que ir preparado a la misma.
 

9. Conocimiento público

El conocimiento público es uno de los tipos de conocimiento y ejemplos que más rebalsa en la vida diaria. Este tipo de conocimiento está ligado a la difusión de conocimiento entre muchos grupos que hacen a la sociedad en su conjunto.

✅ Ejemplo de conocimiento público en lo laboral: debido a razones de público conocimiento como la pandemia, se opta por el trabajo 100% remoto.
 

10. Conocimiento de sistemas

El conocimiento de sistemas es el último de los tipos de conocimiento y ejemplos que profundizaremos en este artículo. Este tipo de conocimiento está ligado a la elaboración de sistemas con elementos individuales, los cuales se combinan para formar dicho sistema.

✅ Ejemplo de conocimiento de sistemas en lo laboral: un claro ejemplo es el de la programación o la arquitectura que trabajan permanentemente con sistemas para poder llevar adelante sus trabajos.

 

aprender tipos conocimientos

Fuente: Pexels

 

Ahora, ya que conoces a la perfección cuáles son los tipos de conocimientos y ejemplos de cada caso, si le sumas la dominación de las técnicas de comunicación asertiva, entonces, ¡tendrás  el terreno ganado! Te extrañarán en todos los trabajos porque dejarás huella en ellos.

Como hemos visto, saber cuáles son los tipos de conocimientos y los ejemplos de aplicación en el mundo laboral representa muchísimas ventajas para que la jornada de trabajo sea más amena y los objetivos puedan alcanzarse gracias al trabajo en equipo.

¿Qué esperas para comenzar a ejercitarlos?

¡Nos vemos 😊!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares