💡 ¿Qué es la personalidad en el ámbito laboral? [2021]
¿Qué es la personalidad? Descubre quién eres y con quién trabajas para lograr el éxito laboral

¿Qué es la personalidad? Descubre quién eres y con quién trabajas para lograr el éxito laboral

Última actualización 7 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Eduardo Nuñez

Entender qué es la personalidad puede ayudarte en el manejo de emociones y en el fortalecimiento de la mentalidad.

Cuando sabes quién eres, cuáles son tus debilidades y qué cualidades otros reconocen en ti, estás cerca de alcanzar el bienestar y construir la vida que deseas.

Más allá de usar el autonocimiento emocional, saber el concepto de personalidad puede contribuir con tu éxito profesional y enseñarte cómo desarrollar relaciones laborales positivas.

Por eso, en este artículo, vamos a explicarte qué es la personalidad, cuáles son sus patrones, qué rasgos definen a una persona y cómo la personalidad influye en el trabajo que desempeñas.

¿Qué significa la personalidad?

La palabra personalidad tiene origen etimológico en el término persona del latín. Esta palabra aludía a una máscara que usaban los actores en el antiguo teatro para representar distintos roles o a personajes diferentes.

Aunque parezca complicado, la respuesta a la pregunta qué es la personalidad debe llevarte a su concepto más básico. La personalidad está compuesta por pensamientos, comportamientos y sentimientos, que hacen a una persona única y diferente de las demás.

Es verdad que, a lo largo de tu vida, consolidas tu personalidad en base a influencias externas, pero la base de tus rasgos proviene de tu desarrollo interior.

Características de la personalidad

Ahora que entiendes qué es la personalidad, es posible definir sus características más importantes. Según estudios psicológicos especializados, existen cuatro factores que determinan la personalidad.

1. Consistencia

Normalmente, las personas actúan de la misma manera en distintas circunstancias, situaciones y momentos. Por lo tanto, existen comportamientos repetitivos que ocurren de manera regular y definen a una persona.

2. Relación entre físico y psicología

Aunque la base de la personalidad es un proceso psicológico, hay evidencias que señalan la influencia de las características biológicas y de las reacciones en el organismo. 

concepto de personalidad identidadFuente: Unsplash 

3. Comportamientos y acciones

Tu personalidad ayuda a que reacciones y respondas de una manera u otra en distintos contextos. Además de ello, te impulsa a actuar bajo tus característicos patrones de conducta.

4. Múltiples formas de expresión

Si bien la personalidad está ligada a los comportamientos, de seguro has notado que esta también se expresa en tus sentimientos, en las interacciones sociales que experimentas y, por supuesto, en tus pensamientos.

 

Rasgos de la personalidad en el trabajo

Para terminar de responder la pregunta “qué es la personalidad”, es fundamental que entiendas cuáles son los componentes de la personalidad y cómo estos tienen un impacto directo sobre el desempeño laboral.

Allison Abrams, en el blog de Very Well Mind, menciona que “un ambiente de trabajo tóxico está relacionado con efectos en la esperanza de vida de los trabajadores y consecuencias económicas negativas en empresas y organizaciones”.

Existen muchos test para evaluar la personalidad en el ámbito del trabajo. Entre los varios que existen, están los indicadores de Myers-Briggs y el perfil Caliper.

Sin embargo, aquí te explicamos los rasgos de la personalidad basados en el reconocido test llamado “The big five”, que contiene las características más esenciales de todas las teorías de la personalidad.

concepto de personalidad rasgosFuente: Unsplash

Simpatía

En este rasgo, se incluyen atributos como la confianza, la generosidad, la cordialidad y varias otras cualidades de una persona sociable.

En el ambiente de trabajo, una persona con una calificación alta en este rasgo, tiende a ser colaborativa y es un ejemplo de persona con inteligencia emocional

Por el contrario, si su puntaje aquí es bajo, se inclina más hacia la competitividad laboral y, en ciertas ocasiones, hacia la manipulación en el trabajo.

¿Qué muestran trabajadores o empleados con alta amabilidad?

  • Tienen mayor tendencia a seguir conductas establecidas por la empresa y a obedecer las reglas.
  • Estás más inclinados a gustar y ser admirados por sus compañeros.
  • Saben cómo mejorar el desempeño laboral.
  • Pueden alinearse a los objetivos de la organización.

concepto de personalidad rasgosFuente: Unsplash

Meticulosidad

En este rasgo, se muestran características como la consideración, el control de los impulsos y un perfil orientado a resultados y objetivos.

Los trabajadores que son meticulosos suelen ser organizados y muy respetuosos de los detalles. También, suelen planificar con tiempo previo, desarrollar empatía en el trabajo respecto a sus colegas y son muy cumplidores de los deadlines.

Te mostramos otras cualidades de personas con este rasgo:

  • Muestran más esfuerzo en las tareas colaborativas.
  • Trabajan con disciplina y organización.
  • Tienen mejor desempeño laboral.
  • Aprenden cómo desarrollar habilidades de liderazgo.
  • Tienen menor tendencia a renunciar.

concepto de personalidad atributosFuente: Unsplash

Apertura a la experiencia

Este rasgo representa a las personas con mucha imaginación y curiosidad. Son empleados, trabajadores o directivos que suelen tener muchos intereses, y una disposición notoria para aprender nuevas habilidades y embarcarse en proyectos arriesgados.

Las personas con más alta calificación en este rasgo son creativas, mientras que los que no lo han desarrollado, muestran más miedo a innovar.

Otras características que los definen son las siguientes:

  • Son más flexibles.
  • Son fácilmente adaptables.
  • Están más dispuestos a trabajar bajo presión.
  • Tienen cualidades de líder.
  • Muestran muchos deseos de aprender.

Extraversión

Este rasgo caracteriza a aquellos trabajadores que son hábiles para la socialización en el ámbito laboral. Son quienes animan a los compañeros, toman iniciativas para mejorar el clima organizacional y suelen ser los más asertivos.

Estos empleados son muy positivos para el ambiente de trabajo, y son el contrapeso ideal de trabajadores conflictivos o poco empáticos.

Sus atributos se completan en la siguiente lista:

  • Se relaciona muy bien con otros colegas.
  • Tiene control emocional en el trabajo.
  • Muestra habilidades de micromanagement.
  • Está menos inclinado a renunciar al trabajo.
  • Tiene un mejor desempeño laboral.

concepto de personalidad extraversionFuente: Unsplash

Neuroticismo

Este es el último rasgo que permite entender qué es la personalidad.

Quienes se muestran con este rasgo, son personas difíciles de tratar, irritables y con una tendencia a la inestabilidad emocional. En el ambiente laboral, no saben cómo motivar a los compañeros de trabajo y contribuyen a generalizar el estado de ansiedad que se vive en las dinámicas diarias de empresas.

Estos empleados muestran un comportamiento pasivo agresivo y, para tratar con ellos, se requieren habilidades de gestión con personas difíciles.

Esta lista completa sus características:

  • Revelan pensamientos negativos y pesimistas.
  • Muestran emociones negativas.
  • Tienen bajos niveles de satisfacción laboral.
  • Tienen elevados niveles de estrés laboral.

Sobre experiencias con este tipo de trabajadores, Adriana Gonzalez, profesora del curso Gestión y trabajo con personas difíciles, menciona que “Los conflictos laborales y el trato con personas difíciles no tienen por qué ser experiencias del todo negativas. Más allá de eso, son momentos de autoaprendizaje en el que descubrimos nuestras propias capacidades de crecimiento y transformación. Eso sí, es necesario aprender cómo gestionar el conflicto con personas difíciles y canalizar este aprendizaje en mejorar el ambiente de trabajo”.

 

Una conclusión: la personalidad en el trabajo

Ahora que sabes qué es la personalidad y qué define a una persona, puedes empezar a evaluar tu propio desempeño en el espacio laboral y en relación a tus compañeros. Para ello, puede servirte nuestra plantilla de FODA personal

¡Descárgala y comienza a analizarte!

Es muy importante que determines cuál es el rasgo que te caracteriza como empleado o directivo en una empresa. Sin duda, este proceso de autoconocimiento, te permitirá mejorar tu desempeño laboral y contribuir con un ambiente de trabajo saludable.

Esperamos que este artículo te sirva en tu carrera profesional o, incluso, en el manejo de equipos humanos. Si quieres aprender a mejorar tus soft skills, apúntate a los cursos online de liderazgo que Crehana tiene para ti.

¡Anímate a estudiar desde casa hoy mismo!

 

También podría interesarte