Inteligencia emocional en el trabajo: ¬ŅC√≥mo trabajar mis emociones sin llorar en el intento?

Última actualización 31 de Agosto del 2020

user

Alejandra Mujica

Inteligencia emocional en el trabajo: ¬ŅC√≥mo trabajar mis emociones sin llorar en el intento? Inteligencia emocional en el trabajo: ¬ŅC√≥mo trabajar mis emociones sin llorar en el intento?

¬ŅAlguna vez¬†has recibido un feedback sobre tu trabajo y has sentido que no tienes las herramientas para responder? ¬°Todos hemos pasado por eso! La inteligencia emocional en el trabajo es uno de los skills m√°s valorados que pueden ayudarte a tener una vida m√°s feliz en el trabajo y en tus relaciones interpersonales.

Los líderes empresariales están contratando a personas que ya hayan logrado desarrollar una alta inteligencia emocional, es por eso que hemos elaborado esta nota para contarte de qué trata este tema, qué características tiene, por qué es importante y cómo aplicar y desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo.

Expresa tus ideas con nuestro curso de Comunicación Efectiva

√ćndice

  1. ¬ŅQu√© es la inteligencia emocional?
  2. Importancia de la inteligencia emocional en el trabajo
  3. ¬ŅC√≥mo desarrollar inteligencia emocional en el trabajo?
  4. Liderazgo efectivo e inteligencia emocional
  5. Ejemplos de inteligencia emocional aplicada al trabajo

¬ŅQu√© es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la herramienta más poderosa para lograr tus objetivos, no solo se aplica en las relaciones románticas, sino también en los negocios. De hecho, las mismas reglas para lograr tus objetivos en los negocios también se aplican en el amor.

El concepto de la inteligencia emocional se define como la capacidad de comprender y gestionar tus propias emociones, así como reconocer e influir en las emociones de quienes nos rodean. 

El término fue utilizado por primera vez en 1990 por los investigadores John Mayer y Peter Salovey; pero se popularizó por el psicólogo Daniel Goleman.

Aprende sobre las din√°micas familiares: ¬ŅC√≥mo trabajar la ansiedad en casa?

que es inteligencia emocional

Imagen: Freepik

Características de la inteligencia emocional

Estas son las características principales de la inteligencia emocional. Si las entiendes y las abordas correctamente, serán dos grandes pasos para trabajar tu inteligencia emocional día a día en el trabajo. 

Más adelante te contaremos algunos tips para que puedas desarrollar estas características en tu trabajo.

- Consciencia de ti mismo: reconoce tus emociones y el efecto que tienen en ti.

- Autogestión: capacidad de manejar tus emociones en situaciones de alto estrés.

- Empatía: reconoce y acepta las emociones de los demás.

- Gestión de relaciones: capacidad para influir, asesorar y aconsejar a otras personas.

Curso de liderazgo: Introducción al liderazgo y management

inscribete ahora gratis curso liderazgo

curso gratis liderazgo crehana

Importancia de la inteligencia emocional en el trabajo

Cuando hablamos de la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo, hablamos también sobre aprender a adaptarnos a los cambios y ser flexibles.

A medida que las habilidades emocionales est√°n siendo prioridad en las empresas, no se est√°n tomando en consideraci√≥n la cantidad de t√≠tulos o certificados que un candidato pueda tener, sino la capacidad de que esa persona desarrolle¬†‚Äėskills‚Äô emocionales.

A continuación, te compartimos cuatro prácticas y dinámicas para trabajar tu inteligencia emocional y mejorar tu empleabilidad.

Asertividad y consciencia emocional

Hasta cierto punto todos somos emocionales y, a veces, las peque√Īas cosas pueden convertirse en grandes problemas innecesarios. Las personas emocionalmente inteligentes saben c√≥mo ponerle pausa a una reuni√≥n tensa o conflictiva y mantenerse asertivos en todo momento, es decir, comunicarse de manera efectiva, respetuosa y emp√°tica, a√ļn cuando est√°n con mucho estr√©s.¬†Conoce c√≥mo tener una comunicaci√≥n asertiva en remoto.

No olvides el objetivo

Las personas que logran sus metas siempre tienen presente el objetivo de sus acciones. Cuando mantienes el objetivo final en tu mente es más fácil negociar con un cliente difícil, crear acuerdos exitosos de beneficio mutuo y concentrar tu energía en lo que realmente importa.

inteligencia emocional mantener la calma

Imagen: Freepik

Eliminar las relaciones tóxicas 

Los buenos negocios se alimentan de la buena energía. Las personas tóxicas y negativas pueden destruir una buena relación laboral. Los emprendedores con alta inteligencia emocional saben que existen suficientes personas positivas en el mundo y que no hay necesidad de desperdiciar energía manejando relaciones tóxicas. Conoce quiénes son y cómo detectar a las personas tóxicas en el trabajo.


Mantente conectado

Si una relación laboral termina, no significa que tengas que evitar cualquier contacto con las personas de tu trabajo. Esto también aplica si un trato no se cierra. Las personas emocionalmente inteligentes mantienen el contacto vivo y siempre de forma cordial y positiva. Nunca se sabe cuándo volverás a trabajar con ellos.
 

Estos 10 consejos para fortalecer tu confianza como líder sumarán en tu crecimiento.

 

¬ŅC√≥mo desarrollar inteligencia emocional en el trabajo?

Si logras desarrollar inteligencia emocional en el trabajo, será tu herramienta más poderosa para lograr buenas relaciones laborales y este aprendizaje no solo se aplica en los negocios sino también en las relaciones personales. 

En el libro de Inteligencia Emocional, Daniel Goleman menciona 5 características importantes que pueden complementar tu práctica en el trabajo:

Autoconciencia Emocional

Si una persona tiene un buen sentido de autoconciencia emocional, comprende sus fortalezas y debilidades y es consciente que sus acciones afectan a los demás, entonces es una persona consciente de sí misma y puede ser capaz de manejar y aprender de la crítica constructiva.

Autorregulación Emocional

Una persona que logra tener una autorregulación emocional puede contar con madurez sus emociones. Esta persona no se abruma con sus sentimientos, logra expresarse con moderación y control en el trabajo.

auorregulacion emocional

Imagen: Freepik

Motivación Personal

Las personas que son emocionalmente inteligentes se motivan a sí mismas. Son resilientes y optimistas cuando se encuentran en circunstancias complicadas en el trabajo. 

Si practicas diariamente la motivación personal para lograr objetivos profesionales, es posible que los consigas.

Desarrollo de la empatía

Una persona que desarrolla la empatía tiene compasión y una comprensión de la naturaleza humana que le permite conectarse con otras personas a nivel emocional.

La capacidad de empatizar te ayudará a brindar un excelente servicio y responder genuinamente a las consultas o preocupaciones de los demás.

Habilidades relacionales

Las personas que son emocionalmente inteligentes logran establecer una relación de confianza de manera rápida con las personas que conforman su equipo de trabajo.

Las habilidades relacionales que ellos manejan les permiten evitar responder de forma impulsiva, evitar las discusiones en el trabajo y desarrollar el respeto de quienes los rodean.

El pensamiento crítico y el pensamiento creativo te ayudarán también a desarrollar tu inteligencia emocional en el trabajo.

Liderazgo efectivo e inteligencia emocional

Una habilidad característica que marca la diferencia entre un líder y un jefe es que los primeros tienen todas las pautas para gestionar la inteligencia emocional en el trabajo en sus equipos.

Invertir en inteligencia emocional en el trabajo lograr√° que tu empresa tenga m√°s colaboradores comprometidos.

Este podcast te puede dar m√°s claridad sobre el tema. ūüėČ
 

 

Goleman destacó la importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo en una entrevista que dio a Harvard Business Review, mencionando lo siguiente: 

“Los líderes más efectivos son todos iguales en una forma crucial: todos tienen un alto grado de lo que se conoce como inteligencia. No es que el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas sean irrelevantes. Importan, pero ... esos son los requisitos básicos para los puestos ejecutivos ". Daniel Goleman.

La Asertividad y empatía serán dos aliados para comunicarte mejor. Conoce también sobre el  Liderazgo en tiempos de crisis: 7 claves para una transición exitosa.

Ejemplos de inteligencia emocional aplicada al trabajo

Te mostraremos ejemplos de alta y poca inteligencia emocional aplicada al trabajo. Cada uno de ellos te hará reflexionar sobre tu propio comportamiento y si hay algo que ajustar… ¡Pues hazlo!

1. Bajo nivel de inteligencia emocional: Si una persona est√° teniendo un mal d√≠a y se encuentra estresado,¬†llegando a tratar mal a sus compa√Īeros de trabajo, es un indicador de su bajo nivel de inteligencia emocional.¬†

Desde el otro lado: si te das cuenta de su comportamiento, le ofreces apoyo y tratas de animarlo o distraerlo de sus problemas, esos son grandes indicadores de que tu nivel de inteligencia emocional es alta (asertividad).

2. Alto nivel de inteligencia emocional: Las personas se suelen escuchar en las reuniones; pero otras veces todos hablan al mismo tiempo. Si permites que los demás expresen su opinión y  escuchas con atención sin interrumpir, este es un buen indicador de que cuentas con inteligencia emocional.

ejemplos manejo inteligencia emocional

Imagen: Freepik

Tip: Si recibes feedback con algunos puntos de mejora en tu trabajo y te sientes mal por ello, es importante que identifiques qu√© emoci√≥n es la que est√°s sintiendo, haz ejercicios de respiraci√≥n, conversa con tus compa√Īeros de trabajo (ellos pueden ser un gran apoyo) y cuando est√©s tranquilo, procesa esa informaci√≥n y haz un plan de acci√≥n para ti. ¬°Enfrenta esa emoci√≥n y transf√≥rmala!

Esperamos que estos consejos te ayuden a desarrollar una alta gestión de tu inteligencia emocional en el trabajo. Recuerda que estos tips no solo tienes que leerlos, ¡sino también practicarlos!

Obtén una Membresía Premium y lleva tu educación a otro nivel

Bonus Track:

Crehana Podcast: ¬ŅSe puede encontrar trabajo en remoto?

 

Recomendados para ti