📑 Currículum por competencias: qué es y cómo redactarlo [2021] | Crehana
Currículum por competencias: aprende a resaltar tu mejor versión

Currículum por competencias: aprende a resaltar tu mejor versión

Última actualización 21 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sebastian Muñoz

Si el trabajo soñado con un sueldo y horario de tu agrado quieres, un currículum por competencias tener debes. Y al mismo estilo de los Jedis, debes canalizar todo tu potencial para diferenciarte y mostrar tus mejores aptitudes. ¿Cómo es posible? Solo debes añadir tus competencias en un CV, que es el primer filtro al que tendrás que enfrentarte para poder lograr una entrevista personal. Desde este punto, debes demostrar por qué eres el postulante ideal para el puesto de trabajo que se ofrece.

Aunque un currículum cronológico es el más conocido de los CV, no favorece a los profesionales jóvenes que, en el último año, han vivido largos periodos de desempleo o han conseguido puestos de trabajo fluctuantes. Si te identificas con estos perfiles, redactar un currículum por competencias será tu mejor opción para generar interés en una  empresa.

Tanto la experiencia  laboral como la experiencia formativa son aspectos clave para que entres a la empresa de tus sueños, pero son los pequeños detalles, como escribir sobre ti, los que cuentan para crear una conexión instantánea con el empleador.

¿Qué es un CV por competencias? ¿Y cómo hacer un currículum por competencias? Si buscas resaltar entre todos los candidatos y aprender cómo hacer un CV exitoso , este blog post es para ti.

¿Qué es un currículum por competencias?

Un CV por competencias te permitirá hacer énfasis tanto en las habilidades como en los conocimientos que hayas adquirido a lo largo de tu experiencia profesional o las responsabilidades que hayas asumido.

Destacar las competencias en un currículum es de especial importancia si recién vas a empezar o ya has comenzado tu camino en el mercado laboral. Recuerda que el objetivo es  que resaltes por lo que puedes hacer y no por lo que ya hiciste.

Fuente: GIPHY

Al redactar un CV por competencias, piénsalo así: soy competente para (...) y puedo realizar (...). Este es el mensaje con el que los reclutadores se deben quedar. Por lo tanto, es importante agregar los trabajos o estudios donde has podido desarrollar y utilizar tus habilidades y capacidades. Un currículum por competencias funcionará siempre y cuando seas concreto al escribir sobre las aptitudes, las actitudes y las herramientas que te hacen el mejor para el puesto.

¿Por qué solo colocar las competencias en un CV que solicita la empresa? Es usual que los reclutadores usen un software de reclutamiento y selección para abordar un CV por competencias. Al usar este sistema, pueden hacer filtros y seleccionar qué perfiles necesita la empresa, así, de forma automatizada agilizan el descarte de candidatos y encuentran al candidato diferencial. No dejes que descarten tu CV por competencias por no incluir las indicadas.

Fuente: GIPHY

Currículum por competencias: ¿es el adecuado para mí?

Un currículum por competencias será una poderosa herramienta para obtener el empleo de tus sueños, pero debes saber identificar si es el tipo de currículum idóneo para ti. Estos son los principales motivos por los ques debe optar por un currículum por competencias:

  • Tienes pocas experiencia laboral
  • Tu historial laboral presenta largos períodos de inactividad
  • Quieres cambiar de sector profesional
  • Dispones de experiencia dispersa en varios rubros
  • Tienes un gran número de experiencias profesionales distintas

 

Sin embargo, hay casos en los que  mostrar tu historial de este modo no te beneficiará, sobre todo en las  empresas que buscan candidatos con una trayectoria estable y constante en el tiempo. Esto suele ocurrir en organizaciones rígidas o esquemáticas que tienen modelos tradicionales para valorar el talento. Si tienes dudas sobre esto, siempre es bueno revisar los valores de la compañía en su web e indagar sobre el sector. Un CV por competencias normalmente funciona en sectores más creativos, donde son valoradas las competencias específicas que puedes aportar y no tanto la estabilidad laboral. Esto debido a que en estos sectores se trabaja bajo modelos autónomos o freelance.

Si quieres aprender a diferenciarte en el mercado laboral, el método Personal Branding Canvas te permitirá vivir y recibir ingresos gracias a tus habilidades sociales y profesionales. En este curso en línea descubrirás el talento que tienes y crearás una poderosa marca personal de la mano de un experto: Fabian Moncada.

Currículum por competencias: un nuevo enfoque para el talento

Si estás por comenzar a redactar tu currículum por competencias, es importante que puedas establecer una clasificación básica de las capacidades más importantes que posees y las que la empresa está buscando. Estos son tres tipos de habilidades que debes considerar incluir en tu CV por competencias:

  • Habilidades transferibles. Son aquellas capacidades que han sido adquiridas en un entorno laboral, pero se pueden utilizar en muchos tipos diferentes de empresas. Por ejemplo, la negociación o la empatía.

 

  • Habilidades vinculadas al trabajo. Son específicas de un determinado sector de trabajo y van asociadas a la experiencia de un empleado o a la formación adquirida dentro de una empresa en concreto.

 

 

Fuente: GIPHY

Ventajas del currículum por competencias

A modo de resumen, estas son las ventajas del currículum por competencias que no puedes olvidar antes de empezar a hacer el tuyo. Es clave tener el objetivo claro antes de comenzar para centrar tus esfuerzos en la meta: resaltar la mejor versión de ti. Estos son sus principales atributos:

  • Claridad y precisión a nivel de cualidades profesionales
  • Mayor creatividad y abstracción
  • Originalidad en la presentación del CV
  • Aplicación de las habilidades en los distintos puestos de trabajo
  • Facilidad de comprensión y lectura

 

Fuente: GIPHY

Currículum por competencias: la mirada de los reclutadores

Cuando se habla de un CV por competencias, lo principal es tener clara cuáles son las necesidades de la organización y cuál es el criterio de búsqueda. Así también, es importante saber cuáles son las habilidades fuertes y las habilidades blandas requeridas para el puesto. A propósito, conoce la diferencia entre las hard skills y las soft skills.

En currículum por competencias, las habilidades fuertes están relacionadas con conocimientos concretos. Por ejemplo, un idioma o una habilidad profesional. Por el contrario, las habilidades blandas se relacionan con la personalidad del profesional.

Ninguna de las habilidades tiene mayor peso en un CV por competencias, ya que estas hablan de lo que puedes hacer y, además, son complementarias. Un balance es lo ideal. Sin embargo, debes tomar en consideración que, por ejemplo, es mucho más sencillo aprender una  hard skill (UX Design) a través de una  capacitación que una soft skill (inteligencia emocional).

Fuente: GIPHY

Al redactar tu CV por competencias, ten en cuenta que los reclutadores dedican entre 40 segundos y 1 minuto 20 segundos en leer y decidir si un candidato supera la criba curricular. Si quieres darle un brillo extra a tu perfil profesional, no debes olvidar incluir una carta de recomendación o de referencia laboral que otorgue confianza al reclutador. Si aún no sabes cómo redactar un correo para enviar tu CV, te recomiendo leer estos consejos.

Fuente: GIPHY

Al momento de evaluar un CV por competencias, los reclutadores evaluarán el diseño, la presentación, la ortografía y la redacción. En especial cuando las tareas laborales estén vinculadas con esto. Es recomendable escribir de manera precisa las palabras que te describen como el candidato ideal. Sobre todo, si el enfoque está orientado a los soft skills.

Mientras la fotografía en el CV por competencias ha pasado de moda, hay un factor que es materia de debate: la estabilidad laboral del candidato. Se solía pensar que si la persona ha logrado cumplir etapas largas en sus puestos de trabajo, es por  su capacidad de adaptación y compromiso, pero esto también podría significar pocas ganas de crecer.. Otros factores que tienen peso al momento de evaluar un CV por competencias son la formación académica del postulante y la revisión de sus redes sociales. En ambos espacios se puede conseguir información relevante sobre cómo es la persona.

Fuente: GIPHY

¿Cómo elaborar un currículum por competencias?

Un currículum por competencias es una apuesta audaz entre los diferentes modelos de currículum para presentarte a las empresas. Si quieres empezar a redactar tu CV por competencias, te brindo las claves para resaltar frente a la competencia:

El formato clásico de CV sigue los siguientes puntos:

  • Datos personales
  • Formación
  • Experiencia profesional
  • Idiomas
  • Conocimientos informáticos
  • Otros datos de interés

 

Sin embargo, en un currículum por competencias el orden es el siguiente:

Presentación personal + habilidades profesionales

Es tu primera arma para impresionar. Al escribir un currículo por competencias, es importante que escribas un párrafo introductorio donde hagas una breve descripción personal incluyendo algunas de las competencias más relevantes para la empresa a la que estás postulando.

Cada vez más, las empresas buscan a trabajadores que tengan metas profesionales claras sumadas a las ganas de aprender y desarrollarse. En el caso de una oferta de trabajo se espera que esta especifique el tipo de valores que la compañía busca en los candidatos. Por ello, es fundamental que redactes tu perfil enfocándote en ello. Trata de hacer mención de los valores que están buscando en ti.

Fuente: GIPHY

Experiencia profesional + habilidades desarrolladas

Esta es la parte más importante al redactar un currículo por competencias. Puede que seas la mejor opción, pero necesitas demostrarlo con hechos. En cada puesto de trabajo que vayas a incluir en tu curriculum vitae añade entre 4 y 6 puntos haciendo mención de tareas, responsabilidades y logros relevantes, mostrando las competencias que has desarrollado.

Fuente: GIPHY

Formación + habilidades adquiridas

Te dará una ventaja competitiva al redactar un currículo por competencias. Suele suceder que los candidatos no le dan la importancia que merece a esta sección. Las titulaciones, la nota media y entre otros datos son relevantes. Del mismo modo que con tu experiencia profesional, añade las competencias y conocimientos que has adquirido durante tus años de estudio. Siempre enfocándolos en lo que la empresa busca de ti. 

Fuente: GIPHY

¿Qué te hace diferente al resto? Descúbrelo con esta plantilla gratuita

Ejemplo de currículum por competencias

En este punto te mostraré cómo puedes redactar cada una de las secciones de un CV por competencias como un profesional con varios años de experiencia. Será nuestro secreto. 🤫

Presentación personal + habilidades profesionales

Publicista con más de 15 años de experiencia, con dotes de liderazgo en equipos de trabajo multidisciplinarios de más de 10 personas. Enfocado en el diseño de campañas de tipo comercial y social en medios digitales. Ganador de dos Ava Digital Awards. Interesado en formar parte de un equipo que me permita seguir creciendo como líder y aspirar a nuevos desafíos como creativo.

Experiencia profesional + habilidades desarrolladas

Director de Arte

Branding Lab

Octubre de 2016 - Presente

  • Liderazgo de campañas publicitarias valoradas en más de $50 mil dólares
  • Toma de decisiones en activación de campañas regionales
  • Gestión de equipos de trabajo multidisciplinarios

 

Logro clave

Aumento del 20% en la cartera de clientes de la agencia 

Formación + habilidades adquiridas

Grado en Comunicación y Publicidad

Universidad de Palermo

marzo de 2006 - diciembre de 2011

Con competencias en:

  • Análisis del comportamiento del consumidor
  • Análisis de campañas publicitarias
  • Presentaciones de alto impacto

 

Templates para una bio profesional exitosa

Redactar una presentación personal como todo un profesional es una habilidad que solo desarrollarás con el tiempo y, por ello, hemos creado varios templates para una bio profesional exitosa o ejemplos de perfil profesional 🥇.

¡Descarga estos templates gratis!

ejemplos de perfil profesional

 

Plantillas de curriculum vitae creativo

Si has decido que un CV por competencias es el idóneo para ti, te comparto estas tres plantillas de CV gratis que podrás descargar en menos de 30 segundos. Escoge el formato y diseño que vaya más contigo, edítalo con tus datos, coloca tu mejor fotografía, y ¡a por ese nuevo trabajo!

plantillas de curriculum vitae creativo

De esta manera, un currículum por competencias tiene como objetivo destacar  lo mejor de ti, pues se enfoca en tus aptitudes y habilidades. Debes recordar adaptarlo para que calce con la empresa que te está buscando. La clave es tener claro (1) tu perfil, (2) la oferta de empleo y (3) la empresa. De esta forma, será posible conectar en pocos segundos con la reclutadora o el reclutador. Recuerda empezar con una introducción que enfatice tus objetivos profesionales.

Acto seguido, al redactar tu experiencia profesional, pon especial foco en las tareas, los logros y las responsabilidades que desarrollaste en tus empleos anteriores. Al incluir información académica, coloca la más idónea para la oferta de trabajo.

Un currículum por competencias te ayudará a sobresalir en tu postulación . Y tú, ¿vas a comenzar a usar este formato? Antes de comenzar, plantéate cuáles son las competencias que te harán destacar entre los demás.

¡Hasta la próxima! 🔝

También podría interesarte