Descubre las tendencias creativas 2021 que están conquistando el mundo

Descubre las tendencias creativas 2021 que están conquistando el mundo

Última actualización 19 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Los inicios de año son una gran oportunidad para empezar un nuevo proyecto creativo, mejorarlo o transformarlo por completo. Y es que, sabemos que el 2020 fue un año desafiante, en el que los creativos de todo el mundo se vieron obligados a dar un giro a sus trabajos.

Si has decidido seguir alguno de estos caminos, sabes que —antes de dar cualquier paso— es imprescindible conocer las tendencias creativas del momento y hacer de este 2021 algo totalmente diferente y atractivo para tus proyectos.

¿Eres súper activo en las redes sociales y siempre estás al tanto de los nuevos proyectos artísticos? Entonces, ya debes tener una idea de cuáles son.

Por estos días, el mundo creativo ha revelado las tendencias creativas 2021, y todo gracias a las miles de búsquedas que los usuarios han realizado en uno de los bancos de imágenes, videos y música más populares de la web: Shutterstock.

Según los resultados de las palabras clave en Shutterstock, el tie dye, pintura con tinta china, rostros surrealistas y paisajes de tinta serán las principales tendencias de 2021. ¡Pero hay mucho más! ¿Cuáles son las nuevas tendencias de color y tendencias en diseño gráfico? ¿Qué tendencias creativas en la publicidad están en aumento y cuáles no hay que perder de vista?

Descúbrelo en este completo resumen que Crehana ha preparado para ti.🤩

 

Índice

  1. Tendencias creativas 2021
  2. Tendencias creativas en diseño gráfico 2021
  3. Tendencias de color 2021
  4. Tendencias creativas en la publicidad 2021

 

1. Tendencias creativas 2021

Hoy más que nunca, las tendencias creativas 2021 se sienten especialmente significativas, ya que reflejan una variedad de reacciones a las dificultades del año pasado y el espíritu esperanzador con el que los diseñadores e ilustradores afrontan este nuevo año. ¡Te entendemos amigo creativo!

Por ello, te hemos preparado una lista con las principales tendencias creativas que marcarán la pauta este 2021.😎 ¡Echa un vistazo a cada una y toma nota! ✍️

Tie Dye, la tendencia creativa que se impone en las industrias creativas

El tie dye, conocido también como batik, se ha convertido en la tendencia favorita de muchas industrias creativas.🌈 Los patrones de teñido anudado son un retroceso instantáneo a la nostalgia de los 70 con un estilo distintivo.

Con cientos de técnicas de teñido disponibles, esta tendencia creativa 2021 es la base perfecta para el punto de vista único de una marca. Sin duda, la seguiremos viendo en campañas creativas este año.

Es posible que hayas notado el boom de esta tendencia creativa, la cual podemos verla últimamente en ropa, vallas publicitarias, revistas, incluso en el mundo digital y analógico: espectros de color brillantes, saturados, están en todas partes. ¡No podemos escaparnos del tie dye!

tendencia creativa 2021

Imagen: black revolver

Rostros surrealistas, la tendencia creativa que fusiona la naturaleza humana

La tendencia de rostros surrealistas muestra abstractos del rostro humano representados en colores llamativos y contemporáneos. Al estilo de Picasso, esta tendencia creativa 2021 está ganando terreno en el diseño de productos, diseño de interiores y parece que también la veremos plasmada en la ilustración, los gráficos y la fotografía.

Una tendencia creativa que encantará a los diseñadores, ilustradores y fotógrafos, desde imágenes oscuras y de mal humor que exploran las cualidades del surrealismo, hasta diseños desenfadados y contagiosamente entretenidos que equilibran la fantasía y el humor.

Además, puedes aprovechar el surrealismo para usarlo en el diseño de envases y marcas, así como en los diseños editoriales y de carteles, pues aporta vitalidad y extravagancia a una amplia gama de proyectos de diseño. 

tendencia creativa 2021

Imagen: Shutterstock

Pintura con tinta china, entre las tendencias creativas en alza

Otras de las tendencias creativas 2021 en aumento tiene que ver con una de las formas del arte más antiguas: la pintura con tinta china. Esto se debe a que cada vez hay más artistas (interesados en la caligrafía) que “están recurriendo a las pinceladas similares de la pintura china”.

Estas pinturas se caracterizan por contener muchas metáforas y capturar el espíritu o ritmo del objeto. ¿Qué buscaron los usuarios de Shutterstock para convertir en tendencia este arte? Palabras clave como “pintura aguada”, “ilustración china” e “ilustración de flor de cerezo”. Aunque este último hace referencia a la sakura, uno de los símbolos más populares de la cultura japonesa.

¿Sabías que el árbol de cerezo o sakura está asociado a la primavera, la simplicidad y la ternura? Si estás buscando que tus creaciones o diseños tengan un toque zen, ¿por qué no incluir algunos símbolos chinos o japoneses?

tendencia creativa 2021

Imagen: Youtube

¿Ya conoces nuestro curso de Diseño de logotipos? ¡Inscríbete gratis!

 

Inkscapes, una de las tendencias creativas más populares

Después de un año tan caótico, a todos nos vendría bien más diversión y color en nuestras vidas, y los paisajes de tinta están aquí para garantizar que este 2021 comiences con el pie derecho. ¡Aprovecha al máximo esta tendencia creativa 2021 en tus proyectos de diseño!

¿A qué se debe que esta tendencia creativa sea tan popular? Los usuarios de Shutterstock utilizaron la biblioteca de Shutterstock para buscar algunos términos relacionados a esta tendencia creativa, tales como “mármol líquido” , “arte fluido” y “Kintsugi”.

Esta tendencia creativa 2021 viene en una gran variedad de estilos y colores, dejando a los diseñadores con muchas opciones para elegir. Por ejemplo, los fondos de papel veteados más tradicionales tienen una calidad histórica y libre de libros que puede hacer que los diseños se sientan más antiguos y únicos.

Debido a que cada imagen es diferente, los papeles jaspeados son una buena forma de aportar individualismo a un grupo de diseños relacionados, como una serie de libros o un juego de tarjetas de presentación.

tendencia creativa 2021

Imagen: Sumi Shin

tendencia creativa 2021

Imagen: Behance

 

Crehana Premium

 

2. Tendencias creativas en diseño gráfico 2021

Adobe Stock ha desempolvado su bola de cristal 🔮 y predice cuáles serán las tendencias de diseño gráfico durante este año. ¿Qué tendencias creativas en diseño gráfico dominarán este 2021? ¡Aquí te lo contamos!

Romanticismo austero, entre las tendencias creativas modernas

El romanticismo austero toma protagonismo este 2021. Como respuesta a la pandemia, esta tendencia de diseño gráfico ofrece una visión de la naturaleza con un toque moderno y minimalista. Fondos florales y paisajes con colores vivos reflejan la cercanía con la naturaleza como un alivio frente al confinamiento.

Si quieres darle un estilo diferente y la vez romántico a tus diseños, esta tendencia creativa te ayudará a conseguirlo. Es ideal para diseños editoriales o incluso para la creación de contenidos en Instagram.

tendencias creativas 2021

Imagen: Adobe Stock

Vintage Vaporwave, una tendencia creativa que trae de regreso el estilo retro

Seguramente al ver la imagen de abajo te transportaste a los años 90 ¿cierto? donde por primera vez apareció el Internet. ¡Qué nostalgia! El arte pop, gráficos de calcomanías,pasteles brillantes combinados con tonos neutros. mosaicos al azar, patrones, etc., nos devuelven a la época en la que se produjo el paso de lo analógico a lo digital.

Una tendencia de diseño gráfico que te invita a recordar los noventa y plasmarla en tus proyectos artísticos. ¿Te gustaría tener las mejores paletas de colores vintage? 🤩 Si es así, te compartimos 13 paletas de colores de estilo vintage. ¡Descárgalas gratis!

tendencia creativa 2021

Imagen: Adobe Stock

Bauhaus, la tendencia creativa que nos transporta al diseño clásico

Una tendencia que retorna el diseño clásico. Figuras geométricas y colores básicos vibrantes son algunos de los elementos de esta tendencia creativa para diseño gráfico. 

De esta manera, podrás lograr piezas limpias y equilibradas para transmitir un mensaje potente. ¿Qué tal si pruebas esta tendencia creativa para tus proyectos? 😉

tendencia creativa 2021

Imagen: Adobe Stock

Psicodelia, la tendencia creativa que vuelve con fuerza este 2021

Con raíces de diseño en la psicodélica década de 1970 y el movimiento Art Nouveau, esta tendencia creativa mezcla formas extravagantes, tipografía ilegible dibujada a mano y paleta de colores terrosos inspirada en el movimiento del arte pop.

Hoy en día, el estilo psicodélico está siendo aprovechado por muchos creativos, que aún se inspiran en él. Es una tendencia creativa idónea para pósters musicales, landing page, afiches comerciales, etc. ¡Es muy versátil!

tendencia creativa 2021

Imagen: Adobe Stock

tendencia creativa 2021

Imagen: Pinterest

Si te dedicas al diseño, te interesará saber más sobre las Tendencias de Diseño Gráfico 2021 🚀.  Recuerda que un creativo preparado es un creativo exitoso.

 

¿Quieres darle un efecto de luz a tus diseños? ¡Tenemos los pinceles!

brushes Photoshop

3. Tendencias de color 2021

El color siempre comunicará alegría y especialmente durante este año tan incierto, las personas necesitan reír, encontrar alivio y levantar el ánimo. Y es que, el poder del color es tan importante para nuestras vidas, incluso cuando no los notas, ahí están, dando forma a un lugar o apoyando una imagen con calidez o frialdad. Por cierto, ¿Ya te enteraste cuáles son los colores Pantone 2021? 🎨

Por ello, Shutterstock ha lanzado una lista de los 3 colores que serán tendencia el presente año. A continuación, te contaremos cuáles son las tendencias de color para el 2021 que contarán la historia de este año. 

Set Sail Champagne (#FAEBD7)

Set Sail Champagne es un tono que refleja un lienzo natural y un blanco de escapismo. Esta tendencia de color puedes utilizarla en cualquier diseño, especialmente en paletas de colores en tonos tierra con marrones, taupes y verdes. 

tendencia color 2021

Imagen: Shutterstock

Fortuna Gold (#DAA520)

Al ser una tonalidad amarilla intensa y oscura, puede presentar variaciones en oro, desde pasteles claros y brillantes hasta marrones dorados oscuros, casi metálicos. El complemento directo de Fortuna Gold es el azul cerúleo, que crea una paleta de alto perfil haciendo referencia a los campos de trigo y el cielo azul profundo. 

Una tendencia de color que representa sucesos placenteros. Puedes encontrar este amarillo exquisito en los brillantes momentos de felicidad.

tendencia de color 2021

Imagen: Shutterstock

Tidewater Green (#2F4F4F)

Tidewater Green es un verde azulado profundo y fundido que se presenta con tintes amarillos y azules.  Con sus raíces provenientes de la naturaleza, esta tendencia de color se puede mezclar con otras tonalidades. De acuerdo al círculo cromático, su partner ideal es otro color híbrido: un rojo anaranjado. 

Si quieres proyectar el mar y la naturaleza en tus diseños, Tidewater Green será el color ideal.

tendencia color 2021

Imagen: Shutterstock

 

Crehana Premium

 

4. Tendencias creativas en la publicidad 2021

Sabemos que estás ansioso por saber qué nuevas tendencias creativas en la publicidad traerá el 2021. ¡Nosotros también!, 

Estas son las principales tendencias clave que se espera que dominen la industria publicitaria este año:

Reconectando con la naturaleza

La idea de desarrollar una relación nueva y más sostenible con nuestro medio ambiente ha ido creciendo de manera constante. Aún más, el 2020, un año en el que muchos de nosotros pasamos más tiempo al aire libre, disfrutando de amplios espacios abiertos y conectando más con la naturaleza. Y la publicidad no es ajena a esta tendencia creativa.

Ahora, las marcas son más conscientes de un mundo más verde y respondiendo de manera efectiva al cambio climático y otras desigualdades sociales. De hecho, esta tendencia creativa es cada vez más visible en las vallas publicitarias y packaging.

Un buen ejemplo fue la marca Horse, que afirma ser la cervecería más sostenible del mundo. Cabe resaltar que, la empresa es completamente eficiente en energía y no está conectada a la red, con todo reciclado y reutilizado, desde agua hasta grano. Increíble ¿no?

tendencias creativas publicidad 2021

Imagen: Creative Boom

Un 2021 con un giro retro

Después del año que hemos tenido, no es de extrañar que estemos recordando lo que parecen tiempos más fáciles en este momento. En consecuencia, vemos muchas tipografías vintage y paletas de colores en los últimos meses, actuando como una especie de manta de confort gráfico.

Esta tendencia creativa estará en demanda en la industria publicitaria este 2021. Definitivamente, el diseño vintage ha venido para quedarse por un tiempo más.

tendencias creativas publicidad 2021

Imagen: Envato

La autenticidad en su máximo esplendor

Después de un 2020 disruptivo, todos nos sentimos un poco agotados. Por ello, buscamos campañas de publicidad impactantes y honestas. Creemos que esto se reflejará en la industria publicitaria 2021 a través de un trabajo más significativo y auténtico, que realmente hable a la audiencia.

Una tendencia creativa que ya está siendo utilizada por algunas marcas. Un buen ejemplo de una publicidad transparente fue la de Oberlo, una plataforma de comercio electrónico dirigida a jóvenes emprendedores. Una buena mezcla de colores, tipografías e iconos que a primera vista impacta.

tendencia creativa publicidad 2021

Imagen: Creative Boom

El optimismo nunca se pierde

Si bien la pandemia no ha terminado aún, la esperanza y el optimismo es lo único que no desaparecerá. Hoy en día, las personas buscan que las industrias creativas les ayuden a mejorar este 2021, y estamos seguros que la positividad, la alegría, el color y los patrones vibrantes causarán un gran revuelo en la publicidad.

Una tendencia creativa que refleja un futuro más abierto e inclusivo. Las marcas deberán encontrar formas de transmitir positivismo en sus campañas, pues ¡Todos necesitamos diseños inspiradores en estos momentos!

tendencia creativa publicidad 2021

Imagen: Creative Boom

¿Qué te parecieron estas tendencias creativas 2021? ¿Hay alguna que haya coincidido con lo que estabas buscando? Ahora, si quieres convertirte en un cazador de tendencias y conocer cómo se desarrollan, este curso de Trendhunting: Tendencias para la innovación podría ayudarte a estar un paso más adelante. 😉 ¡Nos vemos!

 

También podría interesarte