¿Sabes qué puedes hacer con Adobe Illustrator? Apuntes para principiantes

¿Sabes qué puedes hacer con Adobe Illustrator? Apuntes para principiantes

Última actualización 30 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 5 min.

Regina Pernaz

Si quieres saber qué se puede hacer con Adobe Illustrator, estás en el lugar indicado.

¿Eres un fanático de la ilustración, pero nunca has usado Adobe Illustrator? ¿Quieres saber más sobre el diseño digital y empezar a ilustrar todo lo que tienes en mente, pero no sabes por dónde empezar? ¿Tienes miles dudas, pero nadie que las responda? ¿Pasan los días y sigues sin conocer sobre la magia de illustrator? No te preocupes, te entendemos y estamos ahora para guiarte.

Adobe Illustrator es un editor de gráficos vectoriales que utiliza un tablero de dibujos o “mesa de trabajo” para la creación artística de ilustraciones. Te permite plasmar tu visión creativa con formas, colores, efectos y tipografías.

Queremos que consigas la satisfacción de darle vida a tus ideas y pasarlas al mundo digital. Por eso, en esta nota te contamos qué se puede hacer en Illustrator, qué es un vector, cuáles con las características de Illustrator, etc.

¿Estás impaciente por conocer más? ¡Comenzamos!

 

Índice

  1. Características de Adobe Illustrator
  2. Las ventajas de los gráficos vectoriales en el diseño
  3. Conoce las herramientas de Illustrator
  4. Usa la cantidad necesaria de mesas de trabajo
  5. Vectoriza imagenes en Illustrator
  6. Crea texturas en Illustrator
  7. Guarda acciones para hacer más productivo tu trabajo
  8. Tipos de trabajos que puedes desarrollar en Adobe Illustrator
  9. Novedades en illustrator para 2021

 

Características de Adobe Illustrator

Conozcamos las razones por las que Illustrator es uno de los programas favoritos de los artistas digitales e ilustradores.

  • Es un software de diseño vectorial
  • Redimensiona imágenes sin que estas pierdan nitidez ni calidad
  • Posee herramientas de dibujo para crear logos, iconos, efectos y gráficos
  • Crea dibujos a mano alzada. También permite calcar
  • Tiene las mejores herramientas de texto
  • Dispone de espacio para diseñar a escala y crear proyectos de gran formato
  • Los cambios se procesan en tiempo real
  • Copia y pega mesas de trabajo
  • La nube de illustrator te permite trabajar donde sea y cuando quieras

Las ventajas de los gráficos vectoriales en el diseño

Las imágenes digitales tienen dos categorías: los archivos de mapa de bits o imágenes de mapa de bits y los gráficos vectoriales. 

Pero, ¿qué es un vector? Un vector es un objeto geométrico independiente, puede ser un punto, una línea o una curva. Así varios vectores conforman una imagen vectorial. 

Este tipo de imagen digital es muy utilizada y preferida para el diseño gráfico. Entonces, ¿cuál es la razón por la que muchos diseñadores optan por el uso de programas vectorizados como illustrator? 

 

vectores-ilustracion

Fuente: Adobe

 

1. Facilita la creación de diseños

Las herramientas están diseñadas para optimizar el proceso de creación y para expandir la creatividad de sus usuarios. 

2. La calidad no se ve afectada por la escala

Los gráficos pueden ser escalados en dimensiones pequeñas tanto como en dimensiones enormes; es decir, pueden ajustarse al tamaño de una tarjeta así como al tamaño de un panel publicitario. 

Es por ello que son ideales para el diseño, ya que se puede escalar la imagen al tamaño del medio requerido sin que haya una distorsión. 

Esta es una gran diferencia frente al mapa de bits, el cual sufre de irregularidades tras una ampliación de imagen.

3. La edición es más versátil

Los componentes de un gráfico vectorial pueden ser manipulados de forma individual, lo cual significa que aumenta tu productividad y ahorras tiempo. 

4. Archivos más pequeños

¡Qué flojera da cuando una imagen demora tanto cargando! Un tamaño de archivo más pequeño hace que su transferencia y carga sea más rápida, lo que los vuelve ideales para el uso en web.

Lo que hace que una imagen vectorizada tenga mayor peso, es la complejidad de sus líneas y la cantidad de puntos. Sin embargo, la imagen vectorizada siempre va a ser de menor peso que una fotografía.

5. Mayor detalle en el diseño

Los vectores, al ser líneas, permiten que se pueda tener mayor detalle en las imágenes a un nivel superior frente las fotografías de alta resolución. Este nivel de detalle y precisión vuelven a la imagen más estética.

Las impresiones son más nítidas. No tendrás problemas de píxeles, la imagen será precisa y limpia.

6. Son perfectos para la animación y presentaciones

Debido a la claridad de los gráficos, es el perfecto aliado para las presentaciones. Asimismo, su estructura permite que la imagen pueda ser animada con programas de video. 

Revisa los cursos gratis que Crehana te trae el día de hoy

Conoce las herramientas de Illustrator

Una vez entendida la funcionalidad de los vectores, es momento de conocer las herramientas para saber cuáles son nuestras puertas de posibilidades frente a la creación de una ilustración o un logotipo.

Las herramientas de Illustrator se dividen en seis categorías: selección, dibujo, pintura, texto, modificación, navegación. Y, en total, suman 86 herramientas, las cuales son personalizables, es decir, se pueden agregar, eliminar o reorganizar.

A continuación, te mostraremos las herramientas más básicas por sección.

 

herramientas adobe illustrator

Fuente: Adobe

 

1. Herramientas de selección

Herramienta Mesa de trabajo

Se trata de una representación de un área imprimible o exportable, que te permite crear elementos independientes, PDF’s, páginas impresas de diversos tamaños, etc. ¿Cuántas mesas de trabajo es posible tener por documento? De 1 a 1000.

Herramienta Selección

Como su mismo nombre lo dice, sirve para seleccionar objetos enteros. Asimismo, nos permite añadir o eliminar objetos. 

Herramienta Selección directa

Si quieres cambiar la forma o editar un trazado, la herramienta Selección Directa es la adecuada. Con ella podrás seleccionar los puntos de ancla de un trazado, los segmentos o una combinación de uno y otro.

Herramienta Varita mágica

Es una de las herramientas de Illustrator más útiles. ¿La razón? Gracias a ella es posible seleccionar todos los objetos que posean los mismos atributos de relleno, es decir, las mismas cualidades. Por ejemplo: color, opacidad, motivos, grosor de trazo, etc.

Además, es personalizable. Esto significa que la puedes modificar para seleccionar objetos con otros atributos.

Herramienta Lazo

Esta herramienta te permite colocar objetos o esbozar un diseño. Es una herramienta muy útil para objetos que necesitan dimensiones reales para su creación.

Crehana Premium

2. Herramientas de dibujo y herramientas de pintura

Herramienta Pluma

Entre las herramientas de Illustrator más usadas se encuentra la herramienta Pluma, que te permite crear objetos a partir de líneas rectas y curvas. Su trazado más sencillo es la línea recta, que se crea haciendo dos puntos con la herramienta. Para crear un segmento, es necesario continuar haciendo clic para crear puntos de ancla, hasta completar el trazado.

Herramienta Añadir punto de ancla

Si quieres mejorar un trazado o extender un trazado abierto, añade puntos de ancla al trazado con la herramienta Añadir punto de ancla. Utilízala solo si es necesario, de lo contrario podrías hacer que tu trazado sea complejo. Además, Adobe Illustrator nos recuerda que un trazado con menos puntos es más fácil de editar, mostrar e imprimir.

Herramienta Pincel

Una de las herramientas de Illustrator más importantes. La herramienta Pincel dibuja líneas a mano alzada y caligráficas. Es usada para estilizar la apariencia de los trazos y conseguir distintos efectos. Estos son los pinceles disponibles que encontrarás: de arte, de motivo, de dispersión, de cerdas y caligráficos.

Herramienta Lápiz

Es muy útil para crear bocetos o lograr un aspecto de dibujo a mano. La herramienta Lápiz dibuja líneas abiertas y cerradas a mano alzada imitando a un lápiz sobre un papel. También, permite modificar un trazado.

Herramienta Cuadrícula de perspectiva 

La cuadrícula de perspectiva sirve como guía para  desarrollar un diseño que necesite configurarse de forma realista y tridimensional. Es una herramienta muy útil para objetos que necesitan dimensiones reales para su creación.

Herramienta Cuentagotas

Copia atributos de apariencia de un objeto a otro. Estos atributos puede ser de color, de texto, de carácter, de párrafo, de relleno, de trazo y de efectos. Si quieres modificar ciertos atributos, puedes usar el cuadro de diálogo Cuentagotas para personalizar la herramienta.

Bote de pintura creativa

La herramienta Bote de pintura interactiva permite pintar las caras y los bordes de los grupos de pintura interactiva con los atributos de trazo y relleno actuales. 

 

ilustracion-pintura

Fuente: Adobe

 

3. Herramientas de texto

Herramientas de Texto

Las herramientas de texto de Illustrator son seis. Con ellas podrás crear, introducir y modificar textos, así como convertir los trazados cerrados en contenedores de texto, convertir trazados en trazados de texto, crear textos y contenedores de texto verticales, etc.

Herramienta Texto de área

El texto de área (también denominado texto de párrafo) utiliza los límites de un objeto para controlar el flujo de caracteres, tanto horizontal como verticalmente. Cuando el texto llega a uno de los límites, se ajusta automáticamente a la forma del área definida. Este método de inserción de texto es útil si desea incluir uno o varios párrafos, como para un folleto.

Herramienta Texto en trazado

El texto en un trazado fluye a lo largo del borde del trazado, ya sea éste abierto o cerrado. La introducción de texto horizontal da lugar a caracteres paralelos a la línea base. La introducción de texto vertical da lugar a caracteres perpendiculares a la línea base. En cualquier caso, el texto fluye en la dirección en la que se añadieron los puntos al trazado.

 

4. Herramientas de modificación

Herramienta Deformación de posición libre

Permite moldear objetos con el movimiento del cursor. Para usar esta herramienta, debes añadir ubicaciones a tu ilustración, de esta manera podrás mover o rotar las ubicaciones y darle una postura más dinámica a tu personaje o ilustración.

Para ver cómo funciona esta herramienta paso a paso, te invitamos a revisar nuestro tutorial: aprende a utilizar Puppet Warp en Illustrator

 

5. Herramientas de navegación

Herramientas de Zoom y desplazamiento

Se trata de la herramienta de Mano, la herramienta Segmentación de impresión y la herramienta Zoom. La primera mueve la mesa de trabajo, la segunda controla dónde aparece la ilustración en la página impresa y la tercera aumenta y reduce la vista de la ventana de ilustración.

 

Fuente: Adobe

 

Usa la cantidad necesaria de mesas de trabajo

En illustrator tienes la opción de tener varias mesas de trabajo dentro de una misma ventana, lo cual permite que tengas una visión total de tu proyecto. Estas son modificables y duplicables. La medida la escoges tú.

¿Cómo añadir mesas de trabajo?

  1. Selecciona la opción Mesa de trabajo nueva en el menú desplegable del panel Mesas de trabajo.

 

¿Cómo duplicar mesas de trabajo? 

  1. Selecciona la herramienta Mesa de trabajo
  2. Selecciona la mesa que deseas duplicar
  3. Pulsa Alt / Opción (Windows o MacOs)
  4. Arrastra la mesa de trabajo que quieres duplicar

 

¿Cómo cambiar el tamaño de la mesa de trabajo en Illustrator? Hay dos formas.

  1. Selecciona la mesa de trabajo que deseas editar en el panel Mesas de trabajo 
  2. Coloca el puntero en un borde hasta que el cursor cambie a una flecha de dos puntas
  3. Arrástrala para modificar su tamaño

 

Otra opción es ir al panel de Propiedades o al panel de control y especificar los nuevos valores de ancho y altura que le quieres dar a tu mesa de trabajo.

 

mesa de trabajo illustrator

Fuente: Adobe

Vectoriza imagenes en Illustrator

Vectorizar es la acción de convertir una imagen de pixeles a vectores, para lo cual se utilizan trazos y se tienen en cuenta detalles que se quieren resaltar de acuerdo a algún fin en específico. Cuando se usa esta técnica los diseños alcanzan una alta calidad y los contornos quedan perfectamente definidos ¿Cómo vectorizar una imagen? Para lograrlo, aquí te damos algunos pasos:

  1. Crea una mesa de trabajo con las medidas específicas que quieras
  2. Inserta una imagen
  3. Selecciona la herramienta pluma y traza un punto de inicio
  4. Bordea la imagen estirando la línea recta hasta otro punto y así sucesivamente.

 

No olvides hacer zoom para observar mejor los detalles y la barra espaciadora para desplazarte. Es importante que sepas que los vectores en Illustrator se crean de forma recta. Para poner una curva es necesario crear un nuevo punto, mantenerlo presionado y desplazarlo hasta lograr la forma deseada.

Si quieres darle un mejor contorno a la curvas, utiliza la opción “suavizar” de la barra de herramientas. Después, si quieres añadir uno de los colores de la imagen original, utiliza la herramienta cuentagotas. Finalmente, completa la vectorización con un punto de la herramienta pluma en el mismo lugar donde comenzaste.

Si deseas, también puedes ver nuestro tutorial de cómo vectorizar un logo en Illustrator.

 

ilustracion naturaleza

Fuente: Adobe

 

Crea texturas en Illustrator

Existen diferentes formas para crear texturas: a través del efecto granulado, mediante un brush de stipple personalizado y por la creación de muestras de patrones. 

Si no tienes pinceles, texturas o patrones creados, en el menú de bibliotecas de muestras puedes encontrar patrones gráficos básicos y texturas básicas de gráficos.

La textura que escojas puedes personalizarla a tu manera. Establece el modo fusión en superposición para ajustar la visibilidad de la textura. Puedes jugar también con la opacidad, entre otras opciones que illustrator tiene para ti.

También puedes revisar nuestro tutorial: aprende a aplicar texturas en Illustrator.

Guarda acciones para hacer más productivo tu trabajo

Cuando se trata de hacer diseños, pueden existir una serie de tareas que se repiten una y otra vez ¿Te has preguntado si hay forma de automatizar esas acciones para que sucedan solo con presionar una tecla? De hecho, sí es posible.

Supongamos que quieres dibujar un objeto que quede perfectamente simétrico de ambos lados. Entonces, tendrías que hacer una serie de pasos, pero ¿qué tal si esta acción se repite una y otra vez? Aquí viene el tip:

  1. Ventana-acciones-nueva carpeta (ejemplo, “Mis acciones”)
  2. Nombras tu nueva acción
  3. Selecciona con qué tecla se va a ejecutar

 

membresía premium Crehana

 

Tipos de trabajos que puedes desarrollar en Adobe Illustrator

¿Qué puedo hacer con illustrator? Existen muchos usos que se le puede dar a Illustrator, los cuales dependen de tu profesión y necesidades. En las siguientes líneas te contaremos algunos.

1. Illustrator para diseñar empaques para productos

Si eres un diseñador de packaging, Adobe Illustrator es perfecto para ti. En tu mesa de trabajo creas tu dieline o plantilla plana para el paquete. Ahí, especificarás tus líneas de perforación y tus líneas de corte. 

Diseñar tu caja o empaquetado nunca será más fácil. Una vez escogidos los gráficos y colores, este queda listo para su impresión. Las opciones 3D de illustrator te ayudarán a visualizar mejor los empaquetados de mayor complejidad. 

Si te interesa el branding, conoce el arte de un empaque con nuestro curso online.

 

empaquetado-ilustracion

Fuente: Adobe

 

2. Illustrator para crear logotipos

Uno de los usos más populares de Adobe Illustrator es diseñar logos. Si no sabes cómo diseñar un logo, podría interesarte nuestro inscribirte al curso gratuito de Introducción al Branding: diseño de logotipos

En 11 clases aprenderás a preparar, pensar y construir un logo desde cero, y estarás listo/a para empezar a diseñar.

 

logotipo-ilustracion

Fuente: Adobe

 

3. Illustrator para lettering

Illustrator cuenta con un vasto kit de herramientas para diseñar el estilo que desees. Asimismo, viene con un gran catálogo de fuentes para que puedas usar y, también, te permite descargar las que desees para tus ilustraciones.

¿No sabes donde conseguir fuentes nuevas? Conoce todas las fuentes que tenemos en la capeta de diseño para que descargues gratis los estilos que más te gusten para tus proyectos. Asimismo, esta guía de lettering desde cero te podrá ser muy útil.

Si te interesa conocer más sobre este maravilloso arte, te invitamos a nuestro curso online de Lettering en Illustrator.

 

lettering-ilustracion

Fuente: Adobe

 

4. Illustrator para hacer ilustraciones para posters, revistas, libros y más

Adobe illustrator es un lienzo y tú eres el artista. En este programa, puedes diseñar posters, portadas de libros, portadas de discos, entre otros.

Si tienes un lápiz digital, diseñar se te hará más fácil y entretenido. Los últimos lápices digitales captan la sensibilidad de tu trazo y agilizan el proceso de la herramienta pluma. Esta experiencia será casi como pintar en papel.

 

posters-ilustracion

Fuente: Adobe

 

5. Illustrator para crear personajes y caricaturas

Vive la magia de illustrator cuando diseñes tus personajes. Debido al alto nivel de detalle que te permiten los vectores, puedes cargar de bastante personalidad a tus personajes. Acá, tenemos unos cuantos pasos que te ayudarán a iniciarte.

  1. Importa tu dibujo y ábrelo en illustrator (arrastra el archivo y suéltalo sobre AI, se abrirá una mesa de trabajo).
  2. Prepara tu espacio de trabajo y ponle la dimensión correcta para que empate con el tamaño de tu bosquejo.
  3. También puedes recortar la imagen del archivo -si es necesario- utilizando el botón “recortar” en la parte superior del área de trabajo.
  4. Establece la opacidad de la capa aproximadamente al 25%.
  5. Crea una nueva capa y dale un nombre descriptivo.
  6. En tu nueva capa, usando un trazo negro sin rellenar, comienza a dibujar una línea limpia con la herramienta de pluma.
  7. Utiliza tu primer capa de boceto cerrada como referencia.
  8. La herramienta de curvatura puede ser de gran ayuda aquí.
  9. Luego, con una línea más delgada, usa nuevamente la pluma para dibujar líneas secundarias y así poder definir áreas sombreadas (Recuerda elegir una fuente de luz y mantenerte fiel a ella)
  10. Para añadir color al personaje, selecciona todo y activa Live Paint (command-opción-k) 
  11. Una vez que tu personaje tenga sus colores completos, expande la función Live Paint (Objeto-Live Paint-expandir)
  12. Finalmente, borra la capa del boceto para reducir el tamaño del archivo.
  13. Puedes eliminar las líneas más delgadas que delinean el área de sombras (Seleccionar-mismo-grosor de trazo), luego borrar)
  14. Agrega brillo y colores de fondo.

 

Conoce nuestro curso online de ilustración de personajes y vuélvete un experto en esta técnica.

 

personaje-ilustracion

Fuente: Adobe

 

6. Illustrator para crear comics y mangas

Las herramientas de dibujo y pintura junto a la versatilidad de las herramientas de textos, son perfectas por si eres creador de cómics. Estas herramientas permiten que tu trabajo y diseño tenga esos toques casuales del trazo a mano, de forma que no se pierde tu estilo. 

Asimismo, te brindan otras gamas de oportunidades para que puedas explotar en tu arte. A veces dibujar a mano puede ser cansado si llevas varias horas, más aún, si se trata de imágenes secuenciales. Illustrator optimiza tu trabajo sin que se pierda tu huella de diseñador. 

¿Quieres saber más? Te invitamos a conocer nuestro curso online de concepto, diseño e ilustración de personajes para comics.

 

comics illustrator

Fuente: Behance

 

7. Illustrator para diseñar gráficos e infografías

Deja atrás los gráficos básicos con Adobe Illustrator. Cautiva a tus lectores con un diseño infográfico eficaz, lúdico y dinámico que emplea puntos de datos y contenido visual para mostrar tu tema de trabajo.

Estiliza tus tablas y gráficos de forma que se vuelvan atractivos al ojo. Con illustrator puedes diseñar llamativos gráficos de barras, diagramas de flujo, infografías de líneas de tiempo y mucho más con las herramientas para diagramas. 

Los datos siempre se mantendrán actualizados, ya que podrás ajustar los datos sin rehacer el elemento. 

Las herramientas de dibujo y pintura serán el toque final. Añade tu estilo y diseña formas que complementen y expliquen mejor los datos.

Para ello, es importante saber los fundamentos básicos para el diseño de infografías, curso que nuestro profesor Martín Martinez ha estructurado para ti.

 

infografia-ilustracion

graficos-ilustracion

Fuente: Adobe

 

8. Illustrator para hacer mapas con personalidad

¿Te gusta la cartografía? con illustrator puedes plasmar la identidad del lugar, país, continente. Para ello, primero debes descargar un área en un programa de mapas que tenga vista satelital de buena calidad. Si no conoces ninguno, te recomendamos Digimap, tiene alta resolución de imagen, mucho mejor que la de google maps.

Es importante que la escala en que hayas exportado el mapa esté en relación con la medida de hoja que vayas a usar en Illustrator.

Una vez exportada la imagen y ya en tu mesa de trabajo, puedes empezar a diseñar. 

 

mapa de mexico con elementos culturales

Fuente: Freepik

 

9. Illustrator para hacer dibujo digital

No. No toda imagen es animada, ¡sorpréndete haciendo ilustraciones realistas con illustrator! 

Esto puede parecer una tarea difícil, pero un diseño modular y simplificado puede lograr grandes cosas. Asimismo, el expertise con las herramientas ayuda a que intuitivamente encuentres nuevos caminos que lleven tu trabajo a otro nivel. 

Con una fotografía referencial y con la opción de calcado que te brinda illustrator, sumado a la herramienta Malla, podrás añadir el realismo necesario en tus diseños. 

 

pintura-ilustracion

Fuente: Adobe

 

10. Illustrator para diseñar páginas webs

Las mesas de trabajo son ideales para este proceso, ya que cada una podría representar cada sección o ventana de la página. 

¿No sabes cómo hacerlo? ¡Nosotros te ayudamos! Diseña tu propia página web con este artículo que tenemos para ti. 

Asimismo, te invitamos a conocer nuestro curso online de diseño visual para apps con illustrator.

 

diseño de pagina web illustrator

Fuente: Freepik

 

11. Illustrator para el diseño de moda

Crea tus diseños bajo un enorme catálogo de telas creadas por ti. Illustrator te permite crear estampados y patrones, ideales para este tipo de diseño.

¿Te cansaste de dibujar todas las combinaciones de colores y texturas que tenías en tu cabeza? Con este programa, aumentará tu productividad. Parte con una plantilla base, donde podrás realizar todos los diseños posibles utilizando distintos archivos y generando tu propia colección de prendas.

El formato vectorial es mucho más versátil y escalable para reutilizar los figurines base, dibujar las prendas en plano, hacer las variantes de color de los estampados o crear las fichas técnicas. 

Complementa todo lo anterior descargando o creando tus mismo pinceles de encaje.

 

diseño de moda figurines illustrator

Fuente: Freepik

 

12. Illustrator para arquitectura: Perspectivas de espacios interiores y exteriores 

¿Illustrator para arquitectos y diseñadores de interiores? Sí, dale vida a tus vistas arquitectónicas y planos con illustrator. Los motivos, los pinceles y los efectos de capa harán que tus trabajos sean irresistibles. 

Los planos de AutoCAD pueden no ser tan fáciles de entender a la hora de mostrar un diseño. Por ello, muchos arquitectos y diseñadores acuden al modelado 3D. Sin embargo, illustrator es otra gran opción y mucho más sencilla. 

Por otro lado, la herramienta Cuadrícula de perspectiva es perfecta para crear tus vistas de espacios de una forma más lúdica. Esta herramienta te permite escalar un dibujo, además, las líneas que proyecta son ideales para guiar tu trazo. 

 

diseño de planos arquitectónicos illustrator

Fuente: Freepik

illustrator-cuadricula-perspectiva

Fuente: Adobe

Novedades de Illustrator para el 2021

Como ves, lo que se puede hacer con Illustrator es variado y alucinante. Por eso es la herramienta de ilustración preferida de muchos diseñadores y diseñadoras de la industria. ¿Lo mejor? Las cosas que se pueden hacer con Illustrator ¡siguen evolucionando!

El paquete de Adobe en general tuvo una actualización en octubre del 2020, y estas son algunas de las nuevas herramientas para diseñar con Illustrator para escritorio (versión 25.0).

  • Volver a colorear: Illustrator extrae automáticamente los temas de colores de los objetos vectoriales o rasterizados y te permite aplicar esos colores en tus diseños de manera más sencilla.
  • Salva tus documentos en la nube: Para guardar tus documentos de forma más segura y acceder a ellos desde cualquier navegador y dispositivo.
  • Ajuste inteligente de pictogramas: Guías inteligentes para ajustar de forma más precisa los elementos de la ilustración con los bordes del texto o del pictograma.

Además de esto, muchas de las cosas que puedes hacer en Illustrator para escritorios ahora las puedes encontrar en Adobe Illustrator para Ipad y Iphone. Las características de Illustrator en estos nuevos formatos ha tenido a los diseñadores contentos, por lo que si quieres aprender más sobre ellas, puedes revisar las novedades del Adobe Max 2020.

 

Bien, ahora ya sabes para qué sirve Illustrator y qué se puede hacer con él. Si quieres convertirte en un experto en este software, comienza por practicar sus funciones y no te pierdas todos los cursos de Adobe Illustrator que tenemos para ti.

Asimismo, si quieres profundizar en la teoría de la ilustración, tenemos este Ebook de Técnicas y fundamentos de la ilustración que te ayudará a expandir tus conocimientos.

¡Suerte!

 

También podría interesarte