📣 ¿Qué es una infografía? [Guía]
¿Qué es una infografía? Descubre el encanto de este recurso informativo

¿Qué es una infografía? Descubre el encanto de este recurso informativo

Última actualización 12 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Miguel Mejia

¿Te gustaría saber qué es una infografía y cómo puedes utilizarla? Has dado clic en la nota indicada. 

En algún momento de tu vida seguramente habrás escuchado acerca de las infografías, pero más allá de su definición, se trata de uno de los mejores recursos para transmitir información que puedes aplicar en tus labores académicas o profesionales. 

Por ello, hemos escrito esta nota para contarte qué es una infografía, cuáles son sus utilidades y te explicaremos cómo puedes hacer la tuya para que la información que vayas a comunicar sea única y memorable.

¿Qué es una infografía? 

Empecemos por su definición. Una infografía es un recurso informativo que utiliza gráficos, formas y colores para transmitir cualquier tipo de información de una manera mucho más dinámica.

Con una infografía es posible representar visualmente una idea sin necesidad de simplificar toda la información a un texto plano. Por el contrario: usar una infografía ayudará a que las personas retengan un mensaje con mayor garantía.

Qué es una infografía

Imagen: Pinterest

Una imagen vale mil palabras y, en ese orden de ideas, todas las personas nos sentimos atraídas más por lo visual que por un texto plano. Por ende, si vemos una infografía que contenga un diseño atractivo para nosotros, seguramente la recordaremos con más facilidad.

Además de ser un excelente recurso de comunicación visual, la importancia de una infografía está en facilitar el entendimiento de cualquier contenido debido a su amigable interpretación.

Qué es una infografía

Imagen: Columnfivemedia

Para complementar la explicación sobre qué es una infografía, la ilustradora y diseñadora Ana Cuna de nuestro Curso online de Diseño de Infografías: Creatividad y narración visual afirma lo siguiente:

“La infografía deglute información densa y la transforma en visuales atractivos, ligeros y con estructura visual. Por ello, no es sorpresa que el diseño de infografías es tan solicitado en el mercado de hoy.”

¿Para qué sirve una infografía?

Ahora bien, luego de repasar qué es una infografía, es importante que sepas cuál es la función de una infografía y por qué puede serte útil en tu vida profesional.

Explicar un concepto

Si necesitas explicar una idea, utilizar una infografía es el mejor recurso para comunicar de una forma dinámica aquello que quieres expresar.

Resumir un tema

¿Debes exponer un tema muy extenso? Una infografía te ayudará a sintetizar los puntos más importantes de un tópico que, acompañado de un diseño gráfico atractivo, garantizará éxito a tu presentación. 

Presentar datos y/o resultados

Si debes dar a conocer datos numéricos o información tediosa, olvídate de esos informes planos y aburridos que le darán sueño a más de uno. Una de las ventajas de una infografía es poder transformar cualquier tipo de información en algo agradable para la vista. Por ende, si vas a presentar un informe, una infografía te ayudará a dinamizar la presentación de tus resultados utilizando gráficos, iconos y demás elementos visuales.

Realizar comparaciones

Si necesitas comparar términos, conceptos o situaciones, el uso de una infografía te puede ayudar a especificar de una mejor manera las diferencias entre dos o más ideas.

Te compartimos un ejemplo:

Para qué sirve una infografía

Imagen: Fiverr

Hasta este punto ya te hemos contado qué es una infografía y para qué se puede utilizar, pero también queremos que sepas que las infografías también son implementadas en el marketing para aumentar el engagement con los consumidores. Si te interesa este tema, te damos una completa guía para implementar una estrategia de engagement marketing.

Aquí te contamos cuáles son las ventajas de una infografía en términos de visibilidad online y marketing de contenidos.

Crear contenido diferente

Esfuérzate por generar piezas que combinen imágenes, texto y gráficos para brindarle a tus clientes infografías que se graben en sus memorias. 

Ten en cuenta que, según datos de Hubspot, “los lectores de Internet prestan más atención a las imágenes que contienen información”.

Incrementar la visibilidad en campañas

Ten presente que una infografía tiene más potencial para generar mayor impacto que un texto o una imagen tradicional

Por lo tanto, es el recurso adecuado para que tus campañas en Facebook o tu publicidad en Instagram tengan un mayor alcance en tu comunidad.

Facilitar la lectura

Otra de las grandes ventajas de una infografía es que facilita la lectura de cualquier tipo de contenido

Para que tengas más claridad al respecto, te presentamos algunas cifras del portal Lucidpress acerca de cómo nuestro cerebro procesa la información:

  • El 90% de la información que se transmite al cerebro es netamente visual.
  • El 65% de las personas aprenden mejor a través de contenidos visuales.
  • Cuando las personas escuchan información, es probable que recuerden solo un 10% durante 3 días. Sin embargo, una imagen que contenga esa misma información tiene una probabilidad del 65% para ser recordada.

¿Conclusión? No existe un mejor recurso que una infografía para comunicar las ideas más importantes de tu marca. Sin embargo, una infografía debe de cumplir con ciertos requisitos para poder impactar. ¡Te los contamos!

 

Características de una infografía

Puede que alguna vez te hayas topado con una "infografía" plagada de texto y con muy pocas imágenes. Y pongo infografía entre comillas porque eso, claramente, no lo es. 

Para que una infografía pueda entenderse y, por lo tanto, impactar, esta debe cumplir con ciertas características. Por ello, a continuación te presentamos las principales características de una infografía. ¡Asegúrate que tu infografía cumpla con estos puntos! 

Debe contar una historia

Esta es de las principales características de una infografía. Si bien el objetivo de una infografía es dar un mensaje, este se debe dar a través de una historia. Sin historia, la infografía perdería sentido y solo se limitaría a ser un gráfico.

No obstante, para darle un enfoque a la historia, lo primero que debes hacer, además de elegir un tema, es definir si logrará impactar a tu audiencia

Incorpora elementos visuales

¿Recuerdas que te mencioné sobre los intentos de infografía que tenían demasiado texto? Pues este punto tiene que ver precisamente con eso. Otra de las características de una infografía es incorporar muchos elementos visuales, ya sean fotografías, íconos, gráficas o ilustraciones. Ojo que todas estas deben tener relación con el tema principal. 

También puedes elegir una o varias tipografías, las cuales podrás combinar de acuerdo a lo que quieras comunicar. Ya llegaremos a este punto más adelante. 

Características de una infografía

Imagen: Venngage

Tiene que ser a colores

Y hablando de elementos visuales, estos deben ser a colores. Si bien los colores son una de las principales características de una infografía, tampoco se trata de elegir muchos. 

Los colores en una infografía deben tener coherencia con el tema principal y no deben representar una distracción para tu comunidad o audiencia. Para esto, es importante tener en claro cómo elegir una paleta de colores

Debe entenderse fácilmente

A primera vista. Una infografía debe brindar la información de tal manera que tu audiencia pueda entenderla sin dar más vueltas. Al entenderse fácilmente, habrá más posibilidades de que recuerden la información o, mejor aún, tu marca

Por tal motivo, deberás resumir bastante bien la información, destacando los aspectos más importantes a través de recursos que tengan sentido con el tema. 

Espacios de forma inteligente

Si tu infografía tiene espacios, no necesariamente debes llenarlos. Recuerda que el objetivo de una infografía no es bombardear de información, sino más bien darla de manera estratégica. 

Sí, habrá espacios que puedes aprovechar de manera creativa, pero no todos. Un respiro vendrá bastante bien en cualquier infografía.  

Simple pero original

Estamos ante otra de las principales características de una infografía. Dar rienda suelta a tu creatividad está bien, pero sin dejar la sobriedad y simpleza de lado. Queremos que la audiencia retenga la información, así que, mientras más simple, pues mejor. 

Recuerda que la magia está en los detalles.

Ahora que ya sabemos cuáles son las características de una infografía, ¿te has puesto a pensar cuáles son las partes de este recurso informativo? Vamos con eso antes de conocer los tipos de infografía y la manera correcta de hacer una.

Partes de una infografía

Al igual que cualquier recurso informativo, las infografías también tienen elementos que no debemos dejar pasar. Por ello, antes de entrar más a detalle, te contamos cuáles son las partes de una infografía: 

  • Titular: el título es lo primero que verán en tu infografía, así que debes ser creativo pero sin desviarte del tema. De ser necesario, puedes agregar un pequeño subtítulo.
  • Texto explicativo: es una especie de leyenda en la que se explica el contexto del tema, así como los criterios para la interpretación de la infografía. 
  • Cuerpo: la información central. En el cuerpo están incluidos todos los gráficos que utilices, así como la tipografía elegida para tu infografía. 

Partes de una infografía

Imagen: Freepik

  • Fuente: generalmente se encuentra en alguna de las esquinas inferiores de la infografía. Es súper importante colocar la procedencia de la información que estás compartiendo. Además de ganar credibilidad, tu infografía tendrá mucho más peso. Para esto, es importante que elijas las fuentes indicadas. 
  • Créditos: puede que esto suene similar a la fuente de la información, pero los créditos son distintos. En los créditos debes colocar, por ejemplo, el nombre del diseñador o de la agencia que haya elaborado la infografía. En palabras simples, debes colocar al autor creativo. 
  • CTA: si bien toda infografía debe dejar un mensaje, es importante que dejes en claro qué es lo que procede. Está bien, tu audiencia recopiló información importante, ¿pero qué sigue después? Por eso, se recomienda que, ya sea en la misma gráfica o en el copy (si la cuelgas en redes sociales), coloques un llamado a la acción. Ya sea ingresar a tu página web o a compartir el contenido. 

¡Muy bien! Ya que conocemos las partes de una infografía, ha llegado el momento de descubrir cuáles son los tipos. ¿Conoces alguno? ¡Descúbrelo a continuación!

¿Cuáles son los tipos de infografía?

Luego de tener claro qué es una infografía, así como sus características y partes, queremos contarte cuáles son los tipos de tipografía más importantes que existen y los elementos que la componen.

Infografía Informativa

Como su nombre lo indica, este tipo de infografía se utiliza para comunicar una idea de manera clara y concreta. También puede usarse para resumir cualquier tipo de tema.

Infografía informativa

Imagen: WebFX

En una infografía informativa es recomendable segmentar los temas por diferentes secciones para facilitar la lectura al espectador y para darle un orden a toda la pieza.

Infografía Estadística

Una infografía estadística se centra en darle relevancia a los datos de un tema, siendo indispensable si debes presentar algún informe que involucre cifras y números.

Infografía estadística

Imagen: Visual Capitalist

Es ideal que en este tipo de infografía se utilicen iconos y símbolos para acompañar a los números y así se pueda optimizar la lectura.

Infografía biográfica

Este tipo de infografía se usa para repasar la vida y obra de algún personaje en particular. Generalmente, se utiliza un formato de línea de tiempo para describir sus logros y cómo influyó en cierto tema o industria en particular. 

Infografía biográfica

Imagen: Historia-Biografía

Como recursos gráficos, la infografía biográfica puede utilizar fotografías, las cuales se complementan con ilustraciones o íconos relacionados al protagonista.

Infografía de Línea de Tiempo

Esta infografía es esencial para plasmar la secuencia de algún hecho o fechas importantes durante un rango de tiempo determinado.

Infografía de línea de tiempo

Imagen: Perceptual Edge

Para garantizar un buen entendimiento de este tipo de infografía es fundamental la utilización de líneas para marcar los periodos de tiempo y darle un sentido de cronología a toda la diagramación.

Infografía de Procesos

Una infografía de procesos es perfecta para presentar el paso a paso de algún procedimiento. A través de esta infografía podrás ejemplificar de una mejor manera cómo transcurrió un proceso desde su etapa inicial hasta su etapa final.

Infografía de procesos

Imagen: Fiverr

Al momento de utilizar una infografía de procesos se debe considerar el uso de números para determinar el orden de los pasos y, si es posible, utilizar diferentes colores para cada uno de ellos.

Infografía Geográfica

Este tipo de infografía es ejemplar para visualizar información sobre datos demográficos, ubicaciones o puntualizar la población de un grupo específico de personas.

Infografía geográfica

Imagen: Infographicslist

Cuando se va a realizar una infografía geográfica, debes tener en cuenta que el centro de atención debe ser un mapa que especifique el lugar de los hechos. El estilo de este mapa dependerá del tipo de público y de la información a presentar.

Para darte un ejemplo de todo lo mencionado, Pictoline es uno de los medios de comunicación más importantes en la web que utiliza infografías para informar los acontecimientos más importantes a nivel mundial. 

Puedes echarle un vistazo a su página en Facebook o Instagram para que te llenes de inspiración y te motives a diseñar infografías únicas.

Infografía Pictoline

Imagen: Pictoline

¿Cómo se hace una infografía?

Si has llegado hasta aquí, esperamos que tengas una buena definición sobre qué es una infografía, para qué se utilizan y los tipos que existen de ellas. 

Ahora, queremos contarte cómo se hace una infografía para que te animes a crear la tuya y puedas aprovechar todo el potencial de este maravilloso recurso informativo.

Selecciona un tema y define los objetivos

Antes de realizar tu infografía y definir una estética, debes tener claro qué quieres lograr con ella. Por ello, debes responder las siguientes preguntas para poder  diseñar una infografía:

  • ¿Qué lenguaje voy a utilizar en mi infografía?
  • ¿Qué quiero transmitir con mi infografía?
  • ¿Qué tipo de infografía se adapta mejor a la información que voy a comunicar?

Cómo se hace una infografía

Imagen: Freepik

Cuando tengas las respuestas a estas preguntas, ya tendrás un panorama mucho más claro para continuar al segundo paso para hacer tu infografía.

Recopila la información más importante

Si tienes mucha información que debes plasmar en una infografía, es muy importante que extraigas los datos que consideres más relevantes y que más le puedan aportar a tu presentación.

Información importante infografía

Imagen: Freepik

Sabemos que puede ser extensa la información que tengas en mente para tu infografía, pero ten presente que, así se trate de un recurso visual, debes ser muy organizado con los datos que vayas a mostrar para no agobiar la lectura de tu público.

Puedes utilizar mapas mentales para sintetizar las ideas más importantes de tu tema e ir desplegando conceptos para darle forma a tu infografía. ¡Tranquilo! Crehana pone las plantillas para hacer un mapa mental.

Haz un borrador y establece un esquema

Ahora que ya tienes más claridad acerca de los fundamentos de una infografía, es hora de empezar a realizar un esquema que te de una aproximación a un estilo, un orden y una estética definida.

Primero, es crucial que definas el tipo de esquema de tu infografía. ¿Será completamente horizontal? ¿O prefieres una jerarquía circular? Te dejamos algunos ejemplos de esquemas de infografías para que puedas elegir la tuya.

Esquema para infografía

Imagen: Venngage

Si se te da bien  dibujar con lápiz, puedes realizar un borrador de tu infografía en una hoja de papel para luego pasarla al formato digital. Sin embargo, si quieres armar tu esquema de infografía online, puedes utilizar Mockflow para empezar a diagramar los conceptos básicos de tu infografía. 

Define un estilo visual

¡Bien! Ya quedan los últimos detalles para terminar de hacer una infografía, pero antes, debes definir los siguientes puntos:

Tipografías

Selecciona el tipo de fuente que no solo se adecúe mejor a la información de tu infografía, sino también el público al que va dirigida

Colores

Los colores cumplen un rol muy importante en la elaboración de una infografía, pues a través de ello puedes generar diferentes sensaciones a tu público

Iconos y símbolos

Una infografía no será la misma si no utilizas un conjunto de símbolos que puedan acompañar toda la composición. Te recomendamos visitar Icons8, Flaticon o Freeicons donde tendrás acceso a un montón de iconos para tus infografías.

Tamaños y formatos

Establece el mejor tamaño para publicar tus infografías, ya sean impresas o en redes sociales. Un tamaño y un formato adecuado determinarán la calidad y resolución de tus piezas.

Canales de difusión

¿Qué medios vas a utilizar para darle difusión a tu infografía? Si vas a utilizar redes sociales, ¿van a estar publicadas en un post o tu infografía estará en un link de descarga

Es importante que, además de tener claro lo anterior, redactes un copy que logre complementar la publicación de tu infografía para darle mayor relevancia.

Estilo visual infografía

Imagen: Freepik

Páginas y programas para diseñar infografías

¡Bien! ¿Ya sabes qué es una infografía y cómo hacer una? Ha llegado el momento de practicar lo aprendido para hacer tu propia infografía. A continuación te presentamos algunas plataformas o páginas para diseñar infografías.

  • Canva: una de las página más amigables para crear infografías con muchas opciones de plantillas gratuitas.
  • Adobe Spark: otro de los sitios web para crear infografías más populares cuyas plantillas te ayudarán a tener resultados increíbles.
  • Visme: personaliza tus infografías como quieras, desde diseños simples hasta animaciones.
  • Venngage: un sitio web que lo tiene todo para diseñar tus infografías de una manera fácil y divertida.

Páginas para diseñar infografías

Imagen: Banana Soft

Ahora bien, si no quieres utilizar páginas para hacer ilustraciones y quieres empezar desde cero, Adobe Illustrator es el programa que necesitas para empezar a diseñar tus piezas.

Pero eso no es todo. Pensando en tu formación, podría interesarte este curso online para el manejo fundamental de Adobe Illustrator que tenemos para ti. Por lo pronto, ha llegado el momento de inspirarnos. ¡Vamos al siguiente punto! 

 

Ejemplos de infografía que te inspirarán

Ya tienes la base para hacer tus propias infografías. Ahora, lo que debes hacer es mirar muchas infografías o buscar referencias para que te sirvan de inspiración al momento de la creación. 

¡No te preocupes! Hemos preparado una lista con los mejores ejemplos de infografía que, sin duda, te inspirarán para tus próximos diseños. Presta atención a los detalles que van más allá de la información, como las tipografías, colores o ilustraciones. ¡Vamos! 

La historia detrás de Spotify 

Todos conocemos Spotify, pero ¿sabes cómo se creó? Spotify pasó por muchas cosas y esta infografía es una clara muestra de ello. Como puedes ver en este ejemplo de infografía, los autores apelan a una línea de tiempo con muchos íconos, así como a unos colores relacionados con la plataforma. 

Infografía Spotify

Imagen: Histografias

Esta infografía fue hecha por el portal Histografias y tiene un formato vertical, por lo que, para revisar esta infografía completa, te invitamos a revisarla desde su misma web

El cáncer de mama 

Como te comentamos más arriba, las infografías deben contar una historia y esto es precisamente lo que hace Relato. Este ejemplo de infografía busca crear conciencia respecto a la prevención del cáncer de mama. 

Infografía cáncer de mama

Imagen: Relato

A través de ilustraciones en formato cómic, esta infografía busca generar empatía con la audiencia, aunque sin quitarle seriedad al tema principal. Se trata de un formato fácil de leer e interpretar, pero con un trasfondo por demás potente

¿Dónde están las mujeres diseñadoras? 

Esta es una infografía que muestra datos estadísticos sobre la participación femenina en el mundo del diseño gráfico. Este ejemplo de infografía, también busca crear conciencia sobre la desigualdad que existe en esta industria

Infografía mujeres diseñadoras

Imagen: Yorokobu

La infografía fue creada por Yorokobu, una revista digital española que acompaña sus artículos de investigación con este tipo de recursos para reforzar la investigación. Como puedes ver, se utilizan colores uniformes, aunque sin dejar la creatividad de lado. ¿Te diste cuenta del título? 

Busca el amor con tu smartphone 

Seguro lo primero que se te vino a la cabeza fue Tinder y razón no te falta porque esta infografía habla específicamente de esta app y de las nuevas maneras de establecer una relación sentimental. 

Infografía Tinder

Imagen: Ana Rovira

Creada por la diseñadora Ana Rovira, este es un claro ejemplo de infografía que da mucha información, pero de manera muy didáctica, apelando a las ilustraciones, gráficas y a colores alegres, una infalible mezcla que nos invita a seguir leyendo. 

¿Cómo estudiar mejor? 

¡Un gran ejemplo de infografía con altas dosis de creatividad! Ni bien la miras, ya te quedas pegado por todos los recursos que utiliza, empezando por la tipografía que tiene mucho que ver con el tema central. 

infografía cómo estudiar mejor

Imagen: Pinterest

Luego, los colores y los recursos también están a la altura. Por más "desordenada" que pueda parecer la información, el mismo diseño es el que jala a primera vista. 

Biografía de Steve Jobs 

¿Recuerdas que más arriba te contamos sobre las infografías biográficas? Este es un buen ejemplo de infografía de ese tipo. El legado que dejó Steve Jobs es más que evidente, por lo que el autor de esta infografía, Fernando Fernández, te atrapa desde un primer momento.

Esta infografía biográfica está dividida en dos: en el lado izquierdo, podemos encontrar los inicios de Steve Jobs; en tanto, en el lado derecho nos toparemos con su historia reciente y con los inventos que hicieron revolucionar a la industria tecnológica

Infografía Steve Jobs

Imagen: Fernando Fernández

Como puedes ver, el autor utiliza solo fotografías y la información está bastante bien distribuida, a pesar de que hay una buena cantidad de texto. Además, los colores utilizados son los de Apple

Esperamos que esta nota te haya sido de gran utilidad para tu vida académica o profesional. Sabemos que, cuando te pregunten “¿Qué es una infografía?" tendrás el as bajo la manga para responder de la mejor manera y empezar a hacer las mejores infografías para tus presentaciones.

Te invitamos a explorar este valioso recurso que te ayudará a comunicar con más certeza todas esas ideas que tienes en mente. Para complementar tus conocimientos, también podrías llevar algunos cursos online de infografías y piezas gráficas

¡Nos vemos pronto!

 

También podría interesarte