✅ ¿Qué es el branding? La guía para diseñadores [2021]
¿Qué es el branding? La guía para diseñadores novatos y expertos

¿Qué es el branding? La guía para diseñadores novatos y expertos

Última actualización 23 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Quieres darle forma e identidad visual a tu marca o a la empresa de un cliente? Para tener un negocio exitoso se necesita definir la gestión de marca y para hacerlo, necesitas saber qué es branding y cómo utilizar tus habilidades de diseño gráfico para crear una identidad visual sólida y atractiva.


En esta nota te contaremos cómo hacer el branding de una marca, por qué es importante, cuáles son sus  elementos y cómo diseñar el branding para una empresa. ¿Conoces las tendencias creativas que están conquistando el mundo? 🤩

 

Índice

  1. ¿Qué es marca?
  2. ¿Qué es el branding?
  3. ¿Cuál es la importancia del branding?
  4. ¿Cuál es la misión del diseño en el branding?
  5. ¿Cuáles son los elementos del branding?
  6. ¿Cómo hacer el branding de una marca?
  7. Tips para diseñar branding

 

¿Qué es una marca?

Antes de hablar sobre el significado del branding, la primera definición que debes conocer es qué es una marca.

Debes tener en cuenta que una marca no es un logo o una campaña de marketing. Nuestro profesor César Vera Carbajal, del curso online de “Branding desde cero: crea la identidad visual de una marca”, nos explica más sobre el concepto:

“Las marcas son las experiencias que tienen las personas con cada uno de los productos o servicios. La marca no es lo que la empresa dice que es; la marca es lo que las personas dicen que es”.

como hacer branding desde cero

Entonces, de forma sencilla, la marca de un producto o servicio son todas las percepciones que tienen las personas con relación a una empresa. Sobre cómo te ven, qué emociones despiertas en ellos, y qué es lo que dicen de ti.

Si quieres construir una correcta gestión de marca debes saber que la interacción con tu público crea una imagen de quién eres, para qué estás y cómo te comportas en el mercado. 

Es por eso que, para lograr tener una buena estrategia de marca en el mercado, gran parte de ese éxito es el desarrollo de una identidad de marca o branding.

Si tienes un emprendimiento, empieza aprendiendo sobre la creación de naming y el branding para startups.

¿Qué es el branding?

Existen varias definiciones de branding; pero todas apuntan a lo mismo: conjunto de acciones que se realizan para crear una identidad visual de la marca en la mente de los consumidores.

Cuando se realiza un buen branding de marca, ésta deja una huella imborrable en las personas a través de una impecable ejecución que involucra un gran diseño, un correcto tono de comunicación y una agradable experiencia dirigida hacia un mismo objetivo.

Julieta Bernstein nos explica también sobre la importancia del branding:
 

“El branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca. Es todo lo que hace a la identidad, desde los elementos visibles, como las piezas de diseño, hasta lo que no son tangibles, como el tono de voz”.

branding redes sociales

¿Sabías que el proceso de branding involucra la construcción de una marca mediante procesos gráficos, comunicacionales y de posicionamiento?

En esta nota nos centraremos en el desarrollo de la identidad gráfica de la marca y de todos los procesos gráficos que la involucran para construir un branding creativo, original y que perdure en el tiempo.

¿Cuál es la importancia del branding?

Ahora que ya sabes qué es el branding,  te invitamos a conocer porqué es tan importante este concepto en el mundo del diseño gráfico.

La profesora de Crehana, Julieta Bernstein, nos explica sobre la importancia del branding:

“Contribuye a una promesa de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo. El diseño de una identidad de marca está vinculado con la problemática de identificación. Es decir, cómo hacerla distinguible, única y memorable. La identidad debe tener cimientos fuertes, bases que vayan más allá del negocio y se vinculen profundamente con las personas. Debe expresar los valores de la marca, su espíritu y su personalidad”.

branding colores mac

Imagen: @balazsketyi de Unsplash

Entonces, para saber cómo crear el diseño de la marca para un producto, debes partir con las preguntas claves: qué es branding y qué cosas importantes puede hacer en las empresas.

¿Cuál es la misión del diseño en el branding?

La misión del diseño en el branding es crear y construir la identidad de la marca con elementos tangibles e intangibles.

Por lo que  la finalidad de la propuesta de diseño de branding para la identidad de una marca es lograr transmitir la promesa de valor a los usuarios.

branding marca

Imagen: Raquel Marques en Behance

La entrega de la propuesta final del diseño del branding deberá incluir la imagen corporativa, paleta de colores, tipografía, identidad corporativa y las normas de uso y estilo. 

Todos esos entregables influyen y determinan el valor y la comunicación de la marca.

Elementos del branding

El branding está compuesto por 4 elementos claves que definirán la identidad de una marca.

Logo: pieza fundamental en la estrategia de una marca

El logotipo es la pieza fundamental dentro la estrategia de marca y es el elemento más importante de una empresa.  Hablando de logotipos, conoce el significado secreto de estos.👀

Es el primer contacto que tienen las personas con las organizaciones, por eso , el diseño del logotipo deberá ser lo más cercano a la esencia del negocio.

El diseño del logo en el branding se debe realizar en función a la personalidad, valores y características principales de la marca. ¿Quieres aprender a crear un logotipo desde cero?

Consideraciones para diseñar el logotipo en el branding empresarial.

En el branding empresarial no solamente se contempla un logo, sino también sus variaciones.

  • Variaciones del logotipo: son otros diseños de logos que la marca puede utilizar online y offline.
  • No siempre es necesario que el logo esté acompañado de un texto (nombre de marca).
  • Contempla una versión vertical o “lock up” del logo
  • El diseño del logotipo debe ser completamente flexible.
  • Todas las versiones del logo deberán estar incluidas en el manual de identidad de marca.
     

foursquare diseño

Imagen: Foursquare

Tipografía en la comunicación del branding

Otro elemento fundamental en la creación y comunicación del branding es el diseño de las fuentes. Aprende cómo hacer la mejor tipografía para branding desde cero.

Las fuentes cubren la tipografía que utilizas para la creación del branding y la forma en la que se colocan en los diseños. ¿Conoces estas letras vintage? Descárgalas gratis para tu logo.

Recuerda que la tipografía, ya sea en la publicidad, el marketing y el branding, envía un mensaje a la audiencia sobre quién es la empresa y qué pueden esperar de ella.

Usar una fuente serif tradicional enviará un mensaje completamente diferente que usar una fuente gráfica más “rebelde”, es por eso que debes asegurarte que la tipografía siempre esté alineada a la estrategia de marca.

brand typography

Imagen: canny-creative

Consideraciones para elegir la fuente para el branding corporativo

Toman en cuenta estas características tipográficas de una buena marca para la creación del branding corporativo.

  • Las fuentes de diseño personalizados brindan libertad y facilidad de desarrollar una tipografía única para la marca. Aprende a hacer lettering para branding y diseña tus propias letras.
  • Documenta la tipografía utilizada dentro del logo y sus variaciones.
  • Considera incluir las tipografías para titulares, subtítulos y párrafos.
  • Describe la tipografía, los tamaños y cómo acceder a las fuentes en el documento de identidad de marca.
     

tipografia fonts

Imagen: 99designs

Paleta de colores en el desarrollo de la marca visual

El tercer elemento importante son los colores que se utilizarán en el desarrollo y construcción de la marca. Empieza creando tu propia paleta de colores.

¿Sabías que las personas tienen una fuerte asociación y relación con algunos colores? Revisa la psicología del color antes y durante la creación visual de una marca.

Puedes usar un color estratégicamente en el branding que inspire pensamientos, emociones y reacciones específicas en una audiencia. 

Si lo que buscas es generar confianza, puedes incorporar colores como el azul en tus diseños y si deseas inspirarlos, puedes utilizar colores como el rojo que está asociado con la pasión y la emoción. 

 

¿Te quedaste sin inspiraicón? Descarga gratis esta paleta de colores neón

colores neon guia
 

Consideraciones para la creación de la paleta de colores en el branding

Los colores de una marca pueden existir en una variedad de formas dentro del branding y para aplicarlos a tus diseños deberás conocer antes el círculo cromático.

  • Colores primarios de la marca
  • Colores de la marca secundarios
  • Colores RGB (web)
  • Colores CMYK (impresión)
  • Considera los colores secundarios para agregar profundidad a la paleta de colores principal.
  • Siempre ten en cuenta la flexibilidad de los colores cuando elabores materiales de marketing.
     

Los colores primarios suelen ser los colores que se encuentran en el diseño del logo de branding, además, considera una versión en negativo.

colores paleta

Imagen: elementthree

Símbolos, formas, imágenes e íconos en la creación del branding creativo

¿Sabías que las diferentes formas, símbolos o imágenes que incorporas en la creación del logotipo, en las tarjetas de presentación o en los empaques pueden decir mucho sobre el diseño creativo del branding?

Si decides incluir formas redondas en el logotipo, significan comunidad y unidad; mientras que las formas con bordes más rectos están relacionados con eficiencia y estabilidad. Puedes considerar primero inscribirte a este curso gratuito de introducción al branding, eso significa aprendizaje y creatividad.

Recuerda que la imagen construye la estética de tu marca en la creación del branding empresarial. Las imágenes pueden aparecer en diferentes formas y plataformas; desde vallas publicitarias hasta Instagram u otros sitios web.

brabos marca branding

Imagen: Fábio Carneiro de Behance

Consideraciones para las imágenes en el branding

Si utilizas correctamente las imágenes en el branding de una marca, puedes lograr el apego, recordación y fidelización del cliente.

  • Las imágenes son una oportunidad para comunicarse con un cliente potencial.
  • Para encontrar las imágenes correctas, necesitas buscar a las que responderá de forma positiva tu audiencia. 
  • La fotografía y la ilustración pueden jugar un papel interesante en la identidad de marca.
  • Es importante establecer un estilo fotográfico o ilustrativo que sea coherente desde el principio.
     

 

¿Cómo hacer el branding de una marca?

Después de conocer los elementos, necesitarás consejos claves para hacer el branding de una marca.

Inspiración para crear branding de marca

Una imagen siempre vale más que mil palabras. Guarda toda la inspiración y las referencias de internet que sabes que te servirán en la creación del branding de una marca.

Puedes crear un tablero en Pinterest e ir alimentándolo con más información e inspiración de valor.

Completa los propósitos esenciales de una marca

Antes de diseñar el branding, es importante que tengas la información de los 6 propósitos de marca:

  • Brand Story
  • Voz de la marca
  • Misión y visión
  • Buyer persona
  • Valores
  • Objetivos
     

Redes sociales, mailings, web y branding

Lo que usualmente nunca se considera; pero debería tomarse en cuenta en la elaboración de un branding de marca son las redes sociales. 

¿Sabes cómo incluir el branding en tu estrategia de social media?

  • Es importante establecer un estilo y diseño base para los canales digitales de la marca.
  • Trabaja en diseños para los post de Facebook e Instagram. 
  • Considera un estilo y diseño para la página web dentro de los lineamientos básicos (colores, imágenes, fonts).
  • Establece una plantilla de mailings base.
     

instagram branding

Imagen: Larryson Borges en Behance

Esquema del branding de marca

Antes de empezar a diseñar el branding de marca, empieza armando la estructura.

  • Brand Story
  • Misión, visión y valores
  • Logo
  • Cómo utilizar el logotipo
  • Cómo no utilizar el logotipo
  • Variaciones del logo
  • Paleta de colores
  • Códigos de color en RGB, CMYK y HEX.
  • Tipografía
  • Tipo de letra principal
  • Tipo de letra secundario
  • Imágenes de marca
  • Uso de las imágenes de marca
  • Voz de la marca
  • Qué hacer y qué no hacer.
  • Digital: web, redes sociales  y mailings
     

Tips para diseñar branding

Sigue estos tips para diseñar el branding de marca y sentirte orgulloso de tu excelente trabajo.

  • Asegúrate de que los elementos visuales hagan match con el mensaje y la marca.
  • Utiliza tu logotipo o isotipo en todo el packaging de la marca (bolsas, llaveros, exhibiciones, letreros, etc.)
  • Incluye “do and don'ts”. Las pautas de marca son útiles para saber qué hacer y qué no hacer con el uso del logo.
  • No tengas miedo de ser específico. Explica escenarios y usos específicos para los colores, fuentes e imágenes.
  • Incluye una sección de uso de tipo de letra. Analiza el nombre y el estilo de la fuente para títulos y titulares, así como el texto del cuerpo.
  • Dale nombre a tus colores primarios. Por ejemplo, Netflix llama a su color principal “Netflix rojo” y Spotify usa “Spotify green”.
     

typeface

Imagen: oberlo

Estos tips se aplican también para el uso del branding en los canales digitales como web, redes sociales y mailings.
 

Ahora que ya sabes qué es el branding y cómo aplicarlo en la creación de una identidad de marca, ¿estás listo para comenzar a crear marcas con propósito? ¡Diseña el branding de una marca que te inspire y enamora a tus clientes!

 

 

También podría interesarte