💼 ¿Cómo crear un portafolio de diseño gráfico? [2022]
¿Cómo hacer un portafolio de diseño gráfico que inspire a tus clientes a ver tu potencial?

¿Cómo hacer un portafolio de diseño gráfico que inspire a tus clientes a ver tu potencial?

Última actualización 26 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

El portafolio de diseño gráfico es muy importante para los diseñadores, artistas gráficos y creativos de todos los colores y formas, la prueba de las habilidades que debes inspirar a los posibles clientes. Por eso, en esta nueva entrada del blog, vamos a explicarte cómo armar tu portafolio de diseñador gráfico.

En cuanto a la apariencia de un portafolio, debes pensar en el efecto que quieres conseguir. Puedes diseñar un sitio web, editarlo como un archivo en PDF o tal vez solo deseas subirlo a las redes sociales. ¡Hay muchas maneras de utilizar la imaginación!

Pero ¿cómo hacer que el contenido de tu portafolio de diseño sea lo más atractivo posible para convencer a una agencia de publicidad, por ejemplo, de tus méritos? A continuación, responderemos a esta pregunta y compartiremos los conocimientos que hemos reunido con consejos que te ayudarán a aprender cómo hacer un portafolio de diseño gráfico efectivo.

Y no solo eso, después de explicarte cómo armar tu portafolio de diseñador gráfico, podrás encontrar las mejores plataformas para subirlo a la web. Por último (nuestro regalo sorpresa), podrás descargar plantillas para portafolio gratis, que te serán de gran utilidad a la hora de hacer un portafolio de diseño creativo que impacte a tus clientes potenciales. ¿Listo para expandir tu huella en el mundo del diseño?

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

Descuento del 20 por ciento en membresías

¡Vamos a ello!

Portafolio de diseño… ¿Qué es y para qué sirve?

A una cierta (y corta) edad piensas en un portafolio y te imaginas un maletín repleto de papeles y documentos importantes. Posteriormente creces y descubres que un portafolio es exactamente lo que te imaginabas, sin ser de la forma que creías en tu tierna infancia. 

¿Qué es un portafolio de diseño gráfico? El portal Hubspot lo define como "la presentación de las obras que has realizado" durante tu "experiencia profesional".

Entendiéndose este portafolio creativo como aquel trabajo en el que has demostrado de mejor manera tus aptitudes: el estilo, las habilidades, la creatividad… 

Portafolio de diseño gráfico ProyectoFuente:Pixabay

Imagina que estos documentos son una especie de presentación laboral, con la que una persona/cliente/empleador desconocido evaluará tus habilidades y determinará si eres el candidato ideal para futuros proyectos (creativos o no).

¿Para qué te puede servir? A un diseñador gráfico, su portafolio le puede abrir todas las puertas, darles oportunidades y proyectos laborales interesantes o cerrar de golpe todas las ofertas.

Así que debes encargarte de crear el mejor portafolio de diseño gráfico. Y para abrirte los ojos, estamos nosotros.

¿Trae algún beneficio para un diseñador gráfico tener portafolio?

Sí. A secas.

¡Por supuesto que sí! Tu portafolio de diseñador gráfico es un reflejo de tu trabajo, por lo que tus clientes verán si eres la persona ideal para llevar a cabo sus proyectos.

¿En qué te beneficia? Te lo respondemos de forma simple y clara

  • Proporciona una visión más detallada de tu trabajo a los clientes. Este puede determinar las habilidades y tácticas que empleas en tus trabajos
  • El cliente tendrá la oportunidad de evaluar tu experiencia con base en tus obras creativas.
  • Como diseñador gráfico, sirve de promoción de tu marca personal, al tiempo que puedes difundir la misma con una gran cantidad de personas.

¡Incluso puedes utilizar tus redes sociales como instrumento de captación laboral! En este caso, te enseñamos la mejor forma de crear tu portafolio de diseño gráfico en Instagram.

Portafolio diseñador gráfico InstagramFuente: Freepik

¿Cómo hacer un portafolio de diseño gráfico?

Al ser tu tarjeta de presentación laboral, debes asegurarte que tu portafolio de diseñador gráfico esté a la altura.

Todo dependerá de qué tan buen trabajo hagas. Si eres un diseñador gráfico realmente bueno, tu material hablará por ti y tendrás una fila de clientes esperando contar con tus servicios.

No es fácil hacer el portafolio de diseñador gráfico perfecto. Si buscas destacar un rasgo de tu trabajo, podrías opacar algún otro y así. 

Y para eso estamos nosotros aquí, para enseñarte cómo hacer un portafolio creativo digital. Para ello, te recomendamos lo siguiente:

Define tu estilo

Aunque suene a idea abstracta del tipo: cree en ti y lucha por tus sueños (que también apoyamos), esta indicación es más concreta de lo que suena.

Con su portafolio el diseñador gráfico debe demostrar ese sello de calidad que lo distingue del resto, sus puntos fuertes e indicarle al cliente exactamente lo que ganaría en caso de optar por contratarlo. Descarga gratis nuestro Ebook del Freelancer con los mejores tips para ser independiente, exitoso y fabuloso!

 

Tu portafolio debe atrapar, no ahuyentar

Esto es clave. Al momento de conquistar a alguien buscamos mostrar la mejor cara de nosotros, o esa es la norma general.

Lo mismo pasa con tu portafolio. Utiliza tu proyectos anteriores de diseño gráfico para que el cliente/empleador potencial vea que eres una persona interesante, con un trabajo que llama la atención y que tiene esa chispa que les falta a la gran mayoría.

Te recomendamos que en tu portafolio digital utilices colores brillantes, animaciones y selecciones la paleta de colores ideal para que vaya a juego con tu personalidad laboral. 

No te decimos que hagas de tu portafolio de diseñador gráfico una fiesta de luces y sonidos, sino que atrape, se salga del molde y sea atractivo para el cliente. Y eso puede lograrlo incluso con colores más sobrios, si tienes un mensaje y una idea que cautive.

Mejor ser encantadoramente simple a innecesariamente complicado

Puedes agregar a tu portafolio de diseñador gráfico un saludo original, puedes tener un fondo blanco y lucir increíble o una tipografía grande que puede enamorar.

Todo es válido, si lo usas en la medida justa, a un nivel oportuno y de una forma que no sea invasiva ni repelente para el espectador. Recuerda que quieres que la gente permanezca más de 15 segundos viendo tu portafolio sin gritar: ¡mis ojos, mis ojos!

Si sientes que hay un elemento que sobra (un video, un color particularmente fuerte...) lo mejor es que lo quites. Ve por lo simple en tus creaciones artísticas y no te compliques la vida.

portafolio-disenador-grafico-paletaFuente: Unsplash

Destaca tus mejores trabajos

Si vas a presentarte a un nuevo trabajo, sea para diseño gráfico o cualquier otra cosa, no acudes sin camisa y en ropa interior, ¿no es así? Siempre debes estar de punta en blanco y luciendo tu ropa más presentable (tampoco vayas como si te fueras a casar).

Lo mismo ocurre con tus proyectos de diseño. Debes mostrar tu mejor imagen, si quieres optar a los mejores trabajos.

Por esta razón, preocúpate de que en tu portafolio de diseñador gráfico están los trabajos mejor calificados por tus clientes, aquellos que obtuvieron más éxito y buenas críticas. De ser así, verás como empiezan a llover las ofertas.

Calidad y variedad, antes que cantidad

Tu portafolio de diseño gráfico siempre debe ser el reflejo de tu trabajo. Por esta razón, es buena idea que ofrezcas productos diferentes como ilustraciones o páginas web pero debes asegurarte que el cliente sepa que fueron realizados por ti.

Asegúrate de variar en la muestra de tus creaciones artísticas, pero también evita que el cliente se sienta saturado con demasiadas demostraciones.

De ser así, el cliente probablemente pierda la capacidad de atención en tu muestra de diseño gráfico y no tendrá ningún interés en ti ¡Cuidado!

A la hora de seleccionar los trabajos para tu portafolio de diseño, la calidad cuenta más que la cantidad. No es necesario que presentes todas las obras posibles, sino que hagas una selección exclusiva de las mejores y mostrarlas.

“La regla de oro” al querer aprender cómo hacer un portafolio de diseño gráfico es: al menos diez obras, no más de veinte. Piensa en aquellos proyectos personales que no han sido encargados por tus clientes pero que consideras los mejores de todo tu portafolio de diseño. Nunca se sabe. ¡Tal vez puedas llamar mucho la atención con ellos!

Pro tip: ¡no olvides etiquetar cada página con tu nombre!

Describe detalladamente tu trabajo en textos adjuntos

En aras de conquistar a un cliente o a un entrevistador, según los aspectos que consideres importantes, puedes aprovechar la oportunidad de crear un portafolio de diseño gráfico respondiendo a preguntas como:

  • ¿Por qué elegiste este diseño para tu portafolio?
  • ¿Qué querías conseguir con el color/formato/medio en particular?
  • Si fue un diseño por encargo, ¿para qué lo utilizará el cliente?

En cualquier caso, haz un esfuerzo por anticiparte a las preguntas y necesidades de la persona a la que vas a presentar tu trabajo.

Mantén siempre tu portafolio actualizado

La evolución del trabajo de cada persona es constante. Si llevas 10 años en una empresa y observas algún trabajo que hiciste a los 3 meses de ingresar a la compañía, veas que hay una diferencia notable entre esa persona y tú.

Lo mismo pasa con tu portafolio de diseñador gráfico. Probablemente tus primeros trabajos, aunque hayan sido buenos, no cuenten con la misma calidad que tienen los que realizamos en la actualidad. 

Se nota una evolución, conforme has ido acumulando técnicas y formas de mejorar tus obras creativas.

Asegúrate de que tu trabajo esté al día, no debe ser demasiado antiguo. Más bien debe referirse a las tendencias de diseño gráfico actuales. Esto le demostrará a tu cliente que también utilizas técnicas más novedosas.

Los proyectos que incluyas en tu portafolio de diseño gráfico no deben tener más de tres años, a menos que pertenezcan a tus clásicos y mejores obras. Esto también demuestra que buscas constantemente nuevos trabajos, que te enfocas en nuevos proyectos y que te mantienes al día de las novedades del sector.

Plataforma adecuada y navegación amigable

Cuando entras en una página en la que las imágenes tardan en cargar, en la que el texto es incomprensible o los links van a ninguna parte, ¿no te provoca salir huyendo de ahí?

Debes asegurarte de que estés publicando tu portafolio de diseñador gráfico en la plataforma correcta. Y para ello, sería bueno que te plantees realizar una inversión, que a la larga será fructífera y rentable.

  • Si te guías por una opción paga, tendrás acceso a plantillas creativas para darle a tu portafolio digital el toque que tú desees y lo modifiques a tu antojo
  • También puedes probar opciones gratuitas como Wordpress o Wix, que te dan menos opciones en cuanto a la edición de la interfaz, pero en su mayoría cumplen con el objetivo de mostrar un portafolio creativo.

Portafolio de diseño gráfico plataformasFuente: Pixabay

Portafolio en línea o físico (o ambos)

¿Recuerdas el maletín de documentos importantes? Muchos en la actualidad optan por utilizar su portafolio de diseñador gráfico de forma física, es decir, mostrar al cliente un soporte tangible que respalde su trabajo.

Tener tu portafolio de diseño gráfico impreso es especialmente útil si estás especializado en obras de impresión.

Sin embargo, la opción de tener tu portafolio de diseño gráfico online también puede garantizarte los mejores resultados. Pero asegúrate de que tus obras tengan la más alta resolución, ya que esto habla de una mayor profesionalidad y es más factible la exposición de tus obras en redes sociales y otros mecanismos de difusión online.

Si quieres, puedes tener ambas opciones y tendrás más posibilidades de que tu trabajo como diseñador sea visto con mayor asiduidad.

Añade información y complementos de valor a tus obras

Un simple gesto puede darle un mayor valor a tu trabajo. Con sólo agregar a un proyecto audiovisual el título, la fecha de creación y una sinopsis breve, estás generando interés en el espectador.

Incluso, puedes jugar con incluir fotos de tus trabajos con imágenes similares a la intención del diseño. Así tus clientes sabrán bajo qué circunstancias pueden usar tus obras.

Haz un repaso a tu portafolio

Una vez lo tengas montado, preparado y listo para ser presentado...respira. El proceso del portafolio de diseñador gráfico terminó, libérate unos instantes y realiza una evaluación final.

¿Por qué debes hacer esto? Para revisar posibles errores o detalles de último momento que hayas pasado por alto. Lo fundamental que debes buscar es

  • Perfecta ortografía
  • Imágenes de calidad
  • Enlaces que no estén dañados

Ponte en la posición del cliente y revisa los detalles. Para este papel también puedes decirle a un amigo o familiar que revise tu portafolio de diseñador gráfico y te comente su opinión al respecto.

Si bien las opiniones son subjetivas, recibir el feedback te ayudará a tener un esbozo un poco más imparcial sobre tu trabajo como diseñador gráfico.

Siguiendo estas técnicas no deberías tener dificultad para convencer a tus clientes de que eres la persona ideal para sus proyectos creativos.

Pide referencias a tus clientes satisfechos

Pedir a los clientes satisfechos referencias, testimonios y críticas positivas puede añadir valor agregado a tu portafolio de diseño gráfico. Si has realizado proyectos exitosos de mayor o menor trascendencia en el pasado, describe la importancia que tuvo para ti y para tu cliente, como también el éxito obtenido en relación con las expectativas.

Más allá de la estética y el buen diseño, otra de las claves para saber cómo armar un portafolio de diseño gráfico efectivo es que tu trabajo esté bien sustentado. Por lo tanto, los comentarios que recibas y transmitas de este modo generarán confianza y darán seguridad a tu nuevo cliente potencial.

¿Dónde puedo hacer mi portafolio de diseño

Ya tienes la idea, el concepto y los trabajos que quieres presentar en tu portafolio de diseñador gráfico. Ahora, ¿dónde lo monto?

Si es en físico, puedes montarlos encima de la mesa del cliente y ver su reacción👀 Si es digital, entonces tenemos las plataformas perfectas para tu portafolio de diseño gráfico.

Behance

Si has realizado trabajo freelance o te manejas con el mundo del diseño web, sabemos que has escuchado hablar de Behance.

La empresa, formada en 2006, es uno de los mejores portales web para mostrar al mundo tu portafolio de diseño gráfico, además de ser gratuito.

Miles de fotógrafos suben continuamente su portafolio como diseñador gráfico en Behance, por lo que atraen a una cantidad similar de reclutadores en busca de nuevos talentos.

Si bien es un servicio de diseño gratuito, tienes un servicio de pago opcional en el cual crear tu portafolio bajo una URL propia. Prosite cuesta 99$ al año, aunque es gratis si formas parte de Adobe creative Cloud.

Dribble

Tres años después del nacimiento de Behance, aparece Dribble. Lo que comenzó siendo un proyecto paralelo de sus creadores, terminó convirtiéndose en un recurso para contactar diseñadores gráficos.

De las pocas trabas que tiene Dribble como plataforma para diseñadores gráficos es que debes contar con una invitación para acceder. Inicialmente comienzas siendo "Prospecto" y requieres una invitación de usuarios veteranos ("Jugadores") para poder publicar.

Registrarse es gratis, aunque depende de enviar 149$ anuales para que un redactor o diseñador gráfico pueda publicar su material de la mejor manera.

Adobe Portfolio

Siempre aparece un producto Adobe para arreglarnos algún detalle. Adobe Portfolio, que forma parte de Adobe Creative Cloud, facilita que un portafolio de diseñador gráfico resulte un deleite visual...¡en minutos!

De igual manera, su servicio de suscripción a Creative Cloud es gratis. Además, al ser uno de los patrocinadores de Behance, permite que los diseñadores puedan importar y sincronizar una serie de actualizaciones de diseño gratis.

Cuando tu sitio esté listo para compartir como diseñador gráfico, podrás disponer de tu propio nombre de dominio. Nada mal.

Y si quieres saber qué otros programas tienes para crear tu primer portafolio de diseñador gráfico profesional, no puedes dudar en visitar este artículo.

Carbonmade

Cuando entres a esta plataforma para subir tu portafolio de diseño gráfico, te recibirá con cierto aire infantil que da la impresión de ser fácil de usar. De hecho, Carbonmade se enorgullece de su simplicidad (en términos de diseño). 

Tiene una extraordinaria facilidad de uso, ya que puedes organizar las imágenes de tu portafolio de diseño con solo arrastrar y soltar, sin tener que ser un experto en codificación y desarrollo web.

Aunque la versión gratuita tiene opciones de personalización limitadas, puedes hacer combinación de colores, tipo de letra y tamaño de las imágenes. Pero si quieres acceder a más funciones, el plan de pago cuesta 12 dólares al mes. Lo bueno es que, si quieres crear algo rápido para tener presencia en la web, Carbonmade puede ser el sitio perfecto para empezar armar un portafolio de diseño creativo, rápido y fácil de hacer.

Carbonmade plataforma para portafolio de diseñadorImagen: carbonmade.com

Cargo Collective

Otra plataforma donde puedes tener tu portafolio de diseño es Cargo. La plataforma ofrece sitios web independientes de arquitectura, arte, libros, y más. Así que tienes una amplia colección de plantillas de diseño totalmente personalizadas, herramientas sencillas para el mantenimiento del back-end (programación del sitio) y una interfaz de usuario única integrada.

Para mantener el alto nivel de calidad de los trabajos y portafolios de diseño publicados en el sitio, Cargo tiene una ​​política de afiliación por invitación. Por lo general, la conceden a los creativos y diseñadores que comparten muestras de su trabajo. 

Cargo Plataforma para subir portafolios de diseñoImagen: cargo.site

Crevado

Si quieres crear un portafolio de diseño gratis, rápido y fácil de usar, entonces Crevado es la opción que buscabas. Cuenta con plantillas de diseño personalizadas con las que podrás armar tu propio portafolio de diseño. 

Todas las plantillas de Crevado son responsivas y se adaptan automáticamente a cualquier tamaño de pantalla. Puedes subir tus archivos y maquetear todo simplemente arrastrando y soltando. Además, puedes vender tu trabajo en línea a través de la integración que ofrece con PayPal.

En pocos minutos, puedes registrarte gratis para obtener una cuenta gratuita y crear un portafolio de diseño en línea.

Crevado Plataforma para portafolios de diseñoImagen: crevado.com

DeviantArt

Los portafolios de diseño que se suben a DeviantArt están organizados en una amplia estructura de categorías, entre los cuales están: fotografía, arte digital, arte tradicional y mucho más, junto con una amplia gama de recursos descargables como tutoriales y fotografías de stock. 

Esta plataforma para portafolio de diseñadores gráficos, artistas y creativos cuenta con las siguientes características:

  • A través de su centro de mensajería, podrás seguir y destacar las interacciones de la comunidad.
  • Galerías (fotos, obras de arte).
  • Perfiles personalizados.
  • Ofrece subdominios predeterminados, como username.deviantART.com.
  • Su diseño está basado en CSS (sin tablas HTML)

DevianArt plataforma para portafolio de diseñoImagen: deviantart.com

 

Ejemplos de portafolios de diseño gráfico

No podemos cerrar sin mencionar algunos ejemplos de diseños de portafolios creativos, ¿no es así? Aunque hay miles de ejemplos en la web, elegimos los que consideramos 10 buenas opciones.

Las personas comen con los ojos, así que te presentamos los mejores modelos de portafolio de diseñador gráfico.

Ser un diseñador gráfico con un portafolio a la altura de las circunstancias es todo un arte. Si quieres aspirar a que tus clientes se enamoren a primera vista de tu trabajo, debes asegurar que no sólo tus trabajos sean increíbles sino también que estén presentados con la calidad que ellos esperan encontrar.

No permitas que se conformen con menos. No eres igual al resto de diseñadores ¿Qué te diferencia? ¡La Presentación!

Portafolio de diseñador gráfico coloresFuente: Pixabay

Plantillas de CV's para Diseño Gráfico

No solo es incluir tu experiencia profesional, tus estudios y tus habilidades, el portafolio de un diseñador gráfico debe ser atractivo a la vista y que todos sus elementos juntos estén combinados en armonía.

Con estos CV’s de diseñador gráfico, podrás aplicar todo lo aprendido y sabrás cómo hacer un portafolio diseño gráfico con un estilo diferente y prepararte para un 2022 lleno de cambios y oportunidades.

Plantillas de Cv's para diseño gráfico

Pack de currículums creativos

Descargar plantillas para portafolio gratis será de gran ayuda al principio. Además, si sabes cómo piensan tus prospectos y clientes, podrás obtener los proyectos que realmente te interesan. 

Con este pack de currículums creativos, podrás editar los ítems de descripción personal, experiencia, habilidades, educación, referencias y más. El resultado: un portafolio de diseño gráfico creativo y competitivo. La primera impresión dice mucho de un postulante, es lo que los analistas de talento tendrán de ti. ¡Elige el que vaya de acuerdo con tu personalidad!

Pack de Currículums creativos

Formatos para currículum sencillos en Word

¿Estás enviando tu portafolio de diseño y no obtienes respuesta alguna? Pues, entonces, lo que debes hacer es crear uno que destaque del resto. Por eso, te traemos tres formatos de currículum sencillos. Utilizando cualquiera de estos formatos para currículums sencillos en word, podrás enviar un portafolio sencillo pero que llame la atención de cualquier empresa.

Formatos para Currículum sencillos en Word

Plantillas de currículum vitae creativo

Como sabemos que andabas buscando plantillas para descargar gratis de portafolio creativo de diseño, hemos preparado tres formatos de CV gratis. Podrás escoger el formato y diseño que vaya más contigo. Edítalo con tus datos, coloca tu mejor fotografía, y ¡vamos por ese nuevo trabajo!

Protip: procura que la foto que uses en tu currículum no sea el selfie que te tomaste hace unos días.

Plantillas de Currículum Vitae creativo

Cotización Diseño gráfico

Si te estás preguntando cómo hacer un portafolio de diseño gráfico que incluya una cotización, esta plantilla gratis es para ti. No solo se trata de hacer un portafolio de diseño con el que tus clientes puedan conocer tus trabajos y la calidad de tus diseños, sino también que sepan cuánto cobras por proyecto y en qué condiciones.

Al utilizar este formato, considera las horas estimadas de tu trabajo y los gastos fijos, como el de la luz, internet, impuestos, la licencia de los programas de diseño que usas, entre otros. Si estás a un paso o ya tienes un camino de diseñador gráfico freelance, igual necesitarás un portafolio de diseño gráfico que te guíe en cómo incluir una cotización a tu portafolio.

Cotización de diseño gráfico

Hasta aquí nuestra guía sobre cómo crear un portafolio de diseño gráfico. En resumen, lo importante es que puedas mostrar el éxito de tu trabajo. Haz que tus clientes potenciales comprendan el impacto que han tenido los proyectos en los que has trabajado anteriormente.

La clave de tu portafolio de servicios es que puedas demostrar los logros en torno a los objetivos de tus clientes y no a los objetivos de diseño. Así, podrás expandir tu marca personal y llegar a más clientes con tu trabajo.

Por último, nos despedimos con una cita de Vanya silva, profesora del curso de Branding emocional y directora creativa y fundadora de Bunker 3022, antes de pensar en la identidad visual de tu marca, hay que pensar en su esencia”.

Esperamos que este contenido haya sido de utilidad. Echa un vistazo a los cursos de Diseño Gráfico que tenemos para ti. Quizá puedas encontrar la formación que necesitas para dar el siguiente paso en tu carrera. Esto ha sido todo. Hasta pronto.

También podría interesarte