🧩 El pixel art en los videojuegos | Crehana
El pixel art en los videojuegos: ¿Por qué es tan fascinante este estilo?

El pixel art en los videojuegos: ¿Por qué es tan fascinante este estilo?

Última actualización 17 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

Si te interesa el mundo del entretenimiento interactivo y estás al tanto de las tendencias en videojuegos, probablemente habrás escuchado acerca del pixel art en los videojuegos, uno de los primeros estilos de este producto que revolucionó la tecnología y que, actualmente, se encuentra en un momento de renacimiento.

Lo cierto es que cada vez son más los estudios de desarrollo que deciden utilizar este aspecto visual en sus lanzamientos por diferentes motivos, ya sea por la limitación de sus recursos tecnológicos o porque, simplemente, el pixel art en los videojuegos oculta un encanto inexplorado.  

Hemos escrito esta nota para que nos acompañes en un viaje a descubrir qué es el pixel art y entender por qué, a pesar de haber pasado décadas desde su nacimiento, el pixel art en los videojuegos continúa siendo una excelente manera de crear historias y brindar experiencias que trasciendan la superficie visual del entretenimiento.

¿Todo listo? Ponte cómodo y aprende con nosotros.

¿Qué es el pixel art?

Antes de adentrarnos en el mundo del pixel art en los videojuegos, es importante que primero sepas qué es el pixel art y cuál es su rol actual en el mundo del diseño.

El pixel art es una disciplina artística que consiste en la unión de diferentes pixeles para crear una imagen a través de diferentes programas digitales

pixel art en videojuegos

Imagen: eBoy

La técnica del pixel art proviene principalmente del estilo de los videojuegos clásicos que surgieron en la década de los 70 y que revolucionaron la forma de utilizar las computadoras, pues estas eran utilizadas únicamente para fines laborales y sus especificaciones no permitían ir más allá de palabras y frases.

Generalmente, cuando le echamos un vistazo a una imagen en pixel art es común que la relacionemos con un videojuego retro y, al mismo tiempo, no podemos evitar sentir una sensación de nostalgia que nos transporta a esos títulos que jugábamos cuando éramos pequeños. 

pixerl art en videojuegos

Imagen: Twitter (@Planet_Pkmn)

Con la evolución de la tecnología y las ciencias de la computación, el pixel art en las imágenes y el pixel art en los videojuegos fue quedando en el olvido para darle protagonismo a composiciones mejor definidas y con mayor resolución. 

Sin embargo, son muchos los artistas e ilustradores que han utilizado la técnica del pixel art para rescatar su potencial visual y crear piezas gráficas o animaciones llamativas. De hecho, algunos de ellos han direccionado sus perfiles profesionales al diseño de imágenes pixel art para posicionarse en la web y construir su propia identidad.

Uno de dichos artistas es, por ejemplo, Kirokaze, un ilustrador digital cuyas ilustraciones en pixel art cuentan con una estética cyberpunk que lo han llevado a ganar reconocimiento en redes sociales como Tumblr.

ilustracion en pixel art

Imagen: Kirokaze

Otro importante ejemplo del dibujo en pixel art lo podemos encontrar en Nacho Rodríguez, mejor conocido como Pixelnacho, un talentoso ilustrador digital y profesor de nuestro Curso online de Crea tu primer retrato en Pixel Art

Apasionado por la técnica pixel art, Nacho cuenta con una larga trayectoria en el mundo de los videojuegos y nos comparte la siguiente afirmación:

"El pixel art pixel es el arte rupestre de la informática. El primer método usado de forma rudimentaria para plasmar una expresión artística o una iconografía en una pantalla. Hoy en día ha evolucionado hasta convertirse en ilustración digital. Nos evoca lo retro, entretenido y lo lúdico".


Aunque para algunas personas el pixel art en los videojuegos sea un estilo antiguo y poco atractivo, para otras es el arquetipo perfecto para generar nuevos contenidos. La realidad es que el pixel art adquiere cada vez más fuerza en el mundo de los videojuegos y cada día son más las propuestas de este tipo que intentan cautivarnos.

Evolución del pixel art en los videojuegos

¿Cuál fue el primer videojuego al que jugaste? Quizás fue Mario, The Legend of Zelda o el inolvidable Donkey Kong. 

Más allá de tu respuesta, lo cierto es que el pixel art en los videojuegos de tu infancia fue el resultado de una revolución tecnológica que había trascendido de generación en generación y que poco a poco fue optimizando sus recursos para convertirse en una fuente de entretenimiento.

Acompáñanos a recorrer un breve camino sobre la evolución del pixel art en los videojuegos.

Tennis for Two: el primer videojuego de la historia

La historia del pixel art en los videojuegos toma lugar en el año 1958, cuando los pixeles no eran más que bloques de color blanco que ocupaban la pantalla de un ordenador.

Creado por William Higginbotham, Tennis for Two es considerado el primer videojuego de la historia. Consistía en simular una partida de tenis usando una caja controladora para determinar el ángulo y el momento de golpear la pelota. 

evolución del pixel art

Imagen: Secta Gamer

Como podrás notar en la imagen, el pixel art en este videojuego no era más que puntos consecutivos que formaban una línea horizontal y otra vertical, además de los pixeles que le daban vida a la pelota.

El impacto de Tennis for Two fue tan positivo que pasó de ser un ejercicio de retroalimentación entre máquina y humano a convertirse en una herramienta multimedia, abriendo las posibilidades del pixel art en los videojuegos para crear experiencias innovadoras.

Con el paso del tiempo llegaron otros exponentes de videojuegos en pixel art como Space Invaders, surgiendo la noción de crear narrativas para este tipo de contenidos. La premisa era simple: el jugador debía controlar una nave espacial que solo podía moverse de izquierda a derecha y destruir la aparición de alienígenas invasores.

pixel art en videojuegos

Imagen: Code Canyon

Space Invaders permitió explorar nuevas formas en las que se podían involucrar aspectos técnicos utilizando al pixel art como herramienta principal.

Desde entonces, la evolución del pixel art cayó en manos creativas como las de Shigeru Miyamoto o Tōru Iwatani. Y aunque parezcan nombres difíciles de recordar, sus creaciones trascendieron en la historia y dejaron una huella imposible de borrar.

Pac Man y Donkey Kong, los primeros videojuegos en pixel art

El pixel art en los videojuegos llegó a su cúspide a principios de la década de los 80, conocida como la edad de oro en los videojuegos. 

Un dato curioso: mientras disfrutaba de una pizza, Tōru Iwatani tomó una rebanada y al notar la forma circular de la silueta, se le ocurrió la idea de utilizarla para darle vida a Pac Man. 

Desde entonces, Pac Man fue uno de los primeros exponentes del pixel art en los videojuegos que hicieron sentir a los jugadores que realmente estaban controlando un personaje y no un objeto.

Pac Man se convirtió en un fenómeno mundial hasta el punto de obtener el Guiness Record de la máquina arcade más vendida de todos los tiempos.

videojuegos en pixel art

Imagen: Hobby Consolas

Por otro lado, tenemos a Shigeru Miyamoto, creador del personaje más conocido en la historia de los videojuegos: Mario Bros.

¿Sabías que el primer videojuego en pixel art de Mario Bros no llevaba su nombre homónimo? Así es. Antes de llamarse Mario, al fontanero se le conocía como “Jumpman” y apareció por primera vez en Donkey Kong en 1981. ¡Alguna vez tuviste que haberlo jugado!

primer juego en pixel art

Imagen: Nintendo

Desde entonces, la evolución de Mario en el transcurso de los años fue explorando nuevas formas de utilizar el pixel art en los videojuegos para ofrecer diferentes formas de jugar, pero sobre todo, de divertir. 

Toda una línea de videojuegos en pixel art aparecieron en la década de los 80 que no solo llevaron los videojuegos a un nivel inimaginable, sino que además sirvieron de inspiración para crear nuevos contenidos jugables.

Videojuegos en pixel art como The Legend of Zelda, Super Metroid, Megaman o Castlevania, marcaron la industria del entretenimiento y proyectaban un futuro favorecedor para todos. 

videojuegos en pixel art

Imagen: Sopitas

El olvido del pixel art en los videojuegos

Todo lo bueno dura poco, y el pixel art en los videojuegos empezó a quedar en el olvido cuando la primera PlayStation y la Nintendo 64 aparecieron en el mercado y dominaron los anuncios publicitarios.

La tecnología había avanzado a un punto en el que los desarrolladores preferían aprovechar los recursos de las nuevas máquinas para hacer títulos en 3D en lugar de continuar utilizando el pixel art en los videojuegos. 

A pesar del extenso catálogo de juegos innovadores que lideraban el mercado, hubo videojuegos en pixel art que lograron destacarse y aprovechar el potencial de este estilo, como Castlevania: Symphony of the Night, caracterizado por su impecable diseño de niveles y su desafiante dificultad.

evolucion del pixel art en los videojuegos

Imagen: Juego Viejo

Sin embargo, el tiempo fue pasando hasta que el pixel art en los videojuegos pasó a un segundo plano en un mercado que vivía su mejor momento. 

El renacer de los videojuegos pixel art

Existe una frase en el mundo de los videojuegos que divide la opinión del público: 

“Entre más realista, mejor”, pero ¿estás de acuerdo con esta afirmación?

Hay jugadores cuyas decisiones de compra se basan en qué tan real se ve un juego, mientras que otros prefieren dejarse llevar por todo lo que ofrece independientemente de su estilo o su formato, incluido los videojuegos en pixel art.

videojuegos pixel art

Imagen: Medium

Lo cierto es que en la primera década del año 2000 la evolución tecnológica permitió reinventar el pixel art en los videojuegos a través de estilos, historias, narrativas y nuevas mecánicas que empezaron a llamar la atención de los jugadores de una forma inesperada, 

La tecnología y la innovación en motores gráficos convencieron a los desarrolladores de realizar videojuegos en pixel art yendo más allá de apretar un botón, pues era posible implementar efectos, texturas y otros recursos interactivos que eran de gran interés para el mercado.

En el 2012 llegaría un título independiente que cambiaría el futuro del pixel art en los videojuegos y que serviría como arquetipo para revivir este estilo: FEZ.

pixel art en los videojuegos

Imagen: Steam

A simple vista, podrías pensar que FEZ luce como otro videojuego en pixel art tradicional, pero su magia está en que, a pesar de utilizar un plano 2D, es posible girar su perspectiva y convertirla en 3D para apreciar nuevos caminos y objetos indispensables para la narrativa.

videojuego pixel art

Imagen: Pinterest

FEZ se convirtió en un hito dentro del desarrollo independiente y confirmó que es posible utilizar el pixel art en los videojuegos para crear obras increíbles. 

Por cierto, si quieres jugar FEZ, puedes comprarlo para PS4, Xbox One o PC.

A partir de inicios de la década del 2010 la industria de los videojuegos empezó a lanzar videojuegos en pixel art que dejaron huella en la historia y que reivindicaron un estilo dado por olvidado.

¿Cuál es el encanto del pixel art en los videojuegos?

Con el paso del tiempo los videojuegos se aproximan en mayor medida al realismo de una película. Títulos como Red Dead Redemption 2 o The Last of Us Part II son la prueba de lo lejos que ha llegado esta industria en términos tecnológicos.

realismo en videojuegos

Imagen: Reset Era

Sin embargo, el realismo en los videojuegos trae algunas desventajas difíciles de remediar:

➡️ Los jugadores cada vez se vuelven más exigentes en términos visuales y se fijan hasta en la forma en la que sonríe un personaje. Si este no se mueve de una forma esperada, rompe temporalmente la experiencia de juego.

➡️ Cada año salen títulos que evidencian el avance tecnológico en la industria e incrementan la presión de desarrollar videojuegos más realistas.

➡️ Los videojuegos en 3D que tuvieron un gran impacto años atrás, ahora se ven antiguos o anticuados, lo que obliga a lanzar remasterizaciones para captar la atención de nuevos jugadores.

pixel art en videojuegos

Imagen: Canal de YouTube Candyland

Pero esto no pasa con el pixel art en los videojuegos, sino que ocurre todo lo contrario.

Mientras que un videojuego realista todo es explícito y materializado, el pixel art nos da la libertad de imaginar la representación de cada cuadro y darle un sentido a un contexto determinado. 

Por ende, el encanto de un videojuego pixel art está en que somos nosotros quienes le damos forma a lo que estamos viendo en pantalla a través de nuestra imaginación y, en consecuencia, encontramos una noción de confort y confianza.

Cada vez son más las formas creativas de desarrollar videojuegos en pixel art dándonos más con menos. De hecho, hay quienes comparan el pixel art con la experiencia de leer un libro, pues solo necesitamos una base de lo que está sucediendo para que nuestro cerebro haga el resto.

videojuego en pixel art

Imagen: Gamesradar / Videojuego Owlboy

Además de dicha sensación, el pixel art en los videojuegos vive su mejor punto de creatividad visual, pues podemos encontrar ilustraciones de personajes para videojuegos que reflejan todo un proceso creativo y una dedicación artística imposible de pasar por alto.

Es por ello que aún se continúan haciendo videojuegos en pixel art, pues nos da brinda una sensación de nostalgia, nos permite imaginar lo que hay más allá de los pixeles en pantalla y porque es un formato que no envejece, sino que se mantiene en constante renovación para brindar nuevas experiencias jugables y narrativas inolvidables.

Los mejores videojuegos en pixel art

Para finalizar, queremos mostrarte 5 títulos que han sabido aprovechar el pixel art en los videojuegos y que, actualmente cuentan con un buen reconocimiento en esta industria. 

Te invitamos a explorar cada uno de ellos y dejarte llevar por su encanto.

Celeste

Celeste es un “must play” si quieres adentrarte en el mundo de los videojuegos pixel art. 

Para darte una idea de lo que significa para la industria, Celeste estuvo nominado a mejor juego del año en los Game Awards del 2018, además de llevarse el galardón a mejor videojuego independiente en ese mismo año.

El potencial de este videojuego en pixel art es su narrativa, ya que su temática gira en torno a la depresión y la ansiedad que sufre Madeline, su protagonista. El objetivo del juego es subir a la cima de una montaña para superar los miedos de Madeline utilizando diferentes habilidades que irás adquiriendo en el camino.

Celeste está disponible para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

videojuegos en pixel art

Imagen: Pinterest

Hyper Light Drifter

Este videojuego en pixel art rinde homenaje a los títulos clásicos a 16 bits y es indispensable si buscas una experiencia visualmente cautivante. 

La particularidad de Hyper Light Drifter es que no cuenta con alguna guía o textos que te puedan guiar en la aventura, sino que eres tú el encargado de explorar el mapa para avanzar con notoriedad. 

El pixel art en este videojuego está direccionado a prestar atención al entorno para descifrar los misterios que descubre su universo.

Hyper Light Drifter está disponible para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

pixel art videojuegos

Imagen: Alpha Coders

Undertale

Undertale es un videojuego en pixel art catalogado como un juego de culto, es decir, un videojuego que es casi una obligación jugarlo. 

Este título nos pone en la piel de un niño que ha caído en una dimensión denominada como el “subsuelo”, habitada por monstruos y diferentes criaturas que pondrán a prueba la inteligencia del personaje para salir de dicha región.

Undertale es un videojuego en pixel art que brilla por su guión, sus retos y la construcción de sus personajes. Es un título numerosas veces galardonado por su creatividad y su innovación.

Undertale está disponible para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

videojuegos en pixel art

Imagen: Pinterest

Stardew Valley

Stardew Valley quizás sea el videojuego en pixel art más popular de los últimos años. El objetivo es simple: crear una granja y administrar sus recursos para hacerla crecer.

Los jugadores pueden criar animales, cocinar, ir de pesca y crear una gran variedad de artículos con los que es posible interactuar. Es, prácticamente, un simulador de vida saludable muy reconfortante. Stardew Valley tiene un sinfín de posibilidades en su jugabilidad y cuenta con una amplia comunidad que continúa compartiendo sus creaciones en la web.

Stardew Valley está disponible para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

los mejores juegos en pixel art

Imagen: Time

Owlboy

Owlboy es otro videojuego en pixel art caracterizado por su apartado visual, sus puzzles y su diseño de niveles. 

Cuenta la historia de Otus, un niño que tiene el aspecto y las habilidades de un búho para transportarse por el mapa y cumplir una serie de objetivos. El pixel art en este videojuego es realmente cautivador y es inevitable perderse en su mundo.

Puedes adquirir Owlboy en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

pixel art en videojuegos

Imagen: Alpha Coders

Esperamos que hayas disfrutado este viaje por el pixel art en los videojuegos. 

Recuerda que, más allá de lo que te guste jugar, los videojuegos están para disfrutarlos y dejarnos cautivar por todo lo que tienen para ofrecer. ¡Nos vemos en el próximo nivel! 🚀

También podría interesarte