🖌️ Habilidades de un ilustrador digital | Crehana
¿Qué habilidades debe tener un ilustrador digital?

¿Qué habilidades debe tener un ilustrador digital?

Última actualización 5 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

Sabemos que te interesa el arte de la ilustración y, debido a ello, hemos creado esta nota para contarte cuáles son esas habilidades de un ilustrador digital que no te pueden faltar si piensas dedicarte profesionalmente a esta disciplina.

También queremos darte los mejores consejos para que explotes al máximo tus habilidades de ilustración y recomendarte los mejores cursos de ilustración que Crehana ha diseñado pensando en ti. Ponte cómodo/a y aprende con nosotros.

¿Qué hace un ilustrador digital?

Queremos iniciar esta nota contándote qué hace un ilustrador digital y cuáles son las funciones de un ilustrador. 

Un ilustrador es aquella persona que se encarga de crear imágenes artísticas que tienen la intención comunicar, acompañar o darle fuerza a algún tipo de mensaje.

No hay nada más atractivo que una imagen que, además de cautivar nuestra vista, complemente de una forma concreta aquello que estamos leyendo o contemplando, ¿verdad? Por ello, la labor de un ilustrador digital está en generar piezas que hablen por sí solas y que se integren a un texto o una publicación para darle armonía.

habilidades de ilustración digital

Ilustración: Michael Driver

Ten en cuenta que, a diferencia del dibujo, la función de la ilustración digital está basada en una intención, ya sea contar una historia, retratar personajes, transmitir una emoción, describir un contexto o ejemplificar el funcionamiento de algún objeto. 

Como su nombre lo indica, para hacer una ilustración digital se logra a través de diferentes herramientas tecnológicas instaladas en una computadora y utilizando diferentes técnicas de dibujo y composición visual.

¿Sabes cuál es la diferencia entre diseño gráfico e ilustración? Te lo contamos en esta nota.

¿Cuáles son las habilidades de un ilustrador digital?

Existen un montón de atributos que todo ilustrador debe tener para destacarse en el campo profesional. Aquí te contamos cuáles son las habilidades de un ilustrador digital que no pueden faltar en tu perfil

Habilidades de un ilustrador digital: Dibujo

Dominar técnicas de dibujo es, quizás, la habilidad más importante de un ilustrador digital, pues debe estar en la capacidad de plasmar en imágenes cualquier tipo de propuesta que tenga una intención de comunicación. Por eso, es fundamental que durante tu formación o tus periodos de aprendizaje dispongas de una buena cantidad de tiempo para mejorar esta habilidad de ilustración.

habilidades de ilustración digital

Ilustración: Aart-Jan Venema

Pero más allá de poder dibujar, la función de un ilustrador digital está en entender términos relacionados a composición de una imagen, a conceptos de proporciones, estéticas y construcciones de identidades visuales. 

Por otro lado, también es importante que conozcas diferentes estilos de dibujo para que, al momento de hacer una ilustración. escojas el que más se pueda acoplar a tu creación. 

Habilidades de un ilustrador digital: Creatividad

Como lo comentamos en nuestra nota sobre habilidades de diseño gráfico, la creatividad es un pilar elemental para cualquier disciplina que involucre aspectos visuales y, sin duda, también forma parte del conjunto de habilidades de un ilustrador digital. 

Un ilustrador digital debe tener la mente abierta para generar diferentes propuestas que respondan a la intención de lo que se desee transmitir y que logre superar las expectativas de los clientes.

Te recomendamos este video de nuestro profesor Pon Cervantes quien da algunos consejos para mantener la creatividad activa:

Habilidades de un ilustrador digital: Manejo del color

Es indispensable que una de las habilidades de un ilustrador digital se centre en el entendimiento y uso del color, pues estos dependen en gran medida del éxito de la composición.

Una imagen vale más que mil palabras, y por ello, un ilustrador digital debe procurar que su composición cuente con una paleta de colores que responda a las intenciones del mensaje. 

habilidades de ilustración digital

Ilustración: Ruby Taylor

Recuerda que los colores tienen significados y deben ser utilizados para transmitir diferentes tipos de emociones y sentimientos.

Habilidades de un ilustrador digital: Búsqueda e investigación

Aunque no se considera como una habilidad, investigar tendencias y novedades en tu estilo de trabajo es un buen ejercicio para optimizar las labores de ilustración digital. 

habilidades de ilustración digital

Ilustración: Fatinha Ramos para el MoMA

Es recomendable que antes de ilustrar alguna pieza realices una búsqueda de aquellas referencias que te puedan servir de inspiración para tus creaciones. Así expandirás tus conocimientos sobre el campo y potenciarás tu aptitud creativa.

Habilidades de un ilustrador digital: Dominio tecnológico

Para poder explotar al máximo tus habilidades de ilustración digital, debes tener un excelente manejo de programas de ilustración. Entra a esta nota y descubre cuáles son los mejores software para ilustrar.

¿Cómo ser un ilustrador profesional?

Si ya eres un/a ilustrador/a o tienes la mejor actitud para convertirte en uno/a, aquí te damos algunos consejos para que te desempeñes en tu campo y puedas aumentar tu visibilidad.

Crea un portafolio

El primer paso para poder ser un/a ilustrador/a reconocido/a en el medio es crear un portafolio profesional. Ten presente que para cualquier artista es indispensable tener presencia en la web para obtener reconocimiento.

Imagen: Behance

A través de un portafolio podrás plasmar todas tus habilidades de ilustración digital y tus creaciones quedarán organizadas de una forma atractiva. Recuerda mantener tu portafolio actualizado y subir tus trabajos más destacados.

¿Quieres saber cuáles son las mejores páginas para crear portafolios? Te invitamos a leer esta nota.

Abre tus redes sociales

Es fundamental que crees una marca personal que exponga de la mejor manera tus habilidades de ilustración digital. Olvídate de subir tus trabajos a tu cuenta personal y crea un perfil donde reflejes tu propia identidad para que empieces a ganar visibilidad en redes.

habilidades de ilustración digital

Imagen: Perfil de Mila Spasova en Dribbble.

Behance, Dribble, Facebook o Instagram son buenas opciones para que abras una cuenta y comiences a darte a conocer. También puedes implementar campañas en redes sociales para que tu contenido llegue a la mayor cantidad de personas posibles. Recuerda dejar tu información de contacto en tu perfil y consignar todo lo relacionado a tu trabajo.

Participa en foros, encuentros o concursos

Este tipo de ocasiones son perfectas para exhibir todas tus habilidades de ilustración digital. Vincúlate a diferentes grupos en Facebook o busca contactos en tus redes sociales con los que puedas interactuar y a dar a conocer tu trabajo. 

Por ejemplo, actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para participar en el XVI Encuentro Virtual Latinoamericano de Diseño, donde podrás mostrar tus habilidades de ilustración digital en diferentes categorías y participar en muchas actividades.

habilidades de ilustración digital

Es fundamental que seas una persona sociable y con la mejor actitud para cualquier situación que involucre presentar tus habilidades de ilustración.

¿Nervios de hablarle a desconocidos? ¡Olvídate de eso! Nada pierdes con demostrar interés en lo que realmente te gusta y por lo que quisieras ser reconocido/a.

Dibuja todos los días

La práctica hace al maestro, y las habilidades de un ilustrador digital dependen del hábito de dibujar a diario. Así como un músico practica su instrumento todos los días para mejorar su técnica, un ilustrador digital deberá considerar al dibujo como una parte fundamental de su rutina.

Ilustración: Lisa Perrin

Dibujar es un arte que se perfecciona con el paso del tiempo, y entre más tiempo le dediques a esta práctica, mejor dibujarás.

¡Estudia!

La ilustración digital es una disciplina que está en constante renovación. A diario salen nuevas técnicas, estilos y tendencias que deberás estudiar y que no puedes dejar de pasar por alto. 

Si quieres estudiar cursos de ilustración digital, Crehana tiene las mejores opciones para ti.

Los mejores cursos de ilustración digital

Revisa esta lista de cursos de ilustración digital e inscríbete el que más consideres necesario para tu perfil profesional.

Curso online de Ilustración Digital en Photoshop desde cero

En este curso de ilustración digital aprenderás a dominar Photoshop desde el inicio y conocerás las herramientas básicas para realizar ilustraciones avanzadas.

Además, podrás conocer flujos de trabajo de profesionales de la industria para que te inspires y te motives a crear piezas únicas. Este curso es ideal para empezar a sacar el máximo provecho a tus habilidades de ilustración digital.

¿Qué necesitas para este curso?

  • Adobe Photoshop instalado en tu computador.

Inscríbete aquí

Curso online: Domina Illustrator y la ilustración digital desde cero

¿Te gustaría aprender a manejar Illustrator para crear ilustraciones increíbles? Pues bien, este curso lo tiene todo para que seas un experto/a y lleves al máximo tus habilidades de ilustración digital.

Para realizar este curso no necesitas de un conocimiento previo sobre Illustrator, pues aprenderás a dominarlo desde cero y experimentarás una curva de aprendizaje que te dará un dominio suficiente para crear tus propias ilustraciones digitales.

¿Qué necesitas para este curso?

  • Adobe Illustrator instalado en tu computador.

Inscríbete aquí

habilidades de ilustración digital

Ilustración de Andrea Galecio

Curso online de Dibujo Anatómico para Ilustración Digital

Si te interesa ilustrar el cuerpo humano, ¡este curso es para ti!

Con este curso aprenderás las técnicas necesarias para dibujar el cuerpo humano, desde la estructura del cráneo hasta la musculatura.

Conocerás conceptos básicos del dibujo anatómico para que los puedas aplicar a la ilustración digital. Si decides enfocarte en esta rama, este curso es ideal para tus habilidades de ilustración digital.

¿Qué necesitas para este curso?

  • Adobe Photoshop instalado en tu computador.
  • Papel, lápiz o colores.

Inscríbete aquí

habilidades de ilustración digital

Ilustración de Antonella Morelli

Curso online de Iluminación avanzada para personajes ilustrados

Este curso es todo lo que necesitas si tu enfoque es la ilustración digital de personajes. 

Con este valioso material centrado en la iluminación, aprenderás a dominar el uso de la luz para darle un toque mucho más auténtico a tus creaciones, indispensable si deseas potenciar tus habilidades de ilustración digital.

¿Qué necesitas para este curso?

  • Tener instalado tu software de ilustración preferido en tu computadora.

Inscríbete aquí

Curso online de Creación de personajes para Manga digital

¿Te gusta ilustrar personas de manga? Si es así, este curso lo tiene todo para que seas un experto/a en creación de personajes de manga y para que explotes todas tus habilidades de ilustración digital.

Con este curso aprenderás todo lo necesario para que crees personajes memorables que reflejen un concepto narrativo y que encajen a la perfección con esa historia que quieres narrar.

¿Qué necesitas para este curso?

  • Tener instalado tu software de ilustración preferido en tu computadora o una tablet de ilustración digital.

Inscríbete aquí

habilidades de ilustración digital

¡Listo! Ahora es tu turno de brillar. Esperamos que con estas recomendaciones te prepares para convertirte en ese/a ilustrador/a digital que siempre has querido ser. Confía en tus capacidades y ponle la mejor energía a todo lo que se te presente.

Recuerda que la constancia y la práctica mejorarán tus habilidades de ilustración digital. Y si quieres aprender, recuerda que en Crehana encontrarás todo lo que necesitas para triunfar como profesional. ¡Que tengas un grandioso día! ☀️

También podría interesarte