Guía completa de hand lettering: aplica esta técnica en tus procesos creativos

Guía completa de hand lettering: aplica esta técnica en tus procesos creativos

Última actualización 26 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

María Luisa Arriola

¿Has visto letras bonitas que incluso parecen ilustraciones? Te has preguntado, ¿cómo se hacen o qué materiales ocupan para realizarlas?

Pues bien, aquí te diremos algunos aspectos esenciales sobre hand lettering, una guía simple pero completa que te ayudará a comprender mejor está técnica 😉.

Índice:

  1. ¿Qué es el hand lettering?
  2. Diferencia entre tipografía, caligrafía y hand lettering
  3. Herramientas (superficies y materiales para hand lettering)
  4. Tipos de fuentes
  5. Trazos en el hand lettering
  6. Artistas de hand lettering

1. ¿Qué es el hand lettering?

El hand lettering es una creación artística proveniente de la escritura. Es la manera de expresar y transmitir personalidad y tono de forma artesanal a las letras (aunque claro, no excluyente de la forma de hacer lettering en la computadora).

Justo el hand lettering se remite a milenios atrás con la invención de la escritura como lo menciona Emily Eck en su libro A Little Guide to Hand Lettering. Cabe mencionar que el término es reciente y es muy utilizado en el diseño, pero su uso se remonta a tiempos inmemoriales. Bueno, por el momento no nos centraremos en la historia y desarrollo, sino más bien en la construcción de concepto.

Volviendo al tema de la definición de hand lettering, en resumen, es cuando las letras, por sí mismas, comunican un mensaje de forma visual al ilustrar o agregar elementos gráficos en lugar de ser un conjunto de trazos planos, es una manera diferente de expresar y comunicar una idea.

Crehana premium banner

2. Diferencias entre tipografía, caligrafía y hand lettering

Antes de encontrar divergencias entre los términos tipografía y caligrafía con relación al hand lettering, veamos las definiciones de cada una de ellas.

Tipografía

Es la manera de crear y combinar los diferentes trazos y estilos de letra. La tipografía involucra desde la selección del estilo, tamaño a usar, la longitud de la línea del texto y varios aspectos técnicos del espacio (interlineado, el leading, así como el espacio entre letras).

hand-lettering-diferencias-tipografía

Fuente: Pexels

Caligrafía

Es el arte de trazar las letras a mano, consiste en realizar de manera correcta la formación de los caracteres, (con base en normas y reglas establecidas, un ejemplo de ello son las caligrafías de oriente, tal como la caligrafía china o japonesa) el orden de éstos, así como la armonía de las proporciones en cada uno de los trazos.

hand lettering caligrafía diferencias

Fuente: Unsplash

Ahora bien, no partiremos de las diferencias entre hand lettering y caligrafía o las diferencias entre hand lettering y la tipografía; más bien destacaremos sus similitudes ya que este arte se conforma de ambas nociones. Por una parte, se utilizan los recursos manuales de la caligrafía (claro, esto puede ser diferente en el lettering diseñado en el ordenador) y también de los conceptos para crear composiciones con los trazos que sean entendibles. Es decir, que no sólo se entienda su forma, sino también el contenido como en la tipografía y, que a su vez tenga un estilo determinado.

3. Herramientas (superficies y materiales para hand lettering)

Dejemos la teoría a un lado y vayamos a la parte práctica. Iniciaremos con una breve inducción de algunos materiales para hacer hand lettering, así como las superficies que podemos usar. Vayamos a ello.

¿Ya conoces la Guía de lettering paso a paso? Descargala aquí

Materiales

Los hay de diversas clases y de todo tipo, dependiendo de cuál sea tu objetivo: si quieres volverte un profesional en hand lettering o, por el contrario, si sólo buscas una distracción para tus ratos libres. Pues bien comenzaremos a mostrarte materiales básicos hasta los que se pueden considerar más especializados para realizar tus creaciones y algunas otras herramientas más sencillas que te servirán mientras aprendes o desarrollas tu técnica.

Marcadores de agua o marcatextos (resaltadores): Primero te ofrecemos alternativas que puedes encontrar en tu propia casa. Desde esos marcadores de agua hasta los resaltadores o marcatextos (según los conozcas en tu país) puedes iniciar a practicar. Con éstos puedes comenzar a dar tus primeros pasos para hacer hand lettering.

hand-lettering-materiales

Fuente: Unsplash

Marcadores permanentes: Estas quizá son de las primeras herramientas para empezar por tener una gama amplia de colores y puntas (desde las más finas hasta las que te pueden ayudar con algunos trazos más gruesos). Asimismo, tienen una intensidad de color que se adapta perfecto en cualquier papel o superficie donde desees realizar tu diseño.

Pinceles y acuarelas: Con esta técnica, podrás soltar mucho más tu mano y experimentar, de manera más sencilla los trazos. Esto debido a la naturaleza de los pigmentos y la libertad del pincel porque aquí justamente se ven los detalles, o errores 😅, de manera más clara debido a la fluidez de la acuarela, así como el control y pulso que ejerzas en tu mano sobre el pincel.

Pluma fuente y estilógrafos: En este punto se empieza a profesionalizar el asunto. Para empezar, el costo de éstos es más elevado al de un marcador o resaltador. Es recomendable adquirirlos una vez que comienzas a practica mucho y tomar más en serio el hand lettering.

Materiales especializados: Así como hay materiales que se pueden adaptar para realizar hand lettering, hay otros que están diseñados precisamente para llevar a cabo esta técnica. Los hay de diversas marcas y estilos, los más conocidos son los marcadores para hand lettering Tombow, los cuales dan resultados precisos y evitan que la tinta se corra por el papel con facilidad al momento de hacer los trazos.

Adéntrate en el mundo del lettering con nuestros cursos con Procreate

Asimismo, una misma punta es versátil al momento de manipular el marcador, ya que puedes, con un mismo tipo de punta, realizar trazos gruesos o muy delgados (aunque claro, también hay de diferentes medidas).

Recuerda que la herramienta no hace al maestro, depende de tu constancia ya que se pueden obtener resultados increíbles con tu creatividad y cualquier tipo de marcador o pincel que utilices, hay incluso quienes usan gises (tizas para pizarrón) y tienen resultados verdaderamente increíbles.

En cuanto a las superficies para hacer hand lettering, lo mejor es iniciar con cualquier tipo de papel e ir probando con diferentes gramajes (es decir, que sea más grueso y pesado), incluso, como lo comentamos antes, puedes hacer hand lettering en cualquier superficie. Sólo usa tu imaginación.

⚠️: En caso de la acuarela, el papel necesita ser de un gramaje mayor.

4. Tipos de fuentes

Si bien el hand lettering no es una rama de la tipografía, sí toma aspectos de ella como lo mencionamos en el segundo apartado. Es decir, en cuanto a las categorías y estilos tipográficos nos referimos.

Existen muchas clasificaciones, familias y divisiones, sin embargo, en esta ocasión abordaremos 4 clasificaciones abordadas de manera general: serif, sans serif (o palo seco), script y decorativa.

  • Serif: Los caracteres o símbolos presentan una línea adjunto en el final de cada trazo (el cual es llamado serif), los cuales son ubicados bajo el estilo de fuente serif. Éste es uno de los más antiguos estilos y uno de los más usados y recurrentes dentro de la familia tipográfica Roman. Tiende a usarse en el cuerpo de los textos porque es más legible y reduce la fatiga cuando lees.

Sans-serif-hand-lettering

Fuente: PNGgio

  • Sans serif: Es un estilo de fuente que no tiene serifs, frecuentemente relacionado a la familia tipográfica Gothic. Esta categoría ofrece un estilo moderno y limpio en los trabajos, la cual puedes usar para brindar énfasis.

script-hand-lettering

Fuente: FFonts

  • Script: Esta categoría deriva de los trazos naturales creados de la escritura a mano. Con ella se muestra un estilo elegante, pero a la vez fluido y natural.

hand-lettering-decorative

  • Decorativa: Este tipo de fuente son aquellos que han sido previamente diseñados. Son conocidas también como fuentes ornamentales; éstas tienen derivaciones de las fuentes serif, sans serif y script.

Así, al conocer las anteriores categorías, puedes tener una idea o inspirarte para realizar diseños. Ahora te mostraremos algunos trazos básicos.

5. Trazos de hand lettering

Empecemos siguiendo algunas recomendaciones de la autora del libro Modern Caligraphy and Hand Lettering, Lisa Engelbrecht quien recomienda crear una atmósfera agradable. En tu lugar de trabajo, toma asiento y algo de inspiración, acércate un té, relájate y disfruta trazando. Deja el estrés a un lado y date unos momentos de tranquilidad y disfrute con el hand lettering. Lo que más necesitas es esa soltura y dejar que los trazos fluyan, pasado ese momento Zen pongamos manos a la obra.

Lo primero será tomar tu pincel, marcador o estilógrafo y comenzar un trazo recto de arriba hacia abajo, siempre presionando la herramienta de dibujo (sea cual sea la que hayas elegido) y ver el ancho del trazo al obtener presión de tu marcador; esto indicará el grosor de las posibilidades de tu herramienta. Una vez que tengas control en las líneas será momento que cambies de dirección, en diagonal, del lado izquierdo y viceversa.

⚠️: Siempre ten en cuenta que estas líneas rectas las harás con dirección hacia abajo, siempre que baje el pincel, habrá mayor presión.

Posteriormente, iremos con líneas curvas. En esta ocasión formaremos una especie de C, iniciaremos de arriba hacia abajo; la primera parte curva, la cual va con dirección hacia arriba, deberá estar lo más fluida posible, ejerceremos presión al trazo en la parte central y relajaremos la mano cuando sea el trazo final hacia arriba.

El siguiente ejercicio será con la C reflejada y con el mismo procedimiento. Una vez dominado es momento de hacer algo un poquito más complejo.

A continuación, simularemos hacer una m continua, recordando lo anterior: trazo hacia abajo presiona, trazo hacia arriba relaja. Intenta hacer al menos 3 letras m sin separación.

Fuente: Modern Caligraphy and Hand Lettering

Otros ejercicios básicos pueden ser también probando las posibilidades de tus materiales, presiona de manera horizontal tus marcadores para ver los trazos que puedes lograr al presionar o incluso haz pequeños toques de las puntas con el papel para conocer qué tan fino puede ser un trazo.

Crehana Premium Banner

6. Artistas de hand lettering

Este arte ha sido realizado por diferentes especialistas en la materia quienes han creado un estilo, por ello, te damos una lista de los artistas de hand lettering que debes conocer:

Risa Rodil: Es una diseñadora, ilustradora y hand lettering maker estadounidense que ha impreso su sello en obras para diferentes marcas tales como Nick Jr. Disney Hyperion, Marvel Studios y Penguin Random House.

Sigue su trabajo en Instagram como @risarodil.

hand-lettering-artista-risa-rodil

Fuente: Risa Rodil Instagram

Ella Lama: Es ilustradora filipina con amplia experiencia en hand lettering e ilustración digital. Su trabajo ha aparecido en diversas publicaciones y ha trabajado para marcas como Toblerone y Nescafé.

Puedes seguir sus trabajos en @ella_lama.

hand-lettering-artistas

Fuente: Ella_lama Instagram

Finalmente te presentamos el trabajo de Luis Lili, diseñador gráfico de profesión con una estilo dinámico y autentico donde el hand lettering es un herramienta principal. Ha trabajado para marcas como Hasbro y Pepsico, es académico de Crehana y puedes inscribirte al curso Lettering: el arte de dibujar en letras desde aquí.

Sigue su trabajo en @luislili en Instagram.

luis-lili-hand-lettering-artista

Fuente: Luis Lili Instagram

Ahora, es momento de poner en práctica todo lo aprendido sobre hand lettering, el siguiente pasó es digitalizarlo (lettering), por lo que te recomendamos algunos curso que harán que la inspiración fluya con tus trazos ☺️.

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares