¿Qué se tiene que estudiar para ser diseñador gráfico y dominar este arte?

¿Qué se tiene que estudiar para ser diseñador gráfico y dominar este arte?

Última actualización 22 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Alguna vez te has puesto a pensar en lo que se tiene que estudiar para ser diseñador gráfico? Probablemente tu respuesta inmediata haya sido: "diseño gráfico, obvio". Si fue así pues entonces, prepárate para sorprenderte. 

La profesión de diseñador gráfico es, en la actualidad, una de las más demandadas del mercado laboral. Si te sientes perdido y que tu trabajo actual no te permite explorar todas tus facetas creativas, entonces quizá el diseño gráfico sea la solución.

En este post no sólo aprenderás qué se tiene que estudiar para ser diseñador gráfico. También exploramos lo que hace un diseñador gráfico, además de compartir algunas razones para estudiar diseño gráfico. Como bonus track, te dejaremos las preguntas más frecuentes sobre esta rama creativa.

¡Acompáñanos! 

¿Qué hace un diseñador gráfico?

Si no tienes ni idea de lo que es el diseño gráfico, te ofrecemos el material para que comiences a ver las virtudes de este mundo.

¿Ya sabes lo que es el diseño gráfico? Continuemos con lo que se tiene que estudiar para ser diseñador gráfico. Pero antes...

Comencemos por lo más obvio. Si quieres saber más acerca de lo que se tiene que estudiar para ser diseñador gráfico, debemos aclarar una inquietud primero: ¿qué funciones cumple este profesional?

Entre las labores de un diseñador gráfico, podemos encontrar:

✅ Generar conceptos visuales publicitarios, a través de softwares y herramientas como Adobe Tool Suite o JavaScript.

✅ Establecer el presupuesto del proyecto con los clientes y determinar los recursos que se utilizarán.

✅ Ayudar a los clientes para generar estrategias de publicidad visual.

✅ Aprender a realizar el diseño de logotipos, páginas web, infografías...

✅ Liderar equipos de trabajo (sí, un diseñador gráfico tiene que ser un buen líder).

Según la especialidad y el ámbito en el que se desenvuelva, el diseñador gráfico deberá tomar en cuenta otras funciones. Descubre otras habilidades de diseño gráfico que debe tener todo profesional en el área.

Ya abordaremos lo que se tiene que estudiar para ser diseñador gráfico. Veamos primero las razones que pueden llevarte a ejercer esta magnífica profesión.

estudiar diseño grafico

Fuente: Unsplash

Razones para estudiar diseño gráfico

Si estás en este artículo es porque te estás preguntando: ¿qué se tiene que estudiar para ser diseñador gráfico?; es decir, que ya lo consideras como una opción a futuro. Sin embargo, ¿vale la pena estudiar esta carrera?

En este blog post buscamos ser lo más objetivos posibles, pero la respuesta es un rotundo sí. Si eres una persona creativa, con gran capacidad de innovación e imaginación, puedes alcanzar el éxito con el diseño gráfico.

Y si lo tuyo es la creatividad, te presentamos las mejores carreras para personas creativas.

Veamos qué es lo bueno de estudiar diseño gráfico:

1. Puedes derrochar tu creatividad

La clave de tu futura carrera (y la palabra favorita de este blog post, parece 😋) es "creatividad". Si hay una característica del diseño gráfico que puedes explotar es el hecho de que los más creativos son las personas más exitosas en este campo.

No te limites. Mientras más te expreses creativamente, mejor podrás plasmar tus ideas y emociones en las imágenes. Si bien lo primordial es seguir la idea del cliente, tus trabajos de diseño gráfico pueden (y deben) llevar tu impronta.

En cualquier momento, puedes convertirte en un Milton Glaser o un Saul Bass del diseño gráfico. 😉

2. Es un campo muy demandado

¿Sabías qué estudiar diseño gráfico te abre las puertas a oportunidades laborales excelentes? Y no sólo por el trabajo en sí, sino por lo bien remunerado que está la profesión.

Casi todas las empresas (sin importar a qué se dediquen) requieren de un diseñador gráfico en algún punto. Asimismo, en todo el mundo siempre existirán clientes que demanden un profesional en este campo. Y ese profesional puedes ser tú. 

¿Quieres saber cuánto gana un diseñador gráfico? Te ofrecemos las cifras de algunos países, para no dejarte con las dudas.

3. Es un trabajo freelance

La modalidad y el estilo de trabajo que realiza un diseñador gráfico es perfecto para la modalidad freelance. Veamos por qué.

Con el trabajo de diseño gráfico tendrás la posibilidad de controlar, tanto tu tiempo, como el número de clientes. Y de la forma que desees; sólo necesitas tener a la mano tu computadora ¡y podrás trabajar desde cualquier lugar del mundo!

 

4. Puedes decirle adiós a la rutina

El trabajo de diseñador gráfico puede ser de todo, menos aburrido. Constantemente, realizarás labores para distintas empresas, por lo que cada producto y servicio que prestes será todo un desafío.

Por medio del trabajo de diseño gráfico puedes hacer páginas web, revistas, folletos o cualquier otro proyecto que, no sólo te alejará de la rutina, sino que podrás expandir tus conocimientos de las herramientas audiovisuales. ¿Top 3 de trabajos increíbles? (siendo el puesto número 1 convertirse en Batman o algún héroe parecido 🤣).

5. Es una opción autodidacta y de poco gasto

Cómo verás un poco más adelante en este artículo de lo que se tiene que estudiar para ser diseñador gráfico, el aprendizaje de esta profesión no requiere tanto gasto como piensas.

¡Hay miles de tutoriales en la web! Puedes dar rienda suelta a tu creatividad y experimentar diversos softwares y proyectos con los que podrás practicar por horas. De a poco, irás perfeccionando tu estilo y mejorarás tus técnicas de diseño gráfico.

No se tú, pero nosotros ya estamos absolutamente convencidos de los beneficios de estudiar diseño gráfico. Ahora sí, llegó el momento de la verdad: ¿qué se tiene que estudiar para ser diseñador gráfico?

estudios de diseño grafico

Fuente: Unsplash

¿Qué se tiene que estudiar para ser diseñador gráfico?

Las labores de un diseñador gráfico van más allá de hacer un flyer bonito o darle más color a tus infografías. Veamos todo el paquete de habilidades que debe conocer este profesional del diseño:

1. Identidad corporativa

Este es un aspecto muy importante, que se tiene que estudiar para ser diseñador gráfico. Esencialmente, busca que una marca o negocio se posicione por encima de sus competidores en el mercado. Es decir, ¡lo que es el branding!

Para consolidar una identidad corporativa, el diseñador gráfico debe utilizar todas las herramientas y conocimientos de diseño gráfico, con la finalidad de analizar:

✅ Los valores de la empresa.

✅ Los productos y/o servicios que ofrece la compañía.

✅ La marca (y, por ende, su impronta).

✅ El público objetivo.

2. Packaging

Otro elemento que se tiene que estudiar para ser diseñador gráfico es el relacionado con el uso de una paleta de colores llamativa o de un diseño atractivo con el cual puedas persuadir a tus clientes potenciales.

El gran aporte del diseñador gráfico es invitar a que los usuarios adquieran tu producto o servicio.

3. Dibujo técnico

Cómo puedes ver, una especialización que se tiene que estudiar para ser diseñador gráfico es la de dibujo técnico. Por medio de esta rama, el especialista podrá elaborar el diseño de cualquier clase de estructuras y planos.

Esta habilidad del diseño gráfico es especialmente útil en disciplinas como la ingeniería o la arquitectura. Asimismo, suele ser muy común en el desarrollo de publicidades.

programas diseño grafico

Fuente: Unsplash

4. Diseño editorial

Si te interesa enfocarte en medios de comunicación masivos, algo que se tiene que estudiar para ser diseñador gráfico es el diseño editorial.

Con esta especialización, el diseñador gráfico tiene la posibilidad de utilizar todas sus herramientas y recursos para potenciar la imagen del medio de comunicación, a través de la creación de contenido visual.

5. Animación

No estamos diciendo que el diseñador gráfico debe ser el animador número 1 del planeta, ni que tenga que trabajar en Pixar. Sólo estaría bien que una herramienta que se tiene que estudiar para ser diseñador gráfico esté relacionada con el dominio de la animación.

Especialmente, el profesional del diseño gráfico debe formarse como experto en la creación de dibujos animados o gifs para exponer al público interesado, en múltiples formatos y plataformas.

6. Lettering

En los últimos tiempos, un material que se tiene que estudiar para ser diseñador gráfico es el del diseño de fuentes y caligrafías.

Recientemente, esta especialidad del diseño gráfico se ha mantenido como una tendencia, gracias al gran valor remunerado que conlleva el cumplimiento de esta función.

7. Señalética

Para estudiar diseño gráfico, es muy importante saber un poco de todo. Y lo veremos con esta última aptitud.

Un diseñador gráfico es también un especialista en lugares como espacios públicos o establecimientos comerciales, debido a la necesidad de la elaboración de carteles y las respectivas señalizaciones. 

Sí, un diseñador gráfico es responsable de cubrir muchas áreas, por lo que debe prepararse a conciencia en la materia.

diseño grafico

Fuente: Unsplash

Preguntas frecuentes de diseño gráfico

Como puedes ver, la profesión de diseñador gráfico contiene mucha magia dentro de ella. Si tienes la oportunidad de probar suerte en ella, te darás cuenta de esta realidad.

Ahora que ya sabes lo que se tiene que estudiar para ser diseñador gráfico, ¿qué te parece si vamos con un bonus track? 🤩 Vamos a responder preguntas frecuentes de diseño gráfico que todos nos preguntamos en algún momento.

1. ¿Debes ser bueno en dibujo?

Para ser diseñador gráfico, es importante tener habilidad para dibujar. Sin embargo, no es una habilidad ni condicionante ni excluyente; el dibujo es un recurso que se puede potenciar, como es el caso de la fotografía o la tipografía.

2. ¿Debes manejar herramientas informáticas?

Sí, debes tener un dominio de algunas herramientas básicas del diseño gráfico, como lo que es Canva. Lo bueno es que estas habilidades se pueden ir puliendo, ya que existen muchísimos tutoriales en internet que te pueden servir.

3. ¿Cuál es la diferencia entre un diseñador gráfico y un publicista?

Ambas profesiones pueden hacer equipo, pero no implican lo mismo. El diseñador gráfico se especializa en la comunicación de mensajes visuales, respondiendo a requisitos concretos. Mientras que el publicista crea planes de medios, abarca mucho más la redacción y genera estrategias para la difusión del contenido.

animacion diseño grafico

Fuente: Unsplash

4. ¿Hay que ser creativo para estudiar diseño gráfico?

La creatividad, como debes de saber, es fundamental. Las buenas noticias son que este requisito está entre lo que se tiene que estudiar para ser diseñador gráfico, ya que existen métodos y técnicas para despertar y aplicar tu lado creativo.

5. ¿Cuánto dura la carrera de diseño gráfico?

Entre 3 y 5 años. Dependiendo del centro de estudios y del país. Sin embargo, puedes formarte con todo lo que se tiene que estudiar para ser diseñador gráfico de manera autodidacta. También vas consolidando tu profesión con base en tu experiencia.

6. ¿Hay futuro en el diseño gráfico?

Sin dudas. Siempre existirán oportunidades de empleo, ya que las grandes marcas (y cualquier negocio en general, en realidad) busca destacar por encima de sus competidores, mediante una imagen. ¿Y quién es perfecto para comunicar mensajes visuales? El diseñador gráfico.

 

El diseño gráfico está en su apogeo. Con la consolidación del trabajo freelance y la demanda de diseñadores gráficos, son muchos los profesionales que han empezado a dar un giro a su vida laboral y empezar a considerar la opción de estudiar esta especialización.

Y, como puedes ver, lo que se tiene que estudiar para ser diseñador gráfico no es nada del otro mundo. Puedes especializarte en esta profesión de múltiples maneras y abordando una gran variedad de técnicas para incursionar y consolidarte en este mercado laboral.

¿Ya sabes qué se tiene que estudiar para ser diseñador gráfico? Entonces veamos un material que te ayudará en el diseño gráfico, como este curso online de Fundamentos de JavaScript o este otro curso online de Branding para marcas digitales

Incluso este curso online de Identidad Corporativa: Crea un manual de marca te puede venir de perlas. ¡No esperes más y empieza a explotar tu potencial con nuestros cursos de diseño gráfico! 🎨

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares