💾 ¿Qué es y cómo convertir un archivo WebP a JPG? [2021]
¿No logras ver tus imágenes?: Descubre cómo convertir un archivo WebP a JPG

¿No logras ver tus imágenes?: Descubre cómo convertir un archivo WebP a JPG

Última actualización 4 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 10 min.

Andrea Aranda

Dentro de los ordenadores, tablets y móviles existen componentes tecnológicos que hacen cada vez más potentes estos sistemas. Las webs son las plataformas más visitadas y los espacios en donde se encuentra más contenido. Dentro de estas, podemos encontrar las imágenes, las cuales son primordiales para tener una carga rápida en la web. Por ende, se necesitan modificaciones de formato, como convertir archivo WebP a JPG.

En algún momento puedes haberte topado con que al descargar una imagen de la web, podemos ver que el formato se guarda en .WebP. Te cuestionas cómo abrir ese archivo o qué herramienta es compatible con ese formato, pero no encuentras respuesta. ¡Tranquilo! 🙌🏻

En este artículo aprenderás todo sobre este tipo de archivos, cómo convertir un archivo WebP a JPG, las ventajas y desventajas de este formato y mucho más.

¿Listo? 🤩

convertir-archivos-webp-jpg

Fuente: Unsplash

¿Qué es formato WebP?

Antes de conocer cómo convertir un archivo WebP a JPG, es necesario profundizar más en este concepto. 

El formato WebP se refiere a aquella imagen desarrollada por Google que, inicialmente, fue destinada para estar en una web o aplicación móvil. Es un tipo de formato que utilizan los programadores o creadores de espacios digitales para colocar todo tipo de imágenes, sin abarcar mucho espacio dentro de la plataforma. 

Si conoces acerca del funcionamiento de la web, debes saber que mientras más imágenes agregues a la página, menor será la velocidad de carga que se tenga al ingresar, debido al peso de la web. Por ende, el formato WebP, permite colocar la misma cantidad de imágenes, pero con un 25% y 34% menos peso y sin perder calidad.

Este tipo de formatos es compatible para navegadores como Chrome, Opera y aplicaciones como Telegram para el uso de stickers. En Google puedes encontrar librerías para dar soporte a este formato, permitiendo instalar y ejecutar codecs en Windows.

que-es-formato-webp

Fuente: Unsplash

El formato WebP también se le conoce como Weppy, el cual se adapta más a los nuevos usos y avances tecnológicos de los usuarios. La mayor parte del tiempo, las personas navegan en internet mediante el móvil, lo cual genera un ahorro en el ancho de banda del sistema. Esto provoca que las imágenes tengan una carga más rápida en las webs que utilizan el formato WebP.

En términos más técnicos, este formato de imagen tiene una compresión con pérdida, la cual se basa en una codificación del fotograma clave de VP8. Este sistema hace referencia a diferentes técnicas que logran comprimir los datos y parámetros de la imagen, gracias al algoritmo LZ77.

También el formato WebP te permite incluir metadatos XMP y EXIF, los cuales son creados para cámaras fotográficas que almacenan gran cantidad de imágenes. Sin embargo, para aquellos que nos relacionamos con este formato mediante páginas web, tenemos un problema al momento de convertir un archivo WebP a JPG.  

que-es-formato-web

Fuente: Unsplash

Características del formato WebP

Para saber cómo convertir un archivo WebP a JPG, es necesario entender la composición de este formato. Inicialmente, el objetivo principal de este sistema era reducir al máximo el tamaño de las imágenes.

Dentro de este formato, existen los archivos en PNG y los JPEG. Estos tienen distintos métodos de comprensión: PNG sin pérdida y JPEG con pérdida. Sin embargo, el formato WebP puede tener ambas posibilidades.

En este sentido, al convertir un archivo WebP a JPG, se debe tener en cuenta las siguientes características y propiedades importantes del formato.

✅ Compresión sin pérdida: El formato WebP se basa en el algoritmo LZ77, el cual permite transformar los parámetros y los datos de la imagen.

✅ Comprensión con pérdida: El formato WebP incluye una codificación del fotograma clave de VP8.

✅ Metadatos: Incluye los metadatos XMP y EXIF dentro de su sistema. Esto permite almacenar más cantidad de imágenes y utilizar menor espacio.

✅ Transparencia: El formato WebP utiliza una comprensión RGB con pérdida, gracias al canal alfa de 8 bits.

✅ Animaciones: Las secuencias de imágenes son permitidas en este formato.

✅ Perfil de colores: El formato WebP incluye registros que describen el espacio de color, gracias a los perfiles ICC que se integran en el sistema.

caracteristicas-archivo-formato-webp

Fuente: Unsplash

¿Cómo identificar los archivos en formato WebP?

Antes de convertir un archivo WebP a JPG, es necesario identificar aquellos que tienen este formato.

Para esto solamente necesitas hacer 3 sencillos pasos.

👉🏻 Antes de descargar el archivo que deseas, debes hacer clic derecho en él. 

👉🏻 Seleccionas la opción de “guardar como”.

👉🏻 En la pestaña que se abre te aparece el formato y puedes identificar si es .webp.

identificar-archivos-formato-webp

Fuente: Unsplash

Ventajas y desventajas del formato WebP

Si lo que buscas es convertir un archivo WebP a JPG, hay algunas cuestiones que debes conocer antes de querer cambiar el formato de tu imagen. Puede ser que cambies de opinión y decidas mantenerlo en formato WebP.

Durante los últimos años, los archivos WebP han demostrado ser mucho más eficientes que el JPG y JPEG. A continuación te presentamos las ventajas y desventajas del formato WebP.

✅ Tiempo reducido de comprensión.

✅ Ahorro de espacio.

✅ Soporte de transparencia.

✅ Soporte de animaciones.

❌ Resolución máxima de 16.383 x 16.383 píxeles.

❌ Limitación de navegadores.

❌ Limitación de aplicaciones.

❌ No genera visualización en la descarga.

Si bien el formato WebP tiene muchas cosas positivas para los creadores webs, también tiene ciertas limitaciones que resultan ser negativas para aquellos que desean interactuar con este tipo de archivos. 

Sin embargo, para aquellos que quieren convertir un archivo WebP en JPG, es probable que solo necesiten la imagen para usarla en otro formato.

ventajas-desventajas-formato-webp

Fuente: Unsplash

¿Cómo convertir archivos WebP a JPG?

La forma más sencilla de convertir un archivo WebP a JPG es mediante un convertidor web. Estas plataformas se pueden encontrar en Google y algunas son totalmente gratuitas.

Sin embargo, antes de pasar a esta conversión, debemos comprender el concepto técnico de este sistema. La compresión sin pérdida se basa en el códec VP8, el cual está diseñado para resistir formatos de vídeo, gracias a ON2 Technologies. Cada uno de los fotogramas se dividen en macrobloques, los cuales cumplen la función de códec para predecir la información de la imagen y sustraer el bloque.

Existen varios formatos libres que te permiten convertir archivos WebP en JPG, GIF, PNG y más.

 

Formatos para convertir archivos WebP

La mayoría de usuarios suelen convertir archivos WebP en JPG, sin embargo, pueden no saber sobre la variedad de formatos que pueden utilizar.

Algunos optan por esta vía, ya que la imagen puede ser visualizada sin problemas al convertirse en formato JPG. Pese a ello, te traemos una lista de todas las opciones posibles que tienes para convertir tus archivos WebP.

✅ De formato WebP a JPG.

✅ De formato WebP a PNG.

✅ De formato WebP a GIF.

✅ De formato WebP a MP4.

Como vemos, hay más de una opción para convertir tus archivos WebP. Puedes elegir la que más se adapta a tus necesidades, dependiendo del uso que le darás a la imagen.

Pese a ello, el fin de este artículo es encontrar las herramientas necesarias para convertir un archivo WebP a JPG. A continuación, vamos a profundizar más en este punto.

formatos-convertir-archivo-webp

Fuente: Unsplash

¿Cómo abrir el archivo en formato WebP?

Si estás interesado en convertir un archivo WebP a JPG, es porque te debes haber topado que al momento de querer abrir tus imágenes, te aparece algún error en el proceso. 

Por eso, la opción más sencilla es arrastrar el archivo a una pestaña de tu navegador. En ese momento, se abrirá la imagen en la ventana que abriste y podrás visualizarla sin problemas. 

En la actualidad, es casi imposible que exista un usuario que no utilice un navegador, sin embargo, tenemos otra solución para abrir los archivos WebP, ya que este proceso consume bastantes recursos.

Existen diferentes visores de imágenes para archivos WebP, tales como IrfanView, Windows Photo Viewer, Photoshop, Paint, etc. En algunos casos, se necesitaría de un plugin para poder visualizar la imagen, seleccionar la opción de “guardar como” y colocar el formato que prefiramos.

como-abrir-archivo-webp

Fuente: Unsplash

Herramientas para convertir un archivo WebP a JPG

Lo primordial al momento de convertir un archivo WebP a JPG es comprimirla en el formato ideal que pueda ser compatible con cualquier programa. Los usuarios necesitan de soluciones libres para poder manejar sus imágenes de la mejor forma posible.

Hace algunos años, este problema necesitaba de muchos más recursos que permitieran hacer esta conversión, sin embargo, ahora gracias a Google, podemos hacerlo de forma online. 

Como mencionamos antes, hay varias plataformas digitales en donde se puede encontrar fácilmente este proceso de convertir un archivo WebP a JPG, las cuales te las presentamos a continuación.

herramientas-convertir-formato-webp

Fuente: Unsplash

Plataformas digitales para convertir archivo WebP a JPG

Tenemos varias opciones que puedes utilizar para cambiar tus formatos de imagen.

Squoosh: Este desarrollador fue creado por Google en la que podrás comprimir tus imágenes. Solo debes arrastrar o seleccionar el archivo en formato WebP y seleccionar convertir en JPEG o PNG.

XnConvert: Este programa gratuito te ayuda a convertir tus imágenes en todo tipo de formatos. Incluso también puedes transformarlo en archivos RAW.

Ezgif.com: En esta plataforma puedes convertir animaciones de formato WebP a diferentes tipos de imagen.

Convertio: Es una de las webs más utilizada para hacer este proceso, ya que tiene una atmósfera mucho más agradable y el proceso es más rápido.

plataformas-digitales-archivos-webp

Fuente: Unsplash

Convertir archivo WebP en Photoshop

Si estás relacionado con las herramientas de Adobe, te contamos que en esta plataforma también es posible cambiar el formato de tus imágenes.

Lo que debes hacer es descargar el plugin, de preferencia la versión de 32 a 64 bits, para contar con mayor soporte de datos. Luego debes descomprimir el archivo que has descargado y abrir el explorador para ubicar el programa de Photoshop. En esta carpeta debes copiar el archivo en formato WebP.

Para comprobar que ha funcionado el proceso, debes abrir Photoshop y poder abrir una hoja que acepte formatos WebP.

 

Convertir archivo WebP en WordPress

Si no quieres utilizar plataformas digitales para convertir tus imágenes, una opción más cómoda para ti puede ser WordPress. Bajo este sistema, utilizando WebP Express, puedes visualizar las imágenes en formato WebP sin problemas.

Para poder ejecutar esta acción, necesitas de un plugin, el cual te va a permitir cambiar los formatos de las imágenes. Puedes encontrar varias opciones en la biblioteca de WebP Convert o en Optimole.

Una de las opciones más demandadas y recomendadas por los usuarios es API de Photon que se encarga de hacer la misma función. Gracias a esta plataforma, puedes hacer que tus imágenes se conviertan en distintos formatos de forma automática.

Lo único que debes hacer es descargar estos programas y al momento de abrir la imagen en formato WebP, debes colocar que el programa de visualización sea WordPress.

wordpress-convertir-archivo-webp

Fuente: WordPress

¿Qué te pareció el proceso? Fue más sencillo de lo que creías. Ahora sabemos que el formato WebP puede ser utilizado para múltiples funciones y es una herramienta eficiente para los creadores de plataformas digitales. Sin embargo, cuando se quiere utilizar imágenes sencillas y de libre acceso, lo ideal es convertirlo a JPG o PNG. 

Esperamos hayas conocido un poco más del formato WebP y ya sepas distinguir sus usos. Antes de terminar, si estás interesado en conocer un poco más sobre el uso de formatos digitales para hacer una web, te recomendamos este curso digital en el que aprenderás a desarrollar herramientas de HTML y CSS para descubrir el web front end.

¡Suerte! 🤩

 

También podría interesarte