¿Cómo ser UX designer? ¡Sé un creador de experiencias de usuario mágicas!

¿Cómo ser UX designer? ¡Sé un creador de experiencias de usuario mágicas!

Última actualización 25 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Quieres saber cómo ser UX designer? Si piensas llevar esta carrera creativa, es posible que tengas algunas preguntas rondando en tu cabeza: ¿Cómo empezar en UX? ¿Qué estudiar para ser UX designer? ¿Cuáles son las habilidades que debo tener para triunfar en el mercado? 

¡No te preocupes! Al final de esta nota tendrás un panorama claro del mercado laboral de UX design. Para que te hagas una idea de cuán imprescindible es la labor de los UX designers, de acuerdo a un reciente estudio el "User Experience Designer" se encuentra entre los 100 mejores trabajos en la actualidad con probabilidades de que el número de puestos de diseño de UX aumente en un 18 % para el 2028.

Así que, no pierdas esta oportunidad para sumergirte en esta increíble y potente industria.🤩 ¡Da el gran salto y aprende cómo ser UX designer de manera exitosa!

 

¿Qué es un UX designer?

Si te preguntas qué es un UX designer, pues es el profesional encargado de asegurar que la interacción y la experiencia de una persona con un producto o servicio sea satisfactoria. ¡Esto implica durante todo el viaje del usuario!

Piensa cuando compras en línea, buscas un sitio web o una aplicación que sea fácil de navegar y te permita encontrar rápidamente lo que estás buscando, ¿cierto? Una vez que encuentras esa “página web o aplicación ideal” decides comprar algunos productos y ¡oh sorpresa! están en camino el mismo día. ¡Eso es lo que llamamos una buena experiencia de usuario! Claro está que, esto no sería posible sin la participación de los UX designers.

¿Qué es un UX designer?

Imagen: freepik

Desafortunadamente, todavía hay bastante confusión en torno a este perfil profesional debido a su reciente crecimiento en la industria creativa. Si aún tienes dudas de cómo ser UX designer, a continuación, te contaremos sobre sus funciones y qué habilidades necesitas para destacar en el mercado. 👇

Pero antes te recomendamos echar un vistazo a la guía de UX y UI para ser un profesional completo. 😉

¿Cuáles son las funciones de un UX designer?

¿Quieres saber cómo es el día a día de un UX designer? Estas son las funciones principales de un UX designer:

  • Comprender las necesidades de los usuarios a través de entrevistas, observaciones y otros métodos de investigación.
  • Generar ideas a través de técnicas de ideación como la lluvia de ideas para resolver las necesidades de los usuarios de una manera que aporte valor a la empresa.
  • Seleccionar las ideas más prometedoras en función de su factibilidad, conveniencia y viabilidad, entre otros criterios.
  • Diseñar prototipos que pueden variar desde simples bocetos en papel hasta maquetas digitales interactivas y de alta fidelidad.
  • Realizar pruebas de usabilidad para determinar si los diseños pueden mejorarse aún más.
  • Crear una solución de diseño que beneficie tanto a la empresa como a los usuarios.

Como puedes ver, las tareas de un UX designer son muy variadas e indispensables a la hora de crear un producto o servicio que pueda satisfacer a los usuarios. Aprender a cómo ser UX designer es todo un desafío, pero estamos seguros que podrás lograrlo.

¡Conoce las reglas más importantes en diseño UX que todo el mundo rompe! 🤪

¿Cuáles son las funciones de un UX designer?Imagen: Pexels

¿Cómo crear una experiencia de usuario en entornos digitales? Descúbrelo en este curso gratis

¿Cuáles son las habilidades para destacar como UX designer?

Si quieres saber cómo ser UX designer, aparte de lidiar con una amplia variedad de programas de UX, hay muchas habilidades que debes dominar, o al menos tener una comprensión integral de ellas, con las cuales podrás ser más [email protected] para los empleadores potenciales. ¡Veamos cuáles son los skills esenciales!

  • Una de las principales habilidades que debe tener un UX designer es ser un investigador de mercado. 🕵🕵️‍♀️ Esto implica analizar los productos de la competencia, hacer revisiones analíticas del software actual y realizar entrevistas a clientes potenciales para obtener información sobre lo que quieren del producto. 
  • Durante el diseño del producto deberás comprender los conceptos básicos de las pruebas de usuario y cómo hacer que usen activamente el producto. 
  • Además, una habilidad que debe tener un UX designer es saber crear el mapa de experiencias de clientes para establecer el camino paso a paso que los usuarios deben tomar. 
  • Otras de las habilidades de cómo ser un UX designer competente es hacer esquemas o wireframes UX de sitios web o aplicaciones. También deberás realizar pruebas A / B, una metodología de testeo que te ayuda a diseñar diferentes versiones del producto y determinar cuál funciona mejor. ¡Revisa estos ejemplos de A/B para inspirarte y crear el tuyo!
  • Como parte de aprender cómo ser UX designer es dominar los códigos. Saber HTML y CSS te sumarán puntos extra a tu talento nato. Estos códigos actúan como la base o el esqueleto de un programa, por lo que no puedes trabajar en el diseño de UX sin una comprensión básica de los lenguajes de programación.
  • Aparte de estas habilidades técnicas mencionadas anteriormente, es importante que todo UX designer desarrolle habilidades blandas esenciales como empatía, entusiasmo, gestión del tiempo y resolución de problemas.

Sabemos que los requisitos son muchos, pero también lo son las recompensas que obtendrás a largo plazo. Si manejas estas habilidades, te darás cuenta que aprender a cómo ser UX designer es muy fácil y ¡rentable!.

¿Cuáles son las habilidades para destacar como UX designer?

Imagen: Pexels

¿Qué estudiar para ser UX designer?

Si buscas cómo ser UX designer en poco tiempo, en Crehana tenemos algunas opciones que te serán muy útiles para fortalecer las habilidades de diseñador que llevas dentro.😎

La mejor parte es que puedes tomar estos cursos desde la comodidad de tu casa y en el horario que tú prefieras. Recuerda que tenemos a los mejores mentores de Crehana a tu disposición. 

Ahora sí, ¡vamos a explorarlos!

Curso online de Introducción al Diseño UX

Entrar al mundo del diseño UX nunca fue tan fácil con este curso online que tenemos para ti. Nuestro profesor Nicolas Cabieses te enseñará los conceptos básicos de la experiencia de usuario en sitios web y aplicaciones.

Además, podrás hacer uso del programa Adobe XD, una de las herramientas más versátiles y actuales para diseñar experiencias de usuarios y crear prototipos navegables de una aplicación o web ¡Aprenderás a cómo ser UX designer sin necesidad de saber códigos!

👉 Inscríbete aquí

Curso online de Diseño UX: usabilidad, engagement y conversión desde cero

¿Quieres especializarte en diseño de productos digitales? Entonces, este curso es para ti. Junto a nuestro profesor Ferrer César aprenderás el diseño de interacción, el diseño visual y, por supuesto, diseñar una experiencia de usuario que permita a cualquier marca crecer de manera exitosa.

Sin duda, en este curso encontrarás información valiosa de cómo ser UX designer y hacer productos únicos que impacten a los usuarios.

👉 Inscríbete aquí

Curso online de UX: diseño accesible e interactivo

¿Sabías que la arquitectura de información trabaja a la par con el UX design? Con este curso aprenderás a brindar una mejor experiencia de usuario a través de un buen diseño de producto.

Nuestra profesora Victoria Sampi te enseñará a identificar las necesidades de tus productos y hacer un diseño de interacción usando diferentes insumos. Uno de los cursos que, sin duda, te acompañará en el camino para convertirte en un UX designer.

👉 Inscríbete aquí

Curso online de Business Design para UX

Todo negocio de hoy sabe muy bien que el UX design es el mejor aliado para fidelizar a sus clientes. Juan Ignacio Vélez Ucrós es el profesor encargado de guiarte a cómo ser un UX designer que domine las mejores herramientas del Business Design UX y crear soluciones rentables para tu negocio.

En este curso online desarrollarás un prototipo funcional y aprenderás a vender esta necesidad a tus clientes. También serás un experto proponiendo nuevos productos e ideas de negocio basadas en UX.

👉 Inscríbete aquí

Estamos seguros que después de llevar estos cursos de diseño UX tendrás todos los conocimientos y los recursos necesarios para saber cómo ser UX designer exitoso. ¡Pero no te detengas y continúa capacitándote! ¿Qué tal si pruebas con una membresía Premium de Crehana para llevar tu aprendizaje a otro nivel?🚀

Además, podrás obtener una certificación en diseño UX, así como en el resto de cursos de nuestro catálogo. ¡Estas herramientas sumarán un plus a tu portafolio de UX designer!

¿Cuánto gana un UX designer?

Los UX designers continúan siendo una de las carreras más gratificantes cuando se trata de ganancias.💰 Si te preguntas cuánto gana un UX designer, pues déjame decirte que es una carrera muy rentable y prometedora.

Según un informe de CNNMoney, las personas que trabajan como diseñadores de experiencia de usuario ganan un promedio de 89,300 dólares anualmente. Por supuesto, mientras más actualizado estés, tu salario puede superar los 138,000 dólares anualmente.

Mientras que el portal Glassdoor, en su reciente encuesta sobre el sueldo de un UX designer Senior, encontró un salario promedio de 112,000 dólares anualmente. A medida que cuentes con más experiencia puedes ganar aproximadamente 117,000 dólares anualmente.

Esperamos que las cifras anteriores te den una idea aproximada de cómo ser un UX designer exitoso y asegurarte de cobrar un precio justo.💸

Mejora el UX design de tus productos digitales a través de nuestro ebook gratuito

 

Ahora ya sabes cómo ser UX designer y crear experiencias de usuario que sean mágicas.🤩 Recuerda siempre estar [email protected] con las últimas tendencias UX y UI que marcarán un antes y un después tu 2021. 

¡Nos vemos!

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares