🎨 ¿Cómo saber el Pantone de un color? Guía 2021 | Crehana
¿Cómo saber el Pantone de un color? Identifica los colores en tus diseños de forma exacta

¿Cómo saber el Pantone de un color? Identifica los colores en tus diseños de forma exacta

Última actualización 29 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karla Contreras

¿Te gustaría imprimir el logotipo que diseñaste, pero no sabes cómo saber el Pantone de un color que utilizaste? ¿Quieres asegurarte de que tu ilustración digital tenga exactamente los mismos colores que ves en la pantalla al imprimirla en alta calidad? ¡No te preocupes más!

Si quieres aprender cómo saber el Pantone de un color para que tus diseños sean impresos siempre con la mejor calidad y exactitud, ¡estás en el lugar indicado! Pues el día de hoy traemos para ti este artículo en el que te enseñaremos cómo identificar un color Pantone con ayuda de Illustrator y Photoshop. Además, te contaremos un poco acerca de qué es Pantone y cuál es la importancia de los colores Pantone en el diseño gráfico.

¿Estás listo para aprender cómo saber el Pantone de un color? ¡Comencemos!

¿Qué es Pantone?

El sistema Pantone es una guía de colores identificados con un código que nace con el objetivo de hacer más sencilla la comunicación entre diseñadores e impresores en lo que respecta al color.

Historia de Pantone

Pantone nació en 1956, y su primer negocio fue imprimir guías de color para empresas de cosméticos. 

Usaban más de 50 diferentes pigmentos y los mezclaban para encontrar los colores que necesitaban. Los impresores tenían que adivinar para poder llegar al color deseado, ya que en ese entonces, los colores no estaban catalogados con códigos.

que es pantone

Fuente: Unsplash

Imagina que quieres imprimir un logotipo en color azul: si conoces lo mínimo acerca de teoría del color, sabrás que existen más de cien tonos de color que podriamos identificar como “azul”, pero que tienen un valor y una saturación diferente. Por lo cual, si alteramos tan solo una de estas propiedades, el color azul resultante muy probablemente no será el que esperas.

Un ejemplo muy conocido de este tipo de errores, es el de la marca Kodak: su packaging clásico, de color amarillo/naranja, tenía una variación de color que dependía del lugar de su impresión. Esto originó que los clientes optasen por no comprar productos de la marca que tuvieran un color un poco más oscuro, ya que pensaban que esto se debía a que el producto era falso o viejo.

Kodak necesitaba poder usar un mismo color para poder tener consistencia en su imagen y mantener sus ventas. Y así, surgio la necesidad por la estandarización en el uso de color para impresión. 

Para resolver este problema, Pantone creó en 1963 la primera guía Pantone, que contaba únicamente con diez colores y tenía el propósito de crear «un lenguaje cromático universal que permita a marcas y productores tomar decisiones críticas relativas al color en todas las fases del flujo de trabajo», tal como se menciona en la página oficial de Pantone. A continuación te dejamos una imagen extraída de este sitio, donde se explica detalladamente la historia del sistema Pantone.

historia de pantone

Fuente: Sitio web oficial de Pantone

Ahora que ya sabemos un poco más acerca de la historia de esta emblemática firma y del significado de la palabra Pantone, que acompaña el día a día de tantos profesionales, veamos más en detalle cómo funciona esta identificación de colores, cómo se aplica en los diferentes programas de diseño y cómo saber el Pantone de un color.

¿Cómo funciona el sistema Pantone?

El sistema Pantone se basa en una serie de paletas o gamas de colores conocidas como Guías Pantone. Con estas guías, es posible obtener colores específicos, mezclando distintas tintas predeterminadas proporcionadas por el fabricante.

Pantone cuenta con dos sistemas de color: el Pantone Matching System™ (PMS) y Pantone Fashion, Home + Interiors (FHI). El primero, es usado para la producción de embalajes y artes gráficas en general. Mientras que, el segundo, es utilizado para trabajar sobre telas y otros materiales relacionados con el diseño de modas y el diseño de interiores.

colores pantone

Fuente: Unsplash

La ventaja  de los sistemas Pantone es que cada una de las muestras está numerada y, una vez seleccionada, es posible recrear el color de manera exacta. Además, gracias a la nomenclatura con la que cuentan los sistemas Pantone, cualquier persona en el mundo puede saber a qué color en específico se refiere otra persona, sin importar si son de distintas nacionalidades o no hablan el mismo idioma.

Cada color se describe por una numeración y unas siglas en función de la superficie o material en el que se va a aplicar el color:

  • M para acabado mate
  • C y CP para papel recubierto (Coated)
  • TC y TCX para tejidos (Textil Color eXtended)
  • TPX para papel textil (Textil Paper eXtended)
  • Q para plásticos opacos (opaQue)
  • T para plásticos transparentes (Transparent)
  • EC para estucado según el estándar europeo (Euro Coated)
  • U y UP para papel sin revestir (Uncoated)

Entonces, ¿cuál es la importancia de los colores Pantone en el diseño gráfico? Sin dudas, la precisión que le pueden brindar al cliente al momento de realizar un proyecto. Esto se debe a que, los colores Pantone fueron creados para que, sin importar el sistema operativo utilizado, el color de salida en la impresión sea el mismo, haciendo más fácil para los impresores la replicar con exactitud los colores de un diseño.

Sistema Pantone en pantallas

Ahora ya tienes una idea de cómo funciona el sistema de coincidencias Pantone en impresión y de su importancia para los diseñadores gráficos, ilustradores y otros creativos. Sin embargo, puede que aún te preguntes cómo es que un color en una pantalla puede pasar a ser un color impreso sin verse modificado. 

Como sabes, los colores nunca podrán ser 100% idénticos a su versión digital, debido a que cada pantalla tiene su propia definición y configuración. Es aquí que las Guías Pantone juegan un papel importante, ya que gracias a ellas puedes saber exactamente cómo se verá un color al ser impreso, sin importar la calibración de tu monitor.

Para esto, debes cambiar los colores de tu diseño por los colores con un código Pantone que más se aproximen a los colores que ves en pantalla. Es decir, convertir los colores del sistema RGB a sus equivalentes en el sistema Pantone. No hay que pasar por alto que Pantone y RGB son sistemas diferentes, por lo que, la correspondencia entre los dos sistemas de colores es aproximada. 

El sistema RGB se usa en aplicaciones de pantalla, y se basa en la combinación de tres colores básicos (rojo, verde y azul). El sistema Pantone, en cambio, define pigmentos exactos, ideales para impresión.

Lo que se verá en pantalla depende de la calibración de tu monitor (en RGB), de modo que los colores pueden llegar a verse muy distintos. Para ver el color real y asegurarte cómo se verá el producto final impreso, debes consultar una Pantonera, ya que la única manera de saber el Pantone de un color consiste en consultar un libro real de muestras Pantone. 

Se pueden usar estos libros de muestras o guías de color para ver como se ve realmente la tinta plana en tipos diferentes de papel. Con esta información estarás más cerca de saber cómo obtener el Pantone de un color.

Si quieres aprender mucho más acerca del mundo del color y hacer que tus ilustraciones y proyectos de diseño sean mucho más atractivos y únicos, te recomendamos este Curso online de Teoría del color desde cero.

pantoneraFuente: Unsplash

¿Cómo identificar el Pantone de un color en programas de diseño?

Como vimos en el punto anterior, para asegurarte de que los colores de tu diseño o ilustración serán exactamente los que quieres al imprimir tu proyecto, debes convertir los colores de RGB a Pantone. 

Pero, ¿cómo saber el código Pantone de un color específico? ¡No te preocupes!  A continuación, te enseñaremos cómo sacar el Pantone de un color en Illustrator y Photoshop.

¿Cómo saber el Pantone de un color en Illustrator?

Obtener el Pantone de un color en Illustrator es una tarea mucho más sencilla de lo que parece, ya que el programa incluye libros de color, con diferentes conjuntos de muestras, entre los que se encuentra una versión digital de varías de las Guías Pantone. 

Para saber el Pantone de un color en Illustrator, sigue estos pasos:

1. Abre tu archivo y asegurate de que el perfil de color se encuentre en CMYK en Archivo > Modo de color del documento > Color CMYK

2. Selecciona el objeto con el color del cual quieres saber el código Pantone y ve a Edición > Editar colores > Volver a colorear con ajuste preestablecido > Color individual

como saber el pantone de un color en illustrator

Fuente: Adobe Illustrator

3. Se abrirá una ventana en la cual debes seleccionar alguna de las paletas de color Pantone disponibles en Illustrator, para hacer la relación automática del color seleccionado con el color Pantone más parecido dentro de la paleta.

colores pantone en illustrator

Fuente: Adobe Illustrator

4. Después veremos otra ventana en la cual debes confirmar el cambio de los colores para aplicarlos al hacer clic en Ok.

como convertir colores a pantone en illustrator

Fuente: Adobe Illustrator

5. Finalmente, para saber cuál es el código Pantone del color, abre la ventana Color usando la tecla F6. El código o nombre del color Pantone aparecerá en esta ventana mientras tengas el objeto seleccionado.

codigo de color pantone

Fuente: Adobe Illustrator

¿Cómo saber el Pantone de un color en Photoshop?

Además de Illustrator, existen otros programas de diseño muy utilizados por los profesionales para saber el Pantone de un color. Uno de ellos es Photoshop.

Veamos cómo hacer el cambio de colores en este programa para sacar el Pantone de un color. ¡Es aún más sencillo que en Illustrator!

Lo único que tienes que hacer es abrir tu archivo y seleccionar los objetos o el objeto con el color que quieres cambiar por un color Pantone y abrir el Selector de color haciendo clic en el recuadro del Color frontal en la Barra de herramientas. Después, haz clic en Bibliotecas de colores. 

como saber el pantone de un color en photoshop

Fuente: Adobe Photoshop

Se abrirá una ventana en la que debes seleccionar alguna de las paletas de color Pantone disponibles y, cuando lo hagas, se mostrará una lista con los nombres de los colores Pantone más parecidos al color seleccionado que se encuentran en esa paleta, por lo que deberás seleccionar alguno de ellos o quedarte con el que el programa selecciona por defecto.

nombres de colores pantone

Fuente: Adobe Photoshop

¡Y listo! Así de fácil es saber el Pantone de un color en Photoshop.

 

¿Cómo saber cuál es el Pantone de un color online?

Si bien puedes utilizar herramientas especializadas como Adobe Illustrator para saber el Pantone de un color, también existen herramientas gratuitas online que te ayudarán a encontrar esta información.

La mejor herramienta que puedes encontrar para saber el Pantone de un color online, es usando el Color Finder de Pantone. ¿Cómo funciona esta herramienta?

Puedes colocar el valor de tu color en código Hexadecimal, CMYK o RGB. Una vez lo insertes, la página de Pantone seleccionará automáticamente la tonalidad más cercana a tu color para establecer el color Pantone oficial con el que podrás imprimir todos tus diseños.

selector de colores pantone

Además, si no conoces el código de algún color, puedes utilizar la web de Adobe color para extraer el color de una imagen en código Hexadecimal y después convertirlo en un color Pantone.

Ahora que ya sabes cómo funciona el sistema Pantone y cómo puedes saber el código Pantone de un color ¡anímate a armar tu propia paleta de colores para lograr diseños alucinantes! Podrías crear, por ejemplo, ¡una paleta de colores vintage!

 

Tendencias de color Pantone

Si de colores se trata, podemos decir que la empresa Pantone es especialista en la materia y, si hay una característica que define la moda y las últimas tendencias, sin dudas, son los colores.

Es así como esta marca que nunca se queda atrás en cuestiones de vanguardia, cada año predice cuál será el color que triunfará los próximos meses y que, por lo tanto, se verá por todas partes tanto en el terreno de la moda, como en la decoración y el arte. ¡Más motivos para aprender cómo sacar el Pantone de un color!

El proceso de selección del color Pantone del año requiere un cuidadoso análisis de tendencias que abarca la industria del entretenimiento, colecciones de arte, películas, estilo de vida y nuevas tecnologías.

A medida que la sociedad continúa reconociendo el color como una forma crítica de comunicación y una manera a través de la cual simbolizar pensamientos e ideas, muchos diseñadores y marcas están adoptando el lenguaje del color para conectar con sus usuarios. Por todo esto, es clave que, como diseñador o creativo, sepas cómo sacar el Pantone de un color.

abanico de colores pantone

Fuente: Unsplash

Ahora que sabes qué es un color Pantone y cómo saber el Pantone de un color podrás subir el nivel de todos tus proyectos y ser aún más profesional al tratar con un cliente. ¿Qué esperas para aplicar estos conocimientos en tus diseños?

¡No te quedes atrás! Recuerda mantenerte siempre actualizado en lo que respecta a las tendencias de diseño más importantes y asegúrate de trabajar siempre con la mejor calidad, utilizando los colores Pantone cada vez que tengas que imprimir alguna de tus creaciones. 

Y si aún no estás satisfecho, te recomendamos que le eches un ojo a nuestra sección de Cursos online de Diseño Gráfico, donde podrás encontrar cursos que van desde cómo aprender a usar los diferentes programas de diseño, hasta cursos sobre cómo crear una identidad visual o fotomontajes para publicidad.

Esperamos que te diviertas mucho aprendiendo y que aproveches al máximo estos conocimientos sobre los colores Pantone, ¡mucha suerte!

También podría interesarte