🔖 ¿Cómo diseñar una etiqueta? [GUÍA 2021] | Crehana
¿Cómo diseñar una etiqueta que enamore a tus clientes?

¿Cómo diseñar una etiqueta que enamore a tus clientes?

Última actualización 10 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Miguel Mejia

¡Buenas! Juguemos un poco. Mira a tu alrededor y préstale atención a cada objeto que esté al alcance de tu vista. Y ahora responde: ¿cuántos de estos objetos tenían una etiqueta? Estoy seguro que más de la mitad. Por eso y más, en este artículo aprenderemos cómo diseñar una etiqueta y cuán importantes son en la identidad visual de una marca.

¿Sabías que puedes diseñar etiquetas en varios programas intuitivos que seguramente tienes instalados en tu PC? Si no lo sabías, ¡prepárate! Más adelante aprenderemos cómo hacerlo y, así, poder crear etiquetas increíbles para los distintos productos que tengas en mente. Antes, puedes conocer cómo crear tu marca personal. Ahora sí, ¡empecemos! 

Índice: 

  1. ¿Qué es la identidad visual de una marca? 
  2. ¿Cómo diseñar una etiqueta para un producto?: pasos previos
  3. ¿Cómo hacer etiquetas en Word? 
  4. ¿Cómo hacer etiquetas en Excel?
  5. ¿Cómo diseñar una etiqueta en Adobe Spark?
  6. Bonus track: otros programas para diseñar etiquetas

 

 

Crehana Cursos

 

1. ¿Qué es la identidad visual de una marca? 

Antes de aprender cómo diseñar una etiqueta tenemos que partir del concepto. Uno de estos conceptos tiene que ver con la identidad visual de la marca. Pero ¿qué es? 

Básicamente, la identidad visual es una serie de elementos gráficos en los que plasmamos todas las cualidades de nuestra marca. Vanya Silva, nuestra profesora del curso online Creación de una identidad visual desde cero, nos explica mejor este concepto. 

"La identidad visual es el estilo visual que tiene la marca e incluye todos los signos y elementos por los cuales se le identifica. Está conformada por mucho más allá de un logotipo, como los materiales que se usan, paleta de colores, tipografías, lenguaje utilizado, entre otros". 

 

 

Es decir, para definir la identidad visual de una marca tenemos que basarnos en nuestros valores; si de diseñar etiquetas hablamos, esto debe tener relación con lo que la marca realmente es. 

Ojo que la identidad visual no tiene nada que ver con la imagen de una marca. Si bien muchos suelen confundir ambos términos, la imagen de una marca es la percepción que los clientes ven o perciben de la misma. 

Dicho esto, para saber cómo diseñar una etiqueta tenemos que encontrar el valor agregado de nuestra marca y crear un estilo particular, que tenga una personalidad gráfica fuerte y única capaz de diferenciarse de la competencia.

Sin embargo, para conocer cómo diseñar una etiqueta hay que seguir una serie de pasos previos, los cuales te detallo en el siguiente punto. 

 

¿Cómo diferenciarte de tu competencia? ¡Descúbrelo descargando gratis esta plantilla de Modelo Canvas!

Método Canvas

 

2. ¿Cómo diseñar una etiqueta para un producto?: pasos previos

Primero: ¿qué es una etiqueta? Las etiquetas de una marca son elementos que se encargan de afianzar y fortalecer la calidad de tu producto, así como de transmitir aquellos valores agregados de tu marca. 

Por ello, antes de conocer algunos programas para aprender cómo diseñar una etiqueta, tenemos que seguir una suerte de checklist para que todo salga perfecto al momento de la impresión. ¿Cuáles son? Aquí vamos. 

¿Qué información incluir? 

Para conocer cómo diseñar una etiqueta para un producto, lo primero que hay que definir es, precisamente, cuál es el producto que comercializarás

Por ejemplo, la información de la etiqueta de una marca de ropa no será la misma que la de algún producto que se vaya a consumir, ya que con este último deberás agregar datos extras como la información nutricional, por ejemplo.

Diseño etiqueta

Imagen: Unsplash 

En la información de una etiqueta también puedes incluir, de ser el caso, un código de barras. Lo cierto es que se debe de evaluar qué datos son relevantes como para colocarlos en la etiqueta. 

La forma de tu etiqueta

Al tener clara la información que debes incluir en el diseño de tu etiqueta, ahora puedes definir la forma que tendrá. Al igual que el punto anterior, la forma estará sujeta al producto que comercialices, pero sí es importante tener en claro cuáles serán las dimensiones al diseñar etiquetas

¿Qué material usar? 

Uno de los puntos más importantes en los materiales para diseñar etiquetas es que le prestes atención a las características de conservación. Por ejemplo, si tu producto es algún refresco el material de la etiqueta debe ser resistente al agua. 

Por lo general, los acabados de las etiquetas pueden ser mate (de aspecto clásico) o satinado (de aspecto brillante)

Diseña y haz la prueba 

Una vez tengamos definidos los puntos anteriores, es momento de diseñar etiquetas. Para el diseño de una etiqueta debemos de considerar los recursos que utilizaremos, como las fotografías, colores y tipografías, las cuales, dicho sea de paso, deben ser bastante claras para el consumidor. 

Diseño de etiquetas

Imagen: Unsplash

Si bien los colores de tu etiqueta deben estar asociados con tu marca, hay que encontrar la manera de que la paleta de colores que usemos sea lo suficientemente amigable a la vista. Te invito a conocer más sobre la psicología del color en el diseño gráfico.

Una vez que termines con este primer diseño, será momento de imprimir y adaptar la etiqueta a nuestro producto. ¡No imprimas muchas aún! Con una será suficiente para saber si es que necesitamos hacer alguna corrección u optimizar las dimensiones

Pero ¿en qué programas puedes diseñar tus etiquetas? ¡No te preocupes! A continuación te doy algunas simples opciones que te ayudarán a diseñar etiquetas increíbles.

 

¿Eres freelancer? ¡Descarga gratis esta cotización para diseñadores gráficos!

Cotización Diseño gráfico

 

3. ¿Cómo hacer etiquetas en Word? 

Sí, aunque no lo creas, Microsoft Word nos puede ayudar a diseñar etiquetas. De hecho, el mismo programa ya trae varias plantillas para utilizar directamente o para modificar dependiendo el giro de tu marca. 

Dentro de las personalizaciones que puedes realizar al diseñar etiquetas en Word se encuentran elementos como el color y tamaño de las letras, así como agregar imágenes. Entonces, ¿cómo diseñar etiquetas en Word? ¡Es bastante sencillo! Por cierto, también puedes crear tablas de contenidos en esta herramienta.

1. Abre Microsoft Word y selecciona "Nuevo". 

2. En la barra de búsqueda, ve a la categoría "Tarjetas" o también podrías buscar la palabra "Etiquetas".

Etiquetas Word

3. Te aparecerán las plantillas divididas por categorías: carátulas de CD, stickers para envases, etiquetas de envío, entre otros.

4. Una vez que elijas una, podrás modificar manualmente el contenido antes de la impresión. 

Y si Microsoft Word puede ayudarnos en el diseño de etiquetas, ¿por qué Microsoft Excel no podría? 

4. ¿Cómo hacer etiquetas en Excel?

Supongamos que la etiqueta de tu producto tiene información nutricional. ¿Te has dado cuenta que, generalmente, estos datos están en una especie de cuadro? Pues para eso nos servirá Microsoft Excel

En Microsoft Excel podremos realizar un proceso denominado "Etiquetas Postales", aunque esta función se puede utilizar para múltiples propósitos, entre ellos para diseñar etiquetas de nuestros productos. 

1. Crea un libro en blanco. 

2. En la primera fila coloca los encabezados que creas conveniente. 

3. Rellena los campos. 

Etiqueta Excel

4. Ve a la sección "Márgenes" > "Márgenes personalizados" y configura los márgenes a 0. 

5. En esa sección también dale clic en "Centrar en la página" y selecciona las casillas "Horizontalmente" y "Verticalmente". 

Lo curioso de diseñar etiquetas en Word y Excel es que pueden combinarse; es decir, podrás enlazar la información de tu libro de Excel a tu archivo en Word con las etiquetas antes de imprimir. 

Para hacerlo, deberás crear un documento nuevo en Word y dirigirte a la sección "Correspondencia" > "Iniciar combinación de correspondencia" > "Etiquetas". Al crear la hoja de etiquetas podrás seleccionar tu libro de Excel con la información a través de "Seleccionar destinatarios" > "Usar una lista existente"

En la primera etiqueta podrás añadir qué campos deseas imprimir, así como algunas imágenes o elementos gráficos.

 

Si quieres ser un maestro de Excel descarga gratis esta guía con los mejores trucos

Trucos Excel

 

5. ¿Cómo diseñar una etiqueta en Adobe Spark?

Spark es uno de los programas de la gama de Adobe que te ayudarán a diseñar etiquetas. Se trata de una herramienta con una versión gratuita bastante intuitiva en la que podrás crear gráficas bastante simpáticas. 

Adobe Spark

Imagen: Adobe

Eso sí. Las opciones de personalización en cuanto al formato son un tanto limitadas en la versión gratuita; sin embargo, si tienes que crear etiquetas para envases sus plantillas, sin duda, te ayudarán

Para empezar a utilizar Adobe Spark, solo debes registrarte o acceder con alguna de tus redes sociales. ¡Aún no te vayas! Hay más.

 

Crehana Premium

 

6. Bonus track: otros programas para diseñar etiquetas

Si siguen sin convencerte las herramientas para diseñar etiquetas de arriba, puedes optar por utilizar las herramientas por excelencia de los diseñadores gráficos: Illustrator y Photoshop. Te puede interesar esta guía para ilustrar en Illustrator

Sin embargo, existen un par de herramientas más que complementan las ya presentadas. 

Canva 

Si te preguntas cómo diseñar etiquetas fácilmente, Canva es una opción alterna a los programas de diseño tradicionales. Desde esta herramienta online no solo podrás diseñar etiquetas, sino también realizar otras gráficas interesantes para tu marca

Etiquetas Canva

Imagen: Canva

Para diseñar etiquetas en Canva solo debes ir a las innumerables plantillas que tiene disponible y personalizarla arrastrando y soltando todos los elementos como prefieras. De hecho, puedes añadir hasta fotografías.

La mayoría de plantillas y elementos gráficos son totalmente gratis; sin embargo, puedes pagar la versión premium o, en todo caso, solo por los elementos que hayas utilizado. Eso sí: para modificar las dimensiones de tu etiqueta sí tendrás que tener una suscripción premium. 

Labeljoy 

Este programa para diseñar etiquetas es de vital importancia si deseas incluir un código de barras o QR. Si bien puedes optar por su versión gratuita, la edición final de tu etiqueta saldrá con una marca de agua. 

No obstante, si optas por la versión pagada de Labeljoy podrás tener en tus manos una herramienta que te permitirá configurar todas tus etiquetas tanto a nivel gráfico como de dimensiones

LabelJoy etiquetas

Imagen: LabelJoy

Otra de las ventajas de este programa para diseñar etiquetas es que es compatible con herramientas de bases de datos, como Microsoft Excel, por ejemplo. 

Ya que hemos aprendido cómo diseñar una etiqueta, te recomiendo reforzar todos tus conocimientos sobre branding con estos increíbles cursos que te ayudarán a tener una marca increíble. ¡Hasta pronto! 

También podría interesarte