✅ Tips para dibujar con tableta gráfica | Crehana
10 tips para dibujar con tableta gráfica y empezar a ilustrar de forma profesional

10 tips para dibujar con tableta gráfica y empezar a ilustrar de forma profesional

Última actualización 22 de Enero del 2022Tiempo de lectura: Léelo en 7 min.

Fernando Machuca

Dibujar con una tableta gráfica es muy útil para quienes desean ahorrar tiempo, ya que evita que los diseñadores tengan que dibujar a mano y después digitalizar todo su trabajo.

Una tableta gráfica puede ser la mejor compañera de un diseñador, animador 3D o fotógrafo. Aunque, en realidad, puede serlo para cualquier persona creativa con buenas ideas

Si esa persona eres tú y recién estás empezando a dar tus primeros pasos con una tableta gráfica, te recomendamos seguir nuestros tips para aprovechar sus funciones al máximo.

¿Todavía no conoces mucho sobre la magia de las tabletas gráficas? ¡No te preocupes! En este artículo, te contaremos qué es una tableta gráfica y para qué sirve, cuánto cuestan y qué tipos existen. También, te daremos los mejores consejos para dibujar con una tableta gráfica y te comentaremos cuáles son los cursos que te pueden ayudar a convertirte en un experto de la ilustración digital.

1. Ubica tu tablet de dibujo en la posición adecuada

Una de las primeras cosas que se debe hacer para dibujar con una tableta gráfica es organizar el área de trabajo, aunque, en general, este consejo aplica para cualquier tipo de tarea.

De igual manera, es recomendable que ubiques el monitor y la tablet de dibujo de frente a ti, en posición recta. Hacer esto ayuda a que los trazos sean más precisos y que la experiencia de dibujo se sienta más real.

La idea es que puedas utilizar tu tablet para dibujar de manera cómoda. Aunque puede parecer que este consejo para dibujar con tableta gráfica es muy básico, la verdad es que puede ayudarte para hacer trabajos increíbles en menor cantidad de tiempo.

Espacio para trabajar con tableta gráfica

Fuente: Unsplash

2. Configura los shortcuts de tu tableta gráfica

Para sacarle el máximo provecho a tu tablet para dibujar y ser más rápido haciendo tus diseños, lo mejor que puedes hacer es configurar los atajos o shortcuts de la tablet. Lo ideal es que puedas seleccionar un botón para cada una de las funciones que utilizas más al trabajar.

Por ejemplo, una tableta gráfica Wacom tiene al menos ocho botones que puedes utilizar para acceder de forma rápida a las funciones de programas como Adobe Photoshop o Adobe Illustrator.

Dibujar con tableta gráfica tiene sus ventajas, en especial, si se trata de un equipo con varios botones que se puedan personalizar. Por ejemplo, si tienes interés en aprender cómo usar una tableta gráfica en Illustrator, te será más o menos sencillo por la cantidad de botones que puedas utilizar para ejecutar acciones rápidas.

3. Ajusta la presión del lápiz óptico

Las mejores tabletas gráficas vienen acompañadas de un lápiz óptico para dibujar, pero para usarlo de la mejor manera posible y convertirlo en un buen complemento de tu tablet de dibujo, es necesario configurar la presión con la que va a funcionar.

Antes de dibujar con una tableta gráfica vas a tener que adaptarla a tu forma de trabajar, y configurar el lápiz óptico es parte del proceso. Para lograrlo tienes dos opciones, hacer la configuración a través del software de tu tablet para dibujar, o a través del software de diseño gráfico que hayas preferido utilizar.

Por ejemplo, si se trata de una tableta gráfica Wacom, puedes acceder al administrador de dispositivos de tu computadora, abrir el panel de propiedades de la tableta Wacom, y modificar el nivel de sensibilidad de la punta del lápiz óptico.

 

4. Configura los shortcuts del lápiz óptico

Aunque tengas una tableta gráfica para principiantes, puedes sacarle provecho, en especial si tienes un lápiz óptico con botones laterales. Así que prepárate para anotar esto en tu lista de consejos para aprender cómo dibujar con una tableta gráfica.

Desde el mismo panel de propiedades de la tableta Wacom, en caso de que tengas una, puedes configurar las funciones de los botones laterales del lápiz óptico. Haciendo esto, puedes dar un doble clic o cambiar a la herramienta de borrador con tan solo pulsar un botón del lápiz.

No te preocupes si no tienes una tableta Wacom, porque la lista de las mejores tabletas para dibujar es muy amplia, y en cualquiera de ellas es fácil hacer la configuración de los botones laterales del lápiz óptico.

5. Escoge un buen programa para ilustrar

Así como quieres saber cómo dibujar con una tableta gráfica, también deberías tener interés en aprender qué programa para ilustrar es mejor. Dependiendo de las características del software que utilices, podrías sacarle más o menos provecho a tu tablet de dibujo.

Esto tal vez resulte un poco subjetivo, pero así como hay una lista con las mejores tabletas gráficas, también hay una con los mejores programas para ilustrar.

Para empezar a dibujar con una tableta gráfica y escoger el mejor software para ti, debes analizar qué tipo de ilustraciones o dibujos quieres hacer, y qué características debe tener el software que vas a utilizar.

Persona ilustrando con tableta gráfica

Fuente: Unsplash

6. Practica tus habilidades con el dibujo a mano

Para aprender a dibujar con una tableta gráfica es importante que antes desarrolles tus habilidades con el dibujo en general. Además, los expertos en diseño gráfico siempre hacen algunos bocetos a mano y en papel antes de llevar sus ideas al formato digital.

Sobre esto, Felo Lira, profesor del curso Del papel a la pantalla: introducción a la ilustración digital, nos comenta lo siguiente:

Algo muy importante, que quiero que puedan comprender, es que el trabajar con métodos digitales no implica que deban dejar de dibujar a mano. En mi trabajo siempre estoy dibujando, y no siempre estoy frente al computador. De hecho, gran parte del trabajo creativo, especialmente el diseño de personajes, lo hago a mano sobre papel”.

7. Haz ejercicios de dibujo con tu tablet para dibujar

En Internet puedes encontrar una infinidad de ejercicios de dibujo que te pueden ayudar a mejorar tus ilustraciones. Así que puedes tomar tu tablet para dibujar y practicar con figuras geométricas, luces y sombras, y la estructura del cuerpo humano, entre otras cosas.

Este tipo de ejercicios de dibujo te ayudará a dibujar con una tableta gráfica como un profesional. La idea es que te pongas a prueba y te retes constantemente para lograr figuras más complejas.

 

8. Descubre nuevas herramientas y técnicas de dibujo

Para dibujar con una tableta gráfica y obtener resultados impresionantes es necesario que te mantengas aprendiendo todo el tiempo. No basta con saber cómo manejar tu tableta de dibujo y tener algunos conocimientos básicos de ilustración, lo ideal es que estudies las técnicas y herramientas que utilizan los profesionales.

Incluso si ya tienes tiempo ilustrando con tu tableta gráfica, puedes encontrar algo nuevo para aprender.

Si quieres saber cómo dibujar con una tableta gráfica de manera profesional, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de ilustración digital. Con ellos aprenderás todo lo que se necesita para lograr diseños atractivos.

9. Busca inspiración en otros ilustradores

Si ya sabes cómo dibujar con una tableta gráfica y quieres desarrollar tus habilidades con el dibujo digital, lo que sigue es buscar fuentes de inspiración para crear tus ilustraciones.

No importa qué tan bueno seas dibujando o si tu tablet gráfica es una de las mejores del mercado, siempre habrá alguien más de quien aprender e inspirarse. Puedes revisar el trabajo de algunos ilustradores a través de las redes sociales o ver el contenido de páginas como Behance, lo importante es estar consumiendo contenido todo el tiempo. 

Mujer ilustrando con tableta gráfica

Fuente: Unsplash

10. Practica tus habilidades para dibujar con tableta gráfica

Para dibujar con una tableta gráfica y empezar a ver resultados lo más importante de todo es la práctica. No hay manera de que una persona pueda aprender cómo dibujar en Illustrator con una tableta gráfica si no le dedica algo de tiempo a investigar y practicar con su propia tablet de dibujo.

Cada vez que aprendas algo nuevo debes agarrar tu tablet para dibujar y soltar la mano con las ilustraciones. No por nada todo el mundo dice que la práctica hace al maestro, así que si quieres aprender cómo dibujar con una tableta gráfica, debes dedicarle algo de tiempo a practicar.

Escritorio con tableta gráfica y computadora

Fuente: Unsplash

¿Qué debería tener una buena tableta gráfica?

Existen ciertas características que sí o sí debería tener una tableta gráfica (así sea para principiantes). 

Te compartimos lo que debes tomar en cuenta para escoger una.

Área activa de la tableta gráfica

El área activa de cualquier tableta gráfica es el espacio en donde dibujarás con tu lápiz óptico.

No necesitas tener una área activa demasiado grande para trabajar; pero sí debe ser lo suficientemente amplia como para permitirte adaptarse a tu estilo gráfico sin que te quedes sin espacio. 

Tableta grafica y laptop

Imagen: elconfidencial

Características adicionales de una tablet para dibujar

Estas funciones no son necesariamente una necesidad; pero sí es importante tenerlas en cuenta al comprar una tablet para dibujar.

Algunas tabletas gráficas pueden tener características adicionales útiles como teclas de acceso rápido o funciones multitáctiles. 

Teclas de acceso rápido (HotKeys)

Ahora casi todas las tabletas gráficas tienen teclas de acceso directo integradas. Estas teclas pueden ser claves para ahorrar tiempo y optimizar tu proceso de trabajo.

Puedes personalizarlas y programarlas en tus accesos directos favoritos.

Nivel de sensibilidad de la tableta gráfica

Cuando compras una tableta de dibujo, generalmente compras un conjunto de habilidades que usualmente se reducen en la sensibilidad de la tableta gráfica.

Cualquier estilo o técnica de dibujo o ilustración necesita una superficie de dibujo ultra sensible y receptiva.

Los niveles de presión comienzan alrededor de 300 y van hasta los 3000. Cuanto más alto sea el nivel de presión, mejor responderá la tableta.

Muchas tabletas para ilustrar se encuentran en el rango de 1024 niveles y ese es el nivel óptimo para ilustración y diseño.

Resolución de la tableta de dibujo

Si eres un diseñador que quiere hacer imágenes de muy alta resolución con gráficos muy nítidos, entonces querrás escoger una tableta de dibujo con un LPI ("lines per inch") más alto.

Escoge tu lápiz óptico

Cuando se trata de una tableta para diseño o ilustración, puedes elegir entre un lápiz que funciona a pila o uno de resonancia electromagnética. Ambos están especialmente diseñados para imitar la sensación de dibujar con un lápiz.

Un lápiz óptico que funciona con batería suele ser más grueso porque tiene que sostener las pilas.

Los lápices estilo EMR se basan en niveles bajos de energía, son más delgados; pero suelen tener puntas más gruesas.

Tableta grafica y lápiz óptico

Imagen: gtechdesign

¿Tableta gráfica inalámbrica o con cable?

La selección entre tableta gráfica inalámbrica o con cable es personal; pero debes tomar en cuenta que la segunda te brinda menos espacio para maniobrar mientras ilustras y deberás tener cuidado de no tirar de ella.

Sin embargo, una tableta con cable te brinda una conexión directa y estable a tu monitor o espacio de trabajo.

Las tabletas inalámbricas son muy populares, ya que puedes moverte libremente sin preocuparte de tirar o jalar un cable.  Solo tienes que tener cuidado con la distancia porque no necesariamente tendrás una conexión estable.

Batería de larga duración

Es ideal contar con una batería de larga duración para que puedas trabajar desde cualquier lugar con tu tableta gráfica.

Nadie quiere que la batería se agote cuando no estás cerca de una fuente de energía, por eso busca dispositivos que ofrezcan más de 10 horas de duración.

Tableta gráfica en escritorio

Imagen: Unsplash

¿Cómo elegir una tableta gráfica?

Con tanta información sobre las tabletas gráficas, es importante que conozcas lo debes tomar en cuenta antes de comprar una. 

Presupuesto para tu tableta gráfica Wacom u otra marca

La ventaja de tener una tableta gráfica Wacom es que cuenta con modelos básicos a precios económicos. 

Puedes encontrar una tableta gráfica Wacom en Mercado Libre u otro sitio online como Amazon. En ambos sitios venden tabletas económicas; eso sí, siempre revisa los “reviews” de otros clientes para que puedas comprobar que es un buen producto.

Si tu presupuesto es más de 300 dólares quizás puedes animarte a comprar una tableta gráfica Wacom con pantalla, todo depende del nivel de expertise que tengas ilustrando. 

Prueba una tableta gráfica Wacom barata

¿Sabías que puedes encontrar una tableta gráfica Wacom barata de segunda mano? ¡Así es! Si aún no estás muy seguro de comprar una y quieres probar cómo te va ilustrando sobre ella, te recomendamos buscar una de segunda mano.

Puedes ingresar al Marketplace de Facebook. Muchos usuarios están dispuestos a vender su tableta gráfica en desuso por un precio económico.

Tableta gráfica Wacom barata

Imagen: Unsplash

Revisa las características de la tableta gráfica o digitalizadora

Antes de realizar cualquier compra, siempre revisa las características de la tableta gráfica o digitalizadora.

Es fundamental que estés familiarizado con sus funciones, garantía y tiempo de vida. Además, te recomendamos compararla con otras marcas de tableta de dibujo.

¿Has intentado buscar videos en YouTube sobre los reviews de la tableta gráfica que quieres? Inténtalo.

Compara los tipos de tabletas digitalizadoras

Ahora que ya conoces los tipos de tabletas digitalizadoras que existen en el mercado, puedes compararlas por precio, modelo, año, peso, tamaño, funcionalidad y facilidad de uso.

Si sueles viajar y quieres llevarte la tableta gráfica, es recomendable que escojas una que no pese mucho y que no sea muy grande.

Las medidas de una tableta gráfica pequeña suelen ser de 6x4 pulgadas (15x12 cm aproximadamente), son menos pesadas y puedes colocarlas perfectamente al lado de tu teclado (incluso puedes usarla como reemplazo del mouse).

Consejos para principiantes: ¿cómo usar la tableta gráfica?

Si esta será tu primera vez utilizando una tableta gráfica, entonces pon en práctica estos consejos para que la transición sea más amigable y cercana.

Proyecto de dibujo digital

¿Estás trabajando en un proyecto de dibujo digital? Si la respuesta es sí, entonces no experimentes con tu tableta gráfica.

No intentes forzar el cambio de manera inmediata y menos si tienes un proyecto en marcha. Tómate el tiempo para familiarizarte con tu nueva tableta post entrega de tu trabajo. Es mejor empezar a usarla sin presiones, ¡así que encuentra el momento adecuado para hacerlo!

Cosas para dibujar con la tableta gráfica

Existen infinidades de cosas que puedes dibujar para practicar con tu nueva tableta gráfica (ya sabes que la práctica siempre hace al maestro). 

Practica el uso del lápiz óptico y la tableta con la configuración predeterminada para familiarizarte con la forma básica. Empieza con el ejercicio de letras cursivas y elegantes.

Configura para probar tu técnica de dibujo

Practicar la técnica de dibujo en tu nueva tableta es importante (y sobre todo si nunca has usado una). 

Configura los ajustes del lápiz y de la tableta (sensibilidad y las funciones de los botones) según tu técnica de dibujo.

¿No estás segura de qué funciona mejor? ¡Entonces experimenta! Cambia la configuración de la tableta gráfica las veces que creas necesario hasta que logres sentirte cómodo. 

Utiliza tu lápiz óptico

Usa tu lápiz óptico para navegar por tu escritorio desde tu tableta gráfica. Practica abrir y cerrar las ventanas, hacer clic y arrastrar los elementos.

También puedes utilizar tu lápiz óptico en tu tableta gráfica para jugar juegos. Es una forma divertida y desestresante de practicar haciendo clic y arrastrando.

Abre un documento en Word y practica resaltando y moviendo el texto. Selecciona párrafos, palabras y caracteres individuales, y muévelos a una nueva posición en el documento. 

Estos movimientos pequeños y precisos te ayudarán a sentirte más cómodo con tu tableta para dibujar.

Imágenes para dibujar con tu tableta gráfica

Busca referencias de imágenes para dibujar que puedas hacer con tu tableta gráfica, es una gran alternativa para utilizar tu programa de diseño favorito junto con tu nueva herramienta.

Primero practica escribiendo tu nombre y dibujando cosas simples. Después puedes abrir la imagen que has elegido para practicar y utilizar tu lápiz óptico para trazar los elementos de la imagen.

Abre una fotografía y una imagen en blanco al lado. La idea es que intentes dibujar la fotografía en el espacio en blanco utilizando tu lápiz y tableta gráfica.

Las mejores marcas de tabletas gráficas 2022

Hemos elaborado una pequeña lista de diferentes opciones con las mejores marcas de tabletas gráficas del 2022. Siempre revisa sus características, quizás la más económica sea la mejor opción para ti.

Persona dibujando e ilustrando con tableta gráfica

Imagen: Unsplash

Cursos de ilustración digital

En Crehana tenemos una variedad muy grande de cursos dedicados a la ilustración digital que te servirán para potenciar tus habilidades. Desde cursos sobre los fundamentos de la ilustración digital, concept art y diseño de personajes, hasta ilustración para redes sociales, storytelling y webcomic. 

Especialización en Ilustración y Dibujo

En primer lugar, puedes explorar la especialización en ilustración y dibujo para pulir tu talento y armar tu portafolio de ilustrador con el asesoramiento de los mejores expertos del mercado. Asimismo, podrás aprender sobre temas como el dibujo realista, las técnicas mixtas de acuarelas y otras cosas más que te servirán para trabajar en tu tableta gráfica. 

Esta especialización consta de cinco cursos para crecer como artista y certificarte como un experto en ilustración y dibujo. 

  1. Dibujo a lápiz: de principiante experto.
  2. Ilustración realista de la figura humana.
  3. Ilustración tradicional: exprésate a través del color.
  4. Dibujo de personajes con acuarela.
  5. Supera el bloqueo creativo: ilustra tu sketchbook.

Especialización en Ilustración Digital

¿Eres un artista y quieres trasladar tu talento al mundo digital? La especialización en ilustración digital tiene todo lo que necesitas y más para profundizar en el diseño de personajes y explorar los diferentes estilos en programas de dibujo digital como Adobe Illustrator. 

Desarrolla tus habilidades y crea tu portafolio digital con las asesorías personalizadas de los mentores Crehana, que, hoy en día, son referentes de la industria creativa digital. Certificate como un experto de la ilustración digital con estos cinco cursos. 

  1. Adobe Illustrator: se un experto en ilustración digital.
  2. Diseño de personajes desde cero.
  3. Técnicas completas de ilustración Kawaii.
  4. Ilustración tradicional digital digital para cómics.
  5. Webcómics: ilustraciones para Instagram.

Tableta de dibujo marca Wacom

Imagen: Unsplash

Recuerda que puedes complementar tus conocimientos y habilidades en ilustración y dibujo digital, así como reforzar tus técnicas de dibujo y pintura o diseño gráfico con el catálogo de más de 800 cursos que Crehana tiene para ti. 

Esperamos que la información de este artículo te haya servido para aprender cómo dibujar con una tableta gráfica. Ahora ya tienes todos los conocimientos necesarios para optimizar el uso de tu tableta digital y convertirte en un experto en la ilustración digital. 

Anímate a construir tu portafolio de ilustración y comenzar un negocio como diseñador freelance. ¡Sabemos que tienes el talento para cumplir todos tus objetivos! 

¡Muchas gracias por leernos! Nos vemos pronto.

También podría interesarte